Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next

A+ A A-
Elio Henríquez

Elio Henríquez

Rotonda pública

Por: Elio Henríquez

¡Basta!

¿Por qué la ciudad de San Cristóbal de Las Casas se volvió rehén de líderes indígenas corruptos y delincuentes que valiéndose de la necesidad de muchas personas de escasos recursos económicos se han vuelto (casi) intocables?

 

Yo también pienso lo mismo: Porque muchos alcaldes y políticos, sobre todo estatales, les han dado mucho poder para utilizarlos como grupos de choque y en tiempos electorales para la operación electoral; porque impera la corrupción.

 

El actuar de estos líderes y grupos no es nuevo, sino que viene desde hace muchos años, sin que las autoridades correspondientes hagan algo para frenar la situación que causa zozobra, temor e incertidumbre entre la población que se queda indefensa ante los desmanes y la violencia.

 

Los más recientes -no los últimos, claro está, por desgracia- hechos sucedieron el pasado martes, luego de que policías estatales detuvieron Martín Pale Sántiz, dirigente de la Coordinadora de Organizaciones por el Medio Ambiente para un Chiapas Mejor (Comach), acusado de secuestro, y a cinco personas más.

 

Como si se tratara de alguien intocable, tan pronto fue detenido sus seguidores se dirigieron a las instalaciones del palacio de Justicia de San Cristóbal para exigir su “inmediata” liberación.

 

Como no encontraron respuesta, procedieron como lo que son: Personas que actúan con salvajismo y siembran el terror sin que les importe dañar a los demás con tal de defender sus intereses. Sin que hubiera alguien que los contuviera rompieron cristales de los ventanales del Palacio de Justicia y de una decena de vehículos estacionados en el área.

 

Varios de los que representaban a los indígenas se dieron el lujo de amenazar y darle plazos -que “20 minutos”, un día o 48 horas- al gobierno estatal para que Pale Sántiz fuera puesto en libertad o de lo contrario no sólo continuarían haciendo destrozos, sino que incrementarían e intensificarán sus acciones. Apología de la violencia, pues. Un delito más.

 

Todo esto generó en la sociedad sancristobalense miedo, temor, zozobra y un sentimiento de indefensión porque parece que no hay autoridad alguna que pueda frenar a estos indígenas que se creen dueños de la ciudad y de sus habitantes.

 

Muchos padres de familia retiraron a sus hijos de la escuela. Las oficinas del gobierno ubicadas en el área no trabajaron el miércoles por temor de que los empleados fueran secuestrados por los inconformes para luego liberarlos a cambio de la excarcelación de Martín Pale.

 

Cientos de personas que tenían que hacer algún trámite en la delegación de Hacienda del estado, el Registro Civil, Tránsito del Estado y otras dependencias ubicadas en la Unidad Administrativa se quedaron sin el servicio por el cierre de las oficinas. Muchos negocios abrieron a medias o de plano cerraron para evitar ser vandalizados.

 

Si hubiera una verdadera autoridad todo esto no pasaría; si no hubiera funcionarios o servidores públicos de alto nivel que protejan a estos líderes bandidos, tampoco ocurrirían este tipo de desmanes que colocan a la ciudad, que vive del turismo, como violenta.

 

Pero no sólo son Martín Pale y sus secuaces, son también Narciso Ruiz, los Collazo y otros que desde hace años tienen asolada a la ciudad, sin que las autoridades puedan o quieran castigarlos.

 

El miércoles comenzó a correr el rumor de que los seguidores de Martín Pale se habían calmado porque les prometieron que en 48 horas lo liberarían; es decir, hoy viernes por la mañana. De hecho, ayer por la tarde surgió la versión de que en silencio había sido excarcelado del penal de El Amate. Sin embargo, una fuente de alto nivel aseguró a esta Rotonda Pública que hasta ayer seguía recluido.

 

A todos los sancristobalenses les queda claro que si lo libera, el gobierno perderá más autoridad y ya no podrá frenar a estos líderes corruptos y sus grupos porque le habrán tomado la medida. Si ya lo detuvo, debía de aguantarse y llegar hasta las últimas consecuencias para poner un escarmiento. De lo contrario, no sólo éste sino otros grupos seguirán con sus actos violentos, pues se sabrán en la impunidad.

 

La única forma de frenar a estos dirigentes bandidos es haciendo cumplir la ley. Si tienen orden de aprehensión por algún delito como es el caso, debe de ejecutarse y asumir las consecuencias para que nadie esté por encima de la ley. Si es necesario debe de entrar la Policía Federal y el Ejército para poner orden.

 

Si se ejecutaran las órdenes de aprehensión que existen en contra de varios líderes, muchos problemas se solucionarían en la ciudad. Pero para ello es necesario que los protectores, autoridades actuales o pasadas, les retiren su protección.

 

¿Quién pagará los daños ocasionados a los automóviles que estaban estacionados en el Palacio de Justicia, cuando los dueños nada tiene que ver en el problema? Ya sabemos que los cristales rotos y las demás afectaciones a ese edificio serán reparados con dinero producto de los impuestos de todos.

