Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next

A+ A A-
Redaccion

Redaccion

Maestros anuncian nueva estructura en los Altos de Chiapas

Maestros de la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas (Crach) del Nivel de Educación Indigena dieron a conocer su nueva estructura política y será juan Pérez López quien coordinará el movimiento magisterial en la region y Alfonso López Entzin como suplente. 

Juan perez López maestro indigena de San Juan Chamula hizo un llamado a la unidad entre maestros y maestras que se dejaron engañar por los "charros y neocharros" por un préstamo o por una dadiva porque la región le pertenece a la base trabajadora.

Pidió al magisterio, unidad para defender los derechos laborales y conquistas sindicales. 

"Exigimos una mesa de atención, a la Secretaría de Educación que encabeza Rosa Aidé Domínguez para que resuelva los diversos problemas laborales que existen en nuestra región. Caso contrario, nos veremos en la necesidad de accionar" expresó. 

Para el 12 de abril del presente año realizarán un resolutivo para celebrar su primera asamblea regional bilateral con la de Caja de Ahorro y trazar una ruta  de acción para solucionar los problemas que  prevalecen en esta región. 

 

 La nueva estructura de la Coordinadora Regional de los Altos de Chiapas se comprometió a realizar acciones por la unidad,  justicia y la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación.

 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#sancristobal

Policía Municipal detiene a mujer que provocó lesiones a su hermana en San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/04 de junio de 2023. - Por su presunta responsabilidad en el delito de lesiones, cometido en agravio de su hermana, elementos de la Dirección de Policía Municipal detuvieron la tarde de este domingo a Lucía "N N", de 20 años de edad, quien fue puesta a disposición del ministerio público.


Los hechos se registraron alrededor de las 15:30 horas en el interior de un domicilio ubicado en la colonia Morelos, donde la imputada agredió física a la víctima, de nombre María "N N", de 28 años, luego de que evitó que se llevara a su menor hija, de identidad resguardada, debido a que se encontraba en estado inconveniente.

Al momento de la agresión, la imputada provocó lesiones en diversas partes de la anatomía, lo que alarmó a familiares, quienes solicitaron la presencia de policías femeniles, quienes lograron detenerla a las 16:10 horas y la trasladaron a la Fiscalía de Justicia Indígena, donde se determinará su situación jurídica conforme a derecho.

CON GRAN ÉXITO SE LLEVÓ A CABO EN SCLC “EL LLAMADO DE LAS CAMPANAS”

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/01 de abril del 2023.- Con la asistencia de cientos de personas que se dieron cita en el Parque Central de San Cristóbal de Las casas, la noche de este viernes con gran éxito se llevó a cabo el evento “El Llamado de Las Campanas”, donde participaron 23 iglesias de la ciudad, repicando las campanas rompiendo el silencio, para recordar juntos y construir unidos, el cual tuvo como preámbulo el concierto de las marimbas: Juquilita de Teopisca, Hermanas y Hermanos Díaz y la presentación estelar del Performance “Keiko Kotuko” con la marimba infantil Los Amigos del Sol, de Socorro Velasco


Leobardo Cancino Bermúdez, uno de los organizadores, detalló que para llevar a cabo “El Llamado de Las Campanas” se contó con el apoyo y autorización de Monseñor Rodrigo Aguilar, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, para la realización del evento y participación de los distintos templos católicos, este acontecimiento se llevó a cabo a iniciativa de Grupo Generación 1972-1975 de la ETIC 28 y en Coordinación y apoyo del Ayuntamiento de esta ciudad que encabeza el alcalde Mariano Díaz Ochoa, y a través de la Dirección de Cultura y Recreación.

Cancino Bermúdez, señaló que “El Llamado de Las Campanas" es el momento más oportuno para ejercitar, con la memoria y los sentimientos, el reencuentro de nuestros más sublimes anhelos en homenaje al fructífero transitar existencial de sus pobladores; que desde hace 495 años diseñaron con inteligencia y trabajo esta ciudad tan plural y diversa en su idiosincrasia.

“Sancristobalenses y avecindados, que este "Llamado de Las Campanas" este es en homenaje a los siglos que nos acogen; y que sea una guía existencial que nos permita valorar sin nostalgias enfermizas y sin iras extemporáneas nuestro pasado es pues, un remanso al espíritu y un ejercicio para la memoria colectiva; ese don tan preciado que nos ayuda a diseñar el futuro sin olvidar de dónde vinimos, qué somos y a dónde nos encaminamos como sociedad plural”, puntualizo.

Conducir en estado de ebriedad es un delito: Policía Municipal de SCLC*

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/02 de abril de 2023.- En los primeros minutos de este domingo, durante patrullajes de seguridad y vigilancia en el Barrio de San Diego, elementos de la Dirección de Policía Municipal lograron la detención y puesta a disposición ante el ministerio público de Román de Jesús "N N", de 61 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de ataques a las vías de comunicación, en la modalidad de conducir en estado de ebriedad.


Los hechos se registraron a las 00:50 horas sobre el Boulevard Las Américas, donde los elementos se percataron de un vehículo Nissan, tipo XTrail, de color blanca, con placas del estado de Guerrero, el cual se desplazaba a exceso de velocidad y zigzagueando sobre la vía, cuyo conductor, al notar la presencia policial, aceleró su marcha, dándose a la fuga hacia avenida Insurgentes, donde le fue cerrado el paso a la altura de Clemente Robles.

Es importante señalar que al momento de efectuar la detención, el conductor se tornó agresivo y amenazó a los elementos municipales, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Altos, donde se determinará su situación jurídica conforme a derecho.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.