Menu
Cuatro migrantes muertos y varios lesionados deja volcadura en Chamula

Cuatro migrantes muertos y varios l…

Cuatro migrantes centroam...

Sujetos armados asaltan gasolinera

Sujetos armados asaltan gasolinera

Dos sujetos armados asalt...

Localizan sin vida a un hombre en el tramo Teopisca-SCLC

Localizan sin vida a un hombre en e…

El cuerpo sin vida de una...

Apoyar el proyecto de la 4T es el compromiso en Chiapas:EHC

Apoyar el proyecto de la 4T es el c…

Desde una asociación ci...

Motociclista se accidenta por conducir en exceso de velocidad

Motociclista se accidenta por condu…

La tarde de este miércole...

Más de 120 días llevan retenidos 37 indígenas en Altamirano

Más de 120 días llevan retenidos 37…

A más de 4 meses de haber...

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS SEDE DE LA FIRMA DEL AVAL DE LA CARTA DE LA TIERRA EN EL MARCO DE LOS PUEBLOS MÁGICOS

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS SEDE DE …

Se reunieron para este ...

Tablajeros impiden demolición del rastro municipal en San Cristóbal de Las Casas

Tablajeros impiden demolición del r…

Empleados del ayuntamient...

En aumento el número de retornados a Guatemala

En aumento el número de retornados …

El Consultor Migratorio d...

Amarran y golpean a presuntos ladrones de carros en Huixtán

Amarran y golpean a presuntos ladro…

Dos personas del sexo mas...

Prev Next
A+ A A-
Redaccion

Redaccion

Apoyar el proyecto de la 4T es el compromiso en Chiapas:EHC

  • Desde una asociación civil local y otra nacional, vamos a organizar estructuras ciudadanas rumbo al 2024.


El compromiso desde Chiapas Cuatro Desarrollo (CCD) y el Movimiento Nacional por la Nueva Esperanza (MNE), es conformar estructuras ciudadanas que respalden en 2024 el proyecto de la cuarta transformación de la vida pública nacional que enarbola Morena y los partidos políticos aliados.

Desde estas dos asociaciones civiles convocaremos institucionalmente la participación ciudadana de mujeres y hombres de libre pensamiento, comprometidos con la lucha social y con los más pobres de este país y de Chiapas.

Así lo explicó durante una entrevista Enoc Hernández Cruz, quien dijo sentirse motivado por la invitación que recibió desde antes de la consulta nacional de revocación de mandato para sumar su experiencia y su trabajo en materia de organización en estas asociaciones civiles, una de carácter estatal y la otra a nivel nacional, ambas a título honorífico.

Insistió que el tema de las candidaturas se cocinan a parte y se procesan conforme a estatutos.  En el caso de Morena, el 50 por ciento son para militantes activos y el otro 50 por ciento para candidatos  externos de la sociedad civil. “No estamos descubriendo el hilo negro ni el chocolate espeso. Es lo qué hay”.

Subrayó que en política para ayudar lo único que se necesita es que te inviten, que se tome en cuenta a la ciudadanía y que mejor si es para colaborar en un proyecto que busca transformar la vida pública de Mexico, lo cual no se logrará en un sólo sexenio por eso hay que garantizar la continuidad en este anhelo.

Puntualizó que a partir del sábado que rinda protesta la nueva mesa directiva de Chiapas Cuatro Desarrollo, vendrá la tarea de organizar estructuras ciudadanas en toda la entidad para que apoyen el proyecto de la 4T y a quienes vayan a ser postulados en la boleta electoral de 2024.

Reiteró que desde CCD en esta nueva etapa y en el MNE, se trabajará a favor de un proyecto, no de una persona, porque el objetivo es ayudar a elaborar el traje para quien sea el candidato o la candidata y no un traje a la medida de alguien en particular, enfatizó.

Dijo que varios de los aspirantes a la gubernatura de Chiapas están en su legítimo derecho de buscar ese espacio en la próxima contienda y quien llegue al cargo deberá contar con respaldo popular para asumir con fortaleza esa responsabilidad. Nosotros sólo aportaremos un granito de arena en esa coyuntura, enfatizó.

Hernández Cruz, dijo finalmente que el propio Presidente Andres Manuel López Obrador, ha dejado en claro que no habrá “tapados” y que los nombres de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adan Augusto López Hernández, son los que más suenan para la candidatura presidencial en Morena y los partidos políticos aliados.( Agencia ASICH ).

SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS SEDE DE LA FIRMA DEL AVAL DE LA CARTA DE LA TIERRA EN EL MARCO DE LOS PUEBLOS MÁGICOS

  • Se reunieron para este evento de trascendencia mundial, personalidades de Costa Rica, Brasil y México.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/01 de mayo del 2022.- La ciudad de San Cristóbal de Las Casas, fue escogida, a nivel mundial, para ser sede de la Firma del Aval de la Carta de la Tierra, en el marco de los Pueblos Mágicos, documento con 16 principios que impulsan un movimiento global. Marco ético para las acciones encaminadas a construir una sociedad global más justa sostenible y pacífica en el siglo XXI, donde se articula una mentalidad de interdependencia global y responsabilidad compartida, brindando una visión de esperanza y un llamado a la acción.

Con la presencia de intelectuales, personalidades Internacionales, Funcionarios Federales, Estatales, Sociedad Civil, el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa manifestó que los ecosistemas sustentan todas las formas de vida de la tierra. Da salud a nuestros ecosistemas, lo que depende directamente la salud de nuestro planeta y sus habitantes. “Restaurar aquellos que están dañados ayudará a acabar con la pobreza, a combatir el cambio climático y prevenir una extinción masiva. Pero sólo lo conseguiremos si todo el mundo pone de su parte”.

“Recordemos hoy más que nunca, necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. Unámonos al movimiento mundial para restaurar la madre tierra, porque es la única casa que tenemos y si no la cuidamos estaremos viviendo nuestra propia extinción como raza humana”, enfatizó.

“El cambio climático, los cambios provocados por el hombre en la naturaleza, así como los crímenes que perturban la biodiversidad, como la deforestación, el cambio de uso del suelo, la producción agrícola y ganadera intensiva o el creciente comercio ilegal de vida silvestre, pueden acelerar el ritmo de destrucción del planeta”, afirmó.

Añadió que la madre tierra claramente pide y exige el actuar tanto de la sociedad como del gobierno. “Los océanos se llenan de plásticos y se vuelven más ácidos. El calor extremo, los incendios forestales, las inundaciones y otros eventos climáticos han afectado a millones de personas. Aún al día de hoy nos enfrentamos al COVID-19, una pandemia sanitaria mundial con una fuerte relación con la salud de nuestro ecosistema”.

En su intervención, Mateo Castillo Ceja, Punto Focal de la Carta de la Tierra México, explicó que dicho documento surgió para atender con sabiduría y con inteligencia la crisis de la civilización que estamos viviendo en el planeta: una crisis social, económica, ambiental, cultural, política, y espiritual.

"La Carta de la Tierra contiene 16 principios, que son los principios de acción que nos ayuda, nos inspira y nos fortalecen para tomar las mejores decisiones, pero a través de esos 16 principios también hay principios de acción, en total son 61 principios de acción, todos estos principios están impregnados de valores, como la energía que mueve nuestras decisiones como seres humanos, valores como el respeto, el cuidado, la integridad, la justicia, la incursión, la democracia, la tolerancia, la compasión, la libertad, la paz y el amor", enfatizó.

Destacó que esta alianza que se firma con el Ayuntamiento, significa un manifiesto libre de voluntad, "desde luego, para asumir con corresponsabilidad y constancia los postulados de la Carta de la Tierra; es un compromiso a través del individuo en pos de una comunidad global asentada en las comunidades de desarrollo sustentado en el desarrollo humano; es una suma de esfuerzos por un mundo mejor o por un futuro mejor, es un compromiso para utilizarla como guía y marco ético para la toma de decisiones en el desarrollo de planes y políticas y como instrumento educativo para el desarrollo sustentable".

ENCABEZA MARIANO DÍAZ OCHOA BANDERAZO DE INICIO DE OBRA DE LA CICLOVÍA

  • Con una inversión de más de 32 millones de pesos de recurso federal, se intervendrá una superficie de 59,336.30 metros cuadrados.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/13 de Abril del 2022.- Con una inversión de más de 32 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas que preside el Alcalde Mariano Díaz Ochoa, realizaron la mañana de este miércoles, el banderazo de inicio de la construcción de la Ciclovía Zona Escolar La Maya.

Acompañada de la Síndica Municipal Victoria Ruiz Olvera, Regidores, Funcionarios Estatales y Municipales, y vecinos de algunas colonias, la Primera Autoridad del Municipio, agradeció al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, porque mediante sus políticas públicas enfocadas en mejorar la vida de las personas, a través de la SEDATU, realiza obras de gran relevancia que contribuyen al mejoramiento de la imagen urbana de ciudades, que por mucho tiempo, permanecieron olvidadas por el Gobierno Federal.

"La ciclovía es muy importante para San Cristóbal, ya que va a beneficiar el área de las escuelas de la zona sur, del tramo de la Prolongación Insurgentes, pasando por la Avenida de la Juventud, hasta llegar al Parque de los Humedales. Es una obra de gran importancia que tendrá una duración aproximada de 6 meses, es la primer ciclovía que vamos a tener; gracias a la SEDATU, tenemos varias obras que vamos a dar inicio en los próximos días", detalló.

