Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next

A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Febrero 2021

Recolectan semillas de árboles nativos

La Asociación Cultural  Nabolom  A.C., lleva tres años recolectando semillas de árboles nativos de la zona Altos de Chiapas, hasta el momento son 9 especies rescatadas que se tienen en el vivero, el cual lleva el proceso de recolección, germinación y distribución de las plantas para reforestar áreas desbastadas por la población, esto con el objetivo de reducir el impacto climático.

“Tenemos ciprés y pino, son nativas de Chiapas, nosotros las producimos y las donamos a las comunidades para que ellos nuevamente las siembren en lo que fueron antes bosques”, expresó Rigoberto López.

Destacó que este proyecto tiene la intención de que entre todos rescatemos los bosques, hacer esos bosque que ya no están, y no llenarlos sólo de pino sino también ponerles roble y todas las especies que tiene un bosque.

Indicó que cada año la organización ha logrado producir 7 mil arbolitos, que son utilizados en las campañas de reforestación, así también fortalecen con árboles frutales.

Agregó que es todo un proceso de enseñanza, ya que los árboles donados no solo se entregan, sino que hay todo un proceso de capacitación para que los comuneros tengan sus propio invernadero y sean ellos los productores, con curso de capacitación gratuitos.

Refirió que es importante que todos comprendamos y entendamos que el suelo en un generador de vida, ademas que el bosque es un generador  de materia orgánica y de biodiversidad que  permite mantenernos vivos en este planeta tierra.

Rigoberto López, sostuvo que la organización Nabolom trabaja con 6 municipios de la zona Altos, que son Chanal, Zinacantán, Mitontic y San Cristóbal de Las Casas con viveros comunitarios y que cada región tiene sus propias especies y es por eso que cada una es atendida con especial atención.

“Se les da talleres de cómo instalar y mantener un vivero, en comunidades es también fácil, porque se usa todo lo que está al rededor de una vivienda y lo que sale de ella, cómo ceniza, etc.", acotó.

Leer más ...

Piden no asistir a lugares concurridos y usar cubrebocas para evitar propagación de COVID-19

•    Exhortan a la población a quedarse en casa, no caer en excesos de confianza y no acudir a sitios que representen un foco de infección
•    Jornadas de Vacunación anti COVID-19 a personas adultas mayores continuarán en los municipios, aún en días de asueto

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el llamado respetuoso al pueblo de Chiapas a no caer en excesos de confianza, usar el cubrebocas y no asistir a lugares que representen un foco de infección, a fin de evitar la propagación de esta enfermedad que deja secuelas a la salud e incluso puede ser mortal, ya que precisamente la Semana Santa del 2020 fue muy difícil porque presentó el pico más alto de contagios de COVID-19.

“Hoy inicia la Semana Santa y la convocatoria a la población es a que se cuide, si no hay necesidad de salir, quédate en casa, porque hay noticias de que en Europa y algunos países de América se está presentando la tercera ola de infecciones de coronavirus, así que no te expongas, no acudas a reuniones, fiestas, ni lugares concurridos que puedan poner en peligro tu propia integridad y la de tus seres queridos”, apuntó.

Durante la Mesa de Seguridad, el mandatario informó que, aunque son días de asueto, las Jornadas de Vacunación anti COVID-19 a las personas adultas mayores de 60 años continuarán en los diferentes municipios de la entidad, con el propósito de avanzar en el proceso de inmunización y protección de la salud y vida de este sector poblacional.

“Agradecemos la labor profesional y comprometida que realizan las trabajadoras y los trabajadores del Sector Salud de Chiapas, ya que durante todos estos días de Semana Santa seguirán aplicando las vacunas, y de esta manera impedir que este padecimiento haga daño a las personas”, expresó.

Finalmente, Escandón Cadenas destacó el trabajo que, diariamente, llevan a cabo las autoridades federales, estatales y municipales para fortalecer las estrategias a favor de la seguridad, paz, tranquilidad y bienestar de las familias chiapanecas.

