Menu
En riesgo la infancia de comunidades tsotsiles en desplazamiento

En riesgo la infancia de comunidade…

La infancia de comunidade...

Participantes de diferentes estado del país acuden al Primer Encuentro "Las niñas luchando y al mundo transformando"

Participantes de diferentes estado …

Alrededor de 41 niñas, ad...

MOCRI CNPA MN realiza boteo en la carretera SC-Tuxtla

MOCRI CNPA MN realiza boteo en la c…

*Exigen creación de un Co...

Asesinan a hombre en Paltelhó

Asesinan a hombre en Paltelhó

A balazos fue asesinado u...

Integrantes de la UNTA paralizan municipios de Chiapas

Integrantes de la UNTA paralizan mu…

Integrantes de la Unión d...

Frayba celebra libertad de Sergio Alberto González Castro

Frayba celebra libertad de Sergio A…

Integrantes de Organizaci...

Padre explica por qué su hijo inició una trifulca tras vencer a McGregor

Padre explica por qué su hijo inici…

El padre de Khabib Nurmag...

''El amor por el fútbol del Patrón le perdonó la vida a Ricardo Gareca"

''El amor por el fútbol del Patrón …

El entonces goleador del ...

"En Busca de la Verdad" llega a San Cristóbal de Las Casas

"En Busca de la Verdad" l…

Como parte de su gira mun...

Realizarán homenaje póstumo a consejeros cronistas sancristobalenses

Realizarán homenaje póstumo a conse…

Como parte de las activid...

Prev Next

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2018

En riesgo la infancia de comunidades tsotsiles en desplazamiento

  • Publicado en Estado

La infancia de comunidades tsotsiles en desplazamiento forzado está en riesgo a la vida, aseguró el Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas" por lo que exigió el cese de discriminación y amenazas a representantes comunitarios defensores de derechos humanos de los pueblos originarios.

 

El organismo indicó que el día 05 de octubre de 2018, el niño Juan de Jesús Pérez N, de 12 años de edad, fue herido de bala cuando se encontraba en su casa, en la comunidad de Koko’, municipio de Aldama, el 02 de abril de 2018, los niños Alonso Gómez N y José Antonio Gómez N, fueron emboscados y asesinados cuando se dirigían con su padre a su milpa, en el camino del tramo a Tselejpotobtik; en ambos casos los disparos venían desde el ejido Manuel Utrilla municipio de Chenalhó.

 

“Lo anterior evidencia el riesgo a la vida, integridad y seguridad de la población de 5 comunidades tsotsiles, que desde marzo de 2018, se encuentran en situación de desplazamiento forzado por la acción de grupos civiles armados de corte paramilitar procedentes del ejido Manuel Utrilla, Chenalhó, quienes las siguen asediando, de acuerdo a testimonios: desde trincheras les disparan ráfagas con armas de alto calibre a larga distancia y de manera constante, por lo que no pueden realizar sus actividades cotidianas, especialmente de siembra y cosecha para su alimentación”, denunció el Frayba.

 

Ante estos hechos el Centro manifestó su preocupación por el riesgo de otra incursión armada a la cabecera, como la del 16 de marzo de 2018, u otras comunidades causando una masacre y otras violaciones graves de derechos humanos a pueblos originarios.

 

Sostuvo que la población en desplazamiento forzado más vulnerable son las niñas y niños, quienes viven en permanente miedo lo cual causa daño psicológico, y en las montañas carecen de resguardo a su salud y alimentación adecuada, las mujeres y personas mayores de edad son también especialmente vulnerables en desplazamiento forzado.

 

“Exigimos se atienda de manera urgente e integral la situación de desplazamiento forzado en las comunidades de Tabak, Koko’, Cotsilnam, Stselej Potop y Xchuchte, del municipio de Aldama, para evitar una crisis humanitaria de daños irreparables; aplicando de manera inmediata los Principios Rectores de los Desplazamientos Internos de las Naciones Unidas, así como realizar acciones de prevención con el fin de evitar que otras comunidades se desplacen de manera forzada debido a las agresiones armadas en la región", indicó.

 

Así también garantizar la integridad física, la seguridad y la libertad de los representantes comunitarios del municipio de Aldama, que en las mesas de negociación los representantes de gobierno se conduzcan sin discriminación y cesen las amenazas, intimidación, hostigamientos y vigilancia en contra de quienes defienden los derechos humanos de sus comunidades.

