Menu
Reportan fuga de dos menores de edad guatemaltecas

Reportan fuga de dos menores de eda…

        “El Consulado...

Conmemoran 27 años de creación de las Abejas de Acteal

Conmemoran 27 años de creación de l…

  Integrantes de la mesa...

Trabajamos con la certeza de construir un presente y futuro promisorio para Chiapas: Ismael Brito

Trabajamos con la certeza de constr…

  •    En la actividad p...

Atrapan en #Tuxtla a peligro taxista asaltante y a su complice

Atrapan en #Tuxtla a peligro taxist…

    *Con pistolas asalt...

Beneficencia Pública apoya a mujeres en su lucha contra el cáncer   Entregaron 23 prótesis de mama externa y brasieres especiales

Beneficencia Pública apoya a mujere…

    Gracias a las labor...

ENTREGA AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓBAL MEDALLA “FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS” AL DR. SERGIO GARCÍA RAMÍREZ

ENTREGA AYUNTAMIENTO DE SAN CRISTÓB…

  • Es autor de más de c...

Beneficia Rutilio Escandón a 600 mujeres con microcréditos “Semillas de Autonomía

Beneficia Rutilio Escandón a 600 mu…

”   •    Son financiami...

Los derechos humanos garantizan que los recursos públicos realmente lleguen al pueblo: Rutilio Escandón

Los derechos humanos garantizan que…

    •    Las autoridade...

Denuncian corrupción de autoridades comunales del PVEM en Tila

Denuncian corrupción de autoridades…

  Habitantes de Jolsibaq...

Prev Next
A+ A A-
Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

URL del sitio web:

Trabajamos con la certeza de construir un presente y futuro promisorio para Chiapas: Ismael Brito

 

•    En la actividad política y jurídica que realicemos, pongamos el corazón por Chiapas, como lo hace el gobernador Rutilio Escandón, afirmó

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de diciembre de 2019.- En cumplimiento a lo dispuesto por la Constitución Política del Estado de Chiapas, el secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, acudió a comparecer ante la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Honorable Congreso del Estado, en el marco de la glosa del Primer Informe de Gobierno representado por el titular del Ejecutivo estatal, Rutilio Escandón Cadenas.

El responsable de la política interna destacó que en este primer año de intenso trabajo, el rumbo y la determinación del gobernador del Estado ha constituido el referente ético, humanista y profesional de la dependencia que encabeza, a fin de consolidar la gobernabilidad y gobernanza en Chiapas.

El fortalecimiento del Estado de derecho fue una de las principales acciones para dar soporte y respaldo al marco legal de la entidad, y en este sentido, dijo, la Secretaría General de Gobierno brindó atención directa a organizaciones que tenían ilegalmente la posesión de predios, invitándolas, con base en la certeza jurídica, a entregar de manera pacífica las tierras e inmuebles despojados sin hacer uso de la fuerza pública; de esta forma se logró restituir siete mil 140 hectáreas en 22 municipios, cumpliendo con los protocolos de respeto a los derechos humanos.

La atención a grupos de desplazados ha sido una constante, y como resultado de las mesas de diálogo y el consenso se logró que 13 familias retornaran pacíficamente al Ejido Puebla, municipio de Chenalhó.

Asimismo, se participó en la atención al desplazamiento interno de personas provenientes de los municipios de Ocosingo, Chenalhó y Zinacantán, quienes se encuentran en campamentos del Gobierno del Estado y se les otorga ayuda humanitaria consistente en alimentación, productos básicos, servicios de salud y educación.

Brito Mazariegos destacó la firma del Acuerdo de No Agresión entre Aldama y Chenalhó, en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, el cual ha permitido la búsqueda de paz definitiva entre estos pueblos.

A la pregunta sobre el caso de Los Chimalapas, el secretario general de Gobierno, subrayó que con el apoyo de la Federación y las entidades colindantes se instaló una mesa de atención para la solución del conflicto agrario y limítrofe en beneficio del desarrollo social de la zona, haciendo uso del diálogo en el entendido de que para este gobierno es prioritario dar fin a la controversia entre comunidades de Chiapas y Oaxaca.

Como resultado de la política dictada por el gobernador Rutilio Escandón, el secretario Ismael Brito dio a conocer que hubo una notoria disminución en protesta social, en un 36 por ciento en comparación del año anterior, pasando de mil 638 a mil 54 movilizaciones.

En el eje de derechos humanos, el secretario general de Gobierno explicó que la atención para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres ha sido fundamental, por ello se estableció una mesa de atención a víctimas indirectas de feminicidio, así también, se implementaron los mecanismos de colaboración con los ayuntamientos que cuentan con alerta de violencia de género, a fin de sensibilizar sobre el tema.

Finalmente, en materia de austeridad y ahorro de recursos que se ha impulsado en este gobierno, la Secretaría Genral de Gobierno redujo de 24 subsecretarías que tenía a solo tres y dos direcciones generales; de 40 a 32 delegaciones; y de cuatro organismos públicos descentralizados a nada más tres.

Cabe mencionar que esta dependencia se trabaja sobre seis ejes: Fortalecimiento del Estado de Derecho; Gobernabilidad y Cultura de Paz; Atención a la Problemática Agraria; Derechos Humanos; y Colaboración Interinstitucional y Servicios de Gobierno.