Leer más ...

Localizan el cuerpo sin vida de un adulto mayor

  • Publicado en Roja

Al medio día de este lunes fue localizado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, abandonado en una de las banquetas del barrio de María Auxiliadora, en San Cristóbal de Las Casas.

Vecinos que transitaban por la zona, reportaron a los cuerpos de emergencia y de seguridad que sobre la calle General Pineda del Barrio de María Auxiliadora, se encontraban una persona del sexo masculino sin vida sobre la banqueta, por lo que paramedicos de Protección Civil se trasladaron al lugar, para tratar de brindarle los primeros auxilios, pero lamentablemente ya no contaba con signos vitales, por lo que dieron parte a las autoridades ministeriales.

El cuerpo fue hallado a eso de las 12:05 horas de este lunes, quien respondía en vida al nombre de Santiago Hernández Hernández de 68 años, originario de esta ciudad, hasta el cierre de la información se desconocía la causa de muerte.

Más tarde, se presentó un Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Distrito Altos, quien dio fe del hecho y ordenó el levantamiento del cuerpo, para ser trasladado al Semefo y  practicarle la necropsia de ley, y que sea esta autoridad ministerial quien determine la causa de su muerte.

Leer más ...

Suma Chiapas 17 casos y dos decesos de COVID-19 en las últimas horas

  • Publicado en Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de marzo de 2021.- La Secretaría de Salud del estado da a conocer que en las últimas horas se notificaron 17 casos positivos y dos decesos de COVID-19.
Los municipios que registraron contagios recientemente son: Tuxtla Gutiérrez, cuatro; Tapachula, tres; Comitán, dos; y Chiapa de Corzo, Huixtán, Mitontic, Ocozocoautla, Oxchuc, San Andrés Larráinzar, Santiago El Pinar y Tonalá, un caso cada uno.
Se trata de 11 mujeres, entre ellas una menor de edad, y seis hombres, de los cuales la mayoría presenta comorbilidades: hipertensión, diabetes, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica y/o pancreatitis.
En cuanto a las defunciones, corresponden a una persona del sexo femenino y una del sexo masculino, mayores de 60 años, con residencia en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, respectivamente.

Leer más ...

San Cristóbal incomunicada por bloqueos carreteros

Desde las 6:20 de la mañana habitantes de  las comunidades del Escalón, Corralchen y Corazón de María del municipio de  San Cristóbal de Las Casas, iniciaron un bloqueo total en tres puntos de la ciudad: en la carretera San Cristóbal- Ocosingo-Teopisca, a la altura del crucero Rancho Nuevo, así también en  la carretera de cuota San Cristóbal- Tuxtla a la altura del kilómetro 46 y en la carretera libre a la altura de la entrada a San Felipe.

En entrevista, dieron a conocer que está acción es de manera pacífica, para que las autoridades en sus tres niveles los volteen a ver, ya que son comunidades marginadas a dónde no ha llegado el desarrollo.

Indicaron que desde el 2010 vienen pidiendo la ampliación o renovación eléctrica,  ya que con la que cuentan no funciona, porque cada que llueve se va la luz por tres días.

Destacaron que han tocado puertas en diversas dependencias del gobierno local, estatal y federal, entregando en tiempo y forma el proyecto para la renovación electrica en las tres comunidades pero les han dicho que no hay recursos, ya que el proyecto es demasiado caro.

Los  500 inconformes divididos en los tres puntos de los bloqueos  detuvieron tráilers para cruzarlos e impedir el paso a los automovilistas por lo que las personas  descendieron de los transportes  públicos en los que viajaban para continuar su camino a pie .

Mientras tanto los de la caseta de cobro  de Chiapa de Corzo, optaron por cerrar la vía para impedir que los automóviles quedaran varados. Por lo que el tráfico se tornó complicado.

Fue hasta  las 16:10 de la tarde de este lunes que los manifestantes dejaron libre la circulación en las entradas y salidas de San Cristóbal, tras llegar a un diálogo con las autoridades competentes.

