Menu
Muere familia ahogada en el Río Grijalva

Muere familia ahogada en el Río Gri…

La tarde de este miércole...

Campaña de vacunación contra sarampión y poliomielitis se amplía al 31 de mayo

Campaña de vacunación contra saramp…

Ante la alerta epidemioló...

Niña con discapacidad es coronada como reina en SCLC

Niña con discapacidad es coronada c…

Ana Victoria, una niña de...

Celebrarán el Día del Profesional del Café en SCLC

Celebrarán el Día del Profesional d…

La Cafebrería de la Merce...

Realizarán "El llamado de Las Campanas" en su segunda edición

Realizarán "El llamado de Las …

Este 31 de marzo a partir...

Dos lesionados deja volcadura en la de cuota

Dos lesionados deja volcadura en la…

Dos lesionados y miles de...

Se desploma avioneta donde viajaba diputado con licencia JUAN PABLO MONTES DE OCA

Se desploma avioneta donde viajaba …

#Chiapas: El diputado fed...

SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Prev Next

A+ A A-
Miguel Ángel Culebro

Miguel Ángel Culebro

Lo se dijo, lo que no se dijo… y lo que inventa. No habrá candidatos del verde por amiguismo o compadrazgo. Las parchadas a la reforma electoral…. Candidatos independientes.

Los verdes con colmillos retorcidos, los verdes despintados y los muy verdes en el quehacer político se reunieron el pasado fin de semana con el gobernador Manuel Velasco Coello en la Casona de La Almolonga, en San Cristóbal de las Casas, previa “invitación personal”, con la advertencia de no llevar colados. Fue la convocatoria para aclarar paradas en torno a las condiciones que habrán de operar para las elecciones de 2018, partiendo de la advertencia del propio gobernador: “Nunca he perdido una elección y no será la del 18 la primera”, advertencia para los traidores que creen que haberse arrimado al Verde Ecologista para ostentar un cargo de elección popular los pone en riesgo ante tanto dimes y diretes, por aquello de que está en riesgo la gubernatura para dentro de dos años y también las candidaturas del partido del tucán.

El solo hecho de que el gobernador del estado se haya reunido con los que llaman “la crema y nata” de los verdes, para empezar no tardó  Manuel el tiempo que creían todos y que hasta cerrarían la tarde con la acostumbrada comilona y harto trago, con Manuel Velasco de anfitrión. El güero le entregó la bandera a Eduardo Ramírez Aguilar, diputado que termina ya su período como presidente del Congreso del Estado, pero lo reafirma como el dirigente de ese partido en torno a quien exigió Velasco Coello que cierren filas y demuestren unidad, en lugar de andar de calenturientos para apuntarse a una candidatura para el 2018.

Lo que se ha dicho desde el domingo pasado desde las redes sociales y que poco se ha comentado con la amplitud que el tema requiere, es destacar la presencia de “políticos” que aspiran a la gubernatura, a suceder a Manuel Velasco y, llama mucho la atención cómo le han aderezado el pastel a Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien anda del tingo al tango repartiendo justificaciones de lo mucho que hace falta por hacer en Tuxtla Gutiérrez y que huelga decir, salen sobrando los pretextos para no hacer más, mientras que también no deja de ser sorprendente cómo destacan la presencia, entre otros, de Eduardo Zenteno Núñez, Emilio Salazar Farías y hasta de Luis Armando Melgar, ese mismo personaje que un día se cobija con el priismo y otro día también, pero que se escuda con el Partido Verde para sus pretensiones de llegar a ser gobernador de la entidad.

De eso que se ha dicho, hay quienes han multiplicado lo que han considerado la parte más interesante del comentario, -que no discurso- que hiciera el Senador Luis Armando Melgar, quien no sorprendió a nadie de la camada verde, tras pintar su raya y aclarar que “primero se debe posicionar a la persona para ganar la elección y luego al partido; porque ahora ganan las personas”.

Es claro que si ese fue el comentario, porque a ningún comunicador le consta, salvo lo que los mismos “políticos” que se hicieron presentes han deslizado para algunos medios lo que ahí aconteció y lo que, los que han sido hasta hoy los principales personajes del partido del tucán, estaría pues Melgar enviando el mensaje a todos, para pretender convencer que es precisamente Luis Armando Melgar el mejor posicionado, con y sin el verde. De esos tipos seguramente se ha de estar cuidando el gobernador Manuel Velasco, de quienes sabe que la traición y la obsesión será lo prevaleciente para el 2018.

No es coincidencia que hayan destacado en cuestión de horas durante el domingo y al inicio de esta semana tal desliz del Senador cobijado con las siglas del PVEM.

