Menu
Entregan 50 títulos profesionales en el Instituto Emilio Rabasa Estebanell

Entregan 50 títulos profesionales e…

San Cristóbal de Las Casa...

Recuerdan a víctimas de desaparición forzada con tendedero de fotografías

Recuerdan a víctimas de desaparició…

San Cristóbal de Las Casa...

Dan el último adiós al profesor Mario Ángel Ballinas Ramos en Teopisca

Dan el último adiós al profesor Mar…

Teopisca, Chiapas.- Entre...

Con apoyos directos a las y los emprendedores, Eduardo Ramírez fortalece el autoempleo y la economía familiar

Con apoyos directos a las y los emp…

Con el propósito de impul...

Triunfo histórico: El sancristobalense Miguel Hernández "Rongo Rongo" se corona en el Maratón de la Ciudad de México 2026.

Triunfo histórico: El sancristobale…

San Cristóbal De Las Casa...

Ningún feminicidio en Chiapas quedará impune: Fiscal General

Ningún feminicidio en Chiapas queda…

• La víctima fue identifi...

Cae a un barranco de más de 90 metros

Cae a un barranco de más de 90 metr…

San Cristóbal de Las Casa...

Percance vial termina en batalla campal en la colonia Revolución Mexicana

Percance vial termina en batalla ca…

San Cristóbal de Las Casa...

Incendio en vivienda moviliza a cuerpos de emergencia en San Cristóbal

Incendio en vivienda moviliza a cue…

San Cristóbal de Las Casa...

Motociclista resulta lesionado tras chocar contra un vehículo en El Pinar

Motociclista resulta lesionado tras…

San Cristóbal de Las Casa...

Prev Next
A+ A A-
Redacción

Redacción

URL del sitio web:

Recuerdan a víctimas de desaparición forzada con tendedero de fotografías

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con fotografías, títeres y mensajes de exigencia de justicia, alrededor de 50 personas se concentraron este domingo en el Parque Central de San Cristóbal de Las Casas, frente a la iglesia de San Nicolás, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada.

Integrantes del Comité de Familias Unidas de Chiapas Buscando a Nuestros Migrantes Desaparecidos “Junax Ko’ntantik” y del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) realizaron diferentes actividades para visibilizar la situación que enfrentan las familias de personas desaparecidas y mantener presentes sus historias.

En el lugar instalaron un tendedero con fotografías de personas desaparecidas, además de maquetas y títeres utilizados para transmitir mensajes relacionados con la búsqueda, la memoria y la exigencia de verdad y justicia.

Durante la jornada, las organizaciones señalaron que la desaparición de personas continúa siendo una crisis en México y Chiapas, y cuestionaron la respuesta de las autoridades ante las denuncias de las familias buscadoras.

De acuerdo con el pronunciamiento difundido por las organizaciones, con datos atribuidos al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta agosto de 2026 se contabilizaban 133 mil 680 personas desaparecidas en México.

Asimismo, señalaron que en Chiapas los casos han aumentado durante los últimos años y que una parte importante de las víctimas corresponde a hombres jóvenes, mujeres, adolescentes y niñas.

Las organizaciones también demandaron al Congreso del Estado avanzar en la creación e integración del Consejo Estatal Ciudadano de Búsqueda de Personas, al considerar que representa una deuda pendiente con las familias que continúan buscando a sus seres queridos.

La jornada concluyó con consignas en memoria de las personas desaparecidas y en respaldo a sus familias: “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y “¿Por qué los buscamos? ¡Porque los amamos!”.

#diarioprensalibrechiapas

#sancristobal

#sancristobaldelascasas

Dan el último adiós al profesor Mario Ángel Ballinas Ramos en Teopisca

Teopisca, Chiapas.- Entre lágrimas, aplausos y muestras de cariño, maestros, alumnos, padres de familia, familiares y amigos dieron el último adiós al profesor Mario Ángel Ballinas Ramos, quien durante más de 20 años estuvo al frente de la Escuela Secundaria Técnica número 40 de Teopisca.

El homenaje de cuerpo presente se realizó en el auditorio de la institución educativa, ubicada en la entrada de la ciudad, donde alumnos y compañeros montaron guardia ante el féretro del docente, recordado por su compromiso con la educación y su trabajo en favor de generaciones de estudiantes.

