Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next

A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Abril 2021

Amenazan de muerte al candidato de Morena de Chalchihuitán

El candidato de Morena a la presidencia municipal de Chalchihuitán, Gerónimo Luna Sánchez,dijo que ha recibido amenazas de muerte el, su familia y los integrantes de su planilla, así tambien han hostigado a los  líderes, coordinadores y comités que respaldan su proyecto, por parte de algunos integrantes del PRI.

En entrevista dijo que en la comunidad de Tzacucum municipio de Chalchihuitán, han realizado disparos de armas de fuego para amedrentar a la gente, amenazándolos y hostigándolos  para que voten a la fuerza por el PRI.

Luna Sánchez, refirió que su representante ante el IEPC ha reportado está acción, así también se dio parte a la delegación de gobierno quienes hicieron una tarjeta informativa ante la mesa de seguridad.

"Tenemos confianza en el gobierno, porque siempre hemos tenido el respaldo hacia el municipio, he hecho un llamado a la gente  que nos apoya y a mi equipo de campaña  para que no caigan en provocaciones", externó.

Finalmente expresó que el 6 de junio contarán con la presencia policíaca para poder garantizar la estabilidad y la paz social el día del proceso electoral en el municipio de Chalchihuitán.

Cabe destacar que la mayoría de todas las comunidades están a favor de Morena para apoyar al candidato de Gerónimo Luna Sánchez, persona que ha demostrado la capacidad de gobernar al pueblo.

Leer más ...

FNLS realiza marcha pacífica en San Cristóbal

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), realizaron un marcha en San Cristóbal de Las Casas, la mañana de este domingo esto dentro de la Jornada Nacional Contra la Impunidad y el Olvido.

Durante la marcha indicaron que las autoridades han hecho caso omiso a las legítimas demandas del pueblo ante la violencia institucional y ha reportado el aumento de detenciones arbitrarias que ha convertido a los detenidos en presos políticos.

"Nosotros hemos sido víctimas de eso, el FNLS tiene  a seis compañeros en esa condición, cuatro en Chiapas, Javier González, Armando Hernández, Venturino Torres y uno en Michoacán de nombre Leonardo Reyes y otro más en Veracruz Higinio Bustos".

Señalaron que el indicativo de la política es negarse a atender las demandas de la población y callarlas con represión y esto está generando mayor descontento y protesta en el estado.

Cabe destacar que la marcha se realizó en total calma, los pocos participantes culminaron con un mitin en la Plaza de la Paz en San Cristóbal de Las Casas.

Leer más ...

Hospital de Tapachula, sede de jornada quirúrgica de reconstrucción mamaria

Tapachula, Chiapas.- Como parte del seguimiento a pacientes que fueron intervenidas quirúrgicamente por reconstrucción de seno el año pasado, la Secretaría de Salud del estado, a través del Hospital General de Tapachula, en coordinación con el Hospital General de México y la Asociación Mujeres Pro Activas del Soconusco, realizó una jornada de cirugías del pezón y la areola, como fase final de la reconstrucción mamaria.

Al respecto, el jefe del servicio de cirugía plástica del Hospital General de México, Juan Antonio Ugalde Vitelly, explicó que este procedimiento se realiza con colgajos locales e injertos de piel de la misma paciente, lo cual no representa mayor riesgo; es una intervención quirúrgica ambulatoria, que se efectúa en un lapso de hora y media.

Señaló que el Hospital General de Tapachula fue sede de dicha jornada, por lo cual no representó ningún costo para las pacientes, quienes en su mayoría son de escasos recursos económicos.

Asimismo, se dio a conocer que las cirugías continuarán realizándose de manera diferida en los próximos meses con los protocolos de la "Nueva Normalidad", para evitar la aglomeración de pacientes.

El procedimiento de reconstrucción mamaria, que pudiera parecer solamente estético, funciona para mejorar la salud mental de las mujeres que han logrado vencer el cáncer.

Leer más ...

