Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Diciembre 2018

Aseguran mil 800 litros de gasolina de dudosa procedencia en Altamirano

Mil 800 litros de gasolina de dudosa procedencia fue asegurada la madrugada del martes en Altamirano, cuando era transportada en una camioneta tipo Nissan conducida por un menor de edad, en un operativo conjunto entre elementos de la Policía Estatal Preventiva, Municipal y soldados del Ejército Mexicano pertenecientes al 11-CINE. 

Esta detención se llevó a cabo en un recorrido en el tramo carretero estatal de Altamirano al ejido 20 de Noviembre; llamado "El Caracol", acción en la que se aseguró el robo de gasolina de procedencia hasta el momento no justificada, por lo que se puso a disposición del Ministerio Público Federal al presunto responsable de este acto ilícito. 

Al respecto, el Presidente Municipal de Altamirano, Roberto Pinto Kanter, en una reunión de Seguridad de la región IV con sede en las Margaritas, dio a conocer de manera oficial estas acciones ante la presencia de presidentes municipales, autoridades estatales, federales, así como la presencia de altos mandos del ejército mexicano. 

Finalmente mencionó que el vehículo con placas de circulación DC-71-839 y el combustible fue puesto a disposición en la ciudad de San Cristóbal de las Casas para que sea la Fiscalía General de la Republica (FGR) quien dé seguimiento a este caso.

Leer más ...

El PRI llegará fuerte en el próximo proceso electoral aseguran dirigentes

El delegado nacional del PRI, Eruviel Alonso, acompañado de Julián Nazar Morales, dirigente estatal y de Flor Ángel Jiménez, secretaria general se reunieron con dirigentes del Partido Revolucionario Institucional de la región en San Cristóbal de Las Casas, con la finalidad de anunciar la restructuración del partido.

En entrevista Eruviel Alonso y Julián Nazar, anunciaron que el proceso de renovación de las dirigencias municipales se realizará en fechas próximas, "luego de dar a conocer en los 24 distritos locales el anuncio de apertura del proceso, ya estaremos en condición de evaluación con la Comisión de Procesos Internos porque no queremos que haya nada oculto, queremos que sea público, abierto y de participación, que es lo que los priístas quieren".

Ambos destacaron que hoy hay PRI renovado que tiene que aperturarle a muchos jóvenes, un PRI que aprendió del pasado, de sus errores y de sus excesos, "el PRI en el 2021 va a recuperar mucho terreno no solo en Chiapas sino en todo el país, porque tenemos una capacidad de organización al interior para darle a la sociedad un nuevo rostro".

Así también resaltaron la importancia de la participación de la mujer, la paridad y equidad de género "aunque el PRI lo propuso, esto es un tema constitucional no solo del PRI, el 50 por ciento de las candidaturas debe ser para las mujeres".

Agregaron que en el tema de las dirigencias el 50 por ciento es para las mujeres y el 30 para los jóvenes menores de 35 años."Hoy nos reunimos con la clase política, quienes han participado con sectores y organizaciones para fortalecer las filas del partido".

Finalmente sostuvieron que el PRI es un partido vivo que trabaja en consenso con la dirigencia nacional, que preside Claudia Ruiz, para hacer un partido competitivo rumbo al proceso electoral del 2021.

Cabe destacar que el delegado nacional junto con los dirigentes estatales realizan un recorrido en todos los municipios de la entidad chiapaneca, previo a la emisión de la convocatoria para la restructuración de los comités municipales.

Los asistentes de la reunión en el auditorio del PRI "Luis Donaldo Colosio" en San Cristóbal de Las Casas, manifestaron a los dirigentes del partido su total respaldo para hacer del tricolor un partido fuerte y recuperar el poder.

Leer más ...

Piden castigo para los asesinos de la mujer acribillada en Amatenango del Valle

Habitantes del Ejido Santo Tomás del municipio de Amatenango del Valle, pidieron castigo para los asesinos intelectuales y materiales de Estelina López Gómez de 43 años de edad perpetrado el 23 de enero.

En conferencia de prensa acusaron a José Manuel Hernández alias el "Chema", quién dirige al grupo paramilitar y se cobija bajo las siglas de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ RC).