Llama también la atención que le dieron vuelo al comentario de los otros, tras el cuestionamiento del que aún manda y si se equivoca vuelve a mandar, sobre las nuevas reglas del juego que deberán prevalecer en adelante para quienes pretendan servirse del Verde Ecologista. Es más, los incitó a demostrar su deseo de participar en las ya precipitadas pretensiones electorales del 2018, para que de una buena vez alcen las manos quienes se quieren apuntar para suceder en el cargo a Manuel Velasco.

Dicen, -insisto-, quienes han tenido el interés de resaltar sus intereses en torno a las verdaderas pretensiones de los ya precipitados, que alzó la mano Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien como no queriendo, también dejó en claro que sí quiere ser gobernador; en tanto, Emilio Salazar Farías también sacaría de su ronco pecho sus deseos de hacer campaña con el cobijo del Verde para estar en las papeletas electorales en dos años más, pero por la gubernatura del estado.

Eduardo Zenteno Núñez, a quien consideran ser el más ubicado en su realidad, solo se resumiría a comentar entre sus compañeros de color y algunos no tanto de partido, que primero hay que sujetarse a las nuevas reglas, por lo desgastado que el Verde Ecologista está ante la sociedad.

Lo que se ha inventado.

En torno a la “Reunión de Almolonga”, como ya se ha bautizado públicamente, se han inventado muchos escenarios y algunos pueden aterrizar en la realidad, mientras que otros solo son sueños guajiros de los pretensos, que se hacen rodear de los peores operadores de las redes sociales, por aquello de que es lo que está de moda, instantánea y que “todo mundo” se entera en tiempo real de lo que está aconteciendo, que en este caso, fue más que necesario, algo así como urgente, que el mismo que convocó, o sea Manuel Velasco, se entere de todo el chisme que prevaleció.

Ilusos muchos, porque ni idea tienen de cuantos hilos de información tiene el guero y ni siquiera se había retirado de San Cristóbal de las Casas, cuando el gobernador ya estaba enterado de todo lo que sus subordinados y pretensos urgidos de más poder, o por lo menos de mantenerse en la nómina para no estar en el error, dieron cuenta de sus lealtades y sus traiciones anticipadas y que conste, falta mucho para que la ciudadanía piense en quien podrá votar, en tanto en el Verde ya se hacen pedazos por el próximo cargo.

De lo que no se dijo.

Lo que sí, ninguno de los calenturientos se quiere balconear ni balconear a sus adversarios, sobre las advertencias que se adelantaron para que se pongan a trabajar, sobre todo aquellos que se sienten intocables o que dicen que están tan cerca del gobernador, que ya caminan como diputados federales, diputados locales o como alcaldes. Lo más descabellado es que hay quienes ya se sienten gobernadores, en tanto que otros dan por hecho que de no llegar a ese cargo, el guero “les dará” como premio de consolación una posición en el Senado de la República.

Pues de lo que no se dijo ni se ha dicho, es que conforme fue transcurriendo la reunión que no tan secreta, porque medio San Cristóbal se dio cuenta del arribo de decenas de personajes que pululan en los andamios del Verde y casi de inmediato, una vez iniciada la reunión, algunos le dieron vuelo por las redes sociales, es que se fueron sumando en torno a Eduardo Ramírez Aguilar, luego que el güero que dice que no pierde una, les advirtiera que deben sumarse en unidad en torno a su partido y a su líder, que no fue más que el espaldarazo total para Ramírez Aguilar.

No se dijo ni se ha dicho que los que ya se sienten diputados, alcaldes, senadores o hasta gobernador para el 2018, quedaron engarrotados, cuando Ramírez Aguilar les advirtió que ninguno se sienta seguro para un cargo de elección popular, porque en esta ocasión no habrá candidaturas por compadrazgo ni amiguismo, sobre todo por aquello que se dicen amigos “del uno”, hasta del dos o del tres… ¿Quiénes son los dos últimos?... Solo ellos, los del verde lo saben.

¿Y es que sabe qué?... tampoco se ha dicho que no solo quedaron engarrotados, sino que entre murmullos espetaron: “ya valió madre esto”, tras escuchar de Eduardo Ramírez Aguilar que la lucha desde el Verde Ecologista, es convencer a los ciudadanos de ser un partido para los ciudadanos, es decir, muchos que andan desestabilizando al tucán, mejor que vayan ahuecando el ala, porque ni sueñen que llegarán a ser candidatos de dedazo.

Lalo Ramírez dejó en claro que “nadie podrá decir voy a ser candidato, porque soy amigo del dirigente, de los diputados o del presidente se cierra esa etapa para el partido, ahora”; les aseguró que será diferente, habrá una comisión de procesos internos que va  a fortalecer la democracia del partido y que permitirá tener competitividad, oportunidades y el terreno parejo para todos los y las aspirantes a puestos de elección popular.

