Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next

A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Junio 2021

Suma Chiapas 65 casos positivos de COVID-19

  • Publicado en Salud

•    En las últimas horas se notifican cuatro decesos en tres mujeres y un hombre

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de julio de 2021.- En Chiapas se registraron 65 casos de COVID-19 en las últimas horas, el mayor número en personas de 25 a 34 años de edad, además de cuatro defunciones, dio a conocer la Secretaría de Salud del estado.

La dependencia estatal informó que los cuatro decesos corresponden a tres mujeres de 47, 53 y 90 años, de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula; así como un masculino de 56 años, originario de Tapachula, quienes presentaban enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión arterial.

Los casos registrados recientemente son los siguientes: 32 en Tuxtla Gutiérrez; 11, Tapachula; en Berriozábal y Pichucalco, tres cada uno; dos en Tonalá; y un caso por cada uno de los siguientes municipios: Acacoyagua, Ángel Albino Corzo, Chiapa de Corzo, Cintalapa, Comitán, Jiquipilas, Ocozocoautla, Suchiapa, Tenejapa, Teopisca, Venustiano Carranza, Villa Corzo, Villaflores y Zinacantán.

La Secretaría de Salud estatal hizo un llamado a la población a seguir extremando precauciones y no bajar la guardia, ya que la pandemia continúa, sobre todo en el grupo de las y los jóvenes, ya que su edad no es una barrera para el virus y corren el mismo riesgo si no mantienen las medidas de higiene.

Leer más ...

Ante aumento de contagios por variante Delta de COVID-19, exhortan a la población a vacunarse

•    Este jueves 29 de julio arribaron 121 mil 670 vacunas anti COVID-19 a Chiapas, para avanzar en la inmunización
•    Piden a la juventud chiapaneca motivar a sus seres queridos para que acudan a los centros de vacunación a recibir este biológico

Ante la presencia de la variante Delta del COVID-19, una cepa altamente contagiosa que ha provocado aumento de los casos en Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas insistió en el llamado a la población para que acuda a vacunarse, al tiempo de pedir a la juventud que motive a sus seres queridos a aplicarse el biológico, pues la inmunización es la mejor forma de protegerse de esta enfermedad tan peligrosa.

Durante la Mesa de Seguridad, el mandatario informó que este jueves 29 de julio arribaron 121 mil 670 vacunas anti COVID-19 a la entidad, por lo que agradeció el respaldo del Gobierno de la República por garantizar el abasto, lo que permitirá continuar avanzando en las acciones para cuidar la salud y la vida del pueblo chiapaneco.

Asimismo, Escandón Cadenas enfatizó que las vacunas contra el coronavirus se aplican de manera universal y gratuita, y únicamente son manejadas y distribuidas por las secretarías de Salud federal y estatal, por lo que reiteró el exhorto a las chiapanecas y los chiapanecos a no dejarse engañar por vivales que buscan lucrar con la salud, ofreciendo la supuesta vacuna.

Asimismo, Escandón Cadenas precisó que aunque se cuente con la protección del biológico anti COVID-19, es fundamental no bajar la guardia y tomar en cuenta las recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas, evitar lugares con aglomeraciones de personas, y extremar precauciones al acudir a los centros laborales.

Leer más ...

Incurre en delitos quien ejerce justicia por propia mano

  • Publicado en Roja

- Elementos de la Dirección de Policía Municipal aseguraron a tres sujetos que tomaron justicia por propia mano, causado lesiones a un joven, por lo que fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Justicia Indígena

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. – La Dirección de Policía Municipal hizo un enérgico llamado a la ciudadanía de San Cristóbal de Las Casas a promover una cultura responsable, donde se privilegie el respeto y la legalidad, evitando ejercer justicia por propia mano a quienes cometen ilícitos, ya que además de ser contrario a Derecho, pueden incurrir en una conducta antisocial que es igualmente sancionada por las autoridades.

Lo anterior, en relación a un hecho de violencia registrado la mañana de este viernes en calles del Fraccionamiento Villarreal, en la zona norte de la ciudad, en donde tres personas del sexo masculino fueron aseguradas en flagrancia por elementos de la Dirección de Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva, al momento de que agredían físicamente a un joven, acusado de sustraer dinero en efectivo, causándole diversas lesiones en su anatomía.

