Menu
Echando a perder se aprende

Echando a perder se aprende

“Echando a perder se apre...

Festival de los humedales en San Cristóbal de Las Casas 15 y 16 de febrero

Festival de los humedales en San Cr…

Una variedad de conferenc...

Realizan encuentro desplazados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III

Realizan encuentro desplazados y es…

Estudiantes de la Faculta...

Dos muertos y tres lesionados deja fuerte accidente en el tramo Teopisca - San Cristóbal de Las Casas

Dos muertos y tres lesionados deja …

Dos muertos, tres lesiona...

Canaco Servytur exige a las autoridades alto a los bloqueos y actos vandálicos

Canaco Servytur exige a las autorid…

El Consejo Directivo de l...

Indígenas irrumpen sesión de cabildo y realizan destrozos en San Cristóbal de Las Casas

Indígenas irrumpen sesión de cabild…

Habitantes de comunidades...

Toman instalaciónes de la Escuela Normal "Lic Manuel Larraínzar"

Toman instalaciónes de la Escuela N…

La mañana de este martes ...

Policías replegaron a manifestantes con gas pimienta en San Cristóbal de Las Casas

Policías replegaron a manifestantes…

Habitantes de  comunidade...

El contrasentido de las acciones de Género

El contrasentido de las acciones de…

Durante las últimas seman...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Festival de los humedales en San Cristóbal de Las Casas 15 y 16 de febrero

  • Publicado en Estado

Una variedad de conferencias y talleres se realizarán este 15 y 16 de febrero dentro del Festival de los Humedales, en los espacios del Parque de los Humedales, ubicado en el Sur de San Cristóbal de Las Casas.

 

Este festival incluye también el Rally de la Ciencia y una Rodada Ciclista, además de la observación de aves y talleres de nudos, así lo informó Manuel Lemus Kourchenko, encargado del área de ecología municipal, quién dijo que entre las conferencias que se presentarán están: “Situación del pez dorado de San Cristóbal”, a cargo de Miriam Soria, investigadora de Ecosur.

 

Así también el “saneamiento de humedales”, a cargo de Anda Sánchez, investigador del CITEJ; “aves de humedales” por José Ruiz Rangel , investigador de Ecosur y “Estrategias de restauración de los humedales” a cargo de Jesús Carmona de la Torre, director del Sapam, entre otras.

 

"Habrán talleres de pintura por Isaura Roshiwari y Alejandra Utrila; Reciclaje, por Cristóbal Eduardo Jiménez López; Modelado en barro y collage, por Ariadna Miriam Estañol Arestegui, se dará a conocer la elaboración del fertilizante orgánico, por María Cristina Solano y Apicultura Urbana en San Cristóbal por el Colectivo “Amo y Rescato Abejas” y “Peces voladores”, por Magdiel Trejo Ortega", destacó.

 

Finalmente agregó que las actividades se realizarán de las 9:00 horas a las 16:00 horas, en los espacios del Parque de Los Humedales, "el objetivo del festival es la defensa del medio ambiente, evitar que se sigan dañando los humedales y las demás reservas ecológicas de esta ciudad”.

Comunidades de la zona Altos piden destitución de la presidenta Jerónima Toledo

  • Publicado en Estado

Representantes de 34 comunidades rurales de la zona Altos pidieron la destitución de la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, por la ingobernabilidad que se vive en el municipio.

En conferencia de prensa señalaron que este miércoles sostuvieron una reunión con autoridades de la delegación de gobierno de la zona Altos, en donde se acordó que el jueves serán atendidos por el subsecretario de gobierno Jorge Ruiz Pineda.

Así también dejaron en claro que ellos en ningún momento realizaron destrozos ni portaban palos, que fue un grupo de choque que contrató el ayuntamiento y que están 

plenamente identificados. "La Policía Estatal en ningún momento nos agredió al contrario ayudaron para restaurar el orden, fueron los Policías Municipales los que llegaron con el grupo de choque de Peña María para lastimarnos, hay cinco compañeros heridos".

Destacaron que a través de la dirección rural buscan atención para la salud, educación y obra pública porque han estado abandonados, y a través de dicha dirección se hará un diagnóstico a 10 años para el desarrollo.

Agregó que ellos se presentaron a la sesión de cabildo para la toma de protesta del director rural Gabriel Sánchez Gómez, quién fue elegido en asamblea por 70 comunidades, "adentro de cabildo el grupo de choque empezó hacer alborotos, lo único que hicimos fue pedír el micrófono porque no aparecía en los puntos la toma de protesta, llegamos 10 personas por cada comunidad somos más de 34 localidades en total, saliendo ya estaban esperándonos para agredirnos".

