Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Febrero 2022

Turistas realizan donaciones de sillas de ruedas para perros paralíticos

Una pareja de turistas de origen Argentino, que se encargan de rescatar perros de la calle y construir sillas de ruedas para canes paralíticos, están en San Cristóbal de Las Casas haciendo donaciones.


Mora Cavieres y su pareja sentimental se encuentran de paso en esta  ciudad, para apoyar con la donación de sillas de ruedas para los perros paralíticos y enseñar a la construcción de este aparato ortopédico.

"Estaremos 10 días en San Cristóbal, nosotros nos encargamos de elaborar las sillas de ruedas, lo único que estamos pidiendo es la donación de materiales, ya sea llantas de carritos o de carreolas o algún tubo o mochilas, esto nos ayuda para la construcción y el resto lo hacemos nosotros de manera gratuita porque los animales merecen respeto, por que son seres vivo y los amamos", expresó.

Indicó qué han hecho estos trabajos durante más de 11 años junto con su pareja de origen Chileno y así continuarán visitando  más ciudades de la República Mexicana para seguir realizando estas sillas de manera gratuita.

Mencionó que en total han realizado 48 sillas de ruedas, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía en general a proteger a los canes y a los que desean más información visiten su instagram: proyecto wow donde podrán encontrar toda las indicaciones o cualquier comentario que puedan hacer.

"A quienes deseen aprender cómo hacer una silla de ruedas estaremos en la mejor disponibilidad de enseñarlos", concluyeron.

Leer más ...

INSTALA AYUNTAMIENTO DE SCLC CONSEJO MUNICIPAL PARA GARANTIZAR LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LAS ARTESANÍAS

Con la institucionalización del “Viernes Artesanal” se busca promover el acervo artesanal local como expresión de las tradiciones que nos identifican.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/25 de Marzo del 2022.-  Con la finalidad de impulsar políticas públicas y programas de trabajo para el fortalecimiento de las mujeres y hombres que tienen el noble y creativo oficio artesanal, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, en Sesión Extraordinaria Pública de Cabildo, celebrada la mañana de este viernes, instaló el Consejo Municipal para Garantizar la Protección y Promoción de las Artesanías, y aprobó la  institucionalización del “Viernes Artesanal”.

Con la presencia de artesanos y artesanas de diferentes municipios, Mariano Díaz Ochoa, Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, reconoció la labor de hombres y mujeres, "quienes a través de sus manos mágicas crean y recrean, a través de piezas únicas, historias que forman parte del legado tradicional cultural de un pueblo".

"En Chiapas, en nuestro querido San Cristóbal de Las Casas, tenemos una gran riqueza en cada una de las diferentes manifestaciones artesanales; en nuestra gente tenemos una verdadera riqueza y talento, son artistas representativos de nuestro Pueblo Mágico que han llegado por su distinción a diferentes partes del mundo, estamos orgullosos de ustedes y por ello, en esta administración tendrán todo el impulso para seguir dando a conocer sus creaciones", abundó.

Por su parte, Teresa de Jesús Rodríguez David, Presidenta de la Comisión de Industria, Comercio, Turismo y Artesanías, indicó que la conformación de este Consejo es resultado del seguimiento que se le ha dado al acuerdo de cabildo de fecha 06 de diciembre de 2021 , mediante el actual Ayuntamiento tuvo a bien aprobar la iniciativa “Viernes Artesanal” y con ello promover el acervo artesanal local como expresión de las tradiciones que nos identifican.

“En tal sentido la iniciativa viernes artesanal, se crea como un programa institucional del sector público, que a diferencia de las iniciativas del sector privado, se busca no solo fomentar el uso de prendas de vestir artesanales, sino también además de promover el uso de textiles, se impulsarán otras ramas de las artesanías locales como son: la metalistería, alfarería, ebanistería, entre otras, que permitan preservar, difundir, transmitir nuestros valores, a través de diversos eventos como exposiciones, conferencias, talleres, tianguis y cadenas de comercialización a realizar los viernes de cada semana en puntos itinerantes del municipio, a fin de exhortar a la ciudadanía a hacer suyo y abrazar el viernes artesanal como un elemento identitario con presencia en los barrios, colonias, fraccionamientos, comunidades e instituciones del sector público y privado del municipio”, destacó.

