Menu
CELALI festeja su XXI aniversario de fundación

CELALI festeja su XXI aniversario d…

El Centro Estatal de Leng...

Presidente electo de Teopisca renuncia al PRI y se declara independiente

Presidente electo de Teopisca renun…

Topisca.- Guadalupe Esqui...

INE multó al partido Morena con 197 millones de pesos por financiamiento paralelo y operación irregular

INE multó al partido Morena con 197…

El Consejo General del In...

Multan a Google con más de 4 mde por Android

Multan a Google con más de 4 mde po…

La Comisión Europea impus...

Detienen a sujeto por robo con violencia en San Cristóbal de Las Casas

Detienen a sujeto por robo con viol…

Eementos de la Policia Mu...

Inicia la Feria del Dulce en San Cristóbal de Las Casas.

Inicia la Feria del Dulce en San Cr…

Del 16 al 22 de julio se ...

Así se comía hace 5 mil años: revelan cena del "hombre de los hielos"

Así se comía hace 5 mil años: revel…

Así se comía hace 5 mil a...

Arrepentimiento del Sol de México: LM

Arrepentimiento del Sol de México: …

Parece que con el estreno...

Con este truco 'oculto' en los ajustes de Android su dispositivo ganará velocidad

Con este truco 'oculto' en los ajus…

La función permite aceler...

Prev Next
Francisco Félix Durán

Francisco Félix Durán

Tirar la piedra y esconder la mano es de cobardes

  • Publicado en Estado

La carrera por un hueso en las próximas elecciones comenzó antes de tiempo y 
hoy podemos ver una guerra en todos los estratos políticos, pero aquí no estamos para señalar ni defender a nadie sino para hacer un trabajo de análisis y reflexión. 

La crítica cuando es constructiva siempre es respetada y cuando es sustentada con pruebas, resulta ser irrefutable. Pero ¿qué sucede cuando la crítica se torna personal y mediante señalamientos subjetivos se juzga lo que está bajo el escrutinio público de la manera más vil y sin sustento alguno, entrometiéndose en la vida privada de un funcionario para incendiar los ánimos de una sociedad “al tentar”?

Les diré que es lo qué pasa. Estos señalamientos se convierten en críticas de ardor, impotencia y coraje, que bajo la máscara del anonimato son sinónimo de cobardía. 

Si usted no sabe aún de qué hablamos, le diré que esta historia ya se halla próxima a ganar un premio “TVNovelas”, gracias a ciertas lonas que amanecieron puestas por toda la ciudad y un villano que se esconde bajo la máscara del anonimato.

¿Qué clase de persona sin escrúpulos juzga sin pruebas? ¿Qué clase de persona crítica desde las sombras sin dar la cara? ¿Qué clase de persona fomenta la violencia en contra de un individuo a través de las redes sociales sin importarle la familia de los señalados? La respuesta es: un cobarde.

En una sociedad a punto de explotar, solo hace falta una chispa para provocar "al valiente o los valientes", para que reaccionen de una manera irracional en contra de un ciudadano más; por ello quien genera estas llamas ocultándose en diversas cuentas de Facebook y pone en riesgo a los implicados, es definitivamente un cobarde.

O qué otro adjetivo le darían a una persona que se oculta detrás de lonas exigiendo derechos y señalando delitos, asimismo prejuzgando acciones sin nombre ni apellido.
En resumen, cuando los señalamientos se tornan personales, afectando familias, generando discordias y provocando morbo, es un acto de cobardía. Así que un aplauso para el creador de tan ruin artimaña.

Como sociedad debemos ser analíticos y saber que no todo lo que se publica en redes sociales es cierto, antes de juzgar hay que verificar las fuentes, las pruebas (si es que existen) y si las cuentas tienen un origen serio, para que la "información" no se torne chisme, calumnia o simplemente una crítica mezquina, ruin y de una bajeza moral que se pone de manifiesto desde el momento en que no se tiene valor para dar la cara. Recuerde usted que quien tira la piedra y esconde la mano, es un cobarde.

@fcofelixd

Ojo…

  • Publicado en Estado

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral, aprobó los lineamientos que regularán la promoción anticipada de los aspirantes a algún cargo en los próximos comicios, esto con el objetivo de conseguir una verdadera equidad en la contienda electoral del 2018 y lo que más destaca, es que entran en regulación los medios electrónicos y redes sociales.

Así es, leyó usted bien; ya no tendrá que ver la carota fiera de toda la jabalinada que aspira a algún cargo público, mientras se dispone a ver un video en YouTube o en tanto revisan su Facebook, esto porque de acuerdo con los nuevos lineamientos: No se permitirán anuncios, mensajes publicitarios, cintillos o cualquier tipo de propaganda contratada, adquirida, pagada o promocionada en medios electrónicos y redes sociales.