Así también denunciaron que no es la primera vez que se da un hecho violento, ya que el 26 de marzo de 2016 fueron objeto de agresión con armas de fuego de alto poder, acción que los obligó a retirarse de la comunidad. " Ocho meses después regresamos, el 15 de diciembre del mismo año intentaron nuevamente desalojarlos, el 26 de noviembre asesinaron a nuestro compañero Juan Pérez de la Cruz de 12 tiros en su cuerpo".

"En estas agresiones han estado presentes Margarito Bautista Gómez, Sabino Bautista Gómez, habitantes de Amatenango e integrantes de la OCEZ Región Carranza, así como el presidente municipal Julián Bautista y el comisariado ejidal. Además Martín Zepeda Gómez, Agustín Bautista Bautista, Simón Gómez, Julio Bautista Zepeda y Juan de Dios Gómez, Integrantes de la OCEZ RC", refirieron.

Señalaron que sobre ellos hay una campaña de difamación y calumnias con tal de justificar la entrada violenta y desalojo por los propios habitantes de Amatenango o un operativo policiaco, " nos responsabilizan de la quema de un moto taxi cuando en realidad de no haberse incendiado con el aceite obtendríamos el número de placa y a quién pertenece".

Finalmente exigieron juicio y castigo a los responsables de la ejecución de Estelina López Gómez, respeto a la posesión de las tierras de la comunidad de Santo Tomás municipio de Amatenango del Valle, alto a la agresión del grupo de corte paramilitar dirigido por José Manuel Hernández y alto al desalojo de sus tierras, responsabilizando de lo que les pueda pasar a los tres niveles de gobierno.

Leer más ...

Exposición Fotográfica de Vicente Kramsky en San Cristóbal de Las Casas

El Archivo Fotográfico Vicente Kramsky, el cual resguarda alrededor de 50 mil imágenes de la naturaleza, arquitectura y riqueza cultural del Estado de Chiapas, captadas por el fotógrafo chiapaneco Vicente Kramsky Coello, fallecido en el año 2010, anunció una nueva Exposición Fotográfica del artista en la Capital Cultural del Estado.

 

“Fragmentos del Pasado”, es una selección de fotografías representativas de la arquitectura en San Cristóbal de Las Casas durante las últimas cinco décadas, informó el Archivo encargado de preservar y difundir la obra del fotógrafo.

 

La Exposición Fotográfica “Fragmentos del Pasado” será inaugurada el día jueves 31 de enero a las 17:00 horas en la sucursal de la cafetería Starbucks Centro Histórico de San Cristóbal de Las Casas

Leer más ...

Detienen a presunto secuestrador en San Cristóbal de Las Casas

Alrededor de las 9 de la mañana, en la escuela Primaria Luis Donaldo Colosio, ubicado en la Colonia Maravilla, en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas, padres de familia detuvieron y encerraron dentro de esa institución a un sujeto que pretendía secuestrar a un niño, asegurando que fue el mismo que se llevó a un menor el día de ayer martes 30 de enero, quién afortunadamente ya está con sus padres sano y salvo.

 

El sujeto ya fue entregado a la Policía Municipal, quién se hará cargo de presentarlo a las instancias correspondientes.

Leer más ...

Abiertas las inscripciones para el torneo de futbol bimbo 2019 en Chiapas

San Cristóbal, 30 de enero del 2019.- Este importante Torneo de Futbol Bimbo 2019 en sus diferentes etapas a nivel, Local, Estatal, Regional y Nacional, pronto dará inicio en San Cristóbal de Las Casas, es sin duda alguna excelente opción para apoyar a la niñez en Educación Física su desarrollo integral, en los diferentes Centros Educativos, esto será en las ramas varonil y femenil respectivamente.

En anteriores participaciones alumnos de la Escuela Constitución dl 57 de esta ciudad, ganó todas las etapas, fue finalista en el Estadio Azteca de la Ciudad de México con su maestro Audén Cancino y otros Centros Educativos coletos han sido protagonistas.

