Menu
Licenciaturas que se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales Campus III

Licenciaturas que se imparten en la…

La Universidad Autónoma d...

Realizan actividades por el Día Mundial del Turismo

Realizan actividades por el Día Mun…

Estudiantes de la licenci...

Presentan libro "Legislaciones Encaminadas hacia los Pueblos Indígenas" en SC

Presentan libro "Legislaciones…

Sebastián Patishtán Ménde...

Rutilio Escandón coloca primera piedra de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Tapachula

Rutilio Escandón coloca primera pie…

·      El gobernador real...

GRADUACIÓN DEL DIPLOMADO EN ULTRASONIDO DIAGNÓSTICO POR IMAGEN GENERACIÓN  2021-2022 EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

GRADUACIÓN DEL DIPLOMADO EN ULTRASO…

El Auditorio de esta Casa...

IMÁGENES QUE DESVISTEN

IMÁGENES QUE DESVISTEN

Francisco Ruiz Zuart.IMÁG...

Piden giren orden de aprehensión para los responsables de la desaparición de los 21 en Pantelhó

Piden giren orden de aprehensión pa…

El día de hoy se cumple 1...

Vecinos de Cuxtitali realizan marcha nocturna en San Cristóbal de Las Casas

Vecinos de Cuxtitali realizan march…

Alrededor de 200 personas...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Marchan magisterio y normalistas en San Cristóbal de Las Casas

Más de 500 personas, entre maestros del Concejo Central de Lucha (CCL) de la sección VII del SNTE-CNTE, normalistas de la región Altos, organizaciones civiles y maestros jubilados, realizaron una marcha por las principales calles de San Cristóbal de Las Casas, la tarde de este lunes.


La caminata partió desde el kilómetro 46 ubicado en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, hasta llegar a la Plaza Catedral de esta ciudad. El magisterio y los estudiantes exigieron al gobierno federal la presentación con vida de los normalistas desaparecidos, ya que desde hace 8 años no se sabe nada de ellos.

"Vivos los llevaron y vivos los queremos", fue una de las consignas. Finalmente, concluyeron con un mitin en la Plaza Catedral de esta ciudad, donde maestros, normalistas y organizaciones exigieron a las autoridades federales castigo a los verdaderos responsables de la desaparición de los 43 normalistas.

Realizan actividades por el Día Mundial del Turismo

Estudiantes de la licenciatura en Turismo Alternativo de La Universidad Intercultural de Chiapas (Unich), realizarán del 26 al 28 de septiembre diversas actividades, entre las que se contemplan ponencias y talleres enfocados al tema, esto dentro del Marco del Día Mundial del Turismo.


Daira Rodríguez, de la carrera de turismo alternativo, informó que desde este lunes iniciaron las actividades académicas, culturales y deportivas, así como ponencias, talleres, actuación de grupos musicales, danza, ballet folklorico, proyección de cine, campamento en áreas naturales y el tradicional rally deportivo.

Agregó que este martes continuarán las ponencias y talleres con diversos temas relacionados al turismo, un campamento y para el miércoles el rally con la participación de 15 equipos de 10 personas cada uno, a partir de las 9:00 horas en las instalaciones de la Universidad.

Finalmente dijo que la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo "decidió instituir el 27 de septiembre de1980 como el Día Mundial del Turismo y es por ello que se realizan estás actividades".

Presentan libro "Legislaciones Encaminadas hacia los Pueblos Indígenas" en SC

Sebastián Patishtán Méndez, director del Celali, presentó su libro “Legislaciones Encaminadas hacia los Pueblos Indígenas”, en la Universidad José Vasconcelos, cuya idea es dar a conocer la basta legislación que existe en México y en Chiapas para los pueblos originarios, en los temas de derecho, salud, educación, planeación, entre otros.


En entrevista, expresó que el tema de los pueblos originarios en la legislación mexicana es relativamente nuevo, ya que apenas cumplió 30 años de incorporarse a la Constitución que fue el 28 de enero de 1992 en el Artículo 4 Constitucional, pero en la actualidad hay más leyes.

Señaló que a través de este libro da a conocer a grandes rasgos todas las leyes y habla de cinco tratados internacionales. "Cada una de las leyes tienen artículos reservados, fracciones, párrafos exclusivos para los pueblos originarios de Chiapas, aprovechando que la Unesco declara este año el inicio del Decenio de los Pueblos Indígenas, entonces trato de visibilizar la existencia del marco normativo para los pueblos de Chiapas”.

“Tratados que se han incorporado para efectos que los pueblos indígenas tengan mejores herramientas jurídicas para exigir en su momento algún derecho que consideren importante”, destacó.

Hizo hincapié en la importancia de dar a conocer esta gama de leyes, que pueden ser usadas ante una instancia gubernamental, “es importante dar a conocer estas leyes son 18 que tienen ciertos apartados exclusivos para los pueblos indígenas, a parte lo que viene en la Constitución que son 12 leyes locales".

Por su parte, el rector de la Universidad José Vasconcelos, Abraham Hernández señaló que siempre están pendientes de proveer a los estudiantes de esta institución todas estas herramientas que puedan robustecer su formación académica y que les permita en el campo de la práctica poder hacerlo de una manera profesional y completa.

Vecinos de Cuxtitali realizan marcha nocturna en San Cristóbal de Las Casas

Alrededor de 200 personas de Cuxtitali, en San Cristóbal de Las Casas, llevaron a cabo una "marcha nocturna" en las principales calles del barrio, haciendo  sonar sus silbatos como señal de alarma, demostrando unidad para combatir la delincuencia en esa zona.


Esto luego del asalto fallido que sufrieron dos personas hace 10 días en una de las calles del barrio de Cuxtitali, perpetrado por tres personas que portaban armas de fuego a bordo de una motocicleta.

Por lo que los pobladores de Cuxtitali, marcharon por la noche en las principales calles del barrio, haciendo sonar los silbatos como advertencia hacia a los amantes de  lo ajeno para que eviten llegar a esa zona, de lo contrario serán castigados.

Así también aseguraron que toda persona a bordo de motocicletas de dudosa procedencia serán detenidos y luego de un escarmiento serán entregados a la Policía Municipal, por lo que informaron que continuarán realizando los recorridos.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.