Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Febrero 2019

Anuncian movilizaciones para denunciar irregularidades de Pedro Gómez Bamaca

“No nos espanta que sus voceros charlatanes digan que somos expulsados de la CNTE, que somos provocadores, que no les permitan entrar a nuestros compañeros a sus centros de trabajo sólo por pensar diferente, por denunciar los que son corruptos, que han traicionado a los principios de la CNTE, que no nos acreditamos con una constancia de militancia sindical, sólo por el hecho de no arrodillarnos y entregar nuestra conciencia combativa a los poderes mágicos de este pseudodirigente Pedro Gómez Bamaca, nada nos espanta”, denunció Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, dirigente del NEI.

En conferencia de prensa realizada este viernes en San Cristóbal de Las Casas, Mendoza Vázquez, dijo que si les preocupa que hoy las bases trabajadoras caigan en un estado de confort, que sólo los utilizan como instrumentos de poder político, los manejan para resolver los beneficios personales de un grupo que se ha beneficiado de poder político y económico a través de la lucha de los trabajadores.

“Nosotros como maestros de base, maestros de lucha a la que todos tenemos derechos, pero sin ser pisoteados por una dirigencia que se ha aprovechado siempre de la nobleza de nuestras bases magisteriales en Chiapas, a los compañeros maestros indígenas les han negado también sus derechos de solicitar sus cambios, pues esto molesta a la base trabajadora”, aseveró.

Ante esta situación hizo un llamado fraterno al magisterio, a que se unan a una serie de movilizaciones que llevarán a cabo durante los meses de abril y mayo para denunciar las irregularidades del Secretario General de la Sección VII del SNTE.

“Nuestra primera movilización la haremos este lunes 1 de abril junto con comités de educación de cada comunidad, a partir de las 9 de la mañana frente a las instalaciones de la Secretaría de Educación en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para el día 10 de abril estaríamos participando en otra marcha junto con organizaciones sociales, para recordar la muerte del general Emiliano Zapata, punto de salida en el km. 46 del tramo carretero San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrezhacia el centro de la ciudad”, refirió.

Finalmente Mendoza Vázquez, señaló que para el 1 de mayo Día del Trabajo, asistirán a otra marcha en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas y el 15 del mismo mes Día del Maestro lo harán en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.

Leer más ...

Dan 72 horas al Congreso del Estado para que destituyan a la presidenta de Chalchihuitán

Desde temprana hora del día de ayer viernes alredor de 33 autoridades ejidales se concentraron en la cabecera municipal de San Pablo Chalchihuitán para sellar las puertas de las oficinas de la presidencia municipal con hojas blancas firmadas y selladas por todos los agentes, y resguardar las instalaciones del inmueble con una comisión de 5 personas de cada paraje de manera pacífica.

Aclararon que no es toma de la presidencia, que esté cierre de oficinas es por la necesidad de cuidar los bienes del palacio, patrimonio del municipio, con el fin de evitar daños, robo o desmantelamiento de las instalaciones de la misma.

Así también dieron un plazo de 72 horas al Congreso del Estado para que el próximo martes o miércoles den una respuesta positiva para que destituyan a la presidenta municipal Margarita Díaz García y a su cabildo para que se cree un Consejo Municipal.

"Tomamos fotos de los sellos colocados para adjuntarlo en el Acta de Acuerdos y entregarlo ante el Ministerio Público de la Fiscalía de Justicia Indígena, hacemos un exhortó al Congreso del Estado para que den solución a las demandas, se espera una respuesta favorable, de lo contrario tomaremos otras medidas más drásticas", acotaron.

Leer más ...

Pérdidas materiales deja accidente de tránsito en San Cristóbal de Las Casas

  • Publicado en Roja

Pérdidas materiales dejó como saldo un accidente automovilístico suscitado entre dos vehículos, el primero una camionera de color rojo de la marca Nissan tipo Frontier con placas de circulación DC-97-712, y un camión tipo Volteo con placas CW-74-388, ambos del estado de Chiapas.

Hasta el lugar del accidente acudieron elementos de la Dirección de Movilidad Urbana de San Cristóbal de Las Casas, alrededor de las 21:00 horas de la noche del jueves, en la calle Eje Vial uno, en la zona sur-poniente de esta ciudad.

Los agentes de vialidad informaron que el conductor de la camioneta se había dado a la fuga abandonando su vehículo, y únicamente en lugar se encontraba David Trujillo conductor del volteo.Se presume que el conductor del vehículo abandonado fue el responsable del accidente. La unidad fue llevada por una grúa al corralón.

Leer más ...

