Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Enero 2023

Documentarán proyecto de alfabetización en pueblos originarios de Perú y Chiapas

Eduardo de la Serna, director del proyecto "La Lengua", dijo que este será realizado en comunidades indígenas de Argentina y de Chiapas, el cual tiene la finalidad de alfabetizar y observar cómo se lleva a efecto la educación de los pueblos originarios en las dos naciones.


Señaló que es un proyecto documental para observar el proceso de alfabetización de los pueblos originarios en América Latina, el cual cuenta con dos partes, una en Chiapas en la comunidad de San Juan Chamula y la otra en una comunidad de Argentina.

Destacó que se trata de dar la importancia a la lengua como un patrimonio de la humanidad, ya que la lengua es el reflejo de cualquier cultura, "sino hay lengua, la cultura termina desapareciendo del planeta".

Expresó que es fundamental que los niños y las niñas se eduquen y se alfabeticen en su lengua originaria para que no la pierdan. "Que lean y escriban en su lengua de eso se trata el documental".

Finalmente, Eduardo de la Serna, mencionó que el Conafe le brindó la oportunidad de filmar en la escuela de Thilín, en el municipio de Chamula, pero la pandemia retrasó el proyecto y ahora se ha vuelto a retomar.

Leer más ...

LA DIRECCIÓN DE ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE COMENZÓ CON ACCIONES PREVENTIVAS DE INCENDIOS FORESTALES

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/27 de febrero del 2023.- Con la finalidad de prevenir incendios forestales y tratar de disminuir al mínimo evitando la perdida de área forestal en la región, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a través de la Brigada de Contingencia Ambiental de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente comenzó con acciones preventivas de incendios forestales en el cerrito de San Cristóbal.


Jade Biniza Cantú Luna, Directora de Ecología y Medio Ambiente, señaló que, como parte de las acciones preventivas en esta temporada de estiaje, la Brigada Contra Incendios Forestales y Contingencia Ambiental a su cargo realiza acciones Las cuales constituyen la rehabilitación de las brechas, con la finalidad de disminuir el impacto de los incendios en esta temporada.

Mencionó que el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa ha sido muy enfático en estar en todo momento alertas ante cualquier contingencia ambiental, por lo que estas acciones se estarán llevando a cabo en los principales bosques y áreas naturales de nuestro municipio.

Leer más ...

Urge inversion y desarrollo en la región sur-sureste

Urge un nuevo tratamiento del gobierno federal al México olvidado. Los gobiernos mexicanos no han sabido qué hacer con los recursos del sur-sureste. «Tenemos una tierra rica con gente pobre». Dos Méxicos: el del Tratado de Libre Comercio, aprovechando las ventajas comparativas del mercado norteamericano, y el México olvidado, el del asistencialismo oficial y la pobreza.

En efecto, las políticas de asistencia social han sido la principal contribución del gobierno federal a las zonas pobres del país, a veces con programas exitosos como los del Desarrollo Estabilizador, el de Solidaridad o el Progresa-Oportunidades, pero la gran mayoría sin resultados específicos. Los pobres son cada vez más. La pobreza extrema: una vergüenza nacional.

Nuestro crecimiento económico, cuando lo hay, ha sido desigual e injusto. Es imperativo un nuevo enfoque político, económico y social; reactivar las economías de las regiones marginadas con inversiones públicas y privadas que le den mayor valor agregado a los recursos naturales. Hacer realidad que los pobres sean en verdad «sujetos» del desarrollo y no sólo objetos del mismo.

Los nuevos tiempos ofrecen nuevas alternativas. La guerra comercial entre China y Estados Unidos por los mercados del mundo es una ventana de oportunidades para que nuestro país atraiga inversiones y desarrolle la región sur-sureste, priorizando la instalación de empresas para detonar la industrialización y generar empleos e ingresos para la gente. Los recursos naturales están aquí: combustibles fósiles –como gas y petróleo–, energías limpias –como la solar, eólica e hidroeléctrica–, agua en abundancia, materias primas para la industria y, sobre todo, el recurso humano como insumo o fuente de capital para las empresas.