Chiapas, entre los primeros estados del país en iniciar vacunación en personas de 40 a 49 años

  • °  Este lunes arranca la inmunización a este sector de la población
  • °  Abre en la Región Istmo-Costa y en los municipios de Acacoyagua y Escuintla
  • °  Piden acudir a los módulos para recibir esta protección

Este 31 de mayo, Chiapas comenzará con la vacunación contra el COVID-19 para las personas de 40 a 49 años de edad en la Región Istmo-Costa y, con ello, se ubicará entre las primeras entidades del país en hacerlo, confirmó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
Informó que a partir de este lunes iniciará la aplicación de la primera dosis para proteger a este grupo poblacional en los municipios de Arriaga, Pijijiapan y Tonalá; también están contemplados en esta primera etapa los municipios de Acacoyagua y Escuintla.
Con lo anterior, el mandatario destacó que Chiapas se convierte en uno de los primeros estados del país en iniciar la protección a este grupo de edad, con el respaldo y coordinación del Gobierno Federal, así como de instituciones aliadas para el cumplimento de esta estrategia.
“Reconocemos el envío permanente de vacunas que ha realizado la Federación para la protección de las y los chiapanecos, porque esto también abona a que nuestro estado se mantenga con el menor índice de contagios y defunciones del país”, dijo.
Asimismo, Escandón Cadenas exhortó a la población que cuente con más de 40 años a que acuda a los módulos que estarán activos a partir de este lunes, y a quienes ya se vacunaron a continuar manteniendo las medidas de autocuidado y protección personal para evitar contagios y repunte de casos.
“Es muy necesario que quienes están en ese rango de edad acudan y se protejan, sin olvidar que es una vacuna gratuita y segura; al hacerlo no sólo beneficia a la persona, también representa una barrera para evitar contagiar a nuestros familiares y cercanos”, subrayó.
Los puntos de vacunación y fechas de atención son los siguientes: en Arriaga, 1) unidad deportiva de la cabecera municipal, del 31 de mayo al 2 de junio; 2) casa ejidal de la localidad Azteca La Punta, 3 de junio; y 3) casa ejidal de la localidad Emiliano Zapata, 4 de junio.
En Pijijiapan, 1) Cobach plantel 04 de la cabecera municipal, del 31 de mayo al 2 de junio; 2) domo del pueblo de la localidad El Carmen, 3 de junio; y 3) CID "Juan de la Barrera" de la localidad San Isidro, 4 de junio.
En Tonalá, 1) salón de usos múltiples en la cabecera municipal, del 31 de mayo al 2 de junio; 2) domo municipal de la localidad Cabeza de Toro, 3 de junio; y casa ejidal de la localidad Tres Picos, 4 de junio.
En la Región Soconusco comienza la inmunización de las personas de 40 a 49 años en los municipios de Acacoyagua y Escuintla. Los módulos que estarán activos son: en Acacoyagua, la Preparatoria "Dr. Belisario Domínguez", del 31 de mayo al 2 de junio.
En Escuintla, 1) la Secundaria Técnica número 49 de la cabecera municipal, del 31 de mayo al 2 de junio; 2) la casa ejidal de la localidad San Felipe Tizapa, 3 de junio; y 3) Preparatoria "Doroteo Arango" de la localidad El Triunfo, 4 de junio.
Es requisito presentar impreso el expediente de vacunación, el cual pueden descargar al momento de registrarse en la página web https://mivacuna.salud.gob.mx/
Además de seguir las medidas básicas de protección personal: uso correcto del cubrebocas, guardar sana distancia y utilizar alcohol gel.

Leer más ...

En las últimas horas, 21 contagios de COVID-19

Por tercer día consecutivo no se reportan decesos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de mayo de 2021.- La Secretaría de Salud de Chiapas comunica que en las últimas horas se confirmaron 21 casos nuevos de COVID-19, mientras que por tercer día consecutivo no se notificaron decesos.

Los casos positivos se distribuyen en los municipios siguientes: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, cuatro cada uno; Reforma, tres; Bella Vista y Huixtla, dos cada uno; y Chiapa de Corzo, Comitán, Ocosingo, Ocozocoautla, Tecpatán y Tonalá, un contagio cada uno.

Las pruebas positivas recayeron en 12 hombres y nueve mujeres, mayores de 20 años de edad, de los cuales solamente cuatro cursan con enfermedades adicionales: diabetes, hipertensión e/o insuficiencia renal.

