Menu
AYUNTAMIENTO INICIARÁ REFORESTACIÓN EN EL CERRITO DE SAN CRISTÓBAL

AYUNTAMIENTO INICIARÁ REFORESTACIÓN…

    •    Más de 500 árb...

Asesinan a reconocido médico en San Cristóbal de Las Casas

Asesinan a reconocido médico en San…

La tarde de este viernes ...

Atropellan a menor de edad en la zona norte

Atropellan a menor de edad en la zo…

  Un menor de edad resul...

LA DIRECCIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL, DIO A CONOCER DE LAS ACCIONES INMEDIATAS QUE EMPRENDE POR EL BIENESTAR Y LA SEGURIDAD  SANCRISTOBALENSE

LA DIRECCIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPA…

  Mediante la denuncia c...

Desplazados piden no ser desalojados de la casa de la Kiss en San Cristóbal de Las Casas

Desplazados piden no ser desalojado…

Octavio Zunún  Aguilar, d...

FUERTE LLUVIA PROVOCA INDUNDACIONES EN COLONIAS DE SCLC

FUERTE LLUVIA PROVOCA INDUNDACIONES…

  • La cultura