Señaló que parte de la magia que caracteriza a nuestro municipio, “lo encontramos en las manos que crean y recrean, los textiles, la madera, el metal y  barro, forjando virtuosas obras artesanales que son producto de las mujeres y hombres que dan cuenta de nuestras raíces más profundas y originales de nuestro terruño”.

“Con la protocolización del viernes artesanal, iniciamos una nueva etapa en la gestión del desarrollo sustentable de las artesanías en el municipio, por ello expreso mi reconocimiento a la voluntad de Mariano Díaz Ochoa, Presidente Municipal para apoyar esta iniciativa, así mismo mi reconocimiento a mis compañeros munícipes por avalar e impulsar este programa que hoy inicia”, enfatizó.

El Consejo quedó integrado de la siguiente manera: Mariano Díaz Ochoa, Consejero Presidente; Teresa de Jesús Rodríguez David, Consejera Vicepresidenta; Wilma Karina Rosales Acuña, Consejera Secretaria; Consejeros Vocales: Socorro del Carmen Ruiz Ramos, Pedro Meza Meza, Patricia Díaz López, Gilberto Núñez Cruz, Cristóbal Magdaleno Mandujano Rosas y Guadalupe Hermosillo Escobar.

Se entregaron reconocimientos a artesanos Sancristobalenses, en virtud de su destacada trayectoria y labor en los diferentes trabajos que realizan; así como a las delegaciones que representan a los pueblos mágicos de Chiapa de Corzo, Palenque, y Comitán de Domínguez.

Al finalizar la sesión, autoridades municipales realizaron un recorrido en los pasillos del Centro Cultural El Carmen, para dar continuidad al programa de la Primera Exposición, con motivo de la institucionalización del Viernes Artesanal.

Leer más ...

Las autoridades deben abocarse a la búsqueda de los desaparecidos en Pantelhó

Marcelo Pérez Pérez, párroco del templo de Guadalupe en San Cristóbal de Las Casas, dijo que a 8 meses de la desaparición de las 21 personas en Pantelhó, hasta el momento desconoce en dónde puedan estar, ya que ha sido un descontrol de la comisión que se ha dedicado a la búsqueda de las personas desaparecidas en ese municipio.


"Falta más comunicación entre las diferentes instancias del gobierno, por ejemplo la Comisión Nacional de Búsqueda va por otro rumbo, la Fiscalía igual va por su rumbo, mientras la Secretaría de Gobierno hace lo mismo, yo lo vi cuando hubo una reunión de la Fiscalía Antisecuestro, ese día se reunieron en diferentes horarios,  deben de reunirse en el mismo horario porque se está tratando del mismo tema y desde ese día ya no nos hemos reunido", indicó.

Agregó que hasta la fecha desconoce cómo va el asunto de la búsqueda de los desaparecidos, que hace unos días la Comisión se formó en Pantelhó pero desafortunadamente no se encontró nada, y que las autoridades deben de abocarse a la búsqueda para obtener resultados.

"Hasta ahora no sabemos cómo va el asunto, los familiares de los desaparecidos me han preguntado, pero yo les he respondido que no se sabe nada, porque hasta ahora ya no nos hemos vuelto a ver para organizarnos y salir nuevamente en la búsqueda", aseguró.

Finalmente Pérez Pérez, dijo que en el templo de Guadalupe se colocará una bandera blanca en señal de paz, así también invitó a todos los feligreses a colocar una bandera en sus casas, para que la gente también se involucren para buscar la paz en el mundo, en México,  Chiapas y en San Cristóbal de Las Casas.

Leer más ...

Detienen y golpean a presunto ladrón

  • Publicado en Roja

Más de 100 pobladores de la Colonia Palestina en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, detuvieron a una persona del sexo masculino acusado de robo, la tarde de este miércoles, como castigo fue golpeado y amarrado.

El sujeto fue detenido por robar cosas en un domicilio, por lo que los colonos decidieron retenerlo y castigarlo de acuerdo a sus usos y costumbres. Cabe señalar que el robo lo había cometido en días anteriores, pero  la tarde de este miércoles fue identificado por la víctima, quien pidió apoyo de los colonos.