Los requisitos para tener derecho a participar, que deberán entregar en esta ciudad con el coordinador L.E.F. JOSÉ LUIS MEJÍA URBAN, son Acta de Nacimiento original y copia, avalada por el Director de la Escuela participante, 2 fotografías tamaño infantil, Boleta de calificaciones del año en curso con promedio de 8.0, CURP e identificación oficial, esta es la credencial escolar, Carta del Consejo Directivo dela escuela aceptando la participación de la misma en el torneo.

Presentarán así mismo en la cédula de inscripción, la relación de nombres completos de los 12 jugadores pertenecientes a la institución, así mismo del Director Técnico y su auxiliar, fechas de nacimiento de los jugadores tal como aparece en la Acta de nacimiento, así también del entrenador y su ayudante, promedio, estos datos deben aparecer en hojas membretadas de la Institución Educativa, con el sello y firma original del Director de la Escuela, además de la carta autorizada del padre o tutor, donde debe indicar la autorización de sus participación.

Estas son las Fechas Claves y Cronograma: Partidos Inaugurales primera jornada, sábado 6 de abril, todo en este 2019, Finales de Sede, domingo 2 de junio, Finales Estatales, sábado 8 y domingo 9, Finales Regionales, sábado 15, domingo 16 de junio, Campeonato semana del 10 al 14 de julio, Ronda de Finales, semana del 16 al 19 de julio, Final Nacional domingo 21 de julio.

A los deportistas de San Cristóbal de Las Casas les deseamos mucho éxito por calidad y madera hay de la buena, a mi querida Escuela Primaria Flavio A. Paniagua le deseo lo mejor, ojalá levantemos la copa en la Ciudad de México.

Leer más ...

Daños materiales deja accidente de tránsito en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas

  • Publicado en Roja

Miles de pesos en daños materiales fue el saldo que dejó un accidente automovilístico registrado en la zona sur de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, la tarde de este martes. 

El accidente se dio a eso de las 16:45 horas de este martes, cuando una camioneta marca Ford de color azul, con placas de circulación SL-95-620 del Estado de Puebla, conducido por Pedro N, quién manejaba en estado de ebriedad. 

Se informó que el vehículo se impactó con una barda, al intentar huir chocó contra otra unidad, y luego con una motocicleta que estaban estacionados en la prolongación Insurgentes, a la altura del fut-7, en el barrio de María Auxiliadora, en la zona sur de la ciudad. Posteriormente se chocó con un poste de luz tirando el transformador, por fortuna en ambas unidades no habían ocupantes. 

Al lugar del accidente se presentaron paramédicos de Protección Civil, personal de Bomberos, elementos de la Policía Municipal, Estatal Preventiva y elementos de Tránsito siendo este último el encargado de hacer el peritaje del accidente. 

Cabe destacar que el conductor de la unidad fue asegurado y trasladado a las instalaciones de la dirección de la Policía Municipal, mientras que las unidades accidentadas fueron remolcadas a un corralón.

Leer más ...

Retienen a delegada estatal del Programa Prospera en Zinacantán

Zinacantán.- La tarde de este martes, fue retenida una funcionaria federal en el municipio indígena tsotsil de Zinacantán, al despedir a una trabajadora del Programa Prospera.

 

El hecho se dio a eso de las 14:00 horas de este martes, cuando más de 50 habitantes del Barrio la Pera de la comunidad de Zequentic, municipio de Zinacantán, entre insultos y gritos, retuvieron a Cecilia López Sánchez, delegada estatal en Chiapas del Programa Prospera.

 

La retención se debió a que la funcionaria había despedido presuntamente a Consuelo N. trabajadora desde hace muchos años de la Clínica Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la comunidad de Zequentic.

 

Acción que molestó a los más de 50 habitantes, quienes al enterarse del despido de la trabajadora, le impidieron la salida a López Sánchez de la comunidad, argumentando que Consuelo es la encargada de tramitar toda la documentación ante las instancias gubernamentales. Hasta el cierre de la información Cecilia López Sánchez continuaba retenida en la comunidad.

Leer más ...