Pero además, es público que muchos de los que han sido candidatos por compadrazgos o amistades no tienen ni siquiera a la familia como votantes, menos a la base y por eso mismo pierden candidaturas. Hay quienes ni la burlan perdonan, que además de ir tras la lana que aportan los que quieren sacar raja de las presidencias municipales o las diputaciones locales, no solo pasan la charola, sino que sin tener la mínima posibilidad de triunfo, creen que el gobernador está obligado hacerlos ganar, por el simple hecho que resultaron candidatos del Verde Ecologista.

De este escenario no escapan los presidentes municipales que sueñan con ser reelectos. A ellos les debió quedar claro el discurso de ERA, que sin duda los dejó engarrotados, ya que les advirtió que no se den por ratificados por el Verde Ecologista para una reelección, porque será desde ese partido donde serán evaluados si hicieron bien su papel como alcaldes; que no hayan estado metidos en actos de corrupción –que esto se duda mucho no suceda- y que haya sido bien aceptados por la ciudadanía. En pocas palabras, las nuevas reglas del juego no son más que la advertencia de que se acabó la complacencia y el Verde busca en serio cambiar su estrategia electoral, partiendo de la realidad en que se encuentra ante la sociedad.

 

Del discurso de Eduardo Ramírez Aguilar no se ha dicho nada… ¿Por qué?... los interesados en asomar la cabeza, prefirieron agacharla ¿porque les vino el saco de que ya no habrá candidatos “de a chipo”?.... ahí está pues… ¡YA!    

Golpe demoledor a la pobreza. Los subejercicios y la simulación: falacia vil. Chiapas ante la federación solo es estadística.

La realidad que se vive hoy en el país, dejó de ser una amenaza para la economía de todos los sectores y que conste, no son los más pobres los que pegan el grito al cielo; ahora son los industriales y los grandes empresarios de este país, que ellos si saben de economía, esa que ahoga a más de 70 millones de mexicanos y que estamos pagando las consecuencias de muchos factores por la inflación, el recorte presupuestal y lo que resulta más grave: la simulación y el engaño, cuya práctica ha provocado además que en algunas dependencias se haya escondido el subejercicio presupuestal, como en la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, que desde el año pasado dejó de ejercer en Chiapas el 50% de lo presupuestado, mientras que este año, a estas alturas se mantiene un subejercicio presupuestal de 39 por ciento, a cuatro meses que cierre el año y a dos del cierre presupuestal.

 

De ese subejercicio, es decir, del dinero que no se mandó a Chiapas para ejercerlo para infraestructura carretera, caminos y puentes que tanta falta nos hacen en la entidad. Fue apenas al cierre de la semana pasada, en la sesión de la comparecencia del presidenciable secretario de Hacienda, Meade, el jueves, que salió a relucir y del Partido Verde Ecologista el reclamo y fue hasta entonces que públicamente se levantó el telón de lo que por más de casi un año se mantuvo en las inmundicias del poder, con la complicidad de ambas instancias de gobierno, escondiendo a los chiapanecos la realidad y manteniendo la misma cantaleta repudiable de “no hay dinero”.

 

De esos factores, la corrupción, la simulación y el engaño que ha llevado al hartazgo social, se eleva a su máxima potencia, tras los yerros cometidos por el presidente Enrique Peña Nieto, quien pese a saber las consecuencias por la presencia de Donald Trump, solo se atreve a decir que “fue una decisión acelerada” que para nada sacude su bolsillo o su ingreso personal, pero sí llevó al precipicio la economía nacional.

 

El miércoles de la semana pasada, Peña quiso justificar su torpeza de haber invitado a Trump a ser recibido como jefe de Estado, con los honores propios de un presidente norteamericano, acción que le valió el repudio de analistas, de políticos hasta de su propio partido y demás sectores productivos, que vieron venir en cascada las consecuencias de tal osadía. Peña Nieto diría que ese error y otros factores han provocado la fuerte depreciación que mantiene el peso mexicano frente al dólar.

 

Las equivocaciones que cada día comete el presidente de la república son repudiadas. Nadie las admite del presidente más joven, pero el más ciego y torpe, que tras las presiones de las perversidades del poder, ha llevado al país al despeñadero, atreviéndose a reconocer que la especulación sobre la eventual alza de la tasa de interés en los Estados Unidos y el desplome del precio del petróleo, están impactando en la vida económica del país.   

