Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2022

Aperturan circulación vial de la calle Cuauhtémoc en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas

Después de dos meses de trabajos de rehabilitación de la red de drenaje sanitario y la red de agua potable, este fin de semana se aperturó la circulación vial, de la calle Cuauhtémoc, del centro histórico de la ciudad, tras más 40 años de no ser intervenida ni mejorar su infraestructura, esta importante vía, se pone en funcionamiento para darle a los automovilistas los espacios suficientes para su libre tránsito, dio a conocer el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa.


“Como Ayuntamiento estamos trabajando para que la gente tenga movilidad y vuelva a disfrutar de los espacios públicos, las banquetas y sobre todo de esta calle, que es un paso importante del centro de la ciudad”, recalcó que se rehabilite todo el empedrado que tiene, volviéndola a dejar igual, con la misma construcción de rodada con concreto tipo baldosa, esto a petición del INAH, “es una calle que está protegida por este instituto, y tenemos que cumplir con todas las especificaciones que nos dan”, también se realizaron trabajos de la reposición del drenaje sanitario.

Finalmente, el alcalde, Mariano Díaz Ochoa, dio a conocer que de igual manera en próximos días será reabierta la circulación vial en la calle Niños Héroes para agilizar la circulación de esta zona de la ciudad y con esto reafirmar su compromiso por llevar orden y desarrollo a San Cristóbal de Las Casas.

Leer más ...

Localizan el cadaver de un hombre flotando en un río en Chenalhó

  • Publicado en Roja

El cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino fue localizado flotando en un río a la altura del Puente Santa Cruz, cerca de la cabecera municipal de San Pedro Chenalhó, la mañana de este domingo.


El cuerpo fue hallado por un grupo de personas que pasaban por el río, por lo que dieron parte a las autoridades tradicionales, minutos después se trasladaron al lugar para dar fe del hecho.

El juez de paz y conciliación indígena de este municipio fue el encargado de dar fe del hecho, así mismo dieron parte a las autoridades de la Fiscalía de Justicia Indígena para investigar este caso.

El hoy occiso respondía al nombre Luís "N", se desconoce la causa de su muerte, por lo que la autoridad ministerial será la encargado de realizar las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades.

Leer más ...

San Cristóbal somos todos y por ello cerramos filas para fortalecer la seguridad: Mariano Díaz Ochoa

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/26 de junio de 2022.- Al reunirse con los , durante la cual recorrieron las instalaciones de la Dirección de Policía Municipal, el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, destacó que en la seguridad de Chiapas -en especial la de San Cristóbal de Las Casas- todos somos un solo equipo y debemos trabajar sin descanso, cerrando filas con el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.


“Por ello agradezco las gestiones y el trabajo que están realizando desde el Congreso de la Unión los diputados Jorge Llaven Abarca y Valeria Santiago Barrientos para atraer más recursos a Chiapas y que éstos se inviertan directamente al fortalecimiento de la seguridad, en beneficio de todos los ciudadanos, destacó Díaz Ochoa durante su intervención.

Por su parte, el Diputado Federal por Chiapas, Jorge Llaven Abarca reconoció el compromiso y todo el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas para mantener un ambiente de tranqulidad, para la gobernabilidad y para fomentar la inversión en el municipio, ya que el reto más grande de cualquier autoridad, en cualquiera de sus tres niveles, es la seguridad; “es la estrategia más vigilada por los ciudadanos”, resaltó.

Luego de saludar mano a mano a las y los policías municipales, Llaven Abarca destacó la importania de cada uno de los elementos, desde el que está en la guardia, hasta el que dirige la corporación, por lo que pidió sentirse orgullosos de portar el uniforme, de pertenecer a una corporación que todo mundo ve y que muchas veces critica cuando ocurre un incidente y no siempre valora las buenas acciones cuando éstas se dan.

En su intervención, la Diputada Valeria Santiago Barrientos hizo un llamado a redoblar esfuerzos para fortalecer la seguridad de todos los ciudadanos y reiteró el compromiso de seguir trabajando fuerte para lograr que del Presupuesto de Egresos lleguen más recursos a Chiapas y en especial a San Cristóbal de Las Casas, para que su policía cuente con más equipamiento y salarios dignos, por lo que adelantó que pronto habrán buenas noticias.