Fue a través del 911 que testigos de la agresión solicitaron el apoyo de los policías, quienes rápidamente acudieron al lugar de los hechos, donde además de los agresores y la víctima, se encontraba un numeroso grupo de personas, quienes presenciaban de manera pasiva este hecho reprobable, donde tres personas golpeaban a un sujeto, sin que pudieran evitarlo.

Afortunadamente, la rápida respuesta por parte de policías municipales y estatales, acompañados de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, evitó que Gregorio “N N” sufriera lesiones de gravedad y que José “N N”, Alex “N N” y Alonso “N N”, responsables de la agresión, fueran puestos a disposición del ministerio público de la Fiscalía de Justicia Indígena, por el delito de lesiones, donde se determinará su situación jurídica.

Finalmente, la Dirección de Policía Municipal exhortó a la ciudadanía sancristobalense a abstenerse de tomar justicia por propia mano, ya que no solo se arriesgan a que los delincuentes les respondan, como ha sucedido en otras partes del país, sino que los propios encargados de ejercer la ley los busquen, los encuentren y los condenen a una pena o medida de seguridad, conforme a lo que establece la ley.

#Chiapas #SanCristóbalDeLasCasas #PolicíaMunicipal #seguridad #prevencion Gobierno de San Cristóbal

Leer más ...

Después de permanecer más de 10 días retenidos liberan a funcionarios de Oxchuc

La tarde de este viernes fueron liberados funcionarios del ayuntamiento de Oxchuc, luego de permanecer retenidos más de 10 días, por más de 2 mil personas inconformes quienes exigían el pago de 10 mil pesos por persona del Copladem.

Durante una asamblea general realizada al medio día de este viernes, en el domo de la cabecera municipal de Oxchuc, acordaron liberar a las personas retenidas, quienes permanecieron 10 días privados de su libertad en la planta baja de la presidencia municipal de ese municipio.

Calixto Gómez Encinos, operador político de la delegación de gobierno, Rufina Gómez López, síndica municipal; Tomás López Méndez, secretario particular; Gabriel Encinos Gómez, primer regidor, Lucía López Gómez, cuarta regidora y Susana Encinos Gómez, regidora suplente, son los nombres de los funcionarios liberados, quienes fueron entregados a sus familiares en la cabecera municipal de Huixtán, alrededor de las 16:30 horas de este viernes.

El grupo inconforme dijo que el único acuerdo que lograron es la liberación de los retenidos, pero continuarán exigiendo los apoyos de Copladem, ya que hasta la fecha el edil Alfredo Sántiz Gómez se ha negado a pagar el efectivo a más de 4 mil habitantes.

Mientras los 2  mil de pobladores inconformes continuarán en la presidencia municipal, colocando candados en las entradas principales para evitar que el edil ingrese al inmueble.

“Por acuerdo de los asambleístas, acordamos que si no se soluciona este problema tomaremos otras medidas más fuertes, como un bloqueo total y retención de vehículos de los tres niveles de gobierno, por eso pedimos a las autoridades del municipio que cumplan con los acuerdos y entreguen los apoyos a la población para evitar más conflictos”, concluyeron.

Leer más ...

Sesiona Mesa Distrital de Coordinación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones

• Presidido por el Distrito de Salud II, Región Tsotsil-Tseltal

La mañana de este jueves, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, asistió a la Sesión de la Mesa Distrital de Coordinación de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA), con el objetivo de prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas en niñas, niños y juventudes, para la construcción de la paz en el marco de derechos humanos y con perspectivas de género.   

La alcaldesa municipal, Jerónima Toledo Villalobos, al dar la bienvenida a los presentes expresó que: "Es de suma importancia unir esfuerzos para prevenir y reducir el uso de sustancias psicoactivas en niñas niños y jóvenes”. Sobre todo que en un marco de cooperación interinstitucional “esto se haga con un enfoque de género, inclusión y reconstrucción del tejido social reduciendo así el estigma y la discriminación".