Trascendió que el acuerdo fue darle seguimiento a sus demandas mediante una mesa interinstitucional para el día 31 de marzo en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, así mismo a través de la Secretaría de Obra Pública, se le dará seguimiento a los proyectos pendientes para la ejecución.

Leer más ...

Realizarán exposición fotográfica, "Dos miradas de San Cristóbal de Las Casas en el tiempo"

El Centro Cultural el Carmen y el proyecto Con olor a juncia, presentarán este 31 de marzo la Exposición fotográfica "Dos Miradas de San Cristóbal de Las Casas en el Tiempo", de Carlo Iván Castillo Herrera.

Esto dentro de las actividades del marco de los festejos del 493 aniversario de la fundación de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, las fotografías estarán exhibidas en las rejas de la iglesia de la Merced a partir de las 11:00 de la mañana.

El autor dijo que ésta exposición fotográfica es en coordinación y apoyo de Coneculta, la Junta de mejoras del parque de La Merced y El Centro  Cultural del Carmen.

Destacó que  por quinto año consecutivo de manera personal y cuarto con autoridades municipales  ha participado en las actividades de la celebración de está ciudad la cual se acerca cada vez más a los 500 años de su fundación.

Leer más ...

Celebra Embajador Eric Mayoraz a Gertrude Duby en San Cristóbal

El Embajador de Suiza en México, Eric Mayoraz encabezó la celebración a Gertrude Duby en el museo Na’Bolom, de la Ciudad de San Cristóbal de Las Casas, dentro del 70 aniversario de la fundación de la Asociación Na'Bolom.

Durante la ceremonia se destacó la relevancia de Getrude Duby, de origen suizo, fundadora del Museo Na’Bolom: “Mujer valerosa que con su profesión periodística, con sus habilidades fotográficas, con el trabajo social que la caracterizaba como ser humano, logró documentar la vida de las y los lacandones y evidenció la depredación de la región selvática del sureste de México”.

Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en México y Belice agradeció la bienvenida y el apoyo que las autoridades  brindaron durante su gira de trabajo por la ciudad y reconoció que el turismo es un sector de suma importancia entre su país y México: “Suiza depende mucho del turismo ya que representa el 7 % del PIB y antes de la pandemia había alrededor de 60 mil suizos que visitaban México y Chiapas”.

Después del recorrido por las instalaciones del Museo Na’Bolom el diplomático se dijo complacido de la visita y de lo que representa Trudy (como también se le decía de cariño a Gertrude Duby) para San Cristóbal de Las Casas, “una ciudad muy linda y muy importante”, destacó.

En su primer visita oficial a Chiapas, como parte de la celebración de 75 años de las relaciones diplomáticas entre México y Suiza, visitó la planta de Nestlé en Chiapa de Corzo donde se dio el anuncio de una inversión importante, así también sostuvo una reunión con el Secretario de Desarrollo de Pueblos Indígenas  y una más en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, donde se abordó la situación de la violencia hacia las mujeres, en particular, pero también sobre la situación de derechos humanos en Chiapas.

Lo acompañaron: Anita Müller, Agregada de Asuntos Políticos y Sectoriales, Christian Michel, Director General de la Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria, Luisa Lea, Asuntos Corporativos de Nestlé, José Luis Flores, Gerente de Zurich-Chiapas, Daniel Gordillo, Gerente de Asuntos Corporativos de Regal Springs; en representación del gobernador del Estado, asistió Matza Maranto, Directora General del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes.

Cabe destacar que el 22 de diciembre de 1945, mediante un intercambio de notas y la emisión de un comunicado conjunto, México y Suiza establecieron relaciones diplomáticas con las que se oficializaron vínculos históricos entre ambos países que databan de la primera mitad del siglo XIX.

Leer más ...

Rescatan a víctima de violencia en San Cristóbal

María Luz “N N”, fue rescatada por policías cuando está era agredida físicamente en el interior de su domicilio ubicado en la colonia 5 de Marzo, en San Cristóbal de Las Casas, la tarde de este domingo.

