Menu
Reconocen a San Cristóbal de Las Casas entre los 10 municipios con mayor desempeño en prevención del delito

Reconocen a San Cristóbal de Las Ca…

El Ayuntamiento de San Cr...

Denuncian al grupo El Machete de hostigar a pobladores de Chenalhó

Denuncian al grupo El Machete de ho…

Indígenas tzotziles de la...

Detienen al responsable que le quitó la vida a una persona al arrollarla

Detienen al responsable que le quit…

San Cristóbal de Las Casa...

CUMPLE GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS CON MÁS OBRAS DE PAVIMENTACIÓN

CUMPLE GOBIERNO MUNICIPAL DE SAN CR…

En el cabildo estamos tra...

Revocación de poderes y facultades en la Caja Popular San Juan Bosco

Revocación de poderes y facultades …

El Consejo de Administrac...

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO EN CONTRA DE UNA PERSONA POR TRANSPORTE DE COCAÍNA

FGR OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO E…

La Fiscalía General de la...

Varios lesionados deja volcadura de un vehículo de la Guardia Nacional

Varios lesionados deja volcadura de…

Varios lesionados y miles...

Museo jTatik Samuel cumplirá 8 años de fundación

Museo jTatik Samuel cumplirá 8 años…

Con la finalidad de resca...

Sueniños celebra 18 años de fundación en apoyo a la infancia

Sueniños celebra 18 años de fundaci…

En el 2005 nació en San C...

Prev Next
A+ A A-
Roger Laid

Roger Laid

¡AJUSTES NECESARIOS!

En el 2004 quien fuera Secretario de Servicios Administrativos del Congreso del Estado Gustavo Vidal Vidal fue asaltado y robado de los recursos de la nominas, fue poco más de tres millones de pesos, la PGJ inició por estos hechos la averiguación previa número 411/CAJ4A/04 en este lamentable hecho un policía de 33 murió al ser baleado por el delincuente, mas de 10 años y no se supo nada, o al menos todo quedo en paz, Gustavo Vidal Vidal, permaneció en el puesto, el encargo que mantenía en el Congreso del Estado era más que tener poder, era el mandamás, le rendían culto y le quemaban incienso, siempre pensaron que era eterno en la encomienda, llevaba dos administraciones en ese entonces (2004) algo así como haber sido reelegido con sueldo promedio de diputado. Los investigadores de la PGJ siempre se preguntaron cómo era posible que un funcionario llevara esa cantidad de dinero en un auto compacto de los llamados jetta.

Vino mucho después la renuncia que adujo después de 9 años en el encargo fue “problemas de salud” el titular de Servicios Parlamentarios Gustavo Vidal Vidal, era insostenible. Sin brincos ni jaloneos quien los suplió fue su inmediata colaboradora Cristina Palomeque Rincón (De quien, hasta el momento muchos colaboradores tienen duda de su profesión si es CP contador privado o público).

La C. Cristina Palomeque, sabia para ese momento como tratar los asunto$ y a diversos grupos, repito ya no hubo objeción, Por su parte el congresista presidente de la Coordinación Política Diputado de la sexagésima tercera legislatura Sami David señalo "Se abre así una nueva etapa administrativa que permitirá dignificar el quehacer público del Poder Legislativo en su conjunto". Desde luego, había impuesto a su incondicional, y por cierto, no se dignifico absolutamente nada.

 

Los señalamientos inmediatamente se dieron a conocer debido a que la posición de Servicios Administrativos era una disposición de la Junta de coordinación política o al menos a ellos les correspondía “agradecerle por sus servicios” o “continuarla en el encargo” Cristina Palomeque Rincón inicio sus actividades y cada que habían cambios preparaba sus maletas, pero también presentaba un abanico de intereses para quienes se sentaban en la Junta de Coordinación política y eso le permitía mantenerse en el encargo.

 

¿ACTOS DE CORRUPCIÓN?

