Menu
Muere familia ahogada en el Río Grijalva

Muere familia ahogada en el Río Gri…

La tarde de este miércole...

Campaña de vacunación contra sarampión y poliomielitis se amplía al 31 de mayo

Campaña de vacunación contra saramp…

Ante la alerta epidemioló...

Niña con discapacidad es coronada como reina en SCLC

Niña con discapacidad es coronada c…

Ana Victoria, una niña de...

Celebrarán el Día del Profesional del Café en SCLC

Celebrarán el Día del Profesional d…

La Cafebrería de la Merce...

Realizarán "El llamado de Las Campanas" en su segunda edición

Realizarán "El llamado de Las …

Este 31 de marzo a partir...

Dos lesionados deja volcadura en la de cuota

Dos lesionados deja volcadura en la…

Dos lesionados y miles de...

Se desploma avioneta donde viajaba diputado con licencia JUAN PABLO MONTES DE OCA

Se desploma avioneta donde viajaba …

#Chiapas: El diputado fed...

SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Prev Next

A+ A A-
Alfonso Carbonell Chávez

Alfonso Carbonell Chávez

El que acusa, debe de probarlo

 

Así como ayer hablaba de la rumorología, las imputaciones dolosas, claro mientras no se 
compruebe lo contrario, son totalmente difamatorias, infames o de menos viles infundios.

En esta vorágine informativa en dónde hoy matan a ex presidente Calderón o a la periodista Carmen Aristegui, más allá resulten rumor difundido y multiplicado en las redes sociales, cala hondo en la ciudadanía que está desconcertada y que ya no sabe, en verdad, a quién creerle.

Por eso surgen personajes que se envuelven en la bandera de la libertad de expresión para lanzarse desde el segundo piso de su castillo de mentiras, tratando de llamar la atención y de alguna manera, sabedores, que el nombre o nombres que van a invocar en su caída, quedará en las mentalidades más frágiles de la sociedad que están, habrá que decirlo, buscando no quien se las hizo sino quien se las paga.

Me había resistido tocar el tema pero no por prurito, sino porque representaba en su momento más álgido, precisamente abonar al propósito extendido que plateaba su redifusión. No se trata, lo advierto para los execrables mediáticos, me mueve más el que no sigamos abonando por más billetes que le depositen en su tarjeta de oxxo, al descrédito de las instituciones ya de por sí memadas. Que en nada abonan al estado generalizado de zozobra e incertidumbre.

Voy al grano; de mucho tiempo atrás incluso desde siendo aún gobernador Juan Sabines Guerrero, un pequeño personaje de la política y hoy se dice miembro del gremio periodístico, pataleó e hizo puchero por motivos que ni al caso viene nombrarlos.

La cosa es, que atacó insistente al gobernador hasta que fue puesto tras las rejas; la negociación fue salir, recibir –dicen- un millón de pesos para acallarlo y una su notaría. Todo nuevo y de paquete, diría el chileno Don Francisco.

¡Ah sí! casi se me pasa, el personaje aunque seguro estoy adivinó, se trata del abogánster (qué más) de apelativos Horacio Culebro Borrayas, quien en un activismo inusitado incluso desde la tierra del colorado y cae mal del Donald Trump, fue a acusar a Sabines Guerrero y a otros más de recibir millones de dólares (cinco dijo) que de manera mensual un narcotraficante del cártel del Chapo Guzmán les hacía. No cito el nombre porque no es quid del tema (la verdad tengo güeva de buscarlo).

Lo que sí y aquí cierro; que ya el ex gobernador Sabines y actual Cónsul de México en Orlando, Florida, USA, ya le metió demanda por daño moral al abogado Borrayas, por lo que ahora sí deberá hacer uso de todo su bagaje constitucional que presumen para librar la demanda. Y sé lo que están pensando sobre todo algunos compas a los que les pudo quedar a deber, pero de que te acusen de narcotraficante en un país (el nuestro) cuya característica da para eso y más, puede, como estimo motivó la demanda del ex gobernador, interponer una demanda para salvaguardar su nombre y su honra.