La Secretaría de Salud exhorta a la población a mantener activas las medidas básicas de prevención de COVID-19 y sumarse a la campaña #MeVacunoTeProtejoMeSigoCuidando, siendo corresponsables para que la pandemia no avance.

Leer más ...

En San Cristóbal se expone "Zapatos Rojos" contra los feminicidios en México

Médicos del Mundo Suiza, Misión México (MdM-S)  y Hogar Comunitario Yach’il Antzetic, llevaron a cabo la  Exposición Zapatos Rojos, en la Plaza de la Paz, la mañana de este viernes en San Cristóbal de Las Casas.

Esta exposición surgió en 2009 por parte de la artista Elina Chauvet quien ante el asesinato de su hermana a manos de su esposo, buscó una manera de conmemorar su vida y recordar a las mujeres víctimas de feminicidios, la instalación se ha replicado en muchos lugares del mundo.

Monserrat Méndez, coordinadora general de Médicos del Mundo, dijo que en  San Cristóbal de Las Casas, se recolectaron alrededor de 200 pares de zapatos, con la finalidad de recordar a todas aquellas mujeres víctimas de feminicidio.

La idea de poner la diversidad de zapatos es representar a mujeres de diferentes ámbitos sociales del mundo, "se pintan de rojo con el fin de reconocer a las mujeres sobrevivientes de violencia de género y honrar la vida de las víctimas de feminicidio".

Cabe señalar que está es la primera vez  que se trae a esta ciudad y es un grito de la violencia contra las mujeres y los zapatos rojos representa la sangre de mujeres que han sido calladas, violadas y golpeadas.

La exposición de Zapatos Rojos demuestra la preocupación de violencia contra las mujeres ya que cada día mueren 10 féminas en el país.

Leer más ...

FGE detiene a siete personas por el delito Contra la Salud, en Palenque

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Selva, logró la detención de siete personas del sexo masculino, por su presunta responsabilidad en el delito Contra la Salud en su modalidad de posesión simple, hechos ocurridos en el municipio de Palenque.
En diversas diligencias, recorridos preventivos y de investigación, elementos de la Policía Especializada adscritos a la Fiscalía Distrito Selva lograron la detención siete personas y el aseguramiento de 42 envoltorios, que en su interior contenían hierba verde seca, con las características similares a la marihuana.
Los detenidos responden a los nombres de: Aldo Marcelo “N”, José Alfredo “N”, Eleazar “N”, alias “El Gordo”, Ángel de Jesús “N”, alias “El Químico”, Erick Enrique “N”, alias “El Chofe”, Juan Diego “N”, alias “El Flaco” y Aldo Marcelo “N”.
Los imputados fueron detenidos en el barrio “La Esperanza” y las colonias “Bicentenario” así como “Pakal-Na”, del municipio de Palenque, localizándoles entre sus pertenencias los envoltorios con hierba verde seca, con las características de la marihuana, los cuales fueron asegurados en su momento.
Por estos hechos, el Fiscal del Ministerio Público Investigador, de la Fiscalía de Distrito Selva inició las respectivas Carpetas de Investigación, por el delito Contra la Salud en su modalidad de posesión simple, siendo los detenidos, puestos a disposición de la autoridad competente, que definirá su situación jurídica en las próximas horas.

Leer más ...

Sujetos armados roban cajero de BANORTE en San Cristóbal de Las Casas

Sujetos encapuchados y armados se robaron el cajero automático de Banorte ubicado en una caja de ahorros en la zona sur de San de San Cristóbal de Las Casas, la madrugada de este viernes.

Los hechos se dieron a eso de las 03:30 horas, cuando arribó un volteo y una camioneta Ford de una cabina color plata, de dónde descendieron 7 sujetos con vestimenta obscura, uno de ellos amagó al vigilante amenazándolo con una arma corta.

Narró que le dijeron que se tirara al piso, pero logró tocar el botón de pánico, por lo que el monitorista de cámaras hizo el llamado de auxilio a las líneas de emergencia, observando que el volteo de color rojo de un solo jalón arrancó el cajero.

Posteriormente los sujetos se dieron a la fuga en el vehículo Ford realizando disparos al aire, hasta el momento se desconoce la cantidad robada.

