Menu
CAOTICO EL DESORDEN POLITICO JURIDICO EN CHIAPAS.

CAOTICO EL DESORDEN POLITICO JURIDI…

Por: Carlos Perola Burgue...

Retienen y golpean a padre e hijo en Mitontic

Retienen y golpean a padre e hijo e…

Padre e hijo fueron reten...

Se consolida el trabajo comunitario en la zona sur y los humedales

Se consolida el trabajo comunitario…

Con el objetivo de preser...

Policías de San Cristóbal de Las Casas provocan accidente por manejar en estado de ebriedad

Policías de San Cristóbal de Las Ca…

Elementos de la Policía M...

Trabajando con transparencia vamos a recuperar la confianza

Trabajando con transparencia vamos …

•  La caja popular San Ju...

Eligen nueva presidenta del consejo de administración en la Caja Popular San Juan Bosco.

Eligen nueva presidenta del consejo…

Se trata de la Maestra Ro...

Lluvias dejan afectaciones en un kínder de San Cristóbal de Las Casas

Lluvias dejan afectaciones en un kí…

En San Cristóbal de Las C...

Mariano Díaz Ochoa y funcionarios agreden a vendedoras de dulces artesanales

Mariano Díaz Ochoa y funcionarios a…

San Cristóbal de Las Casa...

Temor causa movilización policiaca en el barrio de Santa Lucía

Temor causa movilización policiaca …

Impresionante movilizació...

Se registra explosión en un OXXO en San Cristóbal de Las Casas

Se registra explosión en un OXXO en…

La alerta de una fuerte e...

Prev Next
A+ A A-
Santiago López

Santiago López

Zafarrancho en San Cristóbal

·         Agredieron físicamente a dos personas que intentaban ocupar un inmueble que previamente habían arrendado por la cantidad de 20 mil dólares mensuales

 

Texto y fotos | Santiago López

San Cristóbal de Las Casas.- Trabajadores y apoderados de la Empresa Dekel, fueron agredidos físicamente por a los hermanos Alfredo, Hernán y Sergio Pedrero Villanueva, propietarios del Hotel Santa Clara, cuando intentaron tomar posesión del inmueble del que fue arrendada por 15 años a un costo de 20 mil dólares mensuales, contrato que intentan desconocer a pesar de existir un contrato notariado.

Noé Solís López, uno de los empleados de la empresa hotelera con presencia todo el país, responsabilizó  de lo que pueda pasar a él y a su familia, a los antes mencionados luego de que el pasado martes lo agredieron físicamente tras defender a la apoderada de la empresa en la que trabaja, Lizet Ramos Díaz y su señora madre, Rosa Díaz Arguello, cuando explicaban a los dueños del contrato, pues desde el pasado 22 de septiembre debieron haber entregado el inmueble.

Entrevistado en las afueras de una clínica para realizarse estudios de radiografías, reveló que a la familia Pedrero Villanueva ya le había sido depositado aproximadamente 2 millones de pesos, por lo que desconocen por qué ahora se niegan a cumplir.

Descalifican las agresiones físicas que sufrieron por los dueños del inmueble, por lo que ya presentó su demanda penal en contra de los tres hermanos de apellido Pedrero y espera que las autoridades correspondientes no declinen a favor de los agresores y se castigue conforme a la ley a quienes, además, en un video que en redes sociales se ha hecho viral, se observa la agresión que sufrió.

 “Llegamos con el notario a reclamar el inmueble porque ya los administradores hicieron todo el movimiento y cuando estuvimos ahí se pusieron agresivos, y argumentaron que no permitirían la entrada a la empresa hotelera que ya había arrendado el hotel ubicado en la avenida insurgentes número 1, del centro de la ciudad”, mencionó.

Aclaró que jamás intentó agredir a los hermanos Pedrero y que solamente intervino para defender a las dos damas que eran agredidas por uno de los hermanos, y por quien, ayudado de dos personas más, fue severamente golpeado.

 “Responsabilizo por todo lo que pueda llegar a pasarme después de lo ocurrido ayer y las entrevistas de hoy, a mi familia, a todos, los tres hermanos Pedrero Villanueva. Después de los hechos y agresiones físicas”, aseveró Solís López.

 

Espera que las autoridades de justicia, “no se vendan” porque se ha enterado que por el peso económico que tiene esta familia las manipulan y ayer, mientras realizaba su denuncia, se enteró que en una llamada, Hernán Pedrero argumentaba que ya tenía controlado el tema.

Prepárense para los sismos, advierte iglesia

·         El obispo de la Diócesis de San Cristóbal señaló que se deben construir mejor las casas, edificios, iglesias y escuelas para garantizar la seguridad de la población

 

Texto y Fotos | Santiago López

San Cristóbal de Las Casas.- El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel consideró importante conocer sobre los sismos, terremotos, estar prevenidos y saber convivir con ellos, construyendo mejor las casas y los edificios, las iglesias y escuelas, esto luego de los últimos fenómenos que dejaron daños materiales y pérdidas humanas.

 “Que los científicos sigan estudiando estos fenómenos, para prevenir con tiempo a la población cuando se acercan. Así como la ciencia ha avanzado para seguir la trayectoria de los huracanes, avisar con tiempo a la población y tomar precauciones, así las alarmas sísmicas han de perfeccionarse día con día”, citó en su mensaje de media semana.