 

Si los propietarios de los vehículos dañados interponen las denuncias correspondientes ya se acumularán más órdenes de aprehensión en contra de Martín Pale y de sus seguidores.

 

Nadie dijo que la solución sea sencilla, pues se requiere imaginación y autoridad, mucha autoridad para frenar de una vez por todas los desmanes y hechos de violencia que cada tiempo ocurren en San Cristóbal por falta de la aplicación de la ley a unos cuantos bandidos protegidos por gente del mismo gobierno.

 

Si el actual gobierno recurre al método de los anteriores de “solucionar” los problemas, entre comillas, con dinero, ya estuvo que la ciudad está condenada a ser rehén de estos líderes y grupos que se han enriquecido a costa de muchos de sus agremiados y de sus fechorías. La mayoría de los habitantes de la ciudad coleta exclaman desesperados: ¡Basta! Fin

Asesinan a hijo del síndico de Chenalhó

*Hallan el cadáver la tarde de este martes con varios impactos de bala; temen recrudecimiento de la violencia

 Pobladores de la comunidad de Santa Marta encontraron esta tarde el cadáver de Lorenzo Sántiz Alvarez, hijo del síndico de Chenalhó, Miguel Sántiz Álvarez, quien fungió como alcalde sustituto de ese municipio.

Lo anterior lo informó Luis Marín Gómez Gómez, vocero del llamado Movimiento Pedrano que aglutina a los opositores de la alcaldesa Rosa Pérez Pérez, quien dijo que el cuerpo fue hallado alrededor de las 17 horas en un cafetal, a unos 40 metros de la carretera, en Santa Marta, de donde es originario el síndico.

Señaló que de acuerdo con la información que le proporcionaron los agentes municipales de esa localidad, el cuerpo presenta impactos de bala, aunque no se sabe quién o quienes le dispararon.

Agregó que luego de conocerse la noticia del hallazgo del cuerpo dieron parte a las autoridades estatales para que un agente del Ministerio Público acuda a levantarlo.

La violencia en Chenalhó se incrementó a partir del 22 de febrero, cuando partidarios de Rosa Pérez tomaron el palacio municipal, por la disputa del ayuntamiento entre ella y Sántiz Alvarez. Hasta ese día, el edificio era ocupado por este último.

La disputa por el poder municipal entre Pérez Pérez y Sántiz Alvarez comenzó en abril del año pasado cuando seguidores de este último se posesionaron del palacio. Como parte de las presiones de sus opositores y de funcionarios estatales, Rosa solicitó licencia al cargo el 26 de mayo y el Congreso local designó a Miguel alcalde sustituto.

Sin embargo, el 17 de agosto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó su restitución, y aunque a la fecha no ha podido reinstalarse en el palacio, montó una oficina en San Cristóbal para atender a sus partidarios, pues en su calidad de alcaldesa constitucional ella está recibiendo los recursos oficiales que le corresponden al municipio.

 

La disputa entre la alcaldesa y el síndico ha dejado del 22 de febrero a la fecha, dos muertos –Jonhy Orlando Vásquez Ruiz, murió el día de la toma del palacio- y más de una decena de heridos de bala.

Regidora constitucional de Chenalhó pide desafuero de alcaldesa

·         En su lengua materna, la regidora dijo que “por culpa de Rosa” fueron desplazados de la colonia Puebla desde el 26 de mayo cuando

 Alrededor de 221 desplazados del municipio de Chenalhó –entre ellos la quinta regidora del ayuntamiento, Catarina Gómez Hernández y su familia- que apoyan al presidente sustituto, Miguel Sántiz Avarez, exigieron castigo a la alcaldesa Rosa Pérez Pérez por la toma del palacio municipal, ocurrida el pasado 22 de febrero, que dejó un muerto y varios heridos de bala.

 

En su lengua materna, la regidora dijo que “por culpa de Rosa” fueron desplazados de la colonia Puebla desde el 26 de mayo cuando “su gente llegó con armas de fuego de grueso calibre y ahora estamos sufriendo, aguantando hambre y frío”.

Agregó: “Como regidora constitucional pido el desafuero de Rosa Pérez, pues ella es la responsable de lo que nos está pasando y de la violencia que hay en el municipio. Me duele lo que pasa en mi pueblo porque no hay justicia, ya que el gobierno no manda a desarmar a los paramilitares”, reiteró.

Javier Hernández Cruz, representante del grupo, dijo que el 26 de mayo pasado fueron desplazados 270 pobladores de Puebla por simpatizantes de Pérez Pérez. Desde entonces permanecieron refugiados en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Chenalhó, pero el 23 de febrero decidieron trasladarse a San Cristóbal, luego de la toma de la alcaldía por seguidores de la alcaldesa.

Después de la toma del edificio, el grupo se dividió y 49 de ellos decidieron ofrecer su respaldo a Rosa Pérez, pero el resto, 221, siguen apoyando a Sántiz Alvarez, bajo la consigna de que “nunca vamos a apoyar a Rosa porque es la responsable de nuestro desplazamiento”.