 

De esas consecuencias, un gran porcentaje de mexicanos consideró que el recibimiento de Trump, quien ha llegado a calificar a los inmigrantes mexicanos de "violadores", es "el máximo error" de Peña Nieto desde que asumió el mandato en diciembre de 2012; pese a esa reacción social, Peña solo admite que “fue una decisión acelerada” y nada recompone, porque, al contrario de admitir el error, comete otros mayores, como pretender mantener la macroeconomía de México frente a la dependencia que no puede separar de los Estados Unidos. Acelera las condiciones de pobreza extrema y prende los focos rojos a los sectores productivos más poderosos del país, que no ven como alentar la productividad y que ante la falta de exportación, para aprovechar las condiciones de paridad del peso frente al dólar, el país se cae en pedazos.

 

De esos reclamos, saltó a la palestra en San Lázaro, el diputado Javier Herrera Borunda, quien reclamó a sus compañeros de bancada: “Los diputados estamos para vigilar que se ejerza el presupuesto que aprobamos en la Cámara de Diputados y nada justifica el subejercicio para no realizar varias obras en Chiapas”.

 

Ahí mismo, en la máxima tribuna legislativa, Emilio Salazar Farías, quien fue cortesano con el secretario Meade, pues las alabanzas hacia el nuevo ajuste del gabinete de Peña, que apenas acaba de asumir la Secretaría de Hacienda, le correría “la cortesía”, tras elevar el ego del presidenciable: “entenderán que el trabajo que está haciendo el secretario de Hacienda, es el necesario. En época de crisis hay que tomar medidas muy duras, pero seguramente serán para bien en el largo plazo; porque nadie pudiera ser ni presidente ni secretario si no tiene visión de futuro”.

 

Y es que Meade, quien lleva la consigna de Peña ante el pleno de San Lázaro, para que los diputados federales no insistan en pedir más para los estados y atender la emergencia social y la pobreza extrema, el titular de Hacienda les adelantó que la única forma de poder parar el desplome en el país, es ¡recaudando más impuestos!. Tal postura es la más clara para saber a qué nos atenemos para 2017, que Meade no solo amenaza, sino advierte que habrá incrementos en impuestos y seguramente será inflexible la dependencia que le asignó el presidente para someter aún más a los contribuyentes cautivos y someter a los informales, aquellos que han buscado en la vía pública la manera de llevar el ingreso para sostener a sus familias, los vendedores ambulantes que crecen como hongos en plena temporada de lluvias.

 

Emilio Salazar reclamó que el dinero etiquetado para los estados, la federación debe hacerlos llegar en tiempo y forma, para impedir que las consecuencias sean más drásticas y le recordó a Meade que no se vale que mientras que para Chiapas, de los más pobres del país se le autorizaron multimillonarios recursos, en los dos últimos años solo se le haya aportado el cincuenta por ciento que la Cámara de Diputados de la Federación autorizó.

 

Chiapas ante la federación solo es estadística.

 

Y es que Chiapas en realidad no cuenta para la federación, más que para censos y demás estadísticas, además de ser el paraíso para el hurto y el pillaje institucional, pese a que los diputados estén pidiendo que la federación le asigne un presupuesto federal de 66 mil millones de pesos para el próximo año, de los cuales, como en los dos años anteriores, se ha hablado de sumas multimillonarias para el gasto social, infraestructura carretera, aeroportuaria, salud y educación y de ello, es de lo que más dan atole con el dedo.

 

Ya los pequeños empresarios del Soconusco pegaron de gritos, tras los impactos de la paridad del peso frente al dólar, que al cierre de la semana pasada llevó a cotizarse a 20.17 pesos por un dólar.

 

Los representantes de la Canaco Tapachula, Carlos Murillo Pérez y de Canacintra, Fidel Carlos Gómez López, advirtieron de la virtual alza de productos, entre ellos los medicamentos, cuyo golpe al bolsillo de las familias pobres incrementará los problemas de salud pública, en tanto que la inflación se prevé imparable para el cierre de este año, que al final, es el consumidor quien paga los platos rotos de los errores que persisten.

 

Carlos Murillo Pérez dice que para la región, serán las grandes cadenas comerciales que surten de mercancía a los guatemaltecos quienes tendrán un repunte en sus ventas, no así la mayoría de comerciantes de Tapachula, de los cuales, muchos se han ido a la quiebra, en tanto que otros se mantienen con números rojos.

 

 

El escenario para 2017 se antoja para el malestar social irrefrenable, salvo que desde ya se contemple contener con represión policiaca y hasta del Ejército Mexicano los airados reclamos que irán sumándose en todo el país y particularmente en Chiapas se permitirá el caldo de cultivo para que la sociedad entera, harta del engaño y mentiras persistentes, se levante en contra de las instancias gubernamentales. Al tiempo y lo veremos…. Ahí está pues…  ¡YA!