El presunto delincuente fue amarrado y golpeado como escarmiento para que no vuelva a delinquir en la zona, minutos después fue entregado a la Policía Municipal, en donde permanecerá recluido en la cárcel de esta dependencia, mientras la víctima deberá presentar su denuncia formal ante la instancia correspondiente.

Leer más ...

La Caravana de Salud continuará una semana más en el DIF Municipal

San Cristóbal de Las Casas.- Idalia García de Díaz, presidenta  honoraria del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, invitó a la ciudadanía a que acudan a la Caravana de Salud, para que aprovechen la decena de servicios que se están ofertando.


Indicó que esta acción es gracias a la suma de trabajo tanto de la Secretaría de Salud, Jurisdicción Sanitaria II y el Ayuntamiento Municipal de San Cristóbal de Las Casas, con el objetivo de dar prioridad al cuidado de la salud.

Agregó que se está realizando:chequeo general para todas las edades, medicamento o estudios clínicos, vacunas y sobre todo la atención personalizada con personal altamente capacitado

Dijo estar contenta por la aceptación de la gente, "por motivo de la gran demanda ésta se programó para una semana más, por lo que invito a hombres y mujeres de cualquier edad a realizarse su chequeo para prevenir y tener una calidad de vida digna".

Así también exhortó a que se apliquen las vacunas faltantes, "si buscan realizarse algún estudio clínico como el papanicolaou, mastografía, entre otras;  la Caravana de la Salud es la opción, acérquese pues el equipo humano es profesional”.

Finalmente García Hernández, informó que estos servicios los pueden encontrar en las instalaciones del DIF municipal de San Cristóbal de las Casas, a partir de las 7:00 de la mañana que es la entrega de fichas.

Leer más ...

CONMEMORA AYUNTAMIENTO DE SCLC 216 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA

"Los hechos de Benito Juárez, sus cartas y sus escritos, como ejemplos, persisten ante todos aquellos que tenemos en las manos responsabilidades públicas".


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/21 de Marzo del 2022.- Con la presencia de Autoridades Cívicas y Militares y diversas Logias Masónicas, el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, encabezó la mañana de este lunes, el acto conmemorativo por el 216 Aniversario del Natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez García, a quien se le reconoce su legado político y jurídico, fundamental en la construcción de nuestro país.

En representación del Ayuntamiento, Agustín Franco Villanueva, primer Regidor, señaló que con el tiempo hemos aprendido la lección de Juárez, "la que enseña que la Ley Civil, cuando corresponde al sentimiento del pueblo, es la herramienta más poderosa para encausar la existencia de la Nación y que ningún tipo de dictadura, de no ser la de la Ley, puede imperar en México".

"Los hechos de Benito Juárez, sus cartas y sus escritos, como ejemplos, persisten ante todos aquellos que tenemos en las manos responsabilidades públicas. Quizás su frase más conocida sea “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”. Las circunstancias internacionales, nacionales, y por supuesto las que vivimos en la actualidad como municipio, nos obligan a dimensionar estas palabras mediante un proceso de instrospección crítica sobre nuestra identidad nacional y cómo ésta nos ayuda a afrontar con acciones concretas la realidad presente", precisó.

Indicó que al margen de que la historia pueda ser interpretada de muy diversas maneras, "vale la pena pensar en lo logrado, analizar los avances y comprender nuestros retos actuales. En este sentido, resulta imprescindible desarrollar una conciencia histórica que contribuya eficazmente a la transformación de nuestra realidad. Como dije: la historia responde al interés en conocer nuestra situación presente".

San Cristóbal de Las Casas, dijo, se caracteriza por superar diferencias sociales, políticas e ideológicas, encontrando puntos de unión en los distintos modos de pensar. "El valor y la determinación del pasado, debe ser motivo de inspiración para continuar fortaleciendo el quehacer público y privado. Tenemos la oportunidad, gobernantes y gobernados, de encontrar soluciones conjuntas a las adversidades que nos agobian. Hacerlo no es labor personal, sino colectiva. Toda acción emprendida, por más mínima que parezca, contribuye a la construcción de una sociedad más igualitaria y equitativa".