En la sesión participaron el Dr. Octavio Alberto Coutiño Niño, Jefe de Distrito de Salud ll de San Cristóbal de Las Casas, Región tseltal-tsotsil; Lic. Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, Director General del Instituto Mexicano de la Juventud; Lic. Elizabeth Vázquez, Coordinadora Nacional de clubes por la paz; Dr. Juan Manuel Quijada Gaytán, Director  General de los Servicios de Atención Psiquiatrica y el Lic. Alberto Rodríguez, Director General de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia, de la Embajada de Estados Unidos.

Leer más ...

En Corazón de María inaugurarán Club por la Paz

* Beneficiarán a más de 3 mil personas hablantes de tzotzil.

Este viernes entrará en funciones el Centro Territorio Poder Joven-Clubes por la Paz en la comunidad Corazón de María, municipio de San Cristóbal de Las Casas, con 20 computadoras y la conexión de internet.

Así lo informó Nicolás Gómez, promotor de salud comunitaria, quién dijo que este Club por la Paz, será un importante espacio para la realización de diferentes actividades para los jóvenes de la comunidad.

Indicó que fue en el mes de febrero pasado cuando comenzaron a trabajar en el proyecto en el que Microsoft  donó las computadoras y la dotación de internet a la comunidad.

Por lo que la inauguración del sistema de internet se realizará este 30 de julio beneficiando a más de tres mil personas hablantes de la lengua tzotzil.

Destacó que el Club por la Paz es impulsado por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) que preside Guillermo Santiago, quien estará en la inauguración, al igual que un representante de la embajada de Estados Unidos, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.

Finalmente expresó que el Imjuve realiza la instalación e inauguración del Territorio Joven Móvil -Club por la Paz-, como parte de un programa que busca promover proyectos sustentables y productivos para las juventudes.

Leer más ...

Registra Chiapas 59 casos nuevos de COVID-19

  • Publicado en Salud

    Se reportan tres fallecimientos en el último día

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de julio de 2021.- De acuerdo con las pruebas analizadas en el último día por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, en Chiapas se registraron 59 casos positivos de COVID-19 en las últimas horas, los cuales se concentraron en 16 municipios de la entidad.

Respecto a las defunciones por esta enfermedad, la Secretaría de Salud del estado informa que se notificaron tres recientemente, las cuales recaen en una persona del sexo femenino y dos del sexo masculino, de 82, 45 y 20 años de edad, respectivamente, habitantes de los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tonalá; la persona adulta mayor con factores de riesgo.

Los contagios nuevos se reportaron en los municipios siguientes: Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, 15 cada uno; Ocozocoautla, siete; Comitán, cinco; Ocosingo, tres; El Parral, Suchiapa y Tonalá, dos cada uno; y Arriaga, Cintalapa, Mitontic, Pichucalco, Pijijiapan, San Juan Cancuc, Siltepec y Villaflores, un caso cada municipio.

Las pruebas positivas recayeron en 33 hombres y 26 mujeres, de 15 años en adelante, de los cuales el 25 por ciento de los pacientes cursa con datos de co-morbilidad: diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedad cardiovascular y/o tabaquismo.

Leer más ...

En la Candelaria piden se instale una casilla para la consulta popular

Autoridades de la comunidad de La Candelaria, municipio de San Cristóbal de Las Casas, arribaron la tarde del miércoles a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), para solicitar que se instale una casilla en esa localidad, para que los pobladores voten en la consulta popular que se realizará el próximo domingo 1 de agosto en todo el país, para preguntar si se enjuicia a los expresidentes de México.

Los más de 50 representantes de la comunidad, dijeron que Víctor Hugo Escobar Muñoz, vocal ejecutivo del V distrito electoral en San Cristóbal de Las Casas, les dijo que por falta de recursos no podía instalar una casilla en esa comunidad, por lo que les propuso que acudan a la comunidad cercana; Corazón de María para que emitan su voto.

Por ello convocaron a una asamblea urgente para este viernes por la tarde en La Candelaria, con la finalidad de analizar qué decisión van a tomar porque la gente sí quiere participar en la consulta.