El gobierno de López Obrador está en posibilidad de convertir, como una prioridad de Estado, del más alto nivel, a estas regiones marginadas en «zonas económicas especiales o de atención prioritaria», «zonas libres para el comercio o preferenciales» o «zonas de fomento a la industrialización» como ya se ha hecho y establecido en los países más desarrollados del mundo, por ejemplo China, Corea del Sur e Irlanda, entre otros.

Hace varios años instalamos en Chiapas la empresa productora de arneses para exportación Axa Yazaki, con inversiones de empresarios regiomontanos y coreanos y apoyos de los gobiernos federal y estatal. Ha sido una empresa exitosa.

Hoy, Axa Yazaki genera más de diez mil empleos directos e indirectos. Esta experiencia debe multiplicarse por mil y lograr el milagro del crecimiento y el desarrollo económicos, pero sobre todo el milagro del bienestar social y el abatimiento de la pobreza.

Tesla es una empresa estadounidense con sede en Austin ,Texas, y liderada por Elon Musk, que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos, componentes para la propulsión de vehículos eléctricos, techos solares, instalaciones solares fotovoltaicas y baterías domésticas. Pretende invertir diez mil millones de dólares en el estado de Nuevo León para instalar una fábrica de vehículos. El presidente ha informado que no dará los permisos para su establecimiento, por la carencia de agua en esa entidad federativa. A Chiapas le sobra. Aquí será bien recibida.

Tesla debe instalarse en Chiapas. Chiapas lo merece. Están dadas las condiciones de suficiencia de recursos naturales y ubicación geopolítica estratégica: agua, energía hidroeléctrica, gas y energía eólica. Y algo muy importante: pobreza que abatir para darle verdadero sentido y sustento social a la inversión privada.

Fuente: https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/colaborador-invitado/2023/02/28/tesla-debe-instalarse-en-chiapas-un-reclamo-justiciero-del-mexico-olvidado/

 

Roberto Albores Guillén

 

Leer más ...

América buscaría robustecerse con jugador de Cruz Azul

Aunque ambos equipos han sido rivales en muchas ocasiones, ya en el mercado de fichajes han tenido que negociar a jugadores que tuvieron un pasado en el otro conjunto. Tal es el caso de Jonathan Rodríguez, quien se convirtió en su momento en el goleador de Cruz Azul y ahora defiende los colores azulcremas donde también se ha ganado la titularidad.

Sin embargo, en el próximo mercado de verano, las Águilas podrían ir por otro de sus jugadores que han destacado en la escuadra. Ignacio Rivero sería del interés de los azulcremas y es que recientemente se ha dado a conocer que el futbolista está en desacuerdo con algunas situaciones en la directiva y buscaría su salida de la plantilla.

La probabilidad de que así sea es compleja, ya que tiene un contrato con La Máquina hasta junio de 2024. Aunque la necesidad de él es salir del equipo cementero, esto podría orillar a que llegara a un acuerdo con los de Coapa para que se haga su fichaje y es que sus cualidades serían necesarias para varios equipos de la Liga MX.

¿Cuánto le costaría a América llevarse a Ignacio Rivero?

De acuerdo con Transfermarkt el valor que tiene en el mercado es de 68 millones de dólares, por lo que la cifra sería alta para que pudiera rescindir su contrato con los Celestes. Según TUDN hay probabilidad de que en el próximo torneo Pedro Aquino salga de la escuadra, por lo que Nacho tomaría su lugar en la plantilla.

Leer más ...

Chelís arremete contra Salinas Pliego

Fiel a su estilo, Ricardo Salinas Pliego ha sido blanco de críticas por realizar una polémica apuesta con los jugadores del Mazatlán previo a su duelo de la jornada 9 del Clausura 2023 ante Pumas, donde los Cañoneros no pudieron hacerse del triunfo.

Recientemente, Fernando Palomo de ESPN criticó a Salinas Pliego por la apuesta que hizo con los Cañoneros, a lo que el empresario no se quedó callado y le respondió.