Un éxito el II Foro Nacional del Sistema Producto Limón Persa

  •  Asisten productores de 9 estados del país.
  •  La inauguración estuvo a cargo del Presidente del Comité Técnico Nacional, Enoc Hernández Cruz.

Todo un éxito resultó el Segundo Foro Nacional del Sistema Producto Limón Persa en Campeche, al que asistieron más de 500 productores, viveristas, empacadores y comercializadores de nueve estados del país.

Con la representación del Comité Ejecutivo Nacional del Sistema Producto Limón Persa, Enoc Hernández Cruz, afirmó que el cultivo de este cítrico, tiene presente y futuro, ya que es altamente rentable y competitivo en el mercado internacional.

Acompañado de José Guadalupe España Novelo, Secretario de Desarrollo Rural y representante del Gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, Hernández Cruz, destacó que de los  50 productos agropecuarios de mayor calidad en México, el limón persa ocupa el tercer lugar, solamente atrás del aguacate hass y el café. 

Luego de presentar el saludo del máximo líder del Sistema Producto Limón Persa en México, César Cortes Bello, el también Presidente del Comité Técnico Nacional, reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno de Campeche para apoyar a más de 400 productores que atienden unas mil 400 hectáreas, pero que aún no cuentan con empacadoras para la exportacion de la fruta que se produce en esta entidad del sureste mexicano. 

Invitó a las autoridades locales para acompañar con asesoría técnica a los productores, para que adquieran plantas certificadas, para combatir plagas y enfermedades, para que tengan acceso al empaque y puedan comercializar su fruta en el mercado internacional.

El foro se desarrolló con cinco conferencias magistrales y una cena en Los Portales San Francisco, continuará mañana sábado con un recorrido por parcelas demostrativas de alta densidad, así como en huertas ejidales y comerciales de tres municipios de Campeche, se indicó.

Leer más ...

Sujetos armados roban unidad y amagan al conductor en la carretera Huixtán-Oxchuc

  • Publicado en Roja

Oxchuc.- Tres sujetos encapuchados y fuertemente armados amagaron a un conductor y le robaron su unidad automotriz en la carretera Huixtán-Oxchuc, la tarde del miércoles.

Elementos de la Policía Municipal de Huixtán informaron que este hecho delincuencial se dio a la altura de la comunidad Chempil, en donde tres sujetos armados que iban a bordo de un vehículo color dorado le cerraron el paso al chofer para despojarlo del camión.

Por su parte el conductor del camión refirió que no fue golpeado, lo amarraron y lo dejaron a la orilla de la carretera, llevándose el vehículo de la empresa Condelmex que transportaba material eléctrico.

La unidad robada es un Volkswagen, crafter, color blanco, con placas de circulación CW-39094, año 2015, número de serie WVIDH22F0F70068, de 3.5 toneladas, en una de las puertas dice CONDELMEX de Chiapas SA de CV., propiedad de Maridi Pereira Ochoa.

Afortunadamente conductores que transitan por esa zona se percataron del sujeto amarrado y dieron parte a las corporaciones policiacas, quienes implementaron un operativo para dar con el paradero de los delincuentes sin resultado alguno. 

Mientras la empresa CONDELMEX interpuso su denuncia por robo de vehículo ante el Ministerio Público de la Fiscalía de zona indígena.

Leer más ...

Al parecer se esclarece Fiscalía feminicidio en San Fernando

  • En las últimas horas se detuvo y se recluyó en el penal El Amate a Andrés “N”, presunto responsable de la muerte de Irma Morales Cruz, de 53 años.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que en las últimas horas detuvo y puso a disposición de la autoridad jurisdiccional al presunto feminicida de Irma Morales Cruz, de 53 años, cuyo cuerpo fue localizado el pasado 26 de marzo en Calzada Escolar Juan Sabines número 70, en el barrio El Paraíso de San Fernando.

Después de recibir la denuncia del hallazgo del cuerpo este 26 de marzo, al lugar se constituyeron investigadores y policías especializados de la Fiscalía General del Estado, quienes llevaron a cabo las diligencias de investigación y periciales correspondientes para esclarecer el hecho y deslindar responsabilidades.

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, Irma Morales Cruz perdió la vida la noche del 19 de marzo en el interior de su vivienda derivado de una lesión en la parte occipital del lado izquierdo, luego de que fuera empujada por su cónyuge Andrés “N” durante una discusión y cayera al suelo, lo que aprovechó el agresor para continuar golpeando su cabeza contra el piso, lo que a la postre le causó la muerte; dejando este último el cuerpo en una zanja y cubriéndolo con tierra y hojas.

