Menu
Roban a una bebé de seis meses en San Cristóbal de Las Casas

Roban a una bebé de seis meses en S…

    Al medio dia de est...

Labor de policías, fundamental para la seguridad, estabilidad y pacificación: Rutilio

Labor de policías, fundamental para…

    •    El gobernador ...

Elenco de "Cada quien su Frida" visita la comunidad de Acteal

Elenco de "Cada quien su Frida…

    La actriz Ofelia Me...

Ambulantes a punto de enfrentarse en el centro de San Cristóbal

Ambulantes a punto de enfrentarse e…

    Un zafarrancho estu...

Intensifican búsqueda del bebé desaparecido en Socoltenango  Imagen

Intensifican búsqueda del bebé desa…

  Un bebé de un año y nu...

Rescata Fiscalía del Estado a 75 migrantes; aprehende a cinco presuntos traficantes de personas

Rescata Fiscalía del Estado a 75 mi…

    Mezcalapa, Chiapas....

Rutilio Escandón reitera apoyo a AMLO en la atención del tema migratorio

Rutilio Escandón reitera apoyo a AM…

    •    Los gobernador...

Trabajador muere electrocutado

Trabajador muere electrocutado

    La mañana de este v...

Nada por encima de la ley.

Nada por encima de la ley.

José Camli/@PMNoticiasMx ...

Nada por encima de la ley.

Nada por encima de la ley.

José Camli/@PMNoticiasMx ...

Prev Next
A+ A A-
Comunicado de Prensa

Comunicado de Prensa

URL del sitio web:

Labor de policías, fundamental para la seguridad, estabilidad y pacificación: Rutilio

 

 

•    El gobernador entregó Certificados Únicos Policiales del Instituto de Profesionalización y Capacitación de la FGE, y reconoció a personal de la SSyPC

•    Contar con una policía preparada permite servir de forma más eficaz y ética, y abre más puertas al desarrollo, aseguró el mandatario

 

“La labor de las y los policías contribuye de manera muy importante a sacar adelante la seguridad, la estabilidad y la pacificación de la nación. Por eso les digo: honor a quien honor merece”, expresó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas al entregar Certificados Únicos Policiales del Instituto de Profesionalización y Capacitación de la Fiscalía General del Estado a 272 elementos.

El mandatario estatal reconoció a las mujeres y hombres policías que con su dedicación y profesionalismo brindan confianza y cuidan de las familias en todos los municipios de la entidad, y destacó que la vinculación entre la capacitación, el servicio profesional de carrera y la evaluación, da garantía de que se cuenta con autoridades confiables y leales.

Acompañado del fiscal general del Estado, Jorge Luis Llaven Abarca, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, manifestó que contar con una policía preparada permite servir de forma eficaz y ética, lo que abre más puertas para el desarrollo de Chiapas en todos los aspectos, al ser un estado que brinda certeza en la protección de la integridad y los bienes de la sociedad.

En este sentido, Escandón Cadenas resaltó que el trabajo que se realiza en la Mesa de Seguridad, con el esfuerzo conjunto de los tres órdenes de gobierno, enriquece la procuración, defensa e impartición de la justicia, porque se comparten experiencias, capacidad e información para buscar el bien común, lo que se refleja en aciertos importantes a favor de las y los chiapanecos.

Por su parte, Llaven Abarca explicó que las y los policías que recibieron el certificado están mejor preparados en formación inicial, al tiempo de destacar que los cuerpos de seguridad que hoy trabajan en Chiapas tienen más herramientas de conocimiento y capacitación. “Contar con mejores servidores públicos, como lo marca su política de gobierno, es la mejor manera de que podamos día con día, recobrar la confianza ciudadana”.

Tras afirmar que la grandeza y fortaleza de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), así como de la Fiscalía General del Estado (FGE), se encuentra en el personal que trabaja incansablemente para proteger y servir a la población, Gabriela Zepeda refrendó su compromiso para continuar con estas tareas y enfrentar los retos en unidad, con lealtad y profesionalismo.