 

Su paso como Secretaria de Servicios Administrativos fue plagado de señalamientos de corrupción, uno de los que aun están vigentes y que podría revivirle cierto expediente, es el de la revisión que se llevo a cabo en documentos de enero a diciembre de 2009, bajo el nombre de Comprobación del Ejercicio del Gasto, misma que concluyó en abril de 2010

 

Dicho Informe de Auditoría No. HCE/CI/001/2010, señala con claridad la falta de actualización de la normatividad interna para el ejercicio del gasto, en esa información (clasificada) destacan nada mas 12 cheques emitidos a nombre de Rigoberto David Gómez Pérez y la observación no tiene pierde, pues señala el faltante de facturas que debieran documentar y aprobar los requisitos fiscales.

 

¿INVESTIGARAN A CRISTINA PALOMEQUE?

 

Vaya esta introducción para señalar que los 6 años que se mantuvo incrustada la hoy ex Secretaria de Servicios Administrativos Cristina Palomeque Rincón deberán de ser investigados, sin duda que para quienes no estén informados referente al tema de la exfuncionaria se podría ver como un “desalojo laboral” cuando ella ha presentado su renuncia –sus motivos tendrá- sin embargo en el Congreso del Estado habrían orquestado y trabajado minuciosamente las reformas a la Ley orgánica con la firme intención de mantener en el encargo a quienes cuidaran los intereses del bolsillo de algunos que hoy podrían evidenciarse y es que muchos políticos no tienen llenandera.

 

La idea había sido que solo algunos cuantos pudieran manejar y operar aéreas importantes en beneficio personal y obtener canonjías a costa del pueblo, gloriosos representantes y “sevillistas” mismos que aun pernoctaban en el palacio legislativo.

 

Sin embargo la salida de la hoy ex Secretaria de Servicios Administrativos obliga de forma inmediata y “administrativa” a llenar el vacío debido a la urgente necesidad de manejar diversas funciones que no pueden quedar en “tránsito” ante este fundamento legal señalado en la estructura Orgánica del Congreso del Estado, se han realizado los ajustes necesarios, es lo que pudimos indagar en la fuente.

 

También estamos enterados que han promovido a un emergente, un encargado que se dará a la tarea de avanzar en los tramites y acciones que le competen al encargo, sin embargo solo esta nombrado de encargado pues bien se sabe que es el pleno del Congreso quien designara al titular de tan importante cargo.

 

Pero volviendo a la ex Secretaria Administrativa Cristina Palomeque Rincón, su salida por la puerta trasera habla mucho de lo que pueden o tienen en su contra, la otrora “poderosa” podía mandar a llamar a personal administrativo y sindicalizados para amenazarlos y a quienes les iba mejor les proponía un futuro un tanto opulento, más de uno doblo rodilla ante ella, podía detener un préstamo ante la necesidad de un trabajador, incluso era visitada por diversos proveedores de servicios quienes se ponían a la orden …

 

Queda claro, que sí existe fundamento legal para prescindir de los servicios de la Ex secretaria Administrativa si se hubiese requerido, pero se entiende que no lo buscaban o no hubo necesidad.

 

 RECORDEMOS:

 

En el cuento Alicia en el país de las maravillas en un fragmento dice ella tímidamente:

 

-Gatito ¿te importaría decirme por favor qué camino debo tomar?

 

-Depende a donde quieres ir –dijo el gato.

 

-¡No me importa mucho a donde…! –dijo Alicia.

 

-Entonces da igual la dirección –dijo el gato- cualquiera que tomes está bien.

 

Este es el momento en el que nuestros políticos nacionales y estatales en la búsqueda del poder que generó el voto en las elecciones pasadas, retomen la dirección y “dejar de tener una pobre actitud democrática carente de ideas y propuestas” busquen el trabajo en equipo y beneficien a Chiapas. Muchos cambios de estructura son de estructura y beneficio, los brincos son de aquellos aferrados al poder, deben de dejar fluir … la historia se los agradecerá.

 

Opiniones, quejas, sugerencias, mentadas, gritos y comentarios al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y visite rogerlaid.wordpres.com

TAPACHULA EN LLAMAS

Odiseas post modernas. 

 

Pareciera que pocos ciudadanos se asombran de los sucesos acontecidos en días pasados en la ciudad de Tapachula Chiapas, la violencia estacionada en el ambiente es parte del paisaje, además de efímero, amenazante.