Durante la ceremonia, familiares, autoridades educativas y municipales, así como integrantes de la sociedad, destacaron la trayectoria de Ballinas Ramos y su dedicación a la formación de niñas, niños y adolescentes.

Como reconocimiento a su labor, se anunció que el auditorio de la Escuela Secundaria Técnica número 40 llevará a partir de ahora el nombre de Mario Ángel Ballinas Ramos, en memoria de quien fuera director del plantel por más de dos décadas.

Al concluir el homenaje póstumo, los presentes le brindaron un minuto de aplausos. Posteriormente, los alumnos formaron una valla para despedirlo; con rosas en las manos, las arrojaron sobre el féretro como muestra de cariño, respeto y gratitud.

 

Antes del homenaje se realizó una misa de cuerpo presente en el templo de San Agustín. Finalmente, el cuerpo del profesor fue trasladado al panteón municipal de Teopisca, donde recibió sepultura.

 

#teopisca

#teopiscachiapas

#diarioprensalibrechiapas

Con apoyos directos a las y los emprendedores, Eduardo Ramírez fortalece el autoempleo y la economía familiar

Con el propósito de impulsar los pequeños negocios y respaldar a emprendedoras y emprendedores, el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar encabezó la entrega de apoyos a micronegocios, como parte del programa Prosperidad Icatech 2026, en Tuxtla Gutiérrez, donde destacó que estas acciones fomentan el autoempleo y contribuyen a fortalecer la economía de Chiapas.

En este marco, aseguró que su gobierno entrega los recursos de manera directa, para que cada persona pueda destinarlos a las necesidades prioritarias de su negocio, y refrendó su compromiso de seguir apoyando a quienes buscan salir adelante junto con sus familias. Asimismo, anunció que las y los beneficiarios serán incorporados al padrón de seguridad social, lo que les permitirá acceder a servicios de salud.

Eduardo Ramírez

#ERA

#EduardoRamirez

Triunfo histórico: El sancristobalense Miguel Hernández "Rongo Rongo" se corona en el Maratón de la Ciudad de México 2026.

San Cristóbal De Las Casas, Chiapas 30 de agosto 2026.

— En entrevista telefónica para este medio, el polifacético artista plástico, músico y atleta sancristobalense Miguel Hernández, conocido artísticamente como "Rongo Rongo", compartió la emoción de haber obtenido el primer lugar en la categoría de discapacidad visual durante el Maratón de la Ciudad de México 2026. Con un tiempo destacado de 2 horas y 54 minutos en los más de 42 kilómetros de recorrido, el deportista chiapaneco puso en alto el nombre de su tierra al vencer en un dramático cierre a medallistas panamericanos y a lo mejor del atletismo adaptado a nivel nacional.

 

Para lograr la hazaña en una de las rutas más exigentes del país, Hernández contó con la estrategia y el acompañamiento fundamental de dos destacados maratonistas del barrio de San Ramón: José Manuel Gómez Hernández y Gabriel Hernández Díaz, quienes se dividieron el recorrido guiándolo 21 kilómetros cada uno. La preparación previa requirió de cuatro meses de intenso entrenamiento diario a altas horas de la mañana.

 

El maratonista relató que la competencia no solo demandó resistencia física, sino una enorme fortaleza mental, especialmente a partir del kilómetro 35, punto crítico donde el agotamiento llama al 4b4ndonº. Fue en los últimos dos kilómetros donde el trabajo en equipo con sus guías —quienes marcaron el ritmo, notificaron sobre obstáculos y trazaron la táctica de carrera— permitió apretar el paso para rebasar al puntero y asegurar la victoria. Hernández extendió su agradecimiento a la comunidad que creyó en ellos y dedicó este logro histórico a su familia, a sus dos guías y al pueblo de Chiapas.

 

Finalmente, al ser cuestionado sobre el respaldo institucional para proyectar su carrera a nivel regional y nacional, Miguel "Rongo Rongo" aclaró que este triunfo fue gestionado de manera independiente y con financiamiento privado. Destacó que las autoridades deportivas  no han brindado apoyo ni se han acercado a la iniciativa, por lo que remarcó que esta victoria pertenece íntegramente a la ciudadanía, a sus seres queridos y a la gente de San Cristóbal de Las Casas que apoyó el sueño desde el primer día.

 

#diarioprensalibrechiapas

#RongoRongo

#maratondelaciudaddemexico2026

Suscribirse a este canal RSS