 

Finalmente solicitó la desarticulación, desarme, detención y sanción a los grupos civiles armados de corte paramilitar en la región, así como una investigación a fondo a las autoridades responsables de la organización y actuación de los grupos armados.

Leer más ...

Participantes de diferentes estado del país acuden al Primer Encuentro "Las niñas luchando y al mundo transformando"

Alrededor de 41 niñas, adolescentes y jóvenes de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla y Veracruz, integrantes de CIDES, EDNICA, Fondo Semillas, Sueniños, Melel Xojobal, Vientos Culturales, Aldeas Infantiles SOS, Visión Mundial, EDUCADYS, SEIINAC, CODENI, Calpulli y El Taller, Matraca, participaron en el Primer Encuentro Nacional de Niñas y Adolescentes “Las niñas luchando y al mundo transformando”. 

 

Evento organizado el fin de semana en San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de informar sobre las diferentes realidades de las niñas, adolescentes y jóvenes de otros estados para reflexionar sobre lo que está pasando en el país. Asi también se presentaron soluciones mediante la participación, compartiendo experiencias, conviviendo y aprendiendo sobre sus derechos, para reconocerlos y ejercerlos, teniendo como base el feminismo. " Sabemos que hay muchas que no pudieron venir y por ellas también nos reunimos. Nos acompañaron mujeres adultas de cada una de las organizaciones".

 

"Nos causa tristeza ver cómo el machismo y el sistema patriarcal influyen en los feminicidios, los matrimonios forzados, los embarazos adolescentes, la discriminación de género. Sentimos impotencia porque aunque estamos generando cambios, no podemos transformar las situaciones que violentan los derechos y dignidad de todas las niñas, adolescentes y mujeres jóvenes en México, como son el acoso/abuso sexual o la violencia en el noviazgo", señalaron las participantes. 

 

Sin embargo reconocieron que también viven momentos felices participando en talleres que los ayudan a conocer su cuerpo y decidir sobre él, aprender sobre métodos anticonceptivos, quitarse la pena y fortalecer la seguridad en ellas mismas para seguir adelante y ponerse de pie. 

 

"Abrimos los ojos y alzamos la voz para tener una vida más segura, defendernos e informarnos. Invitamos a que más personas, organizaciones, instituciones y centros religiosos se unan para defender los derechos de las niñas y las adolescentes. Invitamos a que más niñas, adolescentes y mujeres adultas ejerzan sus derechos y los den a conocer. Invitamos a todas las personas a que no se cieguen, ni se queden calladas ante situaciones de agresión contra las mujeres. Queremos que la información llegue a otras niñas y niños, mujeres y hombres, adolescentes y jóvenes en las escuelas", aseveraron. 

 

Las niñas y adolescentes exigieron a las autoridades que ejerzan su cargo de una manera correcta. Que se instalen más cámaras de vigilancia en las ciudades, para evitar los feminicidios y el acoso sexual. A la sociedad en general, que eliminen los estereotipos que existen sobre las mujeres y esté abierta a otras formas de pensar y actuar. 

 

"Pedimos al gobierno y la sociedad que nos escuchen, exigimos que las procuradurías de protección nos den un trato justo y nos ayuden cuando denunciemos si somos golpeadas o maltratadas, a las empresas que paguen un salario justo e igual para mujeres y hombres. Esperamos que nuestras exigencias no queden en palabras y que la sociedad nos apoye en esta causa. ¡Tú, yo, y ustedes, comprometidas a no quedarnos calladas y a ejercer nuestros derechos!", acotaron.

Leer más ...

MOCRI CNPA MN realiza boteo en la carretera SC-Tuxtla

*Exigen creación de un Consejo Municipal en Amatán.

Integrantes del MOCRI CNPA MN, realizaron la mañana de este martes un boteo en el km. 46 de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas- Tuxtla Gutiérrez, como parte del movimiento que vienen realizando para exigir la creación de un Consejo Municipal en Amatán Chiapas, un alto a la criminalización de la lucha y la protesta social, solución a las demandas laborales del SUTUNICH y la desarticulación de los grupos paramilitares.