"La importancia de vivir en un país libre e independiente, en donde se respeten las garantías individuales, nos motiva como sociedad a luchar contra la desigualdad social.  Aunque aún hay mucho por hacer, en San Cristóbal de Las Casas sabemos cuáles son nuestras obligaciones desde la función pública; por eso se privilegian los derechos colectivos a los particulares. Apostamos a la convivencia democrática fundamentada en el diálogo y el respeto de la ley", manifestó.

"Que nuestro propósito sea la construcción de una mejor sociedad, partiendo desde nuestras familias, desde el interior de nuestros hogares. Son tiempos de necesaria unidad, porque sólo en unión podremos garantizar que desde nuestra labor personal se generen los grandes cambios que nuestro municipio necesita, respetando, como establecería Juárez, el derecho ajeno para procurar la paz en nuestra ciudad", enfatizó.

Integrantes del Ayuntamiento así como de diferentes Logias, colocaron ofrendas florales en el busto de Don Benito Juárez García.

Leer más ...

En Chamula detienen y golpean a dos sujetos por tratar de secuestrar a una persona

  • Publicado en Roja

Dos sujetos fueron retenidos por habitantes del municipio de San Juan Chamula, luego de ser sorprendidos al tratar presuntamente de secuestrar a una persona cerca de la plaza Central, para luego encerrarlos en la cárcel municipal.

Los hechos se registraron cuando estas dos personas quiénes viajaban a bordo de un vehículo tipo Jetta de color negro sin placas de circulación, perseguían a una persona del sexo masculino que viajaba en su vehículo para supuestamente secuestrarlo, por lo que habitantes de Chamula procedieron a detenerlos y castigarlos de acuerdo a sus usos y costumbres.

Trascendió que estas personas desde San Cristóbal de Las Casas perseguían al hombre que conducía su vehículo, afortunadamente logró entrar en la cabecera municipal donde pidió el auxilio de los pobladores, quienes de inmediato rodearon la unidad de los delincuentes, los bajaron y les propinaron una golpiza.

Más tarde fue entregado a los Mayoles "policías", y estos al juez de paz y conciliación indígena para que esa autoridad tradicional se haga cargo de los dos sujetos, encerrándolos en la cárcel durante 36 horas  y finalmente ser entregado a la Fiscal de Justicia Indígena.

Leer más ...

SE INAUGURA EN SCLC PRIMER CONVERSATORIO NACIONAL DE BOMBEROS: “CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS POLÍTICAS PÚBLICAS”.

• El Alcalde Sancristobalense felicitó a todos los que integran el Instituto Estatal de Bomberos y por su preocupación por emprender políticas públicas de prevención para frenar el cambio climático.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/19 de marzo del 2022.- Con la finalidad de buscar alternativas de solución para frenar y en lo posible, contrarrestar el cambio climático que se está dando en el mundo y evitar así una catástrofe mundial que lleve a la extinción de la tierra, el Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mariano Díaz Ochoa, inauguró, la mañana de este sábado, el Primer Conversatorio Nacional de Bomberos: “Cambio Climático y sus Políticas Públicas”, donde participan instituciones de auxilio de todo el país.

Con la presencia de la Doctora Elizabeth Hernández Borges, representante personal del Doctor Luis Manuel García Moreno, Secretario de Protección Civil del Estado de Chiapas y Marco Antonio Sánchez Guerrero, Director del Instituto de Bomberos de la Entidad, el Alcalde Sancristobalense, agradeció la deferencia que nuevamente la ciudad, sea bastión para la reunión nacional, donde se verán temas de interés vital que a toda la humanidad compete.

“Felicito a todos los que han integrado este Instituto Estatal de Bomberos, primero en su historia; personas altruistas que se han dedicado a dar su vida para salvar a cualquier ciudadano que lo requiera y hoy la Autoridad Municipal, les aplaude desde lo más profundo del corazón e invito a los tres órdenes de gobierno a voltear su vista hacia ellos y apoyarlos, de manera incondicional, para que este organismo descentralizado tenga el apoyo que se merece de lado gubernamental”, dijo.

Precisó que hablar de cambio climático, es hablar sobre los peligros de permitir que el planeta se caliente. “El mundo escuchó, pero no lo hizo realmente. El mundo escuchó, pero no actuó con la suficiente firmeza. Como resultado, el cambio climático está aquí, ahora. Nadie está a salvo. Y se está agravando más rápidamente”.