Al hacerlo, obvio considerar, puede serle contraproducente si el denunciante Borrayas llegara a comprobar su acusación. De ahí, de esa gran capacidad mediática mostrada por el señor Horacio Culebro de señalar nombres como si fueran palomitas de maíz en una misma mega caja, considero podrían sumarse como afectados directos ante los señalamientos hechos por el abogado Borrayas, los demás personajes que él señala recibieron de ese mismo jefe de plaza del cartel del Chapo, cantidades importantes. 

Concluyo; el tema de las reiteradas acusaciones de Horacio Culebro contra de Juan Sabines, Raciel López, Eduardo Ramírez y hasta Roberto Rubio, resulta un abanico improbable tanto en el tiempo, posición y afinidad, como para que hubieran urdido, fraguado en ese tenor dicha asociación delictuosa.

Lo evidente, es que se trata de confundir a la sociedad; a unos que quedaron hartos o dolidos de la administración de Sabines; en tanto que a otros, el actual procurador fue quien le echara el guante al ex gobernador Pablo Salazar; que Eduardo Ramírez, tal vez, no les hizo eco a su complot urdido para hundir a Juan y entonces -lo dije ayer- la población harta de todo y de todos, busca en este tipo de expresiones incluso difamatorias, aplaudir las denuncias y con ello, tratar de hacerse justicia diciendo en voz baja; ¡qué los chinguen!

Y puequé tengan razón pero entonces, esta misma carnicería y justicia mediática, pueda llevar a muchos ¡pero muchos más!, a que con las manos en la cintura les señalen como corrupto, pederasta o acosador sexual, nomás por decirlo. Lo reflexionemos sin apasionamientos. Es mi punto. Me queda claro. (Hoy Sin salida).

 

P.D.- No se equivoquen: por mí ¡qué todos se vayan a la cárcel! Ptss no tú no. Je. 

Enoc Hernández, casi próximo gobernador

No por mucho madrugar… 

Y seguimos con los adelantamientos en esta desbocada como descocada carrera rumbo a la  gubernatura 2018-2024. Eso sí les advierto a los calientes; ¡cuidado con Enoc Hernández Cruz!, porque ahí en un descuido se las va a (…) doblada, porque jugando jugando, claro con el consentimiento y los recursos que le suministran desde palacio, con eso de su millón de amigos y con la fachada de Mover a Chiapas que es su logotipo para participar en la elección y precisamente lo que logre acumular al día de registro de candidatos, decía, les anda comiendo el mandado a muchos ilusos pretensos y con un albazo y se postula a la gubernatura.

 

Ya de jodido, tendrán que negociar con él candidaturas locales y federales incluyendo, de menos, una su senaduría. Al tiempo. Pero bueno ahí lo dejo para que lo mediten. (Extracto de la columna Comentando la Noticia, del connotado periodista y analista chiapaneco Alfonso Carbonell Chávez).

Comentando la noticia

De cortes y recortes

Bajo la consigna generalizada del gobierno federal y ello claro, a raíz de las protestas generalizadas en contra del llamado gasolinazo que aplica a partir del 1 de enero de 2016, ha provocado una contra movilización por decirlo de algún modo, casi de manera unísona entre la clase gobernante y política, de sujetarse a un programa de austeridad obligada habría que referir y no porque son muy conscientes y solidarios con la gente, anunciando una serie de medidas que van desde el recorte a sus sueldos y dietas en el caso del legislativo, así como una serie de ajustes en el gasto de celulares, vales de gasolinas, bonos así como el recorte de asesores, gasto de viaje y viáticos y así por el estilo.

Apretarse el cinturón a dicho reiteradamente el secretario de Hacienda federal José Antonio Meade, y así le dice a los mexicanos que tendrán que seguirle haciendo agujeros a su cinto no sin antes les champa, a muestra de ejemplo, el gobierno federal así en abstracto, lo hará responsablemente. Ajá. Incluso ya han salido propuestas incluso del gobernante PRI, de reducir la Cámara de diputados en 100 de los llamados pluris para quedar en 400, pero también la reducción de 32 senadores igual pluris y así ajustar su número a 96, es decir, dos de mayoría y uno más de primera minoría de cada entidad del país.