Finalmente, el Comisario Reynol Jacinto Robles Sánchez, Director de Policía Municipal, agradeció el respaldo que desde la Cámara de Diputados y del Congreso del estado se está realizando en favor de todos los chiapanecos y de esta región de la entidad, donde hoy más que nunca las y los policías municipales están trabajando sin descanso para que la ciudadanía y los miles de visitantes que llegan a San Cristóbal se sientan vivan tranquilos y se sientan más seguros.

Cabe destacar que en este acto estuvo presente la Diputada local por el Distrito XXI, Floralma Gómez Santiz; la Síndica municipal, Victoria Ruiz Olvera; el Presidente de la H. Barra de Abogados de Cristóbal, Juan Francisco Flores Salazar; el Director de Tránsito Municipal, Miguel Ángel Aguilar Velázquez y el Subdirector de Policía Municipal, Romeo Alfredo Rodríguez López.

Leer más ...

Priorizan proyectos para el programa de promoción a la salud en San Cristobal de Las Casas

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza el Presidente Municipal, Mariano Díaz Ochoa, en coordinación con el Distrito de Salud II, a cargo del Doctor Octavio Coutiño Niño, llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Salud, teniendo como sede el Centro de Convenciones el Carmen, con el objetivo de priorizar proyectos para el programa de trabajo municipal de promoción a la salud en el municipio.

La finalidad de la sesión fue elaborar el diagnóstico situacional municipal, esto con el propósito de analizar los problemas de salud del municipio y darles seguimiento y solución, así como también llevar a cabo acciones para el bienestar de las comunidades en términos de salud.

Se analizaron y se sentaron las bases para la elaboración de la priorización de los proyectos para el programa de trabajo municipal de promoción a la salud en las 92 comunidades del municipio a través de redes, con enfoque a acciones de embarazo saludable, cáncer de mama, cáncer de la matriz, vacunación, planificación familiar, paludismo, así como la prevención de enfermedades.

Durante la sesión ordinaria se organizaron los puntos de acuerdo a seguir en temas que prevalecen el propósito de establecer el compromiso para desarrollar acciones que favorezcan la creación de entornos y comunidades saludables, con la participación de las mismas, las instancias de salud, el Ayuntamiento de San Cristóbal, y otros sectores.

Leer más ...

Enoc Hernandez Cruz el polémico el ave de mil tempestades

Enoc el polémico el ave de mil tempestades, el amigo, sabe de lealtades, sabe de liderazgos, construye y sabe hacer acuerdos, es de alianzas y acuerdos.

Nada le impide aspirar a la dirigencia de Morena, Propone renovar y fortalecer estructuras con un espíritu incluyente que garantice y anteponga la unidad. 

Al fin que Morena no pertenece a grupos ni a sectas; si no a todo el pueblo de México y con mi voto he demostrado mi simpatía al Movimiento, señaló el polémico Enoc Hernández Cruz.

Propone unidad, fortaleza, inclusión y una estructura sólida rumbo al 2024, es una propuesta real como aspirante a la dirigencia estatal de Morena, una vez que se conoció la determinación del comité ejecutivo nacional para que simpatizantes de Morena y protagonistas del cambio verdadero participen de manera libre en la renovación de la dirigencia nacional y en los estados del país.

En el caso de Chiapas, mi voto a favor del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador en 2018 y en la ratificación de su mandato en la consulta nacional en abril de 2022, son pruebas fehacientes de mi simpatía al líder natural y moral del Movimiento de Regeneración Nacional, señaló Hernández Cruz

El no pertenecer a ninguna de las corrientes o grupos al interior de Morena en Chiapas, me da la extraordinaria oportunidad de encabezar una dirigencia incluyente, amplia y sólida que trabaje a favor de Morena y de sus candidatas y candidatos en la elección concurrente de 2024.

Enoc dejó en claro que su aspiración es legítima y no pretende desplazar a nadie, si no aportar institucionalmente su esfuerzo, trabajo y experiencia en materia de operación política-electoral a favor de la continuidad del proyecto de la Cuarta Transformación 

Por lo que hizo un llamado respetuoso a Horacio Díaz, Hipólito Narcía, Marcelo Toledo, Carlos Molina y a quienes como él aspiren a dirigir a Morena en Chiapas, para construir juntos, con madurez, sin revanchismos, sin agandalles y de manera incluyente, una dirigencia estatal fuerte, organizada y con estructuras distritales y municipales que respondan a las expectativas de los próximos comicios electorales donde estarán en juego la presidencia de la República y la gubernatura del estado, entre otros espacios de representación popular…

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena aprobó la convocatoria para que, durante los siguientes tres meses, se renueven todos los órganos internos de ese partido incluidas todas las carteras del CEN, a excepción de la presidencia y la secretaria general, con objeto -se anunció- de tener un partido unido, organizado y fuerte rumbo al proceso electoral del 2024.

