Menu
Festival del Colibrí en San Cristóbal de Las Casas.

Festival del Colibrí en San Cristób…

Del 13 al 16 de diciembre...

Marca Chiapas impulsará el consumo interno

Marca Chiapas impulsará el consumo …

Miguel Ángel Muñoz, presi...

Se accidentan antorchistas en la de cuota SC-TUXTLA

Se accidentan antorchistas en la de…

Lesionados no graves y un...

En San Cristóbal exigen aborto legal y seguro en Chiapas

En San Cristóbal exigen aborto lega…

La organización Católicas...

Para que la cuarta transformación sea exitosa el gobierno y la ciudadanía deben trabajar de manera conjunta

Para que la cuarta transformación s…

Empresarios y políticos d...

Hay esperanza que el gobierno estatal y federal respondan a las necesidades de Chiapas

Hay esperanza que el gobierno estat…

Ante la llegada del nuevo...

Sobrevivientes de la masacre de Acteal pedirán a AMLO atienda el caso para que se haga justicia

Sobrevivientes de la masacre de Act…

Integrantes de la Organiz...

Parteras de diferentes municipios de Chiapas marcharán en SCLC

Parteras de diferentes municipios d…

Este viernes 7 de diciemb...

Presentarán libro sobre la vida de Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar

Presentarán libro sobre la vida de …

En la planta baja del Pal...

Podrías ser víctima de fraude

Podrías ser víctima de fraude

Antes de acceder a alguna...

Prev Next
Redaccion

Redaccion

URL del sitio web:

Sobrevivientes de la masacre de Acteal pedirán a AMLO atienda el caso para que se haga justicia

Integrantes de la Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas” del municipio de Chenalhó entregarán este sábado 8 de diciembre un oficio al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la capital del estado, para solicitarle una reunión y busquen un mecanismo conjunto de solución y reparación integral basado en la Verdad y la Justicia sobre el caso de la matanza en Acteal.

 

El oficio es firmado por Vicente Luna Ruiz, Antonio Gómez Pérez, Mariano Luna Ruiz y Francisco Gómez Pérez, indígenas tzotziles representantes de 110 sobrevivientes de la masacre de Acteal, con personalidad acreditada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, D.C.

 

En el escrito pedirán al mandatario federal que sostengan una reunión a celebrarse en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para entablar conversación sobre el caso 12.790 Manuel Santiz Culebra y Otros (Masacre de Acteal) con el objetivo de buscar un mecanismo conjunto de solución y reparación integral basado en la Verdad y la Justicia. 

 

"Le recordamos que, este próximo 22 de diciembre se cumplen 21 años de la masacre de Acteal. Para nosotros la vida no ha sido fácil, pues muchos hermanos nuestros sobrevivientes y familiares de las víctimas han fallecido esperando verdad y justicia, otros más se encuentran hoy en graves situaciones de salud. Por eso, tememos por nuestros hermanos sobrevivientes que por falta de una justicia integral sufran mayor deterioro en su salud física y psicológica", refirieron.

 

Así también citaron el caso de Zenaida Pérez Luna, la niña que sobrevivió en la masacre con tan solo 4 años de edad, quien fue herida de un impacto de bala en la cabeza, ha perdido el campo visual lo que hace que lleve una vida difícil, ya que quedó huérfana junto con su dos hermanas Roselia y Ernestina Pérez Luna al morir sus padres en la masacre del 22 de Diciembre del año de 1997. 

 

"De la misma manera que se reunió con madres y padres de los compañeros desaparecidos de Ayotzinapa, pedimos que brinde la atención pronta, seria e integral al caso de la Masacre de Acteal, que constituye uno de los casos más dolorosos de la historia de nuestro país y del mundo. No queremos que siga la impunidad, la insensibilidad de los gobiernos priistas y panistas que nos han mantenido excluidos de la justicia y de una vida digna", aseveraron. 

 

Finalmente mencionaron que viajarán a la capital chiapaneca para entregarle personalmente el documento sobre el caso de la Masacre de Acteal al Presidente de la República el 8 de diciembre, "le pediremos que escuche a los sobrevivientes de la Masacre de Acteal, a todos y todas sin distinción de grupos. Exigimos justicia para nuestros muertos y sobrevivientes".

Podrías ser víctima de fraude

Antes de acceder a alguna promoción u oferta recibida a través de tu teléfono celular, verifica su confiabilidad, pues ¡podrías ser víctima de fraude!

La Unidad de Ciberseguridad de la Policía Federal informó sobre intentos de fraude a través de los servicios de mensajería instantánea (SMS) en los celulares.