Feminicidio en Amatenango del Valle

  • Publicado en Roja

Un feminicidio más en Chiapas se registró en el Rancho la Granada municipio de Amatenango del Valle, suscitado la madrugada de este jueves.

Los hechos se dieron a eso de las 00:30 de la madrugada del  jueves, cuando elementos de Protección Civil de Teopisca acudieron a un llamado de auxilio donde reportaban a una mujer herida por arma de fuego. 

Al llegar y tratar de auxiliar a la persona quién se encontraba tirada en la entrada de terracería al rancho la Granada del municipio de Amatenango del Valle, simpatizantes del EZLN que viven en dicho lugar muy molestos y armados los retuvieron.

Asi también incendiaron un mototaxi de Amatenango del Valle, y retuvieron a una persona del sexo masculino de nombre Miguel Bautista Bautista de 75 años de edad, originario de ese mismo municipio, en el momento que se encontraba en su terreno de riegos cerca del rancho.

Por su parte Mateo Diaz Gómez, comandante de la Policía Municipal de Amatenango, informó que las personas armadas amenazaron con  retener a elementos de cualquier corporación policiaca que arribe al lugar.

Cabe señalar que la femenina presentaba una herida en la cabeza falleció en el lugar, se desconocen las causas y quién o quiénes la agredieron. Familiares de la hoy occisa se llevaron el cuerpo para darle cristiana sepultura según sus usos y costumbres.

Leer más ...

Compa Chelo campeón de futbol liga Hotel Molino la Alborada

San Cristóbal, Con gran ambiente de fiesta deportiva el pasado 20 de enero del 2019, sin importar el fuerte frío producto del mal tiempo en esta ciudad de San Cristóbal de Las Casas, los jugadores saltaron a la cancha del Túnel mostraron ese calor, los jugadores mostraron este deseo en la búsqueda del título, en la Liga HOTEL MOLINO LA ALBORADA, esta la preside el señor Juan Antonio Méndez Ruiz, apoyado con doña Lupita Cameras, para apoyar el balompié coleto.

En gran partido mostrado sobre la cancha el equipo COMPA CHELO se coronó campeón, derrotaron al SANATORIO BONILLA con apretado marcador de 1-0, gol anotado en el minuto 45 de tiempo corrido por el rompe redes Rosember Vázquez, aprovechó un descuido de la defensiva, desde luego gracias al juego de conjunto y la buena Dirección Técnica, así se llevaron a sus vitrinas este precioso trofeo, este lo alzaron al aire, como premio justo al esfuerzo de sus jugadores.

La escuadra del SANATORIO BONILLA, nunca bajaron los brazos en la búsqueda del gol del empate, lo buscaron pero la línea defensiva de los ahora monarcas supieron contener a la ofensiva del ahora monarca.

Los aficionados en buen número lo disfrutaron ya que desde que comenzó a rodar la pelota decretada por el silbante Fernando López Molina, los 22 jugadores salieron a sudar las camisetas, pero el que hace el gol es el equipo ganador.

Esta es la escuadra campeona: Bernardo Zúñiga, Manuel Pérez, Luis Toledo, Christian Cameras, Iván Hernández, Joel Cordero, Luis Pérez, Germán Pérez, Luis Reyes, Germán Pérez, Rosember Vázquez, Sergio Trejo, Víctor Méndez, Benjamín Cameras, Iván Cameras, Humberto González, Rolando Trejo.

Buen trabajo de la tripleta arbitral con Fernando López Molina, auxiliado en las bandas por Marco Antonio Gutiérrez Alfaro y Julio César Cruz.

La Mesa Directiva echó a casa por la ventana, repartió muchos regalos a niños y niñas, sin faltar la alegre música y la narración del partido a cargo de Víctor Reyes, Christian Salazar.

Entregaron precisos trofeos por equipos hasta la tercera posición, además del ganador del Torneo de Consolación.

De manera individual fueron reconocidos José Domingo Ruiz arquero más destacado, jugador del Deportivo Chivas, el liderato de goleo individual se lo compartieron los jugadores Adrián Herrera del equipo Urban Sport y Arturo González deportista del Tío  Chelo, con 18 dianas cada uno.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.