“Debemos tratar el cambio climático como una amenaza inmediata, al igual que las crisis de la pérdida de biodiversidad, y la contaminación y los desechos. El cambio climático empeora los riesgos para la biodiversidad y los hábitats naturales e intervenidos. La degradación de los ecosistemas menoscaba la capacidad de la naturaleza para reducir el impacto del cambio climático”, aseguró.

Añadió que los gobiernos en sus tres órdenes,  deben hacer de sus planes de neutralidad de emisiones como parte integral de sus compromisos para cuidar el planeta, ejecutando políticas públicas que conlleven la prevención y organización de métodos como estrategias que nos lleven a estrategias exactas de supervivencia inmediata y a largo plazo.

“No podemos deshacer los errores del pasado. Pero esta generación de líderes políticos y empresariales, esta generación de ciudadanos conscientes, puede hacer las cosas bien. Esta generación puede realizar los cambios sistémicos que detendrán el calentamiento del planeta, ayudar a todos a adaptarse a las nuevas condiciones y crear un mundo de paz, prosperidad y equidad”, manifestó.

Leer más ...

RECORRE MARIANO DÍAZ INSTALACIONES DE LOS SERVICIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES

“Las y los deportistas merecen instalaciones dignas para practicar sus diferentes disciplinas”.

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/18 de Marzo del 2022.- El Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, recorrió la mañana de este viernes, junto con el Director de Obras Públicas, la trotapista, la pista de tartán y demás instalaciones de los Servicios Deportivos Municipales (SEDEM), para revisar las mejoras que necesitan para ofrecer espacios más dignos a los deportistas y la ciudadanía que diariamente acude a realizar actividades deportivas.

Durante el recorrido, la Primera Autoridad del Municipio, dijo que se están supervisando las instalaciones para ver los espacios defectuosos en los que hay que trabajar para brindar mejores servicios deportivos, “porque sin duda alguna, estos tiempos que estamos viviendo nos ha enseñado que la salud es primordial y qué mejor que las familias acudan a realizar sus actividades deportivas y recreativas en estos espacios destinados a fomentar la actividad física”.

“Ya dimos instrucciones para arreglar los campos de beisbol, tanto el infantil como el campo mayor, además de que se mejorará el auditorio de basquetbol y se arreglarán todas las canchas que cuenten con campo sintético, porque tienen un tiempo de vida y si no le damos mantenimiento se van a deteriorar más. Las y los deportistas merecen instalaciones dignas para practicar sus diferentes disciplinas”, subrayó.

Leer más ...

Inicia Diplomado "Periodistas y Defensores Civiles desde la Perspectiva de los Derechos Humanos"

Con la conferencia magistral "Normas y principios en torno a la discusión de los Derechos Humanos", dio inicio el Diplomado denominado

"Periodistas y Defensores Civiles desde la Perspectiva de los Derechos Humanos", en la Facultad de Ciencias Sociales, la mañana de este jueves.

José Juan Pérez Ramos, director de Asuntos Jurídicos de la Unach, señaló que los derechos humanos son fundamentales y van a empoderar  a una sociedad  cuando adopten una serie de principios en su comportamiento como individuos pertenecientes a una misma sociedad  o comunidad.

Por su parte el subdirector de atención  a autoridades estatales de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, dijo que este diplomado tiene cómo finalidad que los profesionales de la comunicación y defensores civiles de derechos humanos tengan el conocimiento necesario de qué le toca a la sociedad y qué al estado, "a todos nos corresponde hacer algo, esto es un proceso integral", expresó.

Por su parte el director de la Facultad de Ciencias Sociales Orlando Uriel Bravo Argüello, agradeció el trabajo interinstitucional  para realizar el diplomado en conjunto con la Asociación Multidisciplinaria de Mujeres para el Desarrollo Social (AMMUDES), A.C., quienes han contribuido a fortalecer las acciones en materias de derechos humanos.

Cabe destacar que el inicio de este importante diplomado estuvo muy concurrido  por integrantes de la sociedad civil, estudiantes, periodistas y académicos, quienes señalaron que este es un espacio para debatir y obtener las herramientas necesarias sobre los derechos humanos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.