Por su parte, Juan Carlos Cárdenas Segura, Director de Concertación Social de la SEDATU, destacó que la SEDATU trabaja en estrecha relación con el Ayuntamiento que preside el Alcalde Mariano Díaz Ochoa "y eso trae beneficios para la ciudadanía; en algunos meses estaremos trabajando fuerte en algunos proyectos que el Alcalde nos ha comentado y seguiremos trabajando para hacer realidad esos proyectos para que la ciudadanía sea beneficiada".

La Ciclovía Zona Escolar "La Maya", se desarrollará sobre las vialidades de: avenida de las Américas iniciando en el Parque Los Humedales, continúa hacia el crucero San Pablo, entrando hacia el periférico Sur y finalmente se desvía hacia la Avenida de la Juventud, dando término al final de la misma y en el crucero donde inicia la Avenida Prolongación Insurgentes. La superficie a intervenir es de 59,336.30 metros cuadrados. El monto de inversión es de 32 millones 610 mil 361 pesos.

En la construcción de dicho proyecto, se contempla incluir en la infraestructura vial, ciclovías unidireccionales en ambos lados de la vialidad, las cuales estarán delimitadas por obstáculos que darán seguridad a los ciclistas. Se ampliarán las banquetas para mejorar la circulación peatonal y la inclusión de jardineras.

FORTALECEN CAPACITACIÓN EN MATERIA DE GÉNERO A FUNCIONARIOS DEL AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

El Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas está comprometido para garantizar a las mujeres de San Cristóbal una vida libre de violencia.


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/08 de Abril del 2022.- “La erradicación de la violencia de género y contra las mujeres hoy día, constituye una premisa esencial para asegurar la consecución de la igualdad real entre hombres y mujeres y garantizar el acceso al Derecho a las  Mujeres a una Vida Libre de Violencia y con ello, consolidar y transversalizar a nuestro Ayuntamiento en un estado de derecho para la ciudadanía de San Cristóbal de Las Casas”, afirmó Bella Rosa Guillén Alfonzo, Directora de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres.

Al dar la bienvenida a los cursos permanentes de capacitación para Funcionarios del Ayuntamiento, denominado “Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres”, indicó que con estos cursos, se está dando cumplimiento una vez más con uno de los resolutivos que son medidas de prevención, que es dar capacitaciones a los servidores públicos del Ayuntamiento. “Ellos deben de tener la sensibilización y la capacidad de conocer y defender los derechos de las mujeres. Sabemos que los derechos humanos son inherentes a todo, pero al momento de aplicar el principio de universalidad se pierde este principio, es por eso que existen los derechos de las mujeres, es por eso que se luchan y se hace hincapié en el tema”.

“Cabe hacer mención que esta capacitación es en coordinación con el ICATECH, ya que San Cristóbal ocupa uno de los primeros lugares en violencia de género contra las mujeres y tenemos una declaratoria de alerta; es un trabajo en conjunto con la Síndica Municipal Victoria Ruiz Olvera y la Regidora Elena del Carmen Kramsky Espinosa; este tipo de talleres, no solo es para directores, en días consecutivos tenemos para bares y cantinas, hoteleros y restauranteros”, subrayó.

Por su parte, Sergio Luis Morales Hernández, asesor de la Dirección de Equidad de Género y Desarrollo de las Mujeres, mencionó que es un proyecto de capacitación amplio como lo mandata la Alerta de Violencia de Género decretada en noviembre de 2018, con la finalidad de establecer las estrategias colaborativas tanto con otras instituciones como con el mismo Ayuntamiento, justamente para responder a esta alerta de violencia de género.

Precisó que se están tratando temas básicos en violencia: “violencia de género, tipos de violencia, modalidades, las nuevas violencias que están apareciendo como nuevas terminologías; así también, estamos capacitándolas en alerta de violencia de género municipal, cuándo se decretó, cuál es la historia de la alerta, qué nos mandata la alerta, de dónde viene la alerta, así como instrumentos internacionales de la defensoría de los derechos de las mujeres”, abundó.

“También hay un apartado de movilidad con perspectiva de género, justamente porque dentro de estadísticas internacionales, la CEPAL, nos comenta que las mujeres tienen mayor movilidad, es decir, que las mujeres salen más a la calle y tienen mayor movilidad que los hombres, dentro de las estadísticas tienen un 4.7 % de movilidad de los hombres contra un 9.4 de las mujeres. También estamos viendo otro tema que sería acoso callejero y hostigamiento sexual, que también tiene mucho que ver con la movilidad de las mujeres y cerramos el ciclo con masculinidades”, enfatizó.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.