Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2018

Jueza cesada de su cargo y sujeta a proceso de investigación.

  • Una jueza del ramo penal de San Cristóbal de Las Casas liberó ayer a un feminicida confeso que asesinó en junio del 2013 a una joven de 21 años, por lo que los padres de la víctima protestaron hoy frente al Poder Judicial.

Tras la manifestación, la jueza fue cesada de su cargo y sujeta a un proceso de investigación.

Ayer lunes, la jueza Isabel Álvarez Ramos, dictó sentencia absolutoria a favor de Omar Fernando Rosales Toledano, según el expediente penal 28/2018, instruido por feminicidio en contra de esta persona por haber asesinado a un hotel y posteriormente tirado en una barranca bajo un puente, el cuerpo de Viridians Flores Ramírez, de 21 años, quien era la madre de su hijo.

Tras el crimen perpetrado en la madrugada del 8 de junio del 2013, Rosales Toledano, huyó de San Cristóbal de Las Casas, pero cinco días después fue capturado la mañana del 13 de junio en un hotel de Tapachula y estuvo recluido estos cinco años en el penal El Amate.D

De acuerdo con las investigaciones, Rudy Norberto Nájera Flores ayudó al autor material del feminicidio a trasladar y arrojar el cuerpo de la mujer a un barranco desde el puente San Cristóbal, donde fue hallado por personal pericial el 12 de junio.

El joven Rosales Toledano confesó el crimen, sin embargo, tras cinco años de juicio, ayer la jueza Isabel Álvarez Ramos determinó dictar la sentencia absolutoria. El caso cobró relevancia porque el joven feminicida era asistente del senador del PVEM, Luis Armando Melgar, ejecutivo del consorcio televisivo de Grupo Salinas.

Hoy los padres de Viridians, Juan Carlos Flores y Guadalupe Ramírez, protestaron junto a un grupo de amigos y familiares en contra de esta sentencia y denunciaron que en todo el proceso hubo una serie de irregularidades para favorecer al feminicida ahora liberado.

Señalaron sentirse decepcionados del sistema de impartición de justicia en Chiapas y que no entienden ese doble discurso de las autoridades de procuración y administración de justicia en Chiapas, quienes por un lado presumen investigar y sancionar a los feminicidas, cuando en realidad se les libera.

“Es por estas situaciones que se justifica la justicia por propia mano, uno se siente frustrado, uno espera de ellos que actúen con rectitud y honestidad, apegados a derecho, sin embargo, liberan a los criminales, y ahora nosotros tenemos que cuidarnos porque estamos amenazados por denunciar la injusticia”, dijo el padre de Viridians.

Activistas de diversas organizaciones civiles señalaron que no es la primera vez que la jueza Isabel Álvarez Ramos libera a un feminicida, puesto que en otras ocasiones había actuado de forma similar.

El 22 de diciembre de 2017, Mariano Sánchez Pérez, fue detenido por pobladores del municipio de Chalchihuitán y puesto a disposición de las autoridades, por el feminicidio de Marcela Sánchez Girón.

El día jueves 25 de octubre de 2018, Sánchez Pérez fue puesto en libertad por Álvarez Ramos.

“Acciones como éstas, de omisión y complicidad ante la violencia feminicida, demuestran la falta de compromiso de las autoridades para prevenir y erradicar la violencia de género en Chiapas”, dijo Selene Domínguez, del Frente Feminista de Chiapas.

La Secretaría Ejecutiva del Concejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, María Itzel Ballinas Barbosa, dijo que la sentencia de la jueza no es definitiva y que ésta es la primera instancia, por lo que cabe para las partes interponer el recurso de apelación en contra de esta misma sentencia con el juicio de amparo indirecto.

Dijo que las y los juzgadores, son autónomos en sus resoluciones, y por ende no tienen obligación de consultar con nadie sus obligaciones. Que ni los magistrados, ni los consejeros, ni el presidente del Poder Judicial del Estado están facultados legalmente para instruirlos para que se pronuncien en determinado sentido.

La vocera expuso que ese Consejo de la Judicatura ordenó de inmediato una investigación, por lo que se formó un grupo de magistrados expertos dedicados a revisar el debido proceso, por lo que tomarán cartas en el asunto del Caso Viridians.

Se determinó que existen elementos suficientes para suspender en sus funciones en los términos que marca la ley, a la jueza Isabel Álvarez, así como a la secretaria de acuerdos y la actuaria de dicho órgano jurisdiccional, por la probable responsabilidad en que podrían haber incurrido en el desempeño de sus funciones y de tener lugar, la suspensión definitiva, tras la intervención del Ministerio Público para que proceda según sus atribuciones.