Cabe señalar que los familiares denunciaron la desaparición de Irma Morales Cruz el 22 de marzo, por lo que la Fiscalía de Personas Desaparecidas comenzó las investigaciones para lograr su ubicación.

El descubrimiento del cuerpo motivó la movilización de un grupo especial de policías investigadores, peritos y médicos legistas de esta Fiscalía, que practicó las diligencias y periciales para el total esclarecimiento de los hechos.

Andrés “N” ya fue puesto a disposición de la autoridad jurisdiccional en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate, ubicado en el municipio de Cintalapa, con el objeto de tomar control de su detención y posteriormente ser vinculado a proceso.

 

Leer más ...

Aplicarán 9 mil dosis antirrábicas en la región Altos

La mañana de este jueves dio inicio la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina en la región de los Altos, la cual tiene como lema “No bajes la guardia, vacuna a tu perro y gato contra la rabia por una salud para todos”, en donde se aplicarán alrededor de 9 mil dosis en los más de 150 centros de salud de la zona.

Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número II, de la Secretaria de Salud, Octavio Coutiño Niño, durante el acto de inauguración que se llevó a cabo en la unidad administrativa de salud ubicada en la Colonia Las Rosas en el Sur de esta ciudad.

Coutiño Niño, señaló que los biológicos serán distribuidos en los 156 centros de salud pertenecientes a la Jurisdicción II para su aplicación. “La invitación es para toda la población a que se acerque a las unidades médicas con sus mascotas para que les apliquen las vacunas".

"Uno de los objetivos de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina es generar mejores condiciones de vida para los animales tanto en los domicilios como en situación vulnerable que son rescatados de las calles", indicó.

Finalmente el jefe de la Jurisdicción Sanitaria II reconoció el trabajo que ha realizado el Centro de Control Canino Municipal (Cecam) en coordinación con otras organizaciones y el sector salud, para realizar las campañas de esterilización gratuita en San Cristóbal de Las Casas.

Leer más ...

Del 3 al 5 de abril Séptimo Congreso del Colegio Nacional de Bibliotecarios

Del 3 al 5 de abril la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), llevará a cabo el Septimo Congreso del Colegio Nacional de Bibliotecarios, con el lema “El desarrollo nacional y los profesionales de la información: una visión actual para el futuro”. 

En entrevista Héctor Dionicio Cruz, jefe del Archivo Histórico y de Servicios Bibliotecarios de la Facultad de Derecho de esta ciudad, dijo que el objetivo del Congreso será analizar las fortalezas, las aportaciones y los desafíos de los profesionales de la información para enfrentar las problemáticas del desarrollo nacional.

Así también proponer los enlaces necesarios para la profesionalización de las bibliotecas, sobre todo universitarias, así como nuevos enlaces y el fortalecimiento de los lazos de unión.

Refirió que la importancia del Congreso es que reunirá a todos los bibliotecarios del país y del extranjero, así también contará con la participación de American Library Association y de otras acciones nacionales e internacionales.

Indicó que este evento está organizado por el doctor Arturo Sánchez López, quien es director general del sistema de bibliotecas de la Unach.

"El acto inaugural tendrá lugar el día 3 de abril en el Aula Magna de la Facultad de Derecho con la conferencia que impartirá Loyda García, de American Library Association, organismo que engloba todas las bibliotecas de los EEUU", mencionó.

Finalmente refirió que entre los invitados estarán presentes Carlos Natarén Nadayapa, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); la representación de American Library Association, doctora Elsa Margarita Ramírez; la directora general de bibliotecas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), entre otras personalidades nacionales e internacionales.

Leer más ...

La militarización no resuelve la crisis humanitaria por desplazamiento: Frayba

El Centro de Derechos Humanos "Fray Bartolomé de Las Casas", (Frayba), denunció que la militarización no resuelve la crisis humanitaria por desplazamiento forzado en México.

A través de un comunicado indicó que a más de 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, persiste el riesgo a la vida por ataques armados y agresiones en comunidades de Aldama y Chalchihuitán en Chiapas.

“La militarización no es la solución a la crisis humanitaria por desplazamiento forzado en la región Altos de Chiapas, la memoria histórica colectiva refiere responsabilidad del ejército mexicano en crímenes de lesa humanidad, un ejemplo es la Masacre de Acteal, donde la estrategia de contrainsurgencia paramilitar estuvo diseñada y ejecutada por mandos castrenses quienes financiaron, entrenaron y protegieron a civiles autores materiales del terror que provocó más de 10 mil personas desplazadas, en el municipio de Chenalhó, sólo entre diciembre de 1997 y marzo de 1998”, aseveró.