Pero otras voces se elevan para realizar un recorte significativo a los partidos políticos sobre todo para su gasto ordinario que resulta realmente ofensivo desde siempre, sobre todo si atendemos que éstos ya no representan nada para los ciudadanos de este país ni mucho menos para sus estimadas militancias, ya que han quedado como simple maquinarias electorales para acceder a los cargos de representación popular sin ideologías ni principios ni programas. Son un cascarón que solo ha servido para la búsqueda del poder por el joder mismo. Verdaderas escuelas del hurto y la rapiña. Lo que me recuerda en dicho de un amigo que sostenía; que regalados salen caros. Vea si no lo comentado resulta una verdad de a kilo; o acaso en verdad usted se siente representado por alguno de estos partidos.

No dejaré de considerar que en cuanto a los políticos en lo personal más allá de las siglas que porte en la solapa pudieran ser excepcionales, pero una golondrina en nido de buitres no hace verano. No es dicho. Tentado estoy de presentarles algunos ejemplos de lo que son en verdad los partidos, pero entenderán el solo consignar sus siglas me consumiría el espacio disponible; peor aún, si intentara ponerle nombre y apellido a sus más conspicuos representantes. ¡Uta nunca acabo! Pero sí diré, que ni los colorados ni los azules ni amarillos, se escapan al juicio ciudadano y bastaría con revisar la aportación a la destrucción del país de cada una de estos para saber de qué manera, proporcional si usted gusta, su responsabilidad es compartida. 

Ya en el terreno de lo local que simplemente es mirarse en el espejo nacional para reconocer la falacia de cada uno de estos institutos de la depredación, que además de los partidos mayores con las siglas PRI, PAN y PRD, se debe considerar de manera preponderante a éstos al Verde Ecologista, partido que desde el 2012 gobierna la entidad.

El PRI que dejó de ser hegemónico desde el año dos mil a nivel federal como en Chiapas, nomás no la ve llegar digo a diferencia del PRI que regresó a gobernar el país en el 2012. Así entonces habrá que reseñar, que los partidos políticos en Chiapas han venido desapareciendo como tales para convertirse en parásitos del gobierno en turno.

Hoy no existe un PRI fuerte y representativo ni con lo engañoso dizque cogobierno con Manuel Velasco. El PRI así está hoy, en su nivel mínimo de representación popular y política. El PRI es un gran cascaron, tan vació como su sede en Santo Domingo.

El PAN, quien no supo aprovechar los doce años de gobierno presidencial, hoy está condenado a ser una agencia de colocación electoral sin las mínimas posibilidades de lograr triunfos, y al igual que el PRD, solo están sujetos a los designios que desde palacio de gobierno les dicten y manden.

Pero es el caso del PRD el más patético de todos, porque siendo en un momento dado de su historia una posibilidad real de construir una verdadera alternativa de cambio, en Chiapas sus dirigencias desde tiempos de Pablo Salazar hasta nuestros días, es el más claro ejemplo de la traición y la pérdida de identidad al venderse de cuerpo entero al gobierno en turno. Como ahora lo está. Y entonces uno se pregunta o debiéramos hacerlo; para qué chingados les dan tanto dinero si ya ni estructura, ni militancia comprobada, ni comités municipales reales tienen; mucho menos reitero, que representen nada ni a nadie ¡carajo!, eso es robo en despoblado.

Para concluir o tratar de redondear la idea de los cortes y recortes, aquí les comparto algunas cifras dadas a conocer por el desprestigiado IEPC chiapaneco, por cierto en la pasada entronización de nuevos funcionarios que verán incrementadas sus cuentas bancarias producto de sus apetitosas remuneraciones por no hacer nada. Digo si los partidos razón de ser de estos institutos, obvia la interpretación, tampoco tiene mucho que hacer, digo sobre todo en años no electorales. El monto a repartirse entre los partidos políticos con representación en el congreso local es de $ 157’036,491.52 (ciento cincuenta y siete millones treinta y seis mil cuatrocientos noventa y un pesos con 52 centavos M.N.) monto que resulta, según la fórmula que establece el propio Código electoral, de multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón local por el 65% del salario mínimo diario vigente en la entidad. El 30 por ciento de este total (es decir de los 157 millones) se distribuye de forma igualitaria entre todos los partidos con representación en el congreso.