La convocatoria al Congreso Nacional morenista a celebrarse los días 17 y 18 septiembre próximo, contiene los pasos que deberán seguirse para culminar con ese objetivo. Entre los días 30 y 31 de julio se llevarán a cabo asambleas en los 300 distritos electorales federales del país, con el propósito de elegir a las y los congresistas estatales, incluidos los 32 Comités Estatales.

Así, los días 17 y 18 de septiembre se llevará a cabo el tercer Congreso Nacional Ordinario, donde se renovarán el Consejo Nacional y su presidencia, al igual que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), con excepción de la Presidencia y la Secretaría General, dado que su periodo concluye hasta agosto del 2023…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Leer más ...

Parroquias se pronuncian en contra de la supercarretera San Cristóbal - Palenque

José Luis Vargas Castellanos, párroco del templo de San Juan Cancuc, aseguró que el pueblo está en resistencia desde hace más de 8 años, por lo que constantemente han protestado en contra del proyecto de la construcción de la carretera San Cristóbal-Palenque, haciendo movilizaciones para impedir a toda costa la construcción de la nueva carretera.


"Nosotros estamos en contra de la construcción de la supercarretera, por que daña al medio ambiente, porque pasará destruyendo ríos, arroyos, árboles y cerros, no trae ningún beneficio para la gente pobre", aseveró.

Agregó que los municipios indígenas de: Oxchuc, Huixtán, Tenejapa, San Juan Cancuc, Chilón y Yajalón, se manifiestan en contra de la construcción de la carretera, por lo que han decidido seguir luchando para impedir que el gobierno federal lleve a cabo el proyecto, ya que únicamente está buscando dañar los terrenos de los indígenas.

"La gente siempre va a seguir protestando, deberían de rehabilitar las dos carreteras que salen de San Cristóbal, Huixtán, Oxchuc, Ocosingo y Palenque o en su caso también rehabilitar esta carretera que comunica hacia Tenejapa, San Juan Cancuc, Chilón y Tila, porque también llega hasta Palenque, eso debería hacer el gobierno y no perjudicar más al medio ambiente", indicó.

Finalmente, dijo que se han unido 12 parroquias para pronunciarse en contra del anuncio de la supercarretera y de los Mega Proyectos que tiene el gobierno Federal, porque cruzarán cerros quedando sin tierras y sin agua varias familias pobres.

Leer más ...

Asesinan al presidente municipal de Teopisca

El presidente municipal de Teopisca Rubén de Jesús Valdez Díaz, fue asesinado a balazos la mañana de este miércoles en la ciudad de Teopisca.


El alcalde fue interceptado por un grupo armado al salir de su domicilio en la cabecera municipal, datos preliminares indican que su unidad presentó 8 impactos de bala.

Cabe recordar que hace un año el 6 de junio del 2021 fue electo presidente Municipal bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México.  

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Estatal y un Ministerio Público de la Fiscalía para dar fe del hecho y ordenar el levantamiento del cuerpo para ser trasladado a la Semefo para practicarle la necropsia de Ley.

La Fiscalía del Estado ya investiga los hechos.

Leer más ...

50 AÑOS DE VIDA MATRIMONIAL CUMPLIERON MARTHA VICTORIA ROSALES DÍAZ Y ALEJANDRO VILLAFUERTE RUIZ

Llenos de amor y alegría  MARTHA VICTORIA ROSALES DÍAZ y ALEJANDRO ENOCH VILLAFUERTE RUIZ, cumplieron 50 años de Vida Matrimonial ante Dios y lo Civil respectivamente, esta bonita unión la realizaron el 27 de mayo de 1972 en la Santa Iglesia Catedral de San Cristóbal de las Casas, Chiapas donde sus padres los señores Humberto Villafuerte Guzmán, María Elena Ruiz Flores, señor Mario Rosales Montes de Oca, Josefita Díaz Luna quienes les dieron su bendición.


En este 2022 lo celebraron, su hija e hijos les brindaron este bello acontecimiento, sábado 28 de mayo acudieron al Templo de San Antonio de esta Ciudad Colonial, fueron recibidos en la Puerta Principal de esta Casa de Dios por el Presbítero Bernardo Rangel Capellán de la Casa de Dios, acompañados de sus seres queridos avanzaron al Altar Mayor, con bellas notas del cantante profesional Julio César Hernández Navarro, con su hermosa voz, acompañado de su Órgano Musical inicio con  la marcha nupcial, el Ave María y mucho más.