Leer más ...

En el parque de los Héroes instalarán “tapete monumental” del Día de Muertos

Un total de 6 tapetes tradicionales sobre la muerte formarán parte de un “tapete monumental” en el Parque de los Héroes, que se realizará este 31 de octubre a las 18:00 horas, así como un altar de muertos mostrando una fusión maya con elementos culturales tsotsiles, zoques y católicos, recreando el sincretismo cultural de la tradición mexicana del Día de Muertos.

 

Evento realizado por alumnos y docentes del Colegio Ofelia Narváez Rincón. En el evento denominado “K’in Santo, Fiesta de Todos los Santos” se presentará además una danza Prehispánica de Concheros, propia del estado de México, una interpretación coral con música de marimba de la Sandunga ejecutada por alumnos del Colegio y una pasarela de Catrinas, emblemático personaje de esta festividad.

 

En entrevista Carlos Jorge Zepeda, director del Colegio, informó que el evento será totalmente gratuito por lo que invitó a la ciudadanía sancristobalense y quienes nos visitan a acudir este miércoles 31 de octubre al Parque de los Héroes del Museo de San Cristóbal de Las Casas (MUSAC) en San Cristóbal de Las Casas.

Leer más ...

Redias exige protección y seguridad a la niñez y mujeres embarazadas migrantes

Las organizaciones que conforman la Red por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Chiapas (REDIAS), señaló que Estado mexicano está obligado a garantizar todos los derechos de las niñas, niños y adolescentes que integran la Caravana-Éxodo Migrante y a proveer asistencia humanitaria sin detenerles o deportarles.

 

Por lo que se pronunciaron que las leyes y tratados en materia de garantía de Derechos de niñez y adolescencia migrante mandatan la no detención, ni su deportación, en apego a su interés superior, que las condiciones de violencia, exclusión social, corrupción y pobreza que les obligan a migrar, 

permanecen inalteradas.

 

A través de un comunicado indicaron que el pasado 13 de octubre la entonces denominada “Caravana Migrante” salió de Honduras para alcanzar los Estados Unidos en busca de refugio, huyendo de la violencia, la guerra, el hambre y la pobreza extrema, consecuencias de la explotación y despojo de los territorios del sistema capitalista neoliberal, además de los desastres naturales y pérdida de cosechas por el cambio climático. 

 

Refirierin que apenas una semana más tarde, el 19 de octubre, la caravana alcanzó la frontera entre Guatemala y México y logró pasar las vallas del control fronterizo guatemalteco tras días de largas caminatas, tensión y hostigamiento. En ese momento, alrededor de ocho mil personas migrantes se concentraron en la frontera con 

Guatemala a la espera de ingresar al país. El gobierno mexicano respondió con represión y detención migratoria.

 

Mencionaron que aproximadamente la tercera parte eran bebés, niños, niñas y adolescentes, muchos de ellos no acompañados, con alguna discapacidad, malnutrición y enfermedades derivadas de las condiciones climatológicas extremas y del cansancio. Además,se encuentran mujeres embarazadas, y familias integradas por hasta tres generaciones. Los desafíos se han agravado durante el tránsito por el país donde continúa el hostigamiento a las niñas, niños, adolescentes y sus familias, aplicando políticas de control migratorio destinadas a 

castigarles y disuadirles: ayuda condicionada, desinformación sobre sus derechos, deportación y hostigamiento por parte de autoridades migratorias, policiacas y militares.

 

"Esto, en lugar de protegerles y respetar sus derechos humanos en apego al Interés Superior de la Niñez que mandata 

el artículo 4º de la Constitución Mexicana. 

Hoy, la asistencia humanitaria está siendo condicionada a la detención migratoria; como ejemplo está la Feria Mesoamericana, un espacio habilitado por el gobierno estatal en la ciudad de Tapachula que funciona como centro de detención, en ningún caso aceptable para niños, niñas y adolescentes, 

ya que propicia la separación familiar, dificulta una respuesta integral y coordinada desde distintas instituciones y contribuye a la incertidumbre afectando el estado general de las personas". 

 

Expusieron que la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) y la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas (LDNNACH) mandata la no detención de niñas y niños en centros migratorios, la implementación de medidas especiales de protección, de mecanismos y 

protocolos que garanticen en todo momento el Interés Superior de la Niñez. En ninguna 

circunstancia la atención puede condicionarse al proceso de regularización.