¿Pluralidad con candidaturas independientes? ¿La quiebra presupuestal es ficticia? Ni la burla perdona Julián.

¿Para quién se está confeccionando el traje, para que quede a la medida en materia electoral para el 2018?. Es importante interrogar públicamente, luego que el presidente del Congreso chiapaneco, Eduardo Ramírez Aguilar dio a conocer este martes, que de las parchadas que le vienen dando a la constitución política de este simulado rincón del sureste mexicano, también abordará la reforma política, que a diferencia del gobierno federal, es decir, de los partidos satélites, que también resultan respondones, en Chiapas nadie responde ni por sí mismo, pues la oposición no existe. Todos están a las órdenes de quien ordena y manda y aunque se equivoque todos los días, vuelve a mandar.

Y es que en la sesión ordinaria de ayer, los diputados se pusieron como siempre, doblando el cuerpo hacia adelante, abordaron “de pasadita” la reforma constitucional que las chachas están planchando para bailar al son que les toquen. Esto es en el lenguaje político que utilizan “los escogidos por el señor”: pluralidad democrática, cuyo concepto no saben qué significa, pero de antemano ya saben que deberán votar en su oportunidad para que sea aprobada.

Eduardo Ramírez dio a conocer a los medios de comunicación que la reforma política contemplará gobiernos de coalición y candidaturas independientes, como si lo primero fue el mayor descubrimiento para hacer frente al embate del que en el 2018 considerarán su enemigo a vencer, en tanto hasta el 2017 seguirán en ya no tan intenso amasiato. Los gobiernos de coalición han existido en la ley electoral estatal y salvo cuando les ha beneficiado cambiar el término por alianzas, obligados a homologar el concepto a la ley federal, lo han hecho, por cuestiones estrictamente presupuestales, sin embargo, han votado por los candidatos que les han impuesto y aunque en papeletas ni siquiera hayan aparecido registrado en alianza o coalición.

Sobre las candidaturas independientes, se antoja confeccionar ese traje, ante el descrédito que ha logrado el Partido Verde Ecologista, que de la mano con las siglas del PRI y la estructura entreguista en las elecciones pasadas, está consciente el que manda que el repudio de la sociedad es real y sobre todo al sistema de partidos, cuya imposición, con gastos multimillonarios para mantenerlos vigentes para la compra de votos, no alcanzarán a obtener ni el 16 por ciento de los sufragios en cada localidad y la gubernatura está prendida de alfileres, hasta en tanto no despeje los nubarrones en el escenario nacional de cómo viene el asunto.

La experiencia para propios y extraños la está demostrando a todo el país el llamado “bronco” de Monterrey, cuyo antecedente priista, pues con su militancia fue alcalde en Nuevo León, al final ya se sabe que fue impuesto por esa vía, aunque en Chiapas las condiciones son totalmente diferentes. Es la complicidad para retener el poder para los poderosos, más no el otorgamiento a la sociedad de buscar una opción diferente de lo que los mantiene en el hartazgo.

Querer simular candidaturas independientes en Chiapas será de alto riesgo, pero abrir la posibilidad con una normatividad que permita a todo ciudadano participar en un cargo de elección popular, de antemano Eduardo Ramírez Aguilar ya dio a  conocer que en los municipios no ganará ninguno que se registre por esa vía a las alcaldías. De ya los ubica como regidores plurinominales. ¿Sería un descuido en el lenguaje político? O es intencional el mensaje.

Tácitamente dijo: “las candidaturas independientes en donde probablemente, pues se está analizando, tengan representación dentro del Cabildo, con lo cual se estaría fortaleciendo nuestra democracia”.

Y es que, además señaló que si bien es cierto que en las últimas administraciones estatales y en la actual, el Gobierno se ha conformado por una pluralidad política, es necesario darle esa formalidad legal que garantice un equilibrio en la posterioridad. Es decir, hasta hoy, en ese concepto, la pluralidad política que prevalece es ilegal.

“Para generar una estabilidad se deben entender las condiciones de pluralidad y la mejor pluralidad es ejerciendo gobiernos de coalición”, insistió.

Los gobiernos de coalición siempre lo han propuesto los partidos perdedores; aquellos que saben que quedarán como segunda o tercera fuerza, cuyo ejercicio se pretende en Chiapas quede para el futuro inmediato, pero a la inversa, donde las condiciones ya no son tan manipulables en el contexto ciudadano-electoral o ya se exija mayor transparencia presupuestal, pese a que el reto siempre será evadir la ley.