Escribí hace unas horas una numeralia de notas rojas, aquí nuevamente lo comparto:

Una semana en Tijuanita versión SUR
#TAPACHULA

Numeralia de notas rojas del 19 al 26 de febrero del 2019:

Una semana en Tijuanita versión SUR

 

DIA 1

 Mara Salvatrucha asesina a dos policías, el acto queda videograbado y difundido en las redes.

 (Redes)

 DIA 2

 Caravana migrante que ingresa ilegalmente al país agreden con piedras y palos a personal del Instituto Nacional de Migración.

 (Redes)

 DIA 3.-

 Muere la Joven Herida a Balazos

 Al Parecer eran asesinos a Sueldo, contratados por la Familia Debido a la Disputa de una Herencia

 (EL ORBE)

 Dia 4.-

 Acuchillan a Joven que Intentó Detener a Ladrones de celulares en el centro de la ciudad.

 (EL ORBE)

 Dia 5.-

 En Asalto le Quitan 50 mil Pesos

 retiró el efectivo del banco Banamex de la central Sur y fue atracada frente a su casa los dos bandidos Iban en una motocicleta (EL ORBE)

 Dia 6.-

 Se desploma avioneta fumigadora en zona agrícola (Aparicio Sebastian News)

 Dia 7.-

 Hallan Cuerpo sin Vida de Mujer en Terreno Baldío de Los Llanes

 (Aparicio Sebastian News)

La vida es ahora simplemente un juego al estilo de los ataris y aquel mítico comando cobra en la que el ciudadano sale a la calle y avanza con paranoia, desconsuelo y tristeza.

Vea usted, observe cualquier persona que ve uno en la calle con mariconera o piernera, pareciera que lleva un arma ahí y que está dispuesta a usarla para atacar o para defenderse de un ataque.

En los Diarios se da cuenta de lo que ocurre mediante denuncia pública, sin embargo, hay otros delitos que no se ventilan por respeto y discreción a las víctimas.

Y mientras tanto los gobernantes, carentes de sentido común y de valor para aceptar su incapacidad se escudan en declaraciones que acusan a la propia ciudadanía de la apología del crimen, todos tienen vela en el entierro, menos nosotros dicen.

Como marionetas jugadas por crueles titiriteros interpretamos un papel en la que el asombro está ausente, parece que nos resignamos a un estilo de vida en el que predomina la incertidumbre.

Es cierto que el tema de la educación de los valores es pieza fundamental para el autocuidado de la integridad física, no obstante, hay circunstancias en las que necesariamente tendría que operar la fuerza pública del Estado. La táctica y la estrategia tiene que surgir de aquellos que tienen ahora el poder del presupuesto púbico, y así invertir en lo prioritario, la seguridad.

Tapachula es la zona comercial de coincidencias con otros municipios del soconusco, istmo, frontera y sierra, y es ahora un fango de violencia que como tsunami avanzará hacia otros territorios de no tomar acción para detener su expansión.

El escenario es de muchas preguntas y pocas respuestas…

¿No hay asesores de seguridad que estén proponiendo soluciones… o esperan que la ciudadanía silenciosamente aguarde el turno de pasar a la fila de víctimas?

Ciudadanos ¿no habrá un representante popular que encabece la solicitud de la defensa de la vida y la paz en Tapachula?

¿Empresarios y cámara nacional de comercio, no están dispuestos a exigir seguridad a sus actividades?

¿y si tomamos por nuestra propia mano la acción del orden y el castigo?

¿Cuánto tiempo podríamos sobrevivir en ese escenario?

¿Cuál es la oración efectiva que hay que hacer para ir con fe,  hacia las afueras del propio domicilio y regresar a salvo?

Mario Carlos Culebro, de ST, bajo sospecha

 

NUEVO TRANSPORTISTA, NUEVO RICO

*Mario Carlos Culebro Velasco: un títere mas, pero rico

 La llegada de Mario Carlos Culebro Velasco a la Secretaría del Transporte en Chiapas fue comentada en diferentes mentideros políticos de no muy buena manera. Y es que esa dependencia se ha convertido en una fábrica de ricos y de …nuevos pulpos del transporte.