Ahora, fue el ex estratega de la Liga MX, José Luis Sánchez Solá Chelís quien criticó al presidente del Mazatlán y 'ventiló' que éste pagó una importante suma de dinero por el Atlas, sin embargo tuvo que venderlo porque no sabe de futbol.

"El Atlas le costó 2 mil millones de pesos y de alguna manera se tenía que deshacer de él, es claro que de esto (futbol) no entiende. Lo que recién pasó en el vestidor de Mazatlán, en vez de sumar, restó. Eso pasa porque no hay un futbolista que le diga: 'Nuestra obligación es ganar, no los 300 mil dólares'. Son directivos que no entienden cómo se forma ni lo que es un equipo de futbol", declaró Chelís en entrevista para La Octava Sports.

Posteriormente, señaló que es difícil hablar con Ricardo Salinas ya que "en cualquier momento te responde que eres un pendejo [sic]".


"Es muy difícil hablar del señor Ricardo Salinas porque en cualquier momento te responde: 'eres un pendejo' [sic]. Ahí es donde te preguntas con qué vocabulario o qué temática le tengo que dar para que entienda lo que él no entiende. Si él me habla de televisión o de hacer negocios fuera del futbol, yo prendo una grabadora y tomo apuntes para obtener datos. Pero cuando le hablas de futbol, debería escuchar", dijo.

Leer más ...

Señales que indican que podrías padecer estrés

  • Publicado en Salud

El trabajo, la incertidumbre económica o la rutina pueden ser algunos factores que provocan estrés a las personas, lo cual puede afectar la salud de quien lo padece.

Se ha comprobado que trabajadores del mundo están más agotados que nunca. Más de 40 por ciento de las personas con empleos de escritorio se sienten agotados, cifra que representa el pico máximo desde que inició la pandemia por COVID-19, de acuerdo con una encuesta publicada por Future Forum.

Según la encuesta, el síndrome de burnout, que es un tipo de estrés, registra tasas más altas fuera de Estados Unidos, lo que echa para atrás las mejoras observadas por los trabajadores estadounidenses.

¿Cómo se manifiesta el estrés en tu cuerpo?

El estrés afecta de forma diferente a cada persona y pueden presentarse distintos síntomas; sin embargo, cuando se vuelve crónico o de largo plazo afecta a las personas de la siguiente manera, de acuerdo con la Oficina de Salud de la Mujer:

  •     Acné y otros problemas cutáneos, como sarpullidos o urticaria
  •     Dolores de cabeza
  •     Molestia estomacal
  •     Sensación de falta de control
  •     Olvidos
  •     Falta de energía
  •     Dificultad para concentrarse
  •     Comer en exceso o no comer lo suficiente
  •     Enojarse fácilmente
  •     Dificultades para conciliar el sueño
  •     Consumo de drogas y alcohol
  •     Falta de interés en las cosas que antes se disfrutaban
  •     Menor interés en el sexo.

En casos graves, los altos niveles de estrés pueden aumentar la presión arterial, así como la frecuencia cardíaca, lo que puede ser un factor importante para desarrollar hipertensión que puede causar problemas de salud graves, como accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos.
¿Cómo sobrellevar el estrés?

Identificar la causa del estrés y las técnicas con las que es posible enfrentarlo puede ayudarte a reducirlo, por lo que los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emiten las siguientes recomendaciones:   

  • Escribir un diario.
  • Hacer ejercicios de relajación (respiración profunda o visualización) o consejos para practicar la atención consciente (conocida en inglés como mindfulness).
  • Hacer ejercicio y comer alimentos saludables con regularidad.
  • Mantener una buena rutina de sueño y asegúrate de dormir lo suficiente.
  • Evitar el consumo de cafeína en exceso.
  • Hablar con familiares o amigos para sobrellevar la situación de manera positiva.

Recuerda buscar siempre ayuda profesional.

¡Cuida de ti!

 

 

Leer más ...

Pobladores de Huixtán bloquean en el tramo San Cristóbal-Ocosingo

Integrantes de la Organización Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, del municipio de Huixtán,  instalaron dos bloqueos carreteros en el tramo San Cristóbal-Ocosingo. Los bloqueos instalados están a la altura del barrio de la Pilita y el Puente de Huixtán.