Si el Verde Ecologista no hubiera tenido ese desgaste y descrédito popular, de ser un partido que viola sistemáticamente la ley para imponer sus reales y aunque después tenga que dar marcha atrás, como ha sucedido en muchos municipios de Chiapas, principalmente en la región de Los Altos, donde a sangre y muerte fueron disputadas las alcaldías, estarían pensando en una imposición más, hasta imponer incluso al próximo gobernador. El repudio de los de a pie, que se sienten absolutamente defraudados por los escándalos de corrupción y por la indiferencia al reclamo de servicios y obras, llevando además a la quiebra al sector privado, marca desde ya la derrota en las urnas, pues nadie se atrevería, ni por el doble de dinero que recibieron para votar, hacer lo mismo. Y habría que diferenciar entre lo que es la quiebra del sector privado, inducido por el sector gubernamental, a lo que pudiera ser la simulación o pillaje de la otra quiebra.

¿La quiebra presupuestal es ficticia?

Y es que, en Chiapas vamos de escándalo en escándalo, cada vez más insultante al sentido común. Ayer nada menos que en el sector gubernamental se arreciaron las protestas por la falta de pago de sueldos a trabajadores de la Secretaría de la Función Pública y de la Secretaría de Salud. ¿Quién está meciendo la cuna para demostrar que el pillaje es característico de este gobierno? O realmente hay una quiebra presupuestal. Pero ¿Dónde está el dinero público?

Resulta una verdadera ofensa que desde el gobierno se demuestre que el trabajo vale menos que nada, aunque el pago de impuestos es lo más importante, como en los tiempos feudales. Que trabajadores de la Secretaría de la Función Pública tengan que denunciar públicamente mediante sendas protestas que no les han pagado su sueldo de la pasada quincena, es un delito que para el titular de esa dependencia, sea justificable que no lo han hecho ¡PORQUE NO HAY DINERO!

Miguel Agustín López Camacho es el responsable de una dependencia del gobierno estatal que está para vigilar la transparencia del ejercicio presupuestal, en todas las áreas del ejecutivo. Sin embargo, ha resultado cómplice de los hurtos que en todas las áreas y de funcionarios de todos los niveles vienen realizando, pues a la fecha no se ha sabido que pida el ejercicio de la ley por el delito de peculado o el que corresponde por el desvío presupuestal.

Pero ahora, con esa desfachatez que caracteriza al poder público constituido, decir públicamente que no hay dinero y que por eso no les han pagado a los empleados de la dependencia a su cargo, es el cinismo imperdonable y sobre todo, de parte de los empleados.

Y es que en esa quiebra presupuestal, que no sabemos si es ficticia, porque nadie da la cara –insisto por enésima ocasión- para aclarar si el gobierno federal hace llegar las participaciones a las que por ley tienen asignada del presupuesto de egresos de la federación, o si la cantidad que llega sirve para seguir cobijando con el manto de la impunidad la deuda heredada, que no alcanza ahora ni para sueldos.

En este concierto de corrupción, el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), Oswaldo Chacón Rojas “confió” en que la Secretaría de Hacienda (SH) amplíe el presupuesto para el Instituto con el propósito de concluir el año fiscal y evitar que continúen las afectaciones a las metas de dicho órgano.

Aclaró que el pleno del Consejo del IEPC, aprobó un presupuesto de 289 millones de pesos para el ejercicio 2016, sin embargo, la secretaría de Hacienda se  los recortó y mandó un presupuesto para su aprobación al Congreso del Estado, de 168 millones de pesos. Dicha situación puso al IEPC a operar con 12 millones de pesos, o sea un millón de pesos mensuales, lo que afectó que su operatividad fuera más efectiva y afectó las metas propuestas en el plan operativo de trabajo, insistió.

Ni la burla perdona Julián.

Julián Nazar ni la burla perdona, pues en un acto privado con el gobernador Manuel Velasco Coello, le fue a cobrar el favor, al sostenerle que como diputado federal, junto con sus compañeros de bancada, ha hecho lo que les ha pedido, luchar por mejorar el presupuesto para Chiapas.

Y es que vea usted que precisó: “se refleja en que ahora se hace justicia a los productores de Chiapas, toda vez que antes de ser gobernador Velasco Coello llegaban al estado 130 millones de pesos para el café, y este año se ejercen  345 millones de pesos, en tanto se espera ir incrementando estos presupuestos”.

Lo que ya no tiene nombre es que explicó que para apoyar al cultivo del maíz, se hizo lo que pidió el mandatario, que buscaran la mayor derrama para el campo en beneficio de las mujeres y hombres que hacen producir la tierra. Así, se ha logrado bajar recursos para 190 mil hectáreas, con una derrama de más de 418 millones de pesos. ¿Y la roya, cuya plaga llevó a la quiebra a los cafetaleros?... ¿Dónde están las miles de toneladas de maíz, si se hubiera aplicado esa derrama de dinero que dice que se hizo?.... Ahí está pues… ¡YA!