Leer más ...

Examen presencial a aspirantes a la Normal Rural Mactumactzá nunca estuvo en duda, confirma secretaria de Educación

  • • Tal como estaba previsto desde el inicio, se realizará dentro de la institución y se les brindará el equipo de cómputo y conectividad para participar


La secretaria de Educación en el estado, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, confirmó que, tal como estaba previsto desde el inicio, el examen de selección de ingreso a la Escuela Normal Rural “Mactumactzá”, se llevará a cabo de manera presencial, el próximo 9 de julio del presente año, para todas y todos los estudiantes que aspiran a cursar sus estudios de educación superior para el ciclo escolar 2021-2022.
La funcionaria explicó que, en esta prueba, a desarrollarse bajo los protocolos sanitarios correspondientes debido a la pandemia por COVID-19 y que se aplicará en todas las normales del estado, será en formato digital, tal como se realizó el año pasado a casi 4 mil 800 jóvenes estudiantes, con resultados positivos.
Indicó que, en cada aula ubicada dentro de las instalaciones de dicha escuela, las y los aspirantes contarán con todas las herramientas necesarias, tanto equipo de cómputo como conectividad, para que puedan participar conforme a lo establecido en la convocatoria, considerando que en algunas comunidades no disponen de conexión a internet.
En otro momento, puntualizó que a los normalistas de la Mactumactzá se les ha brindado todo el apoyo necesario, inclusive, dijo, los recursos económicos que otorgan las autoridades han sido distribuidos de manera correcta en beneficio de este sector.
Cabe mencionar que el examen de selección, que tendrá una duración de dos horas y media, se llevará a cabo en grupos pequeños y de manera escalonada a fin de cuidar la sana distancia y la salud tanto de aspirantes como de sus propias familias.
Participarán el Instituto de Evaluación e Innovación Educativa (INEVAL), en coordinación con la Dirección de Educación Superior Estatal y Federal, así como Educación Secundaria, con el objetivo de que se cumpla en tiempo y forma, y de la manera más ordenada y transparente, pero, sobre todo, salvaguardando la salud de todas y todos.

Leer más ...

Cada vez más escuelas regresan a clases, señal de que Chiapas va bien en el combate al COVID-19

  • •    Arribarán más vacunas anti COVID-19 para continuar con la protección del pueblo de Chiapas
  • •    Exhortan a la población de 50 años en adelante, personal del sector educativo, así como a mujeres embarazadas a que acudan a vacunarse contra esta enfermedad


El gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que cada vez son más escuelas que han regresado a clases presenciales, lo que demuestra que Chiapas va bien en el control y combate al COVID-19, al tiempo de destacar que la entidad se mantiene en color verde del semáforo epidemiológico; sin embargo, agregó, es fundamental no bajar la guardia y continuar con la actitud responsable, pues de esa manera pronto se logrará erradicar la pandemia.

Luego de dar a conocer que arribarán más vacunas anti COVID-19 para continuar con la protección del pueblo de Chiapas, el mandatario exhortó a las personas de 50 años en adelante, así como a las mujeres embarazadas mayores de 18 años y con más de nueve semanas de gestación a que acudan a los módulos a vacunarse, a fin de salvaguardar su integridad, salud y vida ante este padecimiento.

De igual manera, insistió en el llamado a la población mayor de 60 años y al personal del sector educativo, tanto público como privado, que se han rezagado en este proceso de inmunización ante el coronavirus, a que asistan a recibir la dosis correspondiente, pues contar con este medicamento, cuya aplicación es universal y gratuita, es un derecho humano.

Subrayó que, aunque la vacuna previene y disminuye los riesgos de esta enfermedad, la población que ha recibido este biológico tiene la obligación ética y moral de seguir con las medidas de autocuidado y no caer en excesos de confianza, porque al contraer nuevamente este virus tan peligroso e infeccioso, además de afectar la propia salud se puede contagiar a los seres queridos y las personas del entorno.

Cabe destacar que ante síntomas de COVID-19 hay que comunicarse a los números telefónicos de emergencia para recibir atención médica, tratamiento y vigilancia oportuna, y así evitar que la enfermedad se agrave.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.