 

A través de un comunicado los inconformes pidieron el inmediato cese de Manuel de Jesús Carpio Mayorga, presidente electo de Morena, para acabar con el caciquismo político, "asimismo exigimos al Congreso del Estado la creación de un consejo municipal por causa de la ingobernabilidad que se vive en Amatán. Asimismo, en este día también manifestamos nuestra solidaridad en la lucha del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural del Estado de Chiapas (SUTUNICH), a los cuales se les ha violentado el contrato colectivo y agredido cuando desalojaron la huelga a la cual legalmente tienen el derecho".

 

Aseguraron que las instituciones como la Junta Local de Conciliación modificó sus mismas normas para evitar a toda costa que quienes integran el sindicato tengan derecho al acceso de sus derechos laborales y humanos. En ese sentido urgieron la inmediata reinstalación de los casi 100 trabajadores académicos y administrativos que fueron cesados ilegalmente y el cumplimiento de los 15 puntos que resumen las demandas del SUTUNICH.

 

Agregaron que este martes se cumplen 23 días que se reinstaló el plantón indefinido en la cabecera municipal del municipio de Amatán, acción de protesta organizada y dirigida por el Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común, organizados en Asamblea Popular Municipal integrado por representante de localidades, ejidos, barrios, organizaciones y corrientes religiosas.

 

Expresión social creada ante el hartazgo desde 2001 por la familia Carpio Mayorga quienes han mal gobernado Amatán, " desde que esta familia se hicieron del control caciquil de la región en la década pasada. Manuel de Jesús Carpio Mayorga gobierna Amatán 2001—2004 (por el PAN), su primo y compadre Orbelin García gobernó del 2004 al 2007 por el PAN, en el 2007 su hermano Wilber Carpio Mayorga fue candidato por el PAN pero fue derrotado, del 2012 al 2015 nuevamente Manuel de Jesus Carpio Mayorga gobierna pero ahora por el PVEM, en 2015—2018 le da el poder a su hermano Wilber Carpio Mayorga por el PVEM, y actualmente con actos grandes de corrupción nuevamente pretende gobernar en 2018—2021 por MORENA".

 

Finalmente refirieron que para tomar protesta Carpio Mayorga lo hizo bajo un fuerte operativo de seguridad en la Ciudad de Pichucalco porque no puede hacerlo en el municipio de Amatán, dada la conflictividad social, que con el paso de los años se viene acrecentando. El descontento de la población es por que la delincuencia crece, la venta de drogas, prostitución, el inicio de extorsiones y secuestros, robos, asaltos, balaceras, proliferación e introducción de bandas criminales con origen en el vecino municipio de Pueblo Nuevo.

Leer más ...

Asesinan a hombre en Paltelhó

  • Publicado en Roja

A balazos fue asesinado una persona del sexo masculino en plena calle en la cabecera municipal de Pantelhó, este pasado fin de semana. Los hechos se registraron la tarde-noche del sábado a eso de las 17:00 horas.

 

Según versión de testigos oculares señalaron que dos sujetos discutían fuertemente, luego se agarraron a golpes, minutos después uno de ellos sacó un arma de fuego disparándole a la otra persona quién de manera instantánea perdió la vida.

 

El hoy occiso respondía en vida al nombre de Emilio N., quien era originario del municipio de Pantelhó, este asesinato se registró a la altura de la casa de la cultura del barrio de Santa Cruz de esa cabecera municipal.

 

Vecinos de la víctima dijeron que éste se dedicaba a las instalaciones eléctricas. Hasta la tarde de este domingo se desconocía el móvil del homicidio, el agresor se dio a la fuga.

 

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes implementaron un operativo para dar con el paradero del asesino. El cuerpo fue llevado por sus familiares para darle cristiana sepultura como lo establecen sus usos y costumbres.

Leer más ...

Integrantes de la UNTA paralizan municipios de Chiapas

  • Publicado en Estado

Integrantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas de Chiapas (UNTA), realizaron bloqueos carreteros en diferentes municipios de Chiapas de forma total, en protesta a las constantes violaciones a los derechos humanos de la mujeres y para exigir la cancelación de las ordenes de aprehensión en contra de líderes sociales y el restablecimiento del estado de derecho y gobernabilidad en el municipio de Reforma.

Desde las 07:30 de la mañana de este martes, aproximadamente 150 personas de la UNTA, bloquearon la carretera federal San Cristóbal - Teopisca a la altura del paso peatonal ubicado frente a la tienda SEDENA, en donde atravesaron un tráiler para impedir el paso de los automovilistas.