La presencia del que fuera Subsecretario de Gobierno auguraba buen presagio a una Secretaría donde los transportistas, como las sirenas, encantan a los titulares quienes sin conocer gran cosa del transporte se asesoraban muy bien para después poder realizar acuerdos con los transportistas sin que fueran sorprendidos.

Los vacíos se llenan y una vez que Mario Carlos Culebro Velasco inició su labor, los comentarios eran que venía con la espada desenvainada y que tenía excelentes ideas para desarrollarlas, incluso paró en seco a varios transportistas “fresitas”…

La sorpresa fue que solo era imagen; después de eso, el silencio de acuerdos en la mesa fue constante y los transportistas vieron con rapidez (superando a sus antecesores) que podían acordar silenciosamente pero que nadie tenía porque hacer ruido.

 Algunas uniones de transportistas, otras rutas llamadas de ampliación ilícita y algunas más que crecieron bajo el amparo de la corrupción y que habían batallado esta vez callaron y los operativos “sorpresa” cesaron… todos eran felices.

¿Por qué callaron? La respuesta es obvia.

Sin embargo, hay transportistas que mantienen su ambición en constante negociación y es el caso de Bersaín Miranda Borraz, quien siempre ha pretendido tener el control de una fracción de trabajadores del volante para después realizar manifestaciones que incomoden al Secretario en turno y lograr algunos negocios.

El líder transportista estuvo callado mientras fue “atendido” oportunamente, pero después se reveló y promovió un aumento al pasaje, giró instrucciones a sus agremiados y evidenció la lentitud del flamante Secretario del Transporte en Chiapas Mario Carlos Culebro Velasco,  quien fue  sorprendido.

Los usuarios confundidos empezaron a pagar 7 pesos al transporte que lidera Bersaín Miranda Borraz y como siempre logró su intención. Esta es una clara acción que el Secretario del Transporte en Chiapas es un cero a la izquierda cuando se habla de autoridad, cuando se trata de llevar a cabo los acuerdos en favor de la sociedad.

El Secretario del Transporte Mario Carlos Culebro Velasco es uno de los nuevos transportistas en Chiapas, esto nos lo aseguran sus nuevos homólogos, aquellos que aseguran a quien esto escribe que el titular tiene metidas las manos en varias cooperativas de las cuales nos entregarán pruebas documentales de los prestanombres. 

Lo mismo que hizo Fabián Estrada de Coss en hoteles, y de las cooperativas de las que se agenció varias propiedades.    ¿Lo relevará el gobernador o le permitirá seguir nadando de a muertico en esa Secretaría generadora de ricos?

COPARMEX LE DICE NO A PEÑA

El Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar el cual sería firmado por los integrantes de la COPARMEX luego de una reunión previa de fecha 6 de enero con el mandatario federal Enrique peña Nieto, este fue mandado por un tubo; es decir EPN fue una vez ninguneado, un presidente sin autoridad ni liderazgo que le observaron varias inconsistencias como el no proponer metas claras, algo así como su gobierno después de 4 años, sin metas y sin gobernabilidad …

 

  Opiniones, quejas y sugerencias al mensajero 9611897730

ENRIQUECIMIENTO EXPLICABLE

Iremos por partes, el hoy diputado federal Julián Nazar Morales pretende señalar con un dedo mientras le apuntan tres, si se habla de corrupción la referencia es precisamente él, quien es propietario de una docena de prominentes ranchos y muchas otras propiedades de las cuales les daremos pormenores.

Trompa de hule, como le llama cariñosamente el conocido líder político Germán Jiménez Gómez, por la facilidad con la que habla sin pensar, quien además es quien lo sacó de la industria de la venta de loritos, changuitos y fauna correspondiente cuando fuera cabo del ejército destacamentado en boca Lacantun, lugar donde acuñó el mote de "maestro" (pues era instructor del INEA, pero esa historia se las comentaré en las próximas ediciones). Decíamos, que Julián Nazar Morales está adornado de
corrupción y chantaje. Solo a su paso por la SECAM inició un saqueo que antes ya se hablaba de faltantes y desvío de recursos federales y del presupuesto del estado.