Refirió que la presencia del ejército mexicano en las comunidades han significado múltiples violaciones a derechos humanos de pueblos originarios: abuso sexual y violaciones, tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, entre otras, especialmente en contra de quienes se organizan pacíficamente desde la autonomía.

“El actual presidente de Chenalhó, Abraham Cruz Gómez es hijo de Agustín Cruz, originario del Ejido Puebla quien según testimonios bendijo las armas usadas en la Masacre de Acteal, Abraham Cruz fue tesorero de Rosa Pérez Pérez, presidenta de Chenalhó quien reactivó a grupos civiles armados de corte paramilitar responsables de la actual crisis humanitaria en la región Altos, esto durante el gobierno de Manuel Velasco Coello”, aseguró el Frayba.

Así también recordó que la Base de Operaciones Mixtas (BOM) en la cabecera de Chalchihuitán en diciembre de 2017, no detuvo el asedio de grupos armados y tampoco garantizó ayuda humanitaria integral a las 5 mil 266 personas víctimas de desplazamiento forzado de 9 comunidades de Chalchihuitán y una de Chenalhó.

"El 1 de mayo de 2018 se instaló una BOM en Saclum pero persistieron las agresiones con armas de fuego, 17 de las 22 personas asesinadas de Santa Martha y 2 de las 5 personas asesinadas de Aldama fueron en ataques posteriores a la instalación de elementos policiacos y militares en la zona, lo anterior, con la omisión de militares de la VII Región Militar al mando del Comandante Carlos Ramón Carrillo del Villar", mencionó.

Destacó que el 23 de enero de 2019 se instaló una BOM, en la comunidad de Coco, en el municipio de Aldama, en donde los soldados de la VII Región Militar son los responsables de garantizar la seguridad a la población de Aldama y Santa Martha, esta medida "disuasiva" también fracasó, las fotografías de militares en el paisaje campesino denota una zona de guerra en un país que se dice “democrático.”

“La población más vulnerable en medio de la crisis humanitaria por conflictos administrados por el Estado mexicano, son las mujeres con sus hijos e hijas; en desplazamiento forzado, sin atención médica, sin acceso a la escuela, sin alimentación adecuada, bajo la amenaza de disparos cuando transitan por los senderos o incluso en su casa, el 16 de enero de 2019, Apolonia Santíz López, fue herida cuando se encontraba en su patio, en la comunidad Cotsilnam, hasta el momento la bala permanece en su pómulo por no tener acceso a una adecuada atención en salud", aseguró.

Otra víctima dijeron es Rosa Hernández de 65 años de edad, quien recibió una herida de bala el 23 de febrero de 2019, mientras se encontraba cortando leña en Tabak, y el 24 de marzo de 2019 un niño de 3 años resultó herido durante un ataque armado también en Tabak "uno de los disparos atravesó la tabla de una casa donde se encontraba el menor Armando Santos.

Finalmente el organismo afirmó que la población de comunidades que han sido desplazadas en Aldama, Chenalhó y Chalchihuitán, se encuentran en terror constante ante el miedo del accionar de grupos civiles armados de corte paramilitar procedentes de Chenalhó, por lo que urge se investiguen a estos grupos civiles armados con el fin de lograr su identificación, desarme y desarticulación.

Leer más ...

CELALI participa en Festival "Cumbre Tajín" en Veracruz

Importante participación tuvo el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali) en el Festival "Cumbre Tajín" 2019, que se llevó a cabo del 20 al 24 de marzo en el municipio de Papantla, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

“Esta actividad complementa el trabajo de promoción, difusión, docencia e investigación para proyectar el testimonio histórico, el pensamiento, conocimiento y la creatividad de los pueblos indígenas”, informaron directivos del Celali.

Agregaron que brindan a la población la oportunidad de apreciar la forma escrita de las lenguas étnicas, puesto que las publicaciones se hacen de forma monolingüe, bilingüe y multilingüe, por ello, en este 2019, Año Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por la ONU, el Celali expuso las diversas publicaciones en lenguas indígenas que ha realizado durante los 21 años de trabajo.

Destacaron que en esta actividad participaron diversas casas editoriales del país, tales como la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (CGEIB), Persistencia, Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social; Magenta, Educal, Inali, entre otras, y en esta ocasión con la producción editorial del Celali.

Finalmente aseguraron que la Cumbre Tajín en su edición número 20, estrenó la Casa Museo del Volador, construida con la mística y tradición de los propios voladores de Papantla, así como el arte culinario que se ofrece en la región totonaca, el festival se realizó para celebrar la llegada de la primavera y tiene un enfoque en el patrimonio cultural y el turismo sustentable.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.