Mientras otro grupo integrado aproximadamente por 50 personas integrantes de esta misma organización, a eso de las 8 de la mañana instalaron otro bloqueo total en el crucero el Carmelito del municipio de Amatenango del Valle.

A través de un comunicado denunciaron la utilización de los aparatos de justicia para prefabricar delitos en contra de los diferentes líderes sociales, en específico de sus compañeros del ejido el Aguaje Albarrada del municipio de San Cristóbal de Las Casas.

 

También pidieron se restablezca el estado de derecho y gobernabilidad en la zona norte de Chiapas, en donde tiene presencia la Cioac, organización que a través de la violencia y vandalismo ha trastocado los derechos de los transportistas concesionados.

 

Señalaron que este gobierno no cumple su palabra, no escucha y no atiende las diversas demandas sociales en las que sobresalen la falta de recursos de parte de la Fonapo y Sedatu para la reconstrucción de viviendas en los municipios de Jiquipilas y Cintalapa, así como el incremento a las tarifas de luz eléctrica, gas lp, gasolina y productos de la canasta básica.

 

Cabe destacar que los integrantes de esta Organización bloquearon también otros puntos de la entidad: tramo carretero Comitán- La Trinitaria, Reforma- Juárez, Tuxtla Gutiérrez- Ciudad Cuauhtémoc y tomaron de la caseta Chiapa de Corzo- San Cristóbal de Las Casas.

Finalmente a eso de las 3.30 de la tarde los manifestantes levantaron los bloqueos dejando libre las vías carreteras que mantenían a cientos de transportistas varados.

Leer más ...

Frayba celebra libertad de Sergio Alberto González Castro

Integrantes de Organizaciones Defensoras de Derechos Humanos celebraron la libertad de Sergio Alberto González Castro, quien fue recluido casi 3 años en el penal de Villaflores y torturado por la policía municipal de la Concordia durante su detención, luego fue sentenciado a 6 años de prisión acusado presuntamente por el delito de Abigeato, según datos difundidos por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

 

“Reconocemos la digna lucha de él y su familia por la justicia, agradecemos la amplia solidaridad nacional e internacional que hizo posible su libertad, les invitamos a compartir la palabra con Sergio Alberto González Castro y seguir caminando la justicia”, indicaron en un comunicado.

 

Dieron a conocer que Guillermo González Rodríguez, Juez Penal del Distrito Judicial de Villaflores, dictaminó el pasado 04 de octubre de 2018, sentencia de libertad a Sergio Alberto González Castro por: “No haberse considerado penalmente responsable por el delito de abigeato agravado”.

 

Mencionaron que Sergio Alberto es sobreviviente de tortura por la Policía Municipal de la Concordia, "durante su detención fue privado arbitrariamente de su libertad por los Policías Municipales de aquel municipio, luego de la tortura fue ingresado al penal de Villaflores".

 

Informaron que desde el 5 de noviembre de 2015, Sergio Alberto González Castro se encontraba en prisión en el Centro Estatal para la Reinserción Social para Sentenciados número 8 de Villaflores, pero que este pasado 4 de octubre fue puesto en Libertad.

Leer más ...

Padre explica por qué su hijo inició una trifulca tras vencer a McGregor

El padre de Khabib Nurmagomédov explica por qué su hijo inició una trifulca tras vencer a McGregor

 
 
El padre del campeón, que es asimismo su entrenador, ha explicado que un miembro del equipo de su rival hizo numerosos comentarios ofensivos contra el luchador en redes sociales y también durante la pelea.
El padre de Khabib Nurmagomédov explica por qué su hijo inició una trifulca tras vencer a McGregor
Khabib Nurmagomédov somete con una estrangulación a Conor McGregor durante su pelea en Las Vegas, EE.UU., el 6 de octubre de 2018.
Stephen R. Sylvanie / Reuters

Abdulmanap Nurmagomédov, padre y entrenador de Khabib Nurmagomédov, campeón ruso de artes marciales mixtas de la UFC de peso ligero, ha relatado a la agencia Tass qué fue lo que provocó la reacción de su hijo que, tras vencer a Conor McGregor este 6 de octubre, saltó del octágono para pelear con uno de los miembros del equipo de su rival.