Más de 800 personas se encuentran posesionados en los dos bloqueos carreteros, exigen un alto a las altas tarifas de la energía eléctrica y condonación de deudas.

Este bloqueo carretero está previsto levantarse a las 15:00 horas de este mismo día martes, mientras tanto varios vehículos quedaron varados en espera de que abran el paso.

El Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, es una organización que fue creada dentro del municipio de Huixtán, que abarca 17 comunidades.

Leer más ...

Sujetos armados roban vehículo en la carretera libre SC-Tuxtla

  • Publicado en Roja

Dos sujetos armados robaron un vehículo en la carretera libre que comunica de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la comunidad de Zacualpa municipio de San Cristóbal, la tarde de este lunes.


El propietario del vehículo reportó que hombres armados  lo encañonaron  para arrebatarle su camioneta de color rojo tipo Nissan estaquitas, por lo que diferentes transportistas de la zona y comunidades se movilizaron para tratar de ubicar a los ladrones y la unidad.

Horas más tarde la unidad fue localizada y abandonada cerca de la comunidad de Nachig municipio de Zinacantán. La víctima y habitantes de otras comunidades exigieron el patrullaje de la Guardia Nacional división Caminos, ya que esta carretera es federal está abandonada por las autoridades.

Leer más ...

Desaparece José Antonio Flores y cómplices 15 millones de pesos en la caja popular San Juan Bosco

Agencia informativa Asich.- Los responsables de las sucursales de la Caja Popular San Juan Bosco, en contubernio con José Antonio Flores López, Manuel Maciel Mora, Nolasco José Montoya y Gerardo Edali Aguilar Martínez, desaparecieron en menos de 30 días, más de 15  millones de pesos que tenían en efectivo como fondo revolvente.

Así lo denunció ante el Ministerio Público de la Unidad Integral de Investigacion y Justicia Restaurativa, el consejo de administración 2023-2027 que preside la maestra Rosa López Moreno, al presentar la promoción correspondiente en el registro de atención 0199-078-0305/2023.

Por otro lado se informó que la compañía mexicana de traslado de valores (Cometra) suspendió todos los servicios que venía prestando a la Caja Popular San Juan Bosco entre ellos el de recolección de dinero en efectivo en todas las sucursales ya que al estar congeladas las cuentas bancarias de la Cooperativa no les permiten realizar los depósitos en Bancomer y Banorte, respectivamente.

Finalmente se dio a conocer que existe la incertidumbre entre los empleados que apoyan al grupo que se apoderó ilegalmente del Corporativo y de las oficinas generales, desde el pasado 2 de febrero con José Antonio Flores López a la cabeza, que no les pagarán ni la quincena ni los vales de despensa al no tener recursos ya disponibles.

Leer más ...

Habitantes de Teopisca se manifiestan a orillas de carretera

Más de mil personas de diferentes comunidades del municipio de Teopisca permanecen aposentados a un costado de la carretera Teopisca-Comitán a la altura de la comunidad La Campana, en espera de una respuesta de la comisión que se encuentra dialogando en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez en el Congreso del Estado.


En entrevista Oscar Interiano González Argüello, habitante de la cabecera municipal, indicó que varios sectores económicos de Teopisca están pidiendo la destitución de la presidenta concejal Josefa Sánchez Pérez, por el desfalco de 33 millones de pesos que hasta hoy no se ha esclarecido.

"Estamos comenzando con una comisión la cual está pendiente del resolutivo del Congreso, hay 200 personas dialogando con los diputados, exigiendo la destitución, de no haber una respuesta favorable se realizará el bloqueo total en la Campana y en Chijilté".

Los comuneros mencionaron una lista de carencias en los servicios básicos en el municipio, desde falta de agua potable, mantenimiento al drenaje, recolección de basura, mantenimiento de caminos, alumbrado, seguridad y atención médica.

Los manifestantes se mantienen pacíficamente a orillas de la carretera Teopisca-Comitán, la circulación de encuentra libre en ambos carriles.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.