El 70 por ciento restante se reparte de acuerdo al porcentaje de votación obtenida en la elección inmediata anterior de diputados. Insisto, para no hacer nada y quedarse en manos de sus inoficiosas y vendidas dirigencias ¡Pa’ qué poctas!

Y ya que hablamos de cortes y recortes pregunto; qué medidas están tomando o tomará este inescrupuloso IEPC, digo bajo el manto del sospechosismo que ha creado históricamente, empezando supongo por recortarse sus abultados salarios empezando por su consejero Presidente Oswaldo Chacón que según el portal de transparencia del propio instituto devenga un salario bruto de 187 mil 186 pesos (139,573 de sueldo + 46,574 de compensaciones especiales + 1,088 de previsión social) y de ahí los consejeros electorales, el secretario ejecutivo, el contralor y un titipuchal de categorías más de directores y asesores.

Así ¡Pus cómo chingaos! ¡Qué alguien me explique! 

Ya de salida (#3de3)

1.- Y hablando de cortes y recortes, el alcalde capitalino Fernando Castellanos Cal y Mayor, hizo formal anuncio de su Plan de Austeridad y Disciplina en el Gasto Público 2017, que entre otras medidas están la eliminación de vales de gasolina a funcionarios, cancelación de gastos de viaje y viáticos. Pero lo que realmente resultó, opinión personal, todo un hallazgo en su propuesta, fue la iniciativa que, dijo, enviará al congreso para que se recorte en un 30 por ciento el número de regidores y regidoras, en los 122 ayuntamientos del estado. Con ello ilustró, se podrían ahorrar hasta 220 millones de pesos anuales. Tras lo que argumentó lo siguiente: “Actualmente, entre propietarios, suplentes y de representación proporcional, en Chiapas tenemos 2 mil regidores y regidoras en donde hay municipios en que regidores suplentes reciben sueldos sin realizar ninguna actividad”. Y como diría Tío Gervasio ¡seco el elotazo! Veremos dijo un ciego…//

2.- En tanto, en el Congreso local ya se preparan para la realización del 8º Parlamento Juvenil que deberá sesionar el próximo 28 de abril. El diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la convocante comisión de Juventud y Deportes, señaló la importancia de participar de los jóvenes ya que de ahí saldrán los futuros funcionarios y políticos de este estado, y puso como ejemplo el caso del actual alcalde de Tuxtla Fernando Castellanos. Bajo el lema “Tu voz es el futuro” hizo extensiva la invitación para superar el número de participantes del año pasado que alcanzó más de 170 inscritos, de los cuáles serán elegidos por sus propuestas y otras capacidades mostradas como conocimientos y oratoria, 40 diputados juveniles y seis suplentes. La convocatoria para inscribirse cerrará este sábado 21. Informó…//

 

3.- Quien sigue en la misma inercia de trabajo, es el director general del INIFECH, Eduardo Zenteno Núñez, y en lo que va de este 2017 ya ha recibido en sus oficinas centrales lo mismo a presidentes municipales que a directores de escuelas y comités de padres de familia, mismos que le exponen sus necesidades e incluso para realizar la supervisión correspondiente de las obras ya en desarrollo. Tales fueron las visitas que el presidente municipal de Totolapa Dr. Mario Fonseca López, realizó con el objeto de solicitarle al funcionario, una visita de supervisión y valoración técnica a las escuelas “Miguel Hidalgo y Costilla” y la “Jaime Sabines Gutiérrez” para su rehabilitación general. Así también la revisión del avance de tres obras que están en curso en igual número de planteles de dicho municipio. En otro momento, Zenteno Núñez, igual es sus oficinas centrales, escuchó de voz del director de la escuela primaria “Gral. Ignacio Zaragoza” Flavio Nanduca Saldaña , del municipio de La Concordia, quien se hizo acompañar entre otros del comisariado ejidal Pedro Peña Cabrera y dos maestras más, para solicitarle la rehabilitación general del plantel así como la construcción de aulas y barda perimetral. En ambos casos, la respuesta fue afirmativa. Y ya lo he dicho, esa es la única manera de reformar la educación. Dando respuestas…// Me queda claro. Salu2 y Buen Fin.