 

Destacaron que esta crisis humanitaria sólo se resolverá cuando las condiciones en los países de origen de las niñas y niños no les obliguen a migrar; cuando existan más opciones para hacerlo mediante vías regulares; y cuando las políticas a nivel regional, nacional y local adopten principios basados en derechos, en los que el interés superior de la niñez sea una norma esencial, y se garantice el acceso a protección 

internacional. Una verdadera resolución de este dilema humano puede llevar años, pero las iniciativas tienen que emprenderse ahora.

 

Sin obviar las necesidades inmediatas relacionadas con este Éxodo Migrante, debe haber una reforma integral de la política migratoria vinculada a la infancia y adolescencia, para asegurar la preeminencia de la política de protección integral sobre la de control migratorio, en todas las normas, medidas y decisiones que afecten los derechos de la niñez migrante y solicitante 

de asilo, aseveraron.

 

Finalmente exigieron protección y seguridad a la niñez y mujeres embarazadas; la no detención y/o deportación de niñas, niños y adolescentes; asegurar la no separación familiar e implementar medidas de protección especiales y urgentes.

Leer más ...

Migrantes buscan cruzar a México

Migrantes centroamericanos, integrantes de una segunda caravana que partió de Honduras, intentaron cruzar este lunes el río Suchiate para entrar a territorio mexicano, en su intento de llegar a Estados Unidos.

  • El río Suchiate es la frontera natural entre San MarcosGuatemala, y ChiapasMéxico; desemboca en el océano Pacífico.
  • El Gobierno de México, para garantizar un ingreso migratorio ordenado, desplegó elementos de la Policía Federal (PF) a la orilladel río.
  • Videos que circulan en redes sociales documentan el momento en que un helicóptero de la PF mexicana sobrevuela el cauce, justo cuando los migrantes intentan cruzar.

Niñosmujereshombres y ancianosdesean cruzar con ayuda de balsas improvisadas hechas con cámaras de llantanadando o haciendo cadena humana.

Autoridades mexicanas invitaron a centroamericanos a regularizar su situación migratoria en el país e, incluso, anunciaron el programa "Estás en tu casa", mediante el cual se les brinda asistencia. 

Leer más ...

Piden destitución de la juez que dejo libre al asesino de Viridians

Fernando Rosales Toledano, asesino confeso de la muerte de Viridians Flores Ramírez, fue puesto en libertad por una juez de San Cristóbal de Las Casas, informó Guadalupe Ramírez Hernández y Juan Carlos Flores Santiago, padres de la víctima.

 

Los padres de Viridians Flores Ramírez, asesinada hace seis años en el interior de un hotel de esta ciudad, denunciaron “que el asesino confeso Fernando Rosales Toledano fue excarcelado por una juez de San Cristóbal de Las Casas”.

 

En conferencia de prensa dieron a conocer con profunda tristeza, indignación y dolor que este lunes fue puesto en libertad Rosales Toledano. “Fernando Rosales Toledano de 25 puñaladas, mató a Viridians Flores el 8 de junio de 2013, en un hotel de esta ciudad, y con la ayuda de un amigo, arrojó el cuerpo al fondo de una barranca”.

 

Agregaron que a cinco años y medio del asesinato de la joven, la Juez del Ramo Penal de esta ciudad Isabel Álvarez Ramos, le dictó sentencia absolutoria, ante esta situación exigieron a las autoridades la destitución inmediata de la juez y que se inicie una investigación para saber que pasó, y cuál fue el motivo del porqué dejaron en libertad al culpable de la muerte de su hija.

 

“Es increíble lo que hizo la juez, yo no sé sí recibió alguna instrucción o una cantidad de dinero muy fuerte para dejarlo en libertad con esta sentencia deja a esta persona libre de toda culpa y a nosotros doblemente victimizados; la primera por la muerte de nuestra hija y ahora por este hecho de dejar en libertad al asesino confeso. Por esto estamos exigiendo que se investigue que fue lo que ocurrió, porque a nosotros no nos han informado de manera oficial", aseveró Juan Carlos Flores Santiago.

 

Finalmente refirió que recibió una llamada del padre del responsable de la muerte de su hija, para amenazarlo y decirles que dejen las cosas como están, enfatizó que estas personas son oriundas de Tamaulipas, por lo que lo responsabilizó de lo que le pueda pasarle a el y a su familia.

Leer más ...

