Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next
A+ A A-
Juan Manuel Blanco

Juan Manuel Blanco

Neftalí, alcalde represor

TAPACHULA, Chiapas.- Bajo la amenaza de ser detenidos, elementos de la Policía Municipal de esta ciudad desistieron del paro de labores que realizaron este miércoles a las 10 dela mañana, para exigir atención médica y medicamentos.

 

De acuerdo a elementos que pidieron la omisión de sus nombres por temor a represalias, a las 10 dela mañana se declararon en paro de labores, sin embargo, minutos más tarde el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán a través del comandante de esa corporación Israel Méndez Hernández los amenazó con ordenar la detención de quienes no salieran a patrullar, lo que generó temor en la tropa.

Recordaron que, el pasado 10 de agosto del presente año, pararon labores para exigir el pago de los recursos del Programa de Fortalecimiento de Seguridad (Fortemum), servicios médicos adecuados y mejores condiciones de trabajo, acusando al presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán de quedarse con recursos destinados para los elementos de esa corporación.

“Lo único que recibimos fue amenazas por exigir nuestros derechos”, indicaron los inconformes. Denunciaron que no cuentan con servicios médicos ni medicamentos para surtir las recetas.

 

“Me dieron un pase médico con la internista Nallely Sánchez Morales y cuando fui a la consulta, me dijo que ya no laboraba para el ayuntamiento de Tapachula porque no le pagaron tres meses de sueldo, y ni paracetamol hay para surtir las recetas”, denunciaron los policías inconformes. Refirieron que bajo amenazas y bajo protesta están trabajando, por lo que, demandaron el apoyo de organizaciones de derechos humanos.

Violento choque entre CIOAC y policía

TAPACHULA, Chis.- Integrantes de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC) se enfrentaron con policías antimotines cuando ingresaron a la presidencia municipal de esta localidad, para solicitar audiencia con el presidente municipal, Neftalí del Toro Guzmán parta exigir seguridad, energía eléctrica, pago justo de agua potable, escrituración de predios y respeto a esa organización

 

Momentos antes del enfrentamiento, los campesinos dieron a conocer las peticiones e intentaron ingresar al ayuntamiento, en donde policías antimotines les cerraron el paso, lo que provocó el enfrentamiento en donde más de una treintena de campesinos y policías municipales resultaron con heridas y lesiones que no ponen en peligro la integridad de los dos grupos

 

Durante el enfrentamiento, los campesinos detuvieron a un elemento de la policía municipal y al director de gobierno municipal, Martiniano Reyes Palacios y a otro funcionario identificado como Gregorio Guzmán, a quienes los tuvieron amarrados en la explanada principal del parque central Miguel Hidalgo y Costilla. 

Denuncia Cónsul a finqueros tramposos

TAPACHULA, Chis.-  Unos 60 guatemaltecos han denunciado abusos de fincas cafetaleras en Chiapas, que no les pagan sus sueldos en la región fronteriza del país, informó Héctor Ramiro Sipac Cuin, Cónsul de Guatemala.

El diplomático aseguró que, en lo que va del año, “llevamos 15 casos de trabajadores agrícolas, además de personas que son interesados. Las afectadas hablamos serian 60 personas, que denuncian este tipo de abusos”.

Destacó no ha sido invitado por ninguna autoridad mexicana que atienden y vigilan lo relacionado al trabajo para visitar las fincas y ranchos donde laboran sus connacionales. Subrayó que son constantes los casos de jornaleros agrícolas que son víctimas de engaños cuando trabajan en las fincas cafetaleras de Chiapas.

 

Enfatizó que sus los trabajadores agrícolas denuncian que el patrón no les cumple prestaciones labores, además les retienen documentos de identidad, los cuales, no pueden ser detenidos por ninguna autoridad, ni por integrantes de la sociedad civil.

Finca Irlanda explota a jornaleros

·         Un grupo de obreros de Guatemala denuncia falta de pago, abusos y comida en malas condiciones; exigen la intervención de su Consulado

TAPACHULA, Chiapas,.- Un grupo de trabajadores agrícolas originarios de Guatemala, reclaman sus sueldos a la finca “Irlanda” ubicada en la zona alta de esta ciudad.

El grupo de 11 trabajadores acudió al consulado de Guatemala ubicado en esta ciudad, para solicitar la ayuda a su representante en México para intervenir y se les pague los días trabajados.

Gonzalo Morales Hernández, narró que la persona que los contrató les prometió pagarles 50 quetzales por dos cuerdas de labores, sin embargo, los hicieron trabajar tres.

“Lo que más nos molestó es que nos hicieron aguantar hambre desde el domingo hasta el día miércoles, además nos pasaron por el río, pero con engaños, por lo que a partir de ese mismo día trabajamos hasta este viernes y no nos dieron nada, por lo que decidimos venirnos al consulado”, dijeron.

Indicó que los alimentos que les brindaban era de mala calidad “por la mañana frijol con arroz y en el almuerzo puro caldo porque no era ni frijoles”. Denunció que el personal de la finca les recogió sus documentos que traen como el DPI, otros traen pase local, pero se los quitaron, también.

Sostuvo que eran 24 guatemaltecos, pero unos se quedaron en la finca, otros se fueron a sus casas y un grupo de once llegaron a Tapachula para exigir el pago a la finca “Irlanda”.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.