Comentando la noticia

EPN y su delfín

 

Como si no hubiera pasado nada, como si ya se les hubiera olvidado el agravio al pueblo 
mexicano con la invitación de Donald Trump a México, el presidente Enrique Peña Nieto sacó de su aparente ostracismo al ex secretario de hacienda Luis Videgaray Caso, para lo que tuvo que desplazar con una patada en el trasero, a la canciller Claudia Ruiz Massieu, y así asegurarle al barbón esa jugosa cartera nacional.

Así y después de que el muchacho chicho de la película gacha Luisito Videgaray apechugó el costo político de la visita del entonces candidato presidencial de los Estados Unidos; en el peor momento del país por el tema del llamado gasolinazo, valiéndole un pito e insisto dejando atrás tan serio agravio a los mexicanos, Peña lo nombra secretario de Relaciones Exteriores sin esconder su verdadero propósito de buscar a través de un aliado incondicional de la próxima administración Trump como lo es Luis Videgaray Caso, sumisión y repliegue, y no tendiendo puentes de comunicación basados en un diálogo franco y respetuoso como engañosamente sostiene, sino de ajustar la economía del país a los intereses bastardos de la clase política gobernante de allá y de acá.

Donald Trump, para quienes aún tengan dudas, desde antes de su visita a México, durante su visita como ahora mismo, ya ha ratificado su intención de pasarnos a rechingar con eso de renegociar el TLC o de plano cancelarlo, de deportar a millones de mexicanos y de construir el muro incluso con dinero de las remesas que envían los connacionales a sus familias. Así de cabrón el sarnoso este.

Para muestra ahí están las amenazas directas a diversas empresas armadoras de autos de aplicarles altos aranceles a la importación, principalmente a armadoras que están instaladas en nuestro país incluso haber provocado ya se detengan proyectos de inversión como de la Ford y otras, si no invierten en su país y generan empleos allá.

Que las implicaciones para su mercado sean mayores costos de producción y de venta, pues allá ellos. Lo que sí que mientras acá nuestro presidente que nos dice no levantarse con la idea de joder al país, no solo no nos está jodiendo sino que nos está aniquilando.

Por ello, la lectura del nombramiento del señor Videgaray  no es otra que el desprecio que la clase política hoy en el poder y en general, tienen para las y los mexicanos sobre todo de los más jodidos que se cuentan por abrumadora mayoría.

Así para Peña Nieto, con el apoyo del loco Trump, buscarán imponer a toda costa a su delfín a la candidatura de su partido y de ahí a costa de lo que sea y lo que cueste, entronizarlo en la presidencia de México.

Así entonces el viejo sueño de los apátridas de acá y los colonizadores de allá se verá consumado. Al tiempo.

Y para acabarla de chingar y tratándonos como si fuéramos chiquitos, sí a quienes se les engaña con una paleta para dejar de berrear, reviviendo esquemas del oprobioso pasado priista, el presidente Peña y sus aliados corporativos llámense Consejos empresariales, organizaciones obreras ¡uta! como la vetusta CTM o la depauperada CNC, sindicatos como el petrolero de Romero Deschamp y etc., dizque suscribieron un Pacto para proteger la economía popular o algo así, que como bien sostiene la COPARMEX que asistió pero no firmó, solo es un acto de imagen y no un propósito verdadero de hacerle frente al gasolinazo y la carestía que ya está en las mesas de los mexicanos por éste y otros motivos más.

De plano, todo pintaba mal para el país mucho antes del gasolinazo, pero a raíz de esta nueva embestida a la economía nacional y familiar, la brecha entre la opulencia de un puñado  contrasta y ofende a millones en condición de pobreza.

Justo recordar el tema de la casa blanca presidencial, en donde se advertía un conflicto de interés descarado, peor aún, exhibido con el más lastimoso cinismo.