En ocasión de los recientes terremotos en varias partes del país, dijo no faltan quienes afirman que esto sucedió “porque Dios quiere castigarnos, así como destruyó a Sodoma y Gomorra, así está enojado por tanta corrupción, por los crímenes del narcotráfico, por las leyes que favorecen el aborto y las uniones entre personas del mismo sexo, por los pecados clericales, por los abusos contra la madre tierra, etcétera”.

Explicó que los terremotos, al igual que los huracanes y la erupción de volcanes, son fenómenos naturales, “previstos por el mismo Dios al crear nuestro mundo, y en particular nuestro planeta”, aunque la tierra está viva, tiene movimiento, pues si no se moviera, todo sería muerte, desolación y no habría seres humanos, ni agua, ni árboles, ni peces; “nada; sólo desierto, soledad, resequedad”.

Arizmendi Esquivel, añadió que los movimientos telúricos no son algo que se le haya escapado a Dios al formar la tierra; que se haya distraído y no los hubiera previsto, pues todo está planeado y siempre ha habido terremotos; “los hay y los seguirá habiendo, con mayor o menor intensidad”, pues es parte de nuestro sistema de vida.

Por último, llamó a continuar siendo solidarios con quienes más sufren, y “pongamos nuestras vidas en el corazón de Dios. Así, estamos seguros siempre y en toda circunstancia”.

 

Piden justicia en el caso de Rodolfo García Gómez, quien se encuentra detenido desde el pasado 25 de septiembre

 

 

 

No causen pánico, piden

•             Víctor Amezcua Vázquez, delegado de PC en Los Altos, llamó a la población a no compartir información falsa sobre sismos en redes sociales, pues eso causa pánico entre la población

 

San Cristóbal de Las Casas. - Víctor Amezcua Vázquez, delegado de la Secretaría de Protección Civil del estado en la Región Altos, llamó a la población no dejarse llevar por algunas publicaciones que son falsas en redes sociales, donde se aseguran que habrá otro sismo, como se ha dado a conocer a nivel nacional, luego de lo ocurrido en el centro del país, Oaxaca y Chiapas que son una coincidencia, pues los temblores no pueden predecirse, y que en redes sociales se hacen virales.

Conscientes de que Chiapas se encuentra sobre tres placas tectónicas, se realiza, desde hace cuatro años, un mega simulacro de sismo; “tenemos gran actividad sísmica siempre y la sociedad debe estar consciente sobre lo que se debe de hacer en esos acontecimientos”.

“Lo que nos fortalece es el profesionalismo de los medios de comunicación, esas son fuentes fidedignas, son las fuentes a las que debemos que dicen lo que está sucediendo realmente”, añadió.

Amezcua Vásquez consideró que la gestión integral de riesgos y desastres, es uno de los temas principales que permiten identificar los riesgos, y “así podemos ser menos vulnerables y más recientes”.

Por último, indicó que actualmente cuentan en esta región con más de 6 mil Comités de Protección Civil en todo el estado, pero hace falta aún mucho trabajo por realizar, “este es un sueño que se ha ido haciendo realidad poco a poco, estos Comités son de gran ayuda para avanzar con las evaluaciones”.

 

 

 

Con lupa vigilarán reconstrucción de templos

En Zinacantán acordaron crear un “Patronato de Obra”, el cual se encargará de verificar la aplicación correcta de los recursos

 

San Cristóbal de Casas. - Mediante los llamados usos y costumbres, representantes de las 59 comunidades que conforman el municipio de Zinacantán, acordaron crear un “Patronato de Obra”, el cual se encargará de verificar la aplicación correcta de los recursos que destinará el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para la rehabilitación de los templos de San Lorenzo, afectados por el sismo del pasado 7 de septiembre, y de la aportación que harán los pobladores.

En entrevista, el presidente del municipio tzotzil, Manuel Martínez Jiménez, dijo que la decisión se dio a través de los usos y costumbres, con los mayordomos tradicionales y los agentes rurales y comunitarios, quienes también acordaron hacer una cooperación voluntaria de 50 pesos por habitante para apoyar al INAH con el trabajo.

 “La población se está juntando para apoyar, las 59 comunidades estuvieron de acuerdo, acá no hay distingos de partidos, todos los representantes de los diferentes institutos políticos vinieron a la Asamblea, incluso Pasté que es la más grande y en la actualidad no tiene partido, es independiente, estuvo de acuerdo con sumarse a esta causa y formar los patronatos de obra”, explicó.

Martínez Jiménez detalló que se trata de verificar que se esté trabajando realmente y que no se malversen los recursos que existen para la reconstrucción de las iglesias y de los donativos que la población en general hará, “esperamos recaudar unos 500 mil pesos, tomando en cuenta que somos unos 10 mil habitantes”.

Negó que el Ayuntamiento de Zinacantán aporte recursos económicos para tal fin, ya que no se pueden invertir recursos del municipio para templos e iglesias, sin embargo, han girado un documento al Congreso del Estado y al Órgano de Fiscalización para obtener permiso y coadyuvar con algo para la causa.

 “No es pérdida total se va reconstruir, no se va demoler, hay posibilidad que se conserve la mayor parte de las paredes, únicamente hay resanar varias partes, es lo que manifestaron los especialistas”, aseveró.

 

Por último, apuntó que desde el mismo domingo se inició con la limpieza en el interior y exterior de los templos, para que los especialistas vengan y digan cómo trabajar, qué hacer “y la población va aportar en la medida de sus posibilidades”.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.