 

"Un entrenador del equipo de McGregor publicaba constantemente fotos de Khabib con una botella de vino en la mano, bebiéndolo, sirviéndolo, lo presentaba de esta forma. Insultaba a nuestra familia, nuestros valores, nuestra religión [el islam, que prohíbe alcohol]", relató el padre del luchador, natural de la república rusa de Daguestán, en la región del Cáucaso.

"Le pedí a Khabib que no tocara a nadie, que no se metiera con nadie: 'tienes un rival, concéntrate en él y ya está'. Cuando Khabib agarró a McGregor con una llave de estrangulación, ese individuo comenzó a insultarlo, y luego Khabib saltó del octágono; eso es algo inaceptable, indeseable", añadió Abdulmanap Nurmagomédov.

 

El presidente de la UFC, Dana White, anunciótras el incidente que Nurmagomédov podría ser despojado de su cinturón de campeón de peso ligero, así como informó que Khabib no recibirá los honorarios por su victoria, que ascienden a 2 millones de dólares, hasta que no concluya la investigación sobre lo ocurrido.

Leer más ...

''El amor por el fútbol del Patrón le perdonó la vida a Ricardo Gareca"

El entonces goleador del club colombiano América de Cali pudo ser asesinado por un coche bomba en la década de 

 

El entonces goleador del club colombiano América de Cali pudo ser asesinado por un coche bomba en la década de 1980, asegura 'Popeye'.

Sicario de Pablo Escobar: ''El amor por el fútbol del Patrón le perdonó la vida a Ricardo Gareca"
Pablo Escobar y su esposa Victoria Henao, Colombia, 1983.
Reuters Photographer / Reuters

El actual director técnico de la selección de Perú, Ricardo Gareca, pudo ser asesinadojunto a otros futbolistas del club colombiano América de Cali en la década de 1980 por sicarios de Pablo Escobar (alias 'El Patrón'), jefe del cártel de Medellín, en calidad de venganza contra el cártel de Cali. Así lo ha declarado uno de los sicarios de Escobar, John Jairo Velásquez 'Popeye' en una entrevista con el diario peruano El Popular que fue realizada "vía WhatsApp, antes de que fuera recluido en prisión hace algunos días".

"Pablo Emilio Escobar Gaviria tenía en cuenta a todos los jugadores del América de Cali, estábamos en guerra. Incluso secuestró a jugadores de Cali para que entregaran a los Rodríguez Orejuela (capos del cártel de Cali), y como no cooperaron mataron a la familia de Pedro Enrique Sarmiento, quien actualmente es un técnico exitoso, pero no cooperó", aseguró 'Popeye' en el marco de dicha entrevista.

El director técnico de la selección nacional de Perú, Ricardo Gareca / MARIANA BAZO

Asimismo, sostuvo que "Ricardo Gareca siempre estuvo en la mira de Pablo Escobar, sin embargo, no llegaron a él". "El amor por el fútbol del Patrón salvó a Ricardo Gareca, pues a él y a los otros jugadores del América de Cali se contempló colocarles un carro bomba, ya que el cártel de Cali le colocó un carro bomba a la familia de Pablo", reveló el exsicario.

Sicario de Pablo Escobar: ''El amor por el fútbol del Patrón le perdonó la vida a Ricardo Gareca"

El entonces goleador del club colombiano América de Cali pudo ser asesinado por un coche bomba en la década de 1980, asegura 'Popeye'.

Sicario de Pablo Escobar: ''El amor por el fútbol del Patrón le perdonó la vida a Ricardo Gareca"

El actual director técnico de la selección de Perú, Ricardo Gareca, pudo ser asesinado junto a otros futbolistas del club colombiano América de Cali en la década de 1980 por sicarios de Pablo Escobar (alias 'El Patrón'), jefe del cártel de Medellín, en calidad de venganza contra el cártel de Cali. Así lo ha declarado uno de los sicarios de Escobar, John Jairo Velásquez 'Popeye' en una entrevista con el diario peruano El Popular que fue realizada "vía WhatsApp, antes de que fuera recluido en prisión hace algunos días".

"Pablo Emilio Escobar Gaviria tenía en cuenta a todos los jugadores del América de Cali, estábamos en guerra. Incluso secuestró a jugadores de Cali para que entregaran a los Rodríguez Orejuela (capos del cártel de Cali), y como no cooperaron mataron a la familia de Pedro Enrique Sarmiento, quien actualmente es un técnico exitoso, pero no cooperó", aseguró 'Popeye' en el marco de dicha entrevista.