Los 270 tzotziles dejaron sus casas el 26 de mayo, tras ser agredidos por seguidores de Rosa Pérez, quien ese día fue destituida por el Congreso local, que nombro sustituto al síndico Miguel Sántiz Alvarez.

El 17 de agosto el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó la restitución de Pérez Pérez.

 

 “Nos vinimos a San Cristóbal porque no hay condiciones de seguridad para permanecer en la cabecera porque hay hombres armados simpatizantes de Rosa. Queremos regresar en nuestra comunidad porque tenemos derecho, pero el gobierno debe de castigar a los hombres armados y paramilitares, que el 26 de mayo mataron a nuestro compañero  Guadalupe Cruz Hernández”, afirmó Hernández Cruz.

Más tensión en Chenalhó

·        Hallan muerto a un hombre que participó en la toma de la alcaldía el 22 de este mes

 El cadáver del Yony Orlando Vázquez Pérez, desaparecido durante la toma violenta de la alcaldía de Chenalhó el pasado 22 de este mes, fue encontrado la mañana de este domingo, lo que incrementó la tensión en ese municipio, donde la alcaldesa Rosa Pérez Pérez y el presidente sustituto, Miguel Sántiz Alvarez se disputan el poder municipal.

 

Partidarios de Sántiz Alvarez informaron que el cuerpo fue hallado entre las 5 y las 6 horas en la comunidad de Yitic, municipio de Chamula, colindante con Chenalhó.

Dijeron que Vázquez Pérez, de 24 años de edad, fue herido de bala y desaparecido la madrugada del pasado 22, cuando alrededor de mil seguidores de Pérez Pérez tomaron violentamente el palacio municipal para tratar de reinstalarla, lo que no ha ocurrido a la fecha, a pesar de que continúan en posesión del edificio.

Añadieron que un agente del Ministerio Público se trasladó el lugar para ordenar el levantamiento del cuerpo, que estaba desfigurado del rostro y en estado de descomposición, y trasladarlo al servicio Médico Forense ubicado en San Cristóbal. Señalaron que acompañado por varios policías estatales, el cadáver fue trasladado esta tarde a la cabecera de Chenalhó, a 30 kilómetros de aquí, donde cientos de partidarios de Rosa Pérez están concentrados desde el 22, resguardando el palacio municipal. Agregaron que Vázquez Pérez, maestro de música en la casa de la cultura de su municipio, era hijo de Enrique Vázquez, integrante del Comisariado ejidal de Chenalhó, lo que agrava la situación porque se trata de una autoridad.

El conflicto en ese municipio se agravó luego de que el miércoles, alrededor de mil partidarios de Pérez Pérez tomaron el palacio municipal para tratar de reinstala, pues a pesar de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó su restitución, no ha tomado posesión del edificio.

Presionada por sus opositores y por funcionarios estatales, Pérez Pérez, primera mujer en gobernar el municipio, solicitó licencia al cargo en mayo pasado y en su lugar el Congreso local nombró alcalde sustituto al síndico del ayuntamiento, Miguel Sántiz Alvarez, pero el 17 de agosto, el TEPJF ordenó la restitución de Rosa, lo que no ha ocurrido a la fecha.

Seguidores de Sántiz Alvarez aseguraron que al conocerse el hallazgo del cuerpo de Vázquez Pérez, muchos han propuesto hacerse justicia por su propia mano pero los dirigentes han insistido en que se conduzcan por la vía pacífica.

 “La gente está muy enojada pero le hemos pedido de favor a los agentes municipales que calmen a su gente y por fortuna nos han escuchado”, dijo uno de los dirigentes consultados, que pidió el anonimato.

El diputado Hugo Pérez Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso local, informó que la alcaldes Rosa Pérez ha pedido que sea reconocido el síndico que sus seguidores designaron mediante el sistema de usos y costumbres y que sea desconocido Sántiz Alvarez.

 “En el Congreso no hemos accedido a esas presiones” porque además, sería necesario desaforar a Sántiz Alvarez, quien fue electo en la planilla que compitió y ganó en las elecciones del 19 de julio de 2015, añadió.

Por separado, el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel expresó su preocupación por la situación en Chenalhó, ya que “el problema no sólo es legal sino de enfrentamiento entre comunidades y dos opciones de gobierno: El alcalde que fue elegido sustituto y por Rosa Pérez”.

Remarcó: “El problema no solo es personal entre ellos sino fundamentalmente entre comunidades, y nos preocupa mucho porque las armas están en todas partes y lamentablemente cuando las personas están con un poco de alcohol o hay resentimientos graves o intereses económico altos, no miden las consecuencias”.

Dijo que en la diócesis “estamos preocupados y llamando a las comunidades y a autoridades, así como a nuestros catequistas para que ayuden a que esto no siga adelante, pues se pueden encontrar soluciones legales justas porque las armas no son la solución”.

La disputa por la alcaldía entre Rosa Pérez y Miguel Sántiz ha dejado en los últimos cuatro días, un muerto y media docena de heridos de bala.

 

 

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.