Dejó varias pistas por donde le pueden “echar el guante” las firmas de su recomendado “director operativo” no son válidas cuando hay duplicidad de funciones, señalamiento emitido por una autoridad competente, del cual les daremos pormenores, pero analice usted mismo: 01.-Deficiencias en la operatividad de la Coordinación Ejecutiva del Fideicomiso Fondo del Fomento Agropecuario: “Del análisis a los cuestionados de control interno aplicados al personal Directivo y Operativo se constató que hay duplicidad de funciones en las actividades que desarrollan el personal de estructura autorizada, con las funciones que realiza el personal contratado por servicios profesionales…”
“…Existen dos nombramientos para la operatividad del fideicomiso del FOFAE uno de coordinador operativo del FOFAE y otro de director operativo del FOFAE…Es importante señalar que las funciones del Director Operativo del FOFAE establecidas en el dictamen técnico, las realiza una persona distinta a la designada por el Coordinador Ejecutivo del FOFAE…” ¿Usted qué opina?

HAY HISTORIA DE CORRUPCION

La lista de líderes políticos y seudo líderes es larga, esto si queremos iniciar señalando a los que se han convertido en propietarios de muchos ranchos, prominentes ganaderos y nuevos millonarios, por ellos, es que hoy aparecen muchos que pretenden imitarlos debido a que no son encarcelados ni molestados, hasta pasan como personas decentes y lo peor, son representantes populares, como se refiere líneas arriba.
Los señalamientos por actos de corrupción –insisto- en contra del hoy diputado federal del PRI Julián Nazar Morales han sido constantes, sin embargo, hasta el día de hoy ninguna autoridad ha querido actuar, han dejado que el rico ganadero y “representante popular” realice acciones que han sido vociferadas por líderes y campesinos chiapanecos como lacerantes e impropias cuando este era Secretario del Campo, sin embargo, “hasta el momento” no es llamado a cuentas por el Órgano de Fiscalización Federal, pero, se sacó la rifa del tigre.
DELINCUENCIA ORGANIZADA “TALIBAN AND COMPANY”

¿Quién ha investigado las irregularidades de las empresas proveedoras de servicio a la SECAM en los tiempos en que Julián Nazar era el titular? Las de insumos agrícolas por ejemplo. Señor gobernador ¿Quién le informó que todo era honestidad y transparencia en la SECAM siendo Julián el Secretario? ¿Sabe del parentesco familiar de algunos dueños
de empresas (hoy fantasmas) con Julián Nazar Morales? Un dato, fueron sus cuñados OLIVERIO PALACIOS HERRERA ¿Quién de todos los que tienen instrucción de frenar actos de corrupción ha investigado el incremento de la fortuna económica al ex Secretario del Campo?… Sin embargo, hoy
tiene fuero.

Puntos Suspensivos….


Uno de los diputados que  ha insistido en los acuerdos de paz y de las manifestaciones con respeto e incluso les ha dado la razón y en este caso a los maestros que cumplieran más de 120 días en plantón, fue Eduardo Ramírez Aguilar Presidente del Congreso del Estado, quizá no fue un aliado, pero si un personaje que se atrevió a manifestar su apoyo y al mismo tiempo solicitaba el respeto… bien, esperamos que sirva de ejemplo ahora que muchos opinan, pero que en su momento no emitieron su opinión por temor al movimiento magisterial…

EL MAESTRO DE LA SELVA

Resulta que el joven maestro que daba clases en Boca Lacantun, en plena entrada a la Selva Chiapaneca, llega al aula  les dice a los niños que con su primer sueldo se ha dado el gusto de comprarse un reloj. Entonces comenta, les voy a dar una clase básica de química.
–– A ver niño Laicito: si introduzco el reloj en esta sustancia, ¿crees que se disolverá?
–– ¡Claro que no maestro! –contesta Laicito.
–– !Muy bien! Pero me puedes decir ¿Porque?
–– Muy sencillo maestro, po’s si se disolviera… ¡De pendejo lo metería!

Suscribirse a este canal RSS