Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Con la presencia de líderes sindicales nacionales e internacionales de países como: Nepal, Chipre, Colombia, Argentina, Brasil, Sudáfrica, Perú, Cuba, Botswana, México, entre otros, se llevó a cabo la mañana de este miércoles el "Foro Sindical Internacional Jovel", en San Cristóbal de Las Casas.
El evento tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad "Hermanos Domínguez", el cual fue organizado por la Unión Internacional Sindical de Servicios Públicos y Afines (UISSP&A) de la Federación Sindical Mundial (FSM), siendo el anfitrión el Sindicato Independiente de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Cristóbal, que preside Elia Vázquez Herrera.
Durante el evento se destacó que este encuentro fue para reafirmar la hermandad, la unidad y la lucha de los integrantes de los sindicatos en la defensa de sus derechos laborales, "nuestra voz será escuchada en todos los rincones del mundo, este trabajo se viene realizando para que haya mejora en las condiciones de vida y de trabajo, hay que reconocer la congruencia, solidaridad y humildad de nuestros líderes para mantener la unidad de todos los trabajadores".
Durante su intervención Aleyda Guevara March, hija del comandante Ernesto "El Che" Guevara, dijo que los niños son la esperanza del mundo, por ello hay que trabajar hoy mucho más fuerte para poder dejarle a ellos un mundo mucho mejor, más justo y con justicia social.
"Todos somos iguales pero hay que reconocer que los verdaderos dueños de este pueblo, de esta tierra no vinieron con los españoles, estaban aquí, tenemos que trabajar junto a ellos para rescatar esa sabiduría, buscar esa unidad, esa fuerza de pueblo para poder cambiar lo que se necesita ser cambiado", expresó.
La también embajadora del retorno de Palestina, recordó que "El Che", siempre habló del respeto al ser humano pero también de la capacidad para hablar, para oír y la fuerza indiscutible que un pueblo tiene cuando decide avanzar.
Finalmente Guevara March, destacó, que como José Martí y Benito Juárez, "necesitamos justicia social, saber que nuestros hijos no van a desaparecer, saber que las nuevas generaciones de mexicanos estarán seguras y podrán tener un mundo mucho más hermoso y más justo para todos, para ser más solidarios con otros pueblos".

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

Habitantes de la comunidad la Candelaria, municipio de San Cristóbal de Las Casas, dieron a conocer que no permitirán la instalación de casillas ni participarán en las elecciones del 2 de junio de 2024, esto ante la falta de solución a la petición de transferencia de funciones, derechos y obligaciones para la comunidad.

Así lo informó Agustín Díaz Ruiz, coordinador y vocero de esa población tsotsil, quién dijo que este miércoles se trasladarán a la capital del estado Tuxtla Gutiérrez, para hacerle saber al INE y al IEPC la determinación que tomó la comunidad.

"No vamos a participar en las elecciones de 2024, porque hemos venido luchando por nuestros derechos y no nos ha reconocido el gobierno estatal y el ayuntamiento de San Cristóbal, estamos exigiendo la transferencia de funciones como derechos y obligaciones, pero sobre todo la transferencia del presupuesto y es por esa razón que la comunidad ha decidido no instalar la mesa de casillas a menos de que el gobierno lo solucione", indicó.

Agregó que los más de 3 mil habitantes que conforman la comunidad La Candelaria está preparada y tiene la capacidad para manejar lo que le corresponde como pueblo indígena, ya que cuentan con 89 autoridades.

"La lucha lo empezamos en el año 2021, cuando visitamos el estado de Michoacán, de allá viene la idea, los asesores políticos que nos están apoyando son de Michoacán y otro grupo de abogados de Puebla", refirió.

Dejó en claro que la comunidad pertenece a San Cristóbal de Las Casas y no a Chamula como han venido especulando, "pertenecemos a esta ciudad, pero hemos decidido separarnos del municipio por que el ayuntamiento no nos apoya, cada obra y proyecto lo hemos hecho los de la comunidad, en este trienio no nos han apoyado nada".

 

Finalmente dijeron que esté miércoles informarán a las autoridades del gobierno estatal y al Instituto Nacional Electoral, el acuerdo tomado por la comunidad de no participar en el proceso electoral.

 

#sancristobal 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#Chiapas

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

El viernes 15 de marzo, a las 11:00 horas, el Centro de Textiles del Mundo Maya A.C. (CTMM) en colaboración con la Casa de la Cultura de San Juan Chamula, presentarán de forma itinerante, los resultados del taller “Rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura con trama suplementaria en Chamula”.

 

A través de un comunicado el CTMM, indicó que con gran éxito se exhibe el trabajo que inició como un sueño en el año 2011 y que durante el periodo de 2019 a 2023, se hizo realidad gracias a los talleres de Capacitación a Artesanas realizados con el donativo de Citibanamex y a la contribución de Fomento

Cultural Citibanamex, A.C. Fomento Social Citibanamex A.C.

 

Mencionó que en los resultados que presentarán en la exposición, están las reproducciones de cinco piezas originales, así como aplicaciones del diseño del Huipil azul antiguo 12-414 de la Colección Pellizzi, "propuesta que estamos seguros generará interés del público dentro del municipio de San Juan Chamula".

 

Señaló que también se realizó la serie del huipil rojo de lana para el Restaurante Tierra y Cielo y una capa con un diseño contemporáneo inspirado en los primeros talleres de capacitación a artesanas que se impartieron en el CTMM en colaboración con la diseñadora Beatriz Russel durante el año 2017.

 

Informó que en el denominado taller Chamula, participaron veinte mujeres jóvenes y adultas de San Juan Chamula, quienes aprendieron una nueva manera de trabajo, en los inéditos talleres rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura con trama suplementaria en Chamula, se realizaron 167 talleres en los que tejieron 963 horas, entre los años 2020 y 2023, y cabe resaltar que se siguen sumando interesados y horas en talleres.

 

Finalmente destacó que los trabajos se exhibirán del 15 de marzo al 26 de abril en la Casa de Cultura de San Juan Chamula, ubicada en la calle del Cementerio entre calle del Helipuerto S/N, Barrio San Sebastián, sin costo alguno.

 

#sancristobal 

#sancristobaldelascasas 

#Chiapas 

#mexico

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

La mañana de este lunes se llevó a cabo el plebiscito del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en Chenalhó, en donde participaron más de 3 mil habitantes, para elegir al candidato a la presidencia municipal.
Durante el evento, que se realizó en el campo de fútbol, la gente se descontroló y terminó en una trifulca, dejando varios lesionados, los cuales fueron atendidos por paramédicos y llevados a un centro de salud para su atención médica.
Debido al zafarrancho, el PVEM municipal anunció que se cancelaba el plebiscito hasta nuevo aviso. Ciudadanos indicaron que el ex tesorero municipal Enrique Pérez Santiz, había resultado electo dos veces a mano alzada, hecho que molestó a simpatizantes de Abraham Cruz Gómez, presidente municipal de Chenalhó.
Aseguraron que el alcalde postuló a su sindico Juan Erasto Rodríguez Pérez, pero al no verse favorecido con los resultados, saboteó el plebiscito, ocasionado el zafarrancho, donde varias personas resultaron golpeadas entre ellas personas de la tercera edad.
Por su parte los militantes del PVEM se declararon satisfechos con los resultados, refrendando el apoyo a Pérez Santiz a quien de acuerdo a usos y costumbres lo declararon candidato único y legal, sin embargo, la dirigencia estatal de este partido no ha emitido comunicado sobre lo acontecido.
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.