 

 

El regreso a clases…. ¿Y….? Más regiones en Chiapas para ZEE, dice Albores. Ni cómo postergar el circo en Tapachula.

 

Finalmente sucedió tal y como se esperaba, pese a la resistencia a creer, de parte de muchos que militan en el magisterio, que sus líderes habrían de negociar “para sacarse la rifa del tigre”, pues en Chiapas no les bastó el antecedente de los dos años anteriores cuando también paralizaron actividades desde que tomó posesión del cargo en la sección 7, Adelfo Gómez y su lugarteniente, Pedro Gómez Bahamaca. El resultado ya es público, pues los pocos que pretendieron quedarse en el plantón en la capital chiapaneca, tuvieron que dar el brazo a torcer ante una escena más, llamada “consulta a la base”, para tener que regresar a las aulas, pese a que querían más vacaciones.

El asunto de este paro para concluir en la víspera del 15 de septiembre, tuvo sus trasfondos bien definidos conforme fue pasando el tiempo; nadie puede decirse engañado, salvo padres de familia que su sumaron por inercia, reaccionando en solidaridad al llamado insistente e inteligente de la dirigencia de la CNTE, aprovechando el hartazgo contra el gobierno federal y del estado, sobre todo, por la implacable corrupción que afecta a todos los de a pie, pese a ser parte de ella y de cuyo escenario, ante la distracción por el paro del magisterio no alcanzaron a ver lo que esa cortina de humo les impidió, sobre los incrementos a la luz, gasolina, canasta básica, el dólar y la corrupción, que llevó al desencanto con la propuesta del recorte presupuestal para 2017, sin que resonara el “ grito de guerra”, ni retumbara “el acero a prestad y el bridón”.

Serán más de ¡200 mil millones de pesos! que globalmente le descontarán a los estados, que se antoja llegue a los casi 300 mil millones, dependiendo la fluctuación del precio del petróleo y de estos, nadie reparó por ese futuro presupuestal renco, (patojo, dirían los chiapanecos) cuya cifra es de más de 100 mil millones de pesos que le quitarán al rubro de Educación.

Además, otro impacto fuerte a la población en general se dará en el sector Salud, donde también el recorte será mayor, empezando con que el gobierno federal concentrará la compra de medicamentos en el orden de más de 50 mil millones de pesos, para distribuirlos a los estados, y ejercerlos a través del “Seguro Universal”, cuyo seguro popular ya no permitirá a los gobiernos estatales seguir haciendo pingües negocios en esa área.

Ya no habrá tantos beneficiarios con el hurto y pillaje vil que se venía haciendo en cada entidad, aunque sin duda alguna, los gobernadores se seguirán ingeniando sus propias mañas y le darán la vuelta a la iniciativa de Peña Nieto, pues no tan fácil les podrán cortar las uñas, pese a que en Chiapas se destinó más de 14 mil millones de pesos del seguro popular en los primeros años que lleva Manuel Velasco Coello al frente de este corrompido gobierno del estado y que ahora hace frente a los embates de los reclamos de proveedores del sector salud estatal, por la falta de pago, pese a que tanto funcionarios como proveedores (muchos de estos últimos, sino todos) estuvieron embarrados con la misma inmundicia.

 

Da para desmenuzar estos temas en comentarios posteriores, que los días irán despejando los nubarrones que dejaron las inconformidades en contra del magisterio y de muchos maestros en contra de sus dirigentes, que digan lo que digan… los chamaquearon.

No obstante, ahora deberán demostrar si su entrega a esa férrea lucha, que hasta presumieron que ya era una “lucha social”, con la participación de los chiapanecos, cuya actividad eran de unos cuantos en relación al número de habitantes o sencillamente de padres de más de un millón de niños y adolescentes, tendrán la oportunidad de sacar la casta en las aulas a partir de este lunes, porque es ahí donde podremos ver la sociedad entera si efectivamente querían una educación gratuita, laica y obligatoria.

Porque para empezar, nunca ha sido gratuita, pues son los maestros quienes en contubernio con algunos padres de familia que se prestan a esos juegos de corrupción, quienes han obligado a los demás a pagar cuotas de inscripción y demás cantidades insultantes, siempre a la alza, para cualquier cosa que se les ocurra, como la presunta “cooperación voluntaria”, a wiwis.