Lo anterior pese a lo que muchos creen, no atenta contra la libertad de expresión pues, ojo, se podrá seguir haciendo uso de las redes como medio propio de difusión de ideas como hacemos todos, pero no se podrá pagar para obtener seguidores, promocionar publicaciones y nada que tenga que ver con un pago de por medio en cualquiera de las redes sociales que conocemos.

En ese sentido y para que no salga uno que otro totoreco diciendo que no sabía nada o que yo no sabía que iba a ir, pero siempre sí, hay que definir qué es un aspirante:

“Cualquier persona que manifieste por cualquier medio su intención de contender en un proceso electoral federal o local, o bien se le pueda atribuir dicha intención en el contexto del debate público, con independencia que sea postulada como precandidata o candidata”.

A esos aspirantes se les podrá sancionar por actos anticipados de campaña, si resultasen ser candidatos.

Asimismo, y para que quede claro, no olvidemos que los medios electrónicos que entran en los lineamientos involucran correos electrónicos, mensajes de texto, de audio y video, así como el internet y las redes sociales que ya todos conocemos.

Cabe destacar que los lineamientos mencionados serán aplicables a partir del inicio de los próximos procesos electorales federales y locales.

 

Por otro lado, y para que no se anden adelantando, les recuerdo que la duración de las campañas será de 60 a 90 días para la elección de gobernador y de treinta a sesenta días cuando solo se elijan diputados locales o ayuntamientos, siendo la duración de las precampañas no mayor a las dos terceras partes de las respectivas campañas. 

La Esquina Rota Por: Francisco Félix Durán

• Intolerantes del LGBT deberían pensar más en su bolsillo que en la sexualidad del vecino
• #OtraUna Denuncie con imágenes

Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT (lesbianas, gais, bisexuales,
transexuales) y cada vez son más los ciudadanos y empresas internacionales las que se suman a instar la tolerancia y la libertad de genero a través de marchas, campañas publicitarias y productos decorados con la bandera del arcoíris, con el propósito de lograr la inclusión absoluta de este sector en el ámbito social y empresarial.

Muchos se preguntarán que tiene que ver este movimiento con las empresas y la respuesta es el Producto Interno Bruto (PIB) Per Cápita, que tiene como objetivo demostrar el nivel de riqueza o bienestar de determinado país, sumando todos los bienes y servicios finales producidos en un año y dividiéndolos entre la población estimada para mediados del mismo año, algo así como una medición del poder adquisitivo.

En ese sentido ¿Adivinen qué? Nuestro país está bien jodido y es en parte gracias a la intolerancia u homofobia; de acuerdo a cifras del 2016 arrojadas por el INEGI y el Banco de México, en promedio cada trabajador gana 8,802 dólares anuales que de acuerdo a esa fecha serían como 13 mil pesos mensuales que cada año desde el 2015 ha venido a la baja, cuando se debería estar ganado en promedio 10, 837 dólares que serían aproximadamente 16 mil pesos mensuales.

La razón de que la intolerancia u homofobia afecten nuestra economía es simple y las estadísticas no fallan. De acuerdo al Banco de México, la homofobia nos cuesta el 1.7% del PIB de nuestro país y esto es muchísimo dinero: estamos hablando del 1.7% de todo el valor monetario acumulado durante un año en nuestra nación.

 ¿Se imagina usted el costo gravísimo de la discriminación?

En ese tenor, en nuestro país existe una población LGBT de 5.2 millones de personas, con un poder económico de 74, 400 millones de dólares al año y debería estar creciendo hasta en un 6% anualmente, pero en México se les cierran las puertas, pues de acuerdo a un estudio de población, desigualdad social y aprecio por la democracia por parte del Instituto Nacional Electoral, 44% de los mexicanos no dejarían que en su casa vivieran homosexuales, lo cual detiene el crecimiento económico de este sector y de nuestra nación.

Por si lo anterior fuera poco, muchos homosexuales no concluyen sus estudios debido a la discriminación y por ende su poder adquisitivo es mucho menor al del ciudadano promedio, a esto súmenle que 10% de los despidos en México se deben a las preferencias sexuales; aunque no es una cifra real pues de acuerdo a Héctor Estrada, presidente de la A. C. chiapaneca Unidos Diferentes:

“Muchos de los casos se quedan en el anonimato porque no son denunciados, entre el temor y la frustración muchos callan y no se suman a las cifras oficiales”.