Atrapan en #Tuxtla a peligro taxista asaltante y a su complice

 

 

*Con pistolas asaltaban a cuentahabientes, comercios y hasta las oficinas de SMAPA

 

El secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Jorge Alexis Zuart, informó que en coordinación con la Fiscalía General del Estado se logró la detención de dos sujetos presuntamente involucrados en diversos asaltos, entre ellos el perpetrado a las oficinas de SMAPA. 

 

El funcionario municipal reveló que José “N” y Miguel “N” fueron puestos a disposición del Juez de la causa, quien determinó de legal su detención y los vinculó a proceso por el delito de Robo con violencia. 

 

“Actualmente ambos sujetos enfrentan el proceso penal recluidos en El Amate, toda vez que el Ministerio Público presentó las pruebas correspondientes”, afirmó. 

 

Jorge Alexis Zuart señaló que entre las pruebas recabadas se cuenta con diversas imágenes donde se observa el momento exacto en que estos sujetos perpetran los delitos. 

 

Las imágenes permiten observar el momento en que asaltan a dos cuentahabientes y un tercer robo al interior del gimnasio Black Gym. 

 

“Con esta detención se resuelven diversos robos y asaltos en la capital chiapaneca, por lo que seguimos trabajando en coordinación con la FGE para lograr que todos los implicados sean llevados ante la justicia”, finalizó.

Beneficencia Pública apoya a mujeres en su lucha contra el cáncer Entregaron 23 prótesis de mama externa y brasieres especiales

 

 

Gracias a las labores que impulsa el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública, un grupo de mujeres en proceso de recuperación en la lucha contra el cáncer fueron beneficiadas con 23 prótesis de mama externas y brasieres especiales. 

 

Al respecto, la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública,  Deliamaría González Flandez, expresó el compromiso del gobernador Rutilio Escandón y de la presidenta honoraria del DIF estatal, Rosalinda López Hernández, de apoyar a cada una de las mujeres que han logrado vencer esta enfermedad.

 

“Las chiapanecas no están solas, cuentan con el apoyo y el cariño de la Beneficencia Pública y de un gobierno sensible a las causas más apremiantes de la sociedad, por ello, las instituciones nos unimos como una gran familia y ustedes son parte de ella”, agregó. 

 

En su participación, el director general del DIF Estatal, Ángel Carlos Torres Culebro, resaltó la suma de esfuerzos de las instancias públicas para promover, junto con el Ejecutivo estatal, la justicia social, a través del uso adecuado de los recursos públicos, los cuales, dijo, están llegando a quienes más los necesitan, por medio de ayudas funcionales, medicamentos, terapias, insumos alimenticios, por mencionar algunos.

 

Resaltó que el uso de una prótesis de mama, además de ser importante por motivos estéticos, es indispensable para la recuperación emocional de la paciente. 

 

De acuerdo con las indicaciones médicas, cada paciente debe usar una prótesis de mama de la talla y características adecuadas a su tipo de cirugía, complexión y peso, para lograr el equilibrio y evitar problemas en la columna vertebral.  

 

Cabe mencionar que durante el 2019, el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado, a través de diversas gestiones con organizaciones de la sociedad civil, ha logrado obtener apoyos para las familias chiapanecas que más lo necesitan. 

 

Recientemente recibió el donativo de sillas de ruedas infantiles por parte de la Fundación “Servicios Caritativos SUD”, las cuales se entregaron a cerca de 20 niños originarios de Siltepec, Chenalhó y Tuxtla Gutiérrez.

Pueblos mayas, tseltales y tsotsiles se pronuncian en contra de los megaproyectos

 

Integrantes de los Comités de Derechos Humanos de Huixtán , Tenejapa y Oxchuc de lo pueblos mayas tseltales y tsotsiles con el acompañamiento del Área Diocesana de Derechos Humanos de la Diócesis de San Cristóbal  de Las Casas, se pronunciaron en contra de los megaproyectos dentro del territorio del pueblo maya, entre ellos Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

 

Entre los megaproyectos destacan: el tren maya, autopista San Cristóbal  a Palenque, represas hidroeléctricas, minería, monocultivos, hidrocarburos, concesión de aguas y desarrollos inmobiliarios, los cuales aseguraron afecta a los territorios indigenas y campesinos, "violando nuestros derechos humanos reconocidos en nuestra constitución politica de los Estados Mexicanos y en los tratados Internacionales especificamente en el Convenio 169 de la OIT".

 

En conferencia de prensa, indicaron que el Estado mexicano ha hecho caso omiso a sus inconformidades y sigue en marcha Ia destrucción de los territorios, simulando una consulta, "el Estado pretende despojarnos de nuestra cultura, tradiciones y costumbres, dividiéndonos para lograr el exterminio de los pueblos originarios. Hasta el dia de hoy sigue una consulta amañada y fuera de todo lo establecido en la normatividad que rige al Estado Mexicano". 

 

Ante esto informaron que han recurrido a instancias internacionales de protección de los derechos de pueblos indígenas como: Alta Comisionado de la Naciones Unidas, a la Organización Internacional del Trabajo y aI Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial, para su intervención ante el Estado Mexicano, y este se apegue a una consulta de buena fe culturalmente adecuada y sobre todo plenamente informada. 

 

Finalmente se solidarizaron con los habitantes del pueblo maya en Campeche, Yucatán y Quintana Roo quienes han denunciado Ia falsa consulta que a partir del mes de noviembre ha Iniciado eI gobierno de México. "A los organismos de protección de los derechos humanos y de los indígenas internacionales en usos de sus facultades les pedimos  que haga una visita en nuestra región para constatar estas violaciones que denunciamos".

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.