“En la comunidad La Candelaria estamos de acuerdo en que los expresidentes sean juzgados y que se haga justicia porque son unos grandes rateros”, destacaron.

Finalmente, aseguraron que en esa localidad hay alrededor de dos mil personas con credencial para votar, “pero el INE se negó a poner una casilla, por eso este viernes tomaremos una decisión definitiva con los pobladores de la comunidad".

Leer más ...

Maestros del NEI se repliegan ante presencia policiaca en el km 46

Alrededor de 80 maestros de Educación del Nivel Indígena (NEI), se concentraron en el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, para manifestarse y exigir que se den las órdenes de cambio.

Momentos después arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal, para exhortarlos e impedir que los maestros fueran a bloquear la vía carretera.

En entrevista los maestros indicaron que a la base magisterial los responsabilizaron de un acto vandálico que se dio el día de ayer miércoles al término del bloqueo, en donde quemaron una unidad de la empresa Bimbo.

"En este momento no vamos a replegar para  no caer en provocación, nos están culpando de esa desestabilización del día de ayer que se dio a eso de las 3:30 o 4:00 de la tarde, cuando nosotros vimos esa actitud perversa de simulación al gobierno de la atención de las mesas, polarizando nuestras protestas justas nos responsabilizan de un acto ilícito", externaron.

Agregaron que esto es para amedrentar la protesta social del magisterio chiapaneco, aclarando que a pesar de la presencia policiaca continuarán en el lugar para exigir una mesa de diálogo que desde ayer le dijeron a la secretaria de educación Rosa Aide Domínguez Ochoa, que están en la mejor disposición de dialogar, si hay alguna alternativa a su demanda de la exigencia de las órdenes de comisión.

"Nos condicionaron que levantáramos el bloqueo que teníamos y les dijimos que nos recibieran a las 10 comisiones en la mesa y no lo consideraron, ya no nos  llamaron, no retiramos porque había un grupo de choque, trataron de responsabilizarnos esas personas, ahora es una manifestación pacífica", concluyeron.

Leer más ...

Aun con protección de vacuna, piden no relajar medidas preventivas ante COVID-19

· Reiteran llamado a personas de los rangos de edad correspondientes a que acudan a los centros de vacunación a recibir este biológico

    Chiapas continúa en semáforo verde y se mantiene con la menor tasa de casos y defunciones por COVID-19

    La vacuna anti COVID-19 es gratuita; exhortan a la población a no dejarse engañar

Ante la tercera ola de COVID-19, que tiene la presencia de la variante Delta, caracterizada por ser una cepa muy contagiosa, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas reiteró el llamado a la población mayor de 30 años que habita en las ciudades y cabeceras municipales, y de 18 años en adelante, en las localidades alejadas o de difícil acceso, a que acudan a los centros de vacunación a recibir este biológico para proteger su salud y vida.

Subrayó que Chiapas continúa en color verde del Semáforo de Riesgo Epidemiológico y se mantiene como el estado con la menor tasa de registro de casos y defunciones por coronavirus, sin embargo, enfatizó la importancia de no bajar la guardia, ni relajar las medidas preventivas ante esta enfermedad tan infecciosa, agresiva y peligrosa.

En el marco de la Mesa de Seguridad, el mandatario pidió a las chiapanecas y los chiapanecos no dejarse engañar por vivales que buscan lucrar con la salud, ofreciendo la supuesta vacuna anti COVID-19, al tiempo de señalar que este medicamento es manejado y distribuido exclusivamente por el Estado Mexicano a través de las secretarías de Salud federal y estatal.

“Si te ofrecen alguna de las dosis de vacuna anti COVID-19, sólo te están engañando, tratando de lucrar con este medicamento que es para todo el pueblo de Chiapas y de México, sin ninguna distinción", expresó al destacar que la vacuna es gratuita y universal.

Finalmente, Escandón Cadenas insistió en el exhorto a no caer en excesos de confianza y cumplir las recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas, evitar lugares con aglomeraciones de personas, y extremar precauciones al realizar actividades esenciales.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.