A veces muchos se preguntan por qué continuamos siendo un país tercermundista. La respuesta está en todas las cifras mencionadas anteriormente, pues de acuerdo a un estudio de la Universidad de Leiden, en Holanda, que utilizó una muestra de 39 países, la discriminación tiene un costo de 80, 000 millones de dólares al año.

Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT y los intolerantes deberían pensar más en su bolsillo que en la sexualidad del vecino.

#OtraUna DENUNCIE CON IMÁGENES

No es una novedad que todos los que conducimos un vehículo a diario tenemos que lidiar con las imprudencias y abusos de taxistas y colectiveros; se pasan altos, invaden la ciclovía, rebasan por la derecha, en fin; muchos ciudadanos han optado por fotografiar estas irregularidades y no crean ha sido en vano, pues el área de comunicación social de la Secretaria de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla revisa las imágenes etiquetadas en su cuenta de Twitter y si evidentemente existe una infracción, buscan a la unidad para sancionarla.

LA ESQUINA ROTA

  • Publicado en Estado

*Los Jaguares que nunca fueron de Chiapas

•Apoyos para la conservación

•#Otra Una

LOS JAGUARES QUE NUNCA FUERON DE CHIAPAS

Cuando los Jaguares de Chiapas pasaron de la primera división a la liga de 
ascenso, sentí que estaba viendo la segunda temporada de Club de Cuervos, pues además de descender quedaba pendiente el tema de los pagos atrasados a los jugadores. Pero a diferencia de Isabel Iglesias, Carlos López Chargoy  no mostró angustia alguna por lo ocurrido y mucho menos interés para que los Jaguares volvieran a rugir en el estado.

Para López Chargoy los Jaguares eran solo un negocio, algo que resulta lastimoso para toda la afición que cada que jugaban de locales asistía al estadio Víctor Manuel Reina y créanme que aguantar el sol en nuestro estado durante 90 minutos, es el mayor ejemplo de amor a la camiseta de los aficionados.

En ese sentido, nos enteramos que los Jaguares no tendrán una tercera temporada como Club de Cuervos, pues el máximo organismo del balompié en nuestro país (la Federación Mexicana de Futbol), tomó la decisión de borrar a los felinos del mapa futbolístico desafiliándolos, esto por no cubrir los pagos salariales correspondientes a los jugadores y personal administrativo que ascienden a los 72 millones de pesos.

Pero aquí no termina todo, dado que Enrique Bonilla, Presidente de la Liga MX aseguró que los adeudos deberán ser cubiertos en tiempo y forma conforme el reglamento; asimismo que los jugadores serán puestos en la liga de ascenso para buscarles una nueva oportunidad.

Lo anterior está bien para los jugadores de no ser porque existen rumores sobre que el dueño del equipo se declarará en bancarrota para salir librado del asunto, pero ¿Para la afición qué?

La afición no debe estar triste puesto que a partir del inicio del torneo de clausura 2016, el final era inevitable. Los resultados eran tan bajos que aquellos tiempos en donde el equipo clasificaba a las liguillas parecían solo un sueño.

Asimismo, nunca brillaron figuras chiapanecas, ni siquiera hubo algún canterano que pudiese ser una promesa para el futbol nacional. Y es que en realidad los Jaguares nunca fueron de Chiapas.

No olvidemos que en el 2002 el Irapuato no pudo permanecer en Veracruz por el ascenso de los Tiburones Rojos, por ello tuvieron que buscar una nueva sede siendo esta Tuxtla Gutiérrez, desde entonces cambió de dueños dos veces y finalmente en el 2013 otro equipo que buscaba una sede llegó a Chiapas, en esta ocasión era el San Luis que pasó a llamarse Chiapas Futbol Club.

Es así como comprobamos que en realidad no perdimos nada, solo dejamos ir un negocio que no nos beneficiaba en nada, ni siquiera en la emoción de alguna victoria que siempre estuvieron escasas.

APOYOS PARA LA CONSERVACIÓN

Los primeros guardianes de las selvas son su misma gente. Por ello, aquí en Chiapas, Manuel Velasco Coello les apoya con programas y proyectos de conservación y preservación de las reservas naturales. Esa es una forma de reconocer su labor ambientalista.

En el Día Mundial del Medio Ambiente, se les entregó a la comunidad lacandona, allá en Frontera Corozal, recursos por 91 millones de pesos para ejecutar 250 proyectos. Estos apoyos económicos es un incentivo para conservación y preservación de las reservas naturales.

#OtraUna
Bien por el caricaturista Enrique Alfaro, que fue condecorado con el “Reconocimiento Nacional a la Trayectoria Profesional en Comunicación 2017”, por parte de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y la Comisión de Medios de Comunicación, Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República, durante la IV Entrega de la Medalla al Mérito Periodístico.

 

@fcofelixd

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.