Finalmente, el policía Luis Gutiérrez Serrano resaltó la relevancia de mejorar el actuar, para que esto favorezca la perspectiva que tiene la sociedad sobre los cuerpos policiacos, y sean vistos con dignidad, respeto y cordialidad. “Esto no sólo reconoce nuestra preparación, también nos compromete a seguir realizando nuestra función con ética y responsabilidad”.

En este evento, en el que el gobernador entregó reconocimientos por trayectoria y desempeño a personal de la SSyPC, estuvieron presentes: el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Alejandro Aguilar Rivera; el director de la Policía Especializada, Jorge Alberto Ramos Cruz; y el secretario técnico de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, José Francisco Trujillo Ochoa, entre otros.

Rescata Fiscalía del Estado a 75 migrantes; aprehende a cinco presuntos traficantes de personas

 

 

Mezcalapa, Chiapas.- En atención a una denuncia anónima, la Fiscalía General del Estado, a través de la Fiscalía de Inmigrantes, logró el rescate de 75 migrantes de diferentes nacionalidades, de los cuales 27 son menores de edad, así como la detención de Lenin “N”, José Antonio “N”, Eduardo “N”, Gustavo “N” y José Arturo “N” por el delito de tráfico de personas, en el municipio de Mezcalapa.

Los hechos se suscitaron en la carretera estatal 187 del tramo carretero La Esperanza-La Vertiente, en el municipio de Mezcalapa.

Al verificar la denuncia, agentes del Ministerio Público Investigador y elementos de la Policía Especializada de la Fiscalía de Inmigrantes y el Grupo Táctico se constituyeron en la ubicación mencionada, donde se percataron de un grupo de personas que caminaban y que al ver la presencia policiaca salieron corriendo hacia el bosque tras ser incitados por cinco personas.

Ante estos acontecimientos, elementos de la Policía Especializada lograron el rescate del grupo de personas, quienes refirieron que son provenientes de Honduras, El Salvador, Cuba y Guatemala y que habían pagado a los cinco detenidos de nacionalidad mexicana para trasladarlos y guiarlos con destino al norte del país. 

En el grupo de migrantes se encontraban 38 hondureños, 14 salvadoreños, 3 guatemaltecos y 20 cubanos, quienes fueron trasladados con apoyo del Instituto Nacional de Migración a las oficinas de la Estación Migratoria “El Cupapé” de Tuxtla Gutiérrez, mientras que los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de tráfico de personas.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, reitera su compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de derecho y reitera que no habrá impunidad a cualquier conducta ilícita en la entidad.

Rutilio Escandón reitera apoyo a AMLO en la atención del tema migratorio

 

 

•    Los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Oaxaca, Campeche y Veracruz, refrendaron su respaldo al Plan para atender el flujo migratorio en México

•    Siempre trataremos con respeto y daremos protección a la población migrante: López Obrador

•    El próximo martes concluye despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur: SRE

•    Entran 825 nuevos elementos al INAMI y 200 trabajadores de Bienestar llegan a Chiapas para reforzar las tareas

Al asistir a la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó la política humanitaria del jefe del Ejecutivo Federal, para dar atención al tema migratorio. 

En compañía de sus homólogos de Campeche, Miguel Aysa González; de Veracruz, Cuitláhuac García; de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, y de Oaxaca, Alejandro Murat, el mandatario chiapaneco expresó su respaldo al Plan para atender el flujo migratorio en México, que encabeza López Obrador para cumplir con los compromisos establecidos con el gobierno de Estados Unidos.

De igual manera, resaltó la inversión eficaz que el Gobierno Federal realiza en todas las entidades, principalmente en el sur. “Sabemos que esta migración no es una casualidad, es la pobreza que hay en el sur y en Centroamérica que requiere de estos apoyos”.

Escandón Cadenas celebró la unidad interinstitucional y calificó de fundamental la presencia de la Guardia Nacional para proporcionar seguridad a la población y proteger a las personas migrantes del tráfico de indocumentados. 

“Tenemos el respaldo del Gobierno de la República y nosotros en Chiapas estamos coadyuvando, cooperando y colaborando con todo para hacer frente a este fenómeno. Los migrantes no necesitan usar a México como un país transmigrante, porque hay ofrecimiento de empleo y sí hace falta gente que pueda apoyar con trabajo”, aseguró. 