Es ahora cuando deben demostrarlo, que su lucha era tan seria, como serio deberá ser el papel de defender que los padres ahora no desembolsen esas cantidades. Que la inscripción sea gratuita, que no haya más cuotas, pero también deberán los padres exigir que no les cobren y deberán ser solidarios para exigir al gobierno del estado, como principal mediador ante el gobierno federal, para que las escuelas públicas sean equipadas con todo lo necesario y no sean los padres quienes tengan que resolver hasta el pago de agua y luz, sin contar con la aportación hasta para celebrar con mariachis y harto trago embrutecedor el cumpleaños del director y de cada maestro y maestra. Y mucho menos que salgan con el pretexto de que “hasta pagan por trabajar, pagando de su bolsa arreglos o material escolar”.

Y es una demanda que hace insistentemente el presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, quien no solo hace el reconocimiento público a los maestros chiapanecos por haber encontrado “una salida política” a la problemática magisterial de Chiapas, sino que además les recuerda que “hoy el magisterio chiapaneco inscribirá su resistencia, pero en un marco diferente, ya desde el salón de clases y eso no solo lo aplaude el Congreso del Estado, sino los padres, madres de familia y la propia ciudadanía”.

Y ese marco diferente al que insta Ramírez Aguilar, no es más que dejar de entorpecer la vida activa de los chiapanecos y dejar de afectar a terceros, principalmente a los padres de familia. Por ello insiste el presidente del Congreso: “nos toca redoblar esfuerzos a todos, autoridades, maestras y maestros, padres y madres de familia, jóvenes y las y los niños de Chiapas, para recuperar el tiempo de clases que no se impartieron durante este proceso”.

Que huelga decir que el tiempo perdido no se podrá recuperar, porque desde el 15 de mayo, mucho tiempo antes de que concluyera el ciclo escolar pasado, no representa el avance con el éxito de “esa negociación política”, pues el ciclo escolar 2016-2017, mientras que en el resto del país, solo en Oaxaca y particularmente en Chiapas, lleva ya casi un mes de retraso.

Más regiones en Chiapas para ZEE, dice Albores.

Pareciera que la panasea para rescatar la economía tan pisoteada con el pillaje y corrupción que ha prevalecido en Chiapas en los últimos 18 años, es la creación de las Zonas Económicas Especiales, que de darse con toda la seriedad con que se ha venido tratando el tema desde el Poder Ejecutivo y Legislativo de la Nación, sería para los chiapanecos haberse sacado el melate.

Y es que el senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que al considerarse secciones en la región Centro, Altos, Meseta Comiteca y en el Soconusco, como parte de la Zona Económica Especial proyectada para Chiapas, se lograría dispersar los beneficios de esta política económica a la mayoría de chiapanecos.

Albores recibió el respaldo de varios legisladores para establecer el Aeropuerto Ángel Albino Corzo en el municipio de Chiapa de Corzo, el antiguo aeropuerto Llano San Juan en el municipio de Ocozocoautla, el antiguo aeropuerto Corazón de María en el municipio de San Cristóbal de las Casas, y el Aeropuerto Nacional de Comitán, además de Puerto Chiapas en Tapachula, como parte de la Zona Económica Especial.

El senador chiapaneco detalló que de aprobarse la propuesta se lograría impactar a la mitad de los municipios del estado con la instalación de empresas y la generación de empleos bien remunerados.

Sobra decir que ese planteamiento lo hizo antes el Senador, Zoé Robledo Aburto, -perredista por conveniencia-, en el pleno momento de las discusiones de ese proyecto de Peña Nieto ante el Senado de la República. Muchos de sus homólogos y principalmente los priistas, callaron; nadie, ni siquiera los que dicen representar a la circunscripción donde está enclavada Chiapas se solidarizaron para exigir lo que ahora pide solidariamente Albores Gleason. Finalmente, sea quien sea quien lo plantee y lo logre, que deberían ser todos los miembros del Congreso de la Unión y se ejecute para toda la entidad chiapaneca, sería sin duda alguna el cambio hacia el futuro económico de la entidad y sus beneficiarios: los chiapanecos todos.

Ni cómo postergar el circo en Tapachula.

Por cierto, todo indica que el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, espera con oportunismo político que ese proyecto aterrice de inmediato, porque solo se la lleva con pan y circo, sin atender el reclamo de obras que los huacaleros gritan desesperantemente. No los atiende porque no tiene el deseo de hacerlo, pues de lo contrario, esa cantaleta de que “no hay dinero”, ya no tiene justificación, tras el festejo de las fiestas patrias, cuya distracción social le costó no solo los millones de pesos del espectáculo, sino la recepción de seguridad para que el gobernador diera el grito en esa localidad… Dinero hay, lo que no hay es voluntad de atender los reclamos justificados de varios sectores a los que se las ha puesto oídos sordos… ahí está pues… ¡YA!

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.