Normalistas retienen autobuses en la carretera de cuota

Normalistas de la región de los Altos, retuvieron a seis autobuses cuando transitaban en la carretera de cuota que comunica de San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, la mañana de este lunes.

 

A eso de las 07:30 de la mañana del lunes, más de 200 estudiantes de la Escuela Normal Indígena Intercultural Bilingüe Jacinto Canek se concentraron en el kilómetro 46 y retuvieron las unidades de la línea de transportes Ómnibus Cristóbal Colon (OCC), obligando a los conductores de la unidad y a los pasajeros que descendieran de las autobuses.

 

Al lograr la detención de las 5 unidades de la OCC y una más de ADO-JL, hacia las 08:50 de la mañana, los normalistas abordaron las unidades retenidas y se trasladaron a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez quienes participaron en una marcha del oriente al centro de la capital del estado.

 

En entrevista uno de los normalistas manifestó que esta protesta era para exigir el cumplimiento de las minutas de acuerdo firmados entre el gobierno y la comunidad estudiantil de la Jacinto Canek.

 

“Estamos aquí para exigir que se cumplan las minutas de cuerdo que se firmarob con el gobierno, una de ellas es que se mejoren las instalaciones del plantel, contrato de docentes que cumplan el perfil para impartir las clases y otras demandas más que estamos exigiendo”, aseveró.

 

Cabe señalar que más de 100 policías estatales, municipales y antimotines ya se dirigían al lugar para desalojarlos, pero estos se retiraron de manera oportuna llevando las 6 unidades, mientras algunos de los pasajeros que fueron bajados de las unidades permanecían en el lugar esperando que sean recogidos por familiares.

Leer más ...

Migrantes forman cadena humana para cruzar el Río Suchiate

Alrededor de 500 migrantes hondureños se lanzaron esta mañana al caudaloso Río Suchiate, haciendo una larga cadena humana, para cruzar al lado mexicano, luego de que las fuerzas federales les impidieron el acceso por el puente fronterizo y la Marina ha prohibido a los balseros transportarlos por esa vía.

Sin embargo, los migrantes que pasaron esta mañana, quedaron arrinconados en el margen del río, pues agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos antimotines de las fuerzas federales, así como elementos de la Marina, les impidieron avanzar hasta el centro del pueblo.

Desde muy temprano, unos 600 migrantes arribaron al Río Suchiate, en el lado guatemalteco de Tecún Umán, para luego hacer una larga cadena humana y pasar sobre el caudaloso Río Suchiate, que decenas de kilómetros más abajo desemboca en el Océano Pacífico.

 

De ellos, sólo 500 se animaron a pasar, en el tramo conocido como El Cascajo, muy cerca del puente fronterizo, donde ayer por la tarde las fuerzas federales antimotines les impidieron el acceso.

Alrededor de 100 no se atrevieron a pasar el río y esperaron hasta ver cómo avanzaba la multitud caminando en algunas zonas donde el agua del afluente les llegaba hasta el cuello.

 

Los balseros han paralizado sus actividades en ese tramo y tienen prohibido pasar migrantes al lado mexicano. Elementos de la Marina patrullan el Río en sus lanchas para vigilar a los balseros que acaten la orden, aunque sólo observaron cómo pasó la larga columna humana sobre el Suchiate.

 

La policía permaneció a la expectativa del cruce de los migrantes por el Río Suchiate. 

 

Leer más ...

Asesinan a campesino en Chenalhó

  • Publicado en Roja

El cuerpo de una persona del sexo masculino fue encontrado sin vida en el municipio de San Pedro de Chenalhó, abandonado cerca de una comunidad, el hallazgo fue reportado a las autoridadespor habitantes de dicha localidad.

 

El cuerpo fue encontrado la noche del sábado dentro de los causes de un arroyo a unos metros del ejido Puebla del municipio de Chenalhó, los habitantes dieron parte a las autoridades locales y fue hasta la madrugada del domingo que rescataron el cuerpo. 

 

El hoy occiso respondía al nombre de Francisco Cruz López, de aproximadamente 35 años de edad, originario de aquella localidad, el cual presentaba heridas en la cabeza, al parecer machetazos lo que provocó su muerte.

 

Ante este hecho habitantes del ejido, retuvieron a tres personas como presuntos responsables del homicidio, se desconoce sus identidades, mismos que fueron entregados a Ernesto Méndez Ruíz, juez de paz y conciliación indígena del Ayuntamiento.