Los hechos se suscitaron cuando el propietario de un establecimiento de venta de uniformes deportivos arribó a su negocio para iniciar sus actividades, percatándose de que en la planta alta del mismo, donde da rentado cuartos, se escuchaban gritos de auxilio y el llanto de una mujer, además de un fuerte olor a gas.

Por lo que decidió verificar lo que sucedía, observando en el interior de una de las habitaciones a una pareja discutiendo y tirando cosas, de inmediato solicitó la presencia de los uniformados.

Quienes al llegar al lugar  encontraron al agresor provocándole asfixia a la víctima con ambas manos, por lo que procedieron a detener  a este peligroso sujeto de nombre Javier N.N.

Al lugar también arribaron paramédicos de Protección Civil, quienes brindaron atención urgente a María Luz “N N”, quien narró que minutos antes de la llegada de las corporaciones su agresor la lesionó con golpes en el estómago y no conforme con ello, colocó a un costado de donde se encontraban un cilindro de gas, del cual provocó una fuga, cerrando puertas y ventanas, por lo que también se contó con la presencia de Bomberos para controlar el siniestro.

Finalmente, los policías trasladaron a Francisco Javier “N N” a las instalaciones de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género de la Fiscalía General del Estado, poniéndolo a disposición de Ministerio Público por los delitos de violencia familiar y tentativa de homicidio, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Leer más ...

Asaltan turistas en el tramo Chilón-Cascadas de Agua Azul

Un grupo de turistas fueron asaltados sobre el tramo carretero estatal que comunica de Chilón hacia la zona de las Cascadas de Agua Azul, la tarde del jueves.

Los turistas denunciaron que alrededor de las 15:00 horas del día jueves 25 de marzo de 2021, fueron asaltados por un grupo de sujetos armados y con los rostros cubiertos con pasamontaña, a dos kilómetros antes de llegar a las cascadas de Agua Azul, cuando viajaban a bordo de una Urvan color gris.

Trascendió que pidieron auxilio a policías municipales, pero que no fueron auxiliados por motivo que los uniformados de Chilón no tenían combustible para sus vehículos, por lo que fue imposible trasladarse al lugar. Así también trataron de buscar ayuda con la Policía Estatal de Caminos, quienes tampoco fueron localizados.

Mientras los turistas extranjeros, muy molestos por la inseguridad que existe en la zona norte de la entidad, se retiraron del lugar sin recibir la atención de la policía, por lo que denunciaron los hechos ante las autoridades competentes en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Finalmente, los campesinos encargados de resguardar y vigilar las cascadas de Agua Azul, hicieron un llamado al oficial Alejandro Peralta Jiménez, comandante del campamento de la Policía Estatal de Caminos, instalado en la zona, asuma mayor compromiso de seguridad en esa región turística.

Leer más ...

FGE obtiene vinculación a proceso por Abuso Sexual en el municipio de Tapachula

•             Lucio “N”  cometió el ilícito en agravio de una menor de edad. Ambos son de nacionalidad hondureña
 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Inmigrantes, logró que el órgano jurisdiccional vinculara a proceso a un migrante hondureño, por el delito de Abuso Sexual en agravio de una adolescente hondureña, ocurrido en el municipio de Tapachula, el pasado 20 de marzo.
Como parte de las investigaciones y actuaciones realizadas por la esta Fiscalía, se recabaron datos de prueba como el testimonio de la víctima, valoraciones médicas, psicológica y victimológica con resultados contundentes para comprobar el grado de afectación emocional y vulnerabilidad de la menor de edad, así como otras investigaciones de campo que fueron determinantes para que el Juez de Control Región 02, de Tapachula,  vinculara a proceso penal a  Lucio “N”, de 31 años de edad.
El Juez dictó como medida preventiva prisión preventiva oficiosa en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS)  número 3, en Tapachula, y otorgó un mes de plazo de investigación complementaria.
La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.