El Padre Bernardo, de manera solemne ofició la Sagrada Eucaristía, fue hermosa esta renovación religiosa, su hija Lic. Martha Elena Villafuerte Rosales, su esposo Lic. Luis Fernando Zamudio Zuart, sus hijos Ing. Estefanía Alejandra Zamudio Villafuerte, Psicólogo Fernando de Jesús Zamudio Villafuerte padrinos de lazo, Arq. Alejandro Villafuerte Rosales, sus hijos Christian Anel, Noé Alexander Villafuerte Sibaja, padrinos de anillos, Doctor Mario Iván Villafuerte Rosales, su esposa Doctora Dasie Pineda Villafuerte, sus hijos Ían André, Mía Luna Villafuerte Pineda, padrinos de Arras.

Martha y Alejandro hicieron una bonita síntesis de su noviazgo, casi mismo de lo que han pasado unidos en cuerpo y alma, sus hijos, nietos y nietas les redactaron bonitas cartas, estos enormes mensajes nacidos de sus corazones lo guardarán para siempre, ya que en la vida una sola vez se  celebran estos motivos tan  importante., sin ninguna comparación.

El encuentro social fue en Conocido Restaurante coleto donde saborearon exquisitos alimentos preparados por los chefs de experiencia, exquisitas botanas, bebidas como lo pidieron los Y las invitados, el menú´{u alimentico fue de lo mejor, con las notas de la Marimba Orquesta de San Felipe, el Mariachi San Cristóbal  en momento amenizó esta Alegre Fiesta con la Serenata a los festejados, el Lic. Paco Pineda, su esposa Profesora Guadalupe Villafuerte llevaron precioso y significativo pastel, estuvieron presentes entre otros el Maestro Felipe Rosales Díaz, Profesora Lirio Lira que hicieron el viaje desde Tehuantepec, Oaxaca para este Acontecimiento Social, Lic. Nancy Alegría, doña Teo, Ing. Arturo, todos se la pasaron muy bien.

Leer más ...

Aprehende FGE durante cateo domiciliario a implicado en Trata de Personas.

  • Publicado en Roja

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 31 de mayo de 2022. La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía contra la Trata de Personas cumplimentó orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino como probable responsable del delito de Trata de Personas, cometido en agravio de dos víctimas de identidad resguardada, en el municipio de Tuxtla Gutiérrez.


Hace unos momentos, la Policía Especializada, mediante una diligencia de cateo domiciliario detuvo a Ricardo "N", en el municipio de Tuxtla Gutiérrez, por el delito de Trata de Personas, en la modalidad de explotación sexual a través de la prostitución ajena, violación, y pederastia, en agravio de 2 víctimas.

El imputado será presentado ante el juez de la causa correspondiente, para que determine su situación jurídica en las próximas horas.

La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra las niñas, mujeres y niños. Asimismo refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

#FGEChiapas
#089DenunciaAnónima
#UnaJusticiaMásHumana

Leer más ...

Vecinos se inconforman ante la falta de apoyo del presidente de Teopisca

Vecinos del barrio El Refugio ubicado en la ciudad de Teopisca, manifestaron su inconformidad  ante la falta de apoyo del presidente municipal Ruben Jesús Valdez Díaz y su cabildo.


Denunciaron  la falta de reparación de baches, así como el revestimiento de algunas calles que comunican del barrio al centro de la ciudad. En entrevista telefónica, indicaron que recientemente solicitaron ayuntamiento actual el revestimiento de una de las calles principales del barrio, pero lamentablemente no lo hicieron.

"Solicitamos el revestimiento de algunas calles y de baches pero jamás hicieron caso las autoridades del municipio y para nosotros es una vergüenza de que trabajadores quizás de obras públicas únicamente fueron a tirar graba en una de las calles principales del barrio y esto no solucióna las demandas de los vecinos", aseveraron.

Ante esta problemática pidieron solucionar las demandas del pueblo, ya que es uno de los compromisos de las autoridades locales rellenar los baches o en su caso su reparación total, ya que al pasar los vehículos ocasiona golpes, por lo que urgieron al presidente resolver este problema, de lo contrario tomarán otras medidas más fuertes para que les cumplan sus demandas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.