 

Por usos y costumbres el cuerpo de la víctima fue entregado a sus familiares, quienes este lunes le darán cristiana sepultura en el panteón del ejido. Se informó que un Ministerio Público fue designado para investigar los hechos del crimen y la situación de los tres presuntos culpables.

Leer más ...

Caravana migrante se enfrenta con policía en frontera Guatemala-México

Miembros de la caravana migrante centroamericana, en su mayoría hondureños, rompieron una valla metálica y se enfrentaron la tarde de este domingo en Tecún Umán, San Marcos, con grupos antimotines de la Policía Nacional Civil de Guatemala, por lo que el contingente respondió con piedras y palos.

Después del altercado, la caravana, agredida con gas lacrimógeno, cruzó corriendo desde el puente ubicado sobre el río Suchiate hacia territorio mexicano en su deseo por llegar a Estados Unidos.

Al grito de “¡Vamos para México!” se dirigieron al próximo puente aduanal, donde el Instituto Nacional de Migración (INM) esperaba.

 

Migración ordenada

El INM detalló a los centroamericanos los métodos para entrar legalmente al país; 40 personas aceptaron cruzar de este modo orientado, mientras que el resto quedaron varados en el puente Rodolfo Robles, ubicado sobre el río Suchiate, entre Ciudad Hidalgo, Chiapas, y Tecún Umán.

 

Cada día, el INM atenderá a 300 personas para orientación migratoria.

Se reportan 10 lesionados, entre ellos tres policías y un menor de edad, informó la Policía de Guatemala.

La caravana está compuesta también por mujeres y niños.

Migrantes buscan pasar a México sin importar nada

Al no estar de acuerdo con el gobierno mexicano de registrarse y pasar ordenadamente, varios migrantes lanzaron piedras contra la valla fronteriza e intentaron derribar el cerco que divide a Guatemala de México, sin embargo, no lograron cruzar.

 

Leer más ...

Desplazados de Chenalhó retornan a San Cristóbal

Los desplazados del Ejido Puebla, municipio de San Pedro Chenalhó, que mantenían un plantón indefinido en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, retornaron a San Cristóbal de Las Casas, en donde permanecerán temporalmente en la ex granja de pollos ubicada al oriente de la ciudad.

 

Después de permanecer 18 días en plantón indefinido en la capital de la entidad chiapaneca, los desplazados decidieron retornar a esta ciudad la mañana de este miércoles en una caravana de 5 autobuses, en donde viajaron 121 menores de edad, 70 mujeres y 63 hombres, haciendo un total de 254 personas.

 

En conferencia de prensa Javier Hernández representante de los desplazados, dijo que firmaron una minuta de acuerdos con el gobierno actual y el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas, en donde uno de los acuerdos era levantar el plantón y retornar a San Cristóbal y que en los primeros días de su administración Escandón Cadenas tomará el caso y buscará una solución definitiva al conflicto de desplazamientos que se generó en 2016 por problemas de poder entre la ex alcaldesa Rosa Pérez Pérez y su síndico Miguel Sántiz Álvarez.

 

“Nos regresamos porque nos prometieron que cuando entre en funciones en diciembre el nuevo gobierno nos van a resolver el problema de los desplazados del Ejido Puebla, además el pasado domingo le entregamos personalmente un documento a Andrés Manuel López Obrador donde le informamos de nuestro caso, quien también se comprometió a resolver este problema, y por eso vamos a estar aquí refugiados temporalmente en San Cristóbal”, señaló.

 

Así también agradeció al diputado local Juan Salvador Camacho Velasco por llevar el caso ante la tribuna del Congreso del Estado, donde se les pidió a las y los legisladores que volteen a ver a los desplazados del Ejido Puebla.

 

“Agradecemos al diputado Juan Salvador por llevar nuestro problema en el Congreso, fue el único legislador que nos visitó y nos apoyó durante el plantón que instalamos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, pero exigimos que el Congreso nos ayude también a resolver el problema de los desplazados”, aseveró.

 

Agregó que el actual presidente municipal de Chenalhó Abraham Cruz Gómez es originario del Ejido Puebla y tienen la confianza que el edil buscará una salida satisfactoria y que será citado ante las autoridades estatales salientes y electos para buscar una solución definitiva a este problema.

 

Finalmente acusó a la ex alcaldesa Rosa Pérez Pérez de no buscar una solución a este conflicto que ella misma generó entre la población del Ejido, donde se vieron obligados a salir de sus casas ante el temor de ser detenidos o asesinados.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.