El director técnico de la selección nacional de Perú, Ricardo Gareca / MARIANA BAZO

Asimismo, sostuvo que "Ricardo Gareca siempre estuvo en la mira de Pablo Escobar, sin embargo, no llegaron a él". "El amor por el fútbol del Patrón salvó a Ricardo Gareca, pues a él y a los otros jugadores del América de Cali se contempló colocarles un carro bomba, ya que el cártel de Cali le colocó un carro bomba a la familia de Pablo", reveló el exsicario.

'Popeye': "Si Pablo Escobar me hubiera dicho que matara a mi padre, lo mato"

"La mafia dañó mucho al fútbol colombiano. Pablo Escobar tenía el control del DIM (Deportivo Independiente Medellín), el (Atlético) Nacional, así como Gonzalo Rodríguez Gacha (alias 'El Mexicano'), socio del patrón, tenía al Millonarios", indicó 'Popeye'.

 

Ricardo Gareca tuvo una exitosa y goleadora carrera en el América de Cali de 1985 a 1989 donde fue tres veces consecutivas subcampeón de la Copa Libertadores de América, tras lo cual regresó a su país natal, Argentina, para defender los colores del Vélez Sarsfield. Desde marzo del 2015 se desempeña como técnico de la selección de Perú, que logró este verano participar en el Mundial Rusia 2018, del cual el equipo salió "bien parado", a pesar de haber sido eliminado en primera ronda.

Leer más ...

"En Busca de la Verdad" llega a San Cristóbal de Las Casas

  • Publicado en Estado

Como parte de su gira mundial 2018, después de haber recorrido 30 ciudades de EEUU, el proyecto interactivo mundial denominado "En Busca de la Verdad", se presentó en San Cristóbal de Las Casas la mañana de este lunes.

 

“En Busca de la Verdad” es un proyecto interactivo de arte público, que durante los meses de octubre y noviembre visitará México , siendo San Cristóbal de Las Casas, la primera ciudad en Latinoamérica en recibirlo.

 

La inauguración del proyecto se realizó en los espacios del Parque de Los Héroes, con la presencia de autoridades estatales y locales. La cabina en Busca de la Verdad estuvo de 10:00 a 15:00 horas, tiempo en que locales y visitantes grabaron sus puntos de vista sobre el concepto de la verdad.

 

El proyecto consiste en instalar una cabina inflable portátil en forma de una icónica burbuja de conversación de 5 metros de alto, en cuyo interior hay un cuarto de grabación de video donde todos los visitantes pudieron grabar un mensaje respondiendo a la pregunta: “¿Qué es la verdad para ti?”

 

Los videos compilados alrededor del mundo buscan eliminar estereotipos y serán exhibidos en el Hirshhorn Museum en Washington D.C. 

 

Cabe señalar que esta iniciativa fue concebida por Ryan Alexiev, Jim Ricks y Hank Willis Thomas, con ayuda de Cause Collective, misma que ha visitado países como Afganistán, Sudáfrica, Irlanda y Austria.

Leer más ...

Realizarán homenaje póstumo a consejeros cronistas sancristobalenses

Como parte de las actividades que realiza el área de cultura de la Asociación Cultural Na Bolom, la Enseñanza Casa de La Ciudad, llevará a cabo el "Homenaje póstumo a consejeros cronistas sancristobalenses".

 

José Antonio Reyes Matamoros, Cuauhtémoc, López Sánchez, Jan de voz, Víctor Manuel Esponda Jimeno, Mario Magaña Martínez y Jorge Paniagua Herrera, son algunos de los homenajeados. el acto se realizará el próximo viernes 12 de Octubre, a las 18:00 horas en el Museo Na Bolom, ubicado en la calle Vicente Guerrero N. 33, Barrio del Cerrillo de esta ciudad.

 

Los organizadores del evento destacaron que la crónica es el género de mayor antigüedad en Latinoamérica y que su aparición tiene como soporte la literatura; sobre todo las situaciones contadas como relatos y apoyadas en el despliegue de fantasía realizada por los escritores que referían hechos de ficción, y donde el paisaje y las historias constituían la base de la obra escrita.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.