Dijeron desconocer porque ahora la presidenta se niega a cumplir con este acuerdo cuando ella dijo que eligieran a la persona para luego darle el nombramiento, "no sabemos porque ahora no quiere cumplir, ayer hicimos la denuncia de la agresión en la Fiscalía de la zona Altos contra quienes resulten responsables entre ellas la maestra Jerónima Toledo, Pablo Reyes, entre otros".

"A la gente de las comunidades les pedimos que den bien la información sin mentiras, les pedimos tranquilidad y que vamos a solucionar las cosas dialogando, creemos en el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y en su gobierno, lo único que pedimos es que la presidenta cumpla o renuncie por su incapacidad de gobernar", acotaron.

Realizan encuentro desplazados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, se reunieron con integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) y el Movimiento por la Paz la Justicia y el Bien Común de Amatan, así como desplazados del ejido Puebla municipio de San Pedro Chenalhó, para abordar temas de los desplazados y homicidios. 

En el encuentro que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad "Che Guevara" de la Facultad d tuecenas de desplazados, en su participación denunciaron que desde la salida de sus viviendas del ejido Puebla del municipio de Chenalhó, les destruyeron sus casas, les robaron sus animales, parcelas y cafetales, esto sucedió después de la toma de protesta de Rosa Pérez Pérez como presidenta municipal de aquél municipio, el cual jamás buscó una solución a este conflicto y que hasta la fecha permanecen fuera del ejido. 

Por su parte Erik Bautista Gómez, dirigente del MOCRI-CNPA-MN en la región, señaló que el problema que se generó en el municipio de Amatán, fue porque la familia Mayorga se había apoderado de la presidencia municipal, a través de la inocencia de miles de campesinos para controlar la zona entre los límites de Chiapas y Tabasco. 

“La familia Mayorga, peleaba para ocupar la presidencia pero la gente ya no estaba de acuerdo que esta familia se había apoderado nuevamente del pueblo, fue ahí que personas de diferentes comunidades adherentes al Movimiento por la Paz la Justicia y el Bien Común de Amatán exigían la salida de Manuel de Jesús Mayorga, fueron varios días de lucha, en donde perdieron la vida tres compañeros, el más reciente es el asesinato de Noé Jiménez Pablo ocurrido en Amatán”, denunció. 

Señaló que los asesinados en el municipio de Amatán son: José Santiago Gómez, Noé Jiménez Pablo, entre otros luchadores sociales, por lo que exigió castigo para los autores intelectuales de los homicidios que se han registrado en la zona. 

“Se logró la salida de Manuel de Jesús Mayorga junto con su ayuntamiento, pero nosotros exigimos que el consejo municipal salga dentro del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan, porque los integrantes de esta organización saben perfectamente cuáles son las necesidades que tiene el municipio, pero lamentablemente el gobierno no accede a nuestras peticiones, ya no queremos que el gobierno ponga gente del partido Morena”, refirió 

 

Finalmente el grupo de estudiantes manifestó el respaldo de la lucha y el retorno a sus hogares de los desplazados del ejido Puebla, así como a los habitantes del municipio de Amatan.

Canaco Servytur exige a las autoridades alto a los bloqueos y actos vandálicos

  • Publicado en Estado

El Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de San Cristóbal de Las Casas, hizo un llamado urgente a las autoridades para que de forma inmediata detengan los bloqueos y actos vandálicos que se han vueltos cotidianos en la zona Altos.

A través de un comunicado indicaron que los integrantes de Canaco Servytur de esta ciudad, hicieron un firme llamado a las autoridades para que de forma inmediata y en estricto apego a la legalidad, se detengan los bloqueos y actos vandálicos que algunas personas realizan de forma cotidiana y alarmante en San Cristóbal así como en otros puntos del Estado, poniendo en riesgo las actividades productivas y la seguridad de la ciudadanía.

“Los sancristobalenses no podemos ni debemos suspender nuestra vida diaria a los caprichos e intereses de individuos o grupos sociales que deberían optar por el diálogo para la resolución de sus conflictos de interés sin afectar a terceros”, aseveraron.

Finalmente agregaron que desde el sector empresarial se mantendrán pendientes de la correcta aplicación del Estado de Derecho y de las acciones oficiales para evitar que estos hechos ocurran nuevamente.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.