En su participación, el presidente López Obrador puntualizó que se trabaja en el flujo migratorio con el propósito de evitar la confrontación e impulsar el desarrollo, además que haya creación de empleos y mayor bienestar.

“Atenderemos la frontera norte y la frontera sur de forma integral; y siempre trataremos con respeto y daremos protección a la población migrante”, manifestó al tiempo de agradecer la disposición de los gobernadores del sur-sureste del país, para colaborar en este tema que es de interés nacional e internacional. 

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad Casaubón, informó que el despliegue de la Guardia Nacional concluirá el próximo martes, como parte de los puntos que se trabajan para atender la entrada de migrantes.

 

Además, precisó, para continuar avanzando con el plan, este sábado comenzarán a laborar 825 elementos nuevos en el Instituto Nacional de Migración, y 200 personas de la Secretaría de Bienestar llegarán a Chiapas para reforzar la atención.

Se establecieron también mesas de trabajo con Guatemala, El Salvador y Honduras, para tratar el tema del Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica, el cual, acotó Ebrard Casaubón, requiere del apoyo de organismos mundiales y la comunidad internacional.

Por su parte, los gobernadores coincidieron en que el tema migratorio se debe atender con estrategias integrales para el desarrollo y bienestar. En este sentido, el mandatario de Oaxaca manifestó que el proyecto da certeza al país, ya que por primera vez se ordenará la frontera sur y permitirá tener la identidad y control de quién está en el territorio nacional; en tanto, el gobernador de Tabasco refrendó su compromiso de colaborar con el Gobierno Federal para que este plan llegue a buen puerto.

Tras calificar como acertada la estrategia que encabeza el presidente López Obrador, el gobernador sustituto de Campeche expresó que su estado colinda con Belice y Guatemala, por lo que, dijo, mantener una frontera ordenada y segura, en la que se respeten los derechos humanos, es esencial. Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal de Veracruz resaltó la visión integral y lo innovador de dicho plan, pues también evita ir a una guerra comercial.

Nada por encima de la ley.

José Camli/@PMNoticiasMx 

En los últimos días han querido poner en jaque la colonial ciudad de San Cristóbal de Las Casas, los interesados en ver una catástrofe política social agarraron uno de los puntos sencibles del municipio como son los servicios públicos, en este caso la retención de camiones de recolección de la basura.

En una ciudad donde se generan aproximadamente 250 toneladas de basura diaria, la recolección resulta más que necesaria y ante los hechos delictivos que sufre el gobierno municipal y a su vez sus habitantes, deja en un grado vulnerabilidad considerable.

Ante este método de "presión" político/social, la alcaldesa del municipio dejó en claro que no va caer en chantajes o presiones de estos grupos.

"Nada por encima de la ley" una frase que el gobierno del estado ha estado aplicando ante el combate en contra de las invasiones territoriales y de la cual, ha sido su bandera de legitimización ante la sociedad que le brindó su voto.

Lo cierto es que la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos no salió a declarar sin un sustento de peso que lo respalde; se lo menciono porque de fuentes confiables tenemos conocimiento que para San Cristóbal y otros municipios se viene la "OPERACIÓN LIMPIA" que está pensada para el combate contra la corrupción que se ha generado de manera despiadada y de donde se han enriquecido algunos y otros más que se encuentran en puestos públicos que han detectado que operan con el manejo de líderes para beneficios políticos.

En este combate se tiene previsto llamar a la justicia a  unos y la rendición de cuentas de otros, por lo que el AMATE podría tener nuevos inquilinos en los últimos días.

Cabe destacar que el respaldo y el diálogo entre las autoridades implicadas está dada y las acciones podría dar buenos resultados para erradicar de una vez por todas con estas políticas del secuestro, bandalizmo, presión social que los habitantes de la cabecera de San Cristóbal de Las Casas ha estado sufriendo siendo ageno a los problemas de las protestas originadas.

Por cierto solo como referencia, quienes tomaron la presidencia este jueves y retuvieron los camiones de recolección de basura como acción para pedir obra pública, son los mismos que participaron en el enfrentamiento en el Cármen en una sesión de cabildo donde se pretendía inooner a un director de Asuntos Religiosos Municipales.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.