De acuerdo con las autoridades, los ciberdelincuentes envían de forma masiva mensajes dirigidos a usuarios de telefonía móvil para incitarles a visitar sitios fraudulentos o descargar archivos que pudieran alterar el funcionamiento e información almacenada en sus dispositivos electrónicos.

¿Cómo funciona?

Los mensajes hacen referencia a supuestas ofertas o premios que se pueden "aprovechar" al ingresar a una dirección enlazada a un sitio falso que se hace pasar por la página de alguna empresa o marca reconocida, donde solicitan los datos personales de la víctima, como números de tarjetas o de cuentas bancarias.

También señalaron que existe otra modalidad en la que se instalan programas maliciosos que afectan el rendimiento de los equipos o roban información confidencial, como contraseñas, números de identificación personal o cuentas bancarias.

En ocasiones se le pide a la víctima Que replique el mensaje entre sus contactos, con la falsa promesa de garantizar el acceso al beneficio. Sin embargo, esto sólo ocasiona que la amenaza se propague.

Por ello, la Policía Federal emitió algunas recomendaciones:

  • Considera que los premios y regalos sólo pueden reclamarse si previamente participaste para ganarlos.
  • Consulta la veracidad, bases y condiciones de las promociones directamente con la organización o empresa que supuestamente lanzó la oferta.
  • Ten presente que existen normativas sobre juegos y sorteos reguladas por la Secretaría de Gobernación, mismas que todas las empresas deben acatar.

Se registró Enoc Hernández Cruz para la Rectoría de la UNACH

• Reunió todos los requisitos y los presentó ante la Honorable Junta de Gobierno que resolverá el próximo 3 de diciembre.

• Es el tiempo de la unidad y del trabajo en equipo por el bien de la Universidad, afirmó.

Enoc Hernández Cruz, quedó formalmente registrado este jueves como aspirante a la rectoría de la Universidad Autónoma de Chiapas para el período 2018-2022, luego de acreditar todos los requisitos exigidos en la convocatoria que emitió la Honorable Junta de Gobierno de la propia Universidad.

Acompañado de su esposa Dulce Gallegos Mijangos, Hernández Cruz, cumplió en tiempo y forma con cada uno de los requisitos, destacándose las líneas generales del proyecto universitario, el cual dijo, "lo vamos a someter a la consideración de toda la comunidad universitaria y lo vamos a enriquecer con las experiencias exitosas y el talento de mujeres y hombres que aman a la UNACH".

Enoc Hernández Cruz, es egresado de la Facultad de Derecho en el Campus III con sede en San Cristóbal de Las Casas, generación 1988-1993, dos años después aprobó por unanimidad su examen profesional con la Tesis en Derecho Constitucional titulada “La Libertad de Expresión y los Derechos Humanos”.

De manera sobria, sin aspavientos y con la formalidad que el caso ameritaba, Enoc Hernández Cruz, afirmó que es el tiempo de la unidad, del trabajo en equipo, de sumar esfuerzos para que la UNACH se consolide como la principal institución de educación superior en Chiapas.

Dijo estar preparado para afrontar los retos que tiene la Universidad en el corto, mediano y largo plazo.

"Vamos a consolidar todo lo que ha sido exitoso para la Universidad y nos vamos a concentrar en enmendar lo que requiera cirugía".

Finalmente anunció que impulsará una política de respeto absoluto a la libertad de expresión, construyendo una relación cercana y de respeto con los diferentes medios de comunicación de todo el estado.

Aprueban en el Senado creación de SSP y "superdelegados"

La Cámara de Senadores aprobó en lo general la modificación a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que contempla la creación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la figura de "superdelegados".

Con el rechazo del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, los cambios fueron avalados con 72 votos a favor, 46 en contra y cero abstenciones, luego de cuatro horas de discusión.

La reforma quitaría a la Secretaría de Gobernación (Segob) facultades de seguridad, protección civil y en materia de inteligencia delictiva para conferírselas a la nueva SSP, que estará presidida por Alfonso Durazo durante el Gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

 

Asimismo, establece la figura de los "superdelegados", que sustituirán la figura de delegados federales de las diferentes secretarías por la de coordinadores, que serán 32 estatales y 265 regionales.

 

Con esta modificación también se transformará a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la Secretaría de Bienestar, mientras que el CISEN desaparecerá para dar nacimiento al Centro Nacional de Inteligencia, que tendrá entre sus funciones la operación del Sistema Nacional de Protección Civil que actualmente depende de la Segob.

 

La modificación aún está en discusión en lo particular, toda vez que existen más de 40 reservas de varios artículos del dictamen.

En este sentido, la bancada del PAN advirtió que, de aprobarse, apelará a la Constitución para someter a juicio la figura de los "superdelegados", pues argumentaron que se debe respetar la autonomía de las entidades federativas.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.