Los grandes salarios de la clase política y gobernante, otro aspecto más que ha desacreditado la ya de por sí desgastada imagen pública; bonos, moches, tráfico de influencias, diezmos e incluso la simple mordida, han hecho de este gobierno su sello característico cumpliendo la inadmisible consigna de; el que no transa no avanza.

Ahí los tiene pues, a nuestros gobernadores peleándose entre sí el puesto cúspide del más corrupto y hay que decirlo, bajo el silencio cómplice de la federación y la complicidad de directa de sus congresos locales. Pinches ratas.

La pregunta entonces se impone; ¿dónde está Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, que hoy tiene a su pueblo de rodillas suplicando a la federación los rescate? Y así el otro Duarte César de Chihuahua; el de Quintana Roo Borge y así hasta completar una lista interminable de corruptos.

De que Padrés, el panista ex gobernador de Sonora, esté en la cárcel sí ¿y? ahora parece que pudiera salir y hasta perdón le van a tener que pedir. De los dineros robados, de eso ni hablar. Pero como aquí he sostenido y vuelvo a insistir por duro que suene; los gobernantes de los tres niveles y de los partidos que sean, lo saben de cierto no lo suponen como el poeta, que pueden delinquir a sus anchas porque jamás serán castigados; la impunidad así lo hemos dicho también hasta la saciedad, se convierte en el mayor aliciente para cometer actos de corrupción.

La cobardía y el valemadrismo aderezado de falta de solidaridad, son síntomas inequívocos de una sociedad enferma. Ellos ssssh… (bajito) lo saben. Me queda claro. 

Ya de salida (#3de3)

1.- En Tapachula se echó andar un operativo de seguridad sin precedente, estimo, que no registro en muchos años. Con la asistencia del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, se puso en marcha este importante operativo que vendrá a darles seguridad y garantías a los ciudadanos para el desarrollo armónico de sus actividades y de sus propias vidas. Ante la presencia del alcalde Neftalí del Toro Guzmán, el gobernador les reiteró a los tapachultecos su compromiso de brindarles todo el apoyo a los afectados por los recientes desmanes como saqueos a diferentes comercios, lo que reconoció y agradeció ampliamente el alcalde. Ahí presentes estuvieron el secretario general de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda, el Procurador Raciel López Salazar, el secretario de Seguridad Jorge Luis LLaven Abarca, así como mandos castrenses, de la Marina, policía federal, gendarmería y las policías local y estatal. Este programa operativo abracará la zona de la Costa, se dijo. Como sea importante y no solo representa un gran respiro para sus pobladores sino un gran ¡aaah! suspiro…//

2.- Y precisamente en Tapachula, el alcalde del Toro Guzmán, convocó a una reunión con el sector empresarial y de comercio de la zona centro del municipio, con el objeto de analizar un plan de acción tendiente a reactivar su economía. Así cada sector aportará sus propias necesidades y experiencias para que conjuntamente con el gobierno municipal y el apoyo del estado y federación, implementar lo que haya menester. Cabe señalar que el tema de seguridad anunciado por el gobernador Velasco, se convierte en la columna vertebral, es mi opinión, de la estrategia de reactivación de la zona. Por ello decía, quizá sin precedente en este municipio y región. Daremos seguimiento…//

 

3.- En este mismo tenor, me refiero específicamente al tema de reactivación económica pero del centro de la capital chiapaneca, el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, se reunió con locatarios y comerciantes de esa zona para buscar mecanismos que detonen y reactiven la actividad económica de ese punto neurálgico de Tuxtla. Una vez cumplido una de las más sentidas e históricas demandas del comercio organizado como de sus moradores, que no es otra que liberarlos del ambulantaje, Castellanos recordó precisamente ese compromiso hecho y hoy cumplido, relatando que no fue fácil y que les llevó casi un año su implementación. Pues veremos si con el reordenamiento y reubicación del ambulantaje, el centro empieza a recobrar el brillo, empuje y vitalidad de antaño. Ah y por favor más limpia y ordenada, sobre todo en el tema del transporte…// ¡Me queda claro! Salu2. (Mañana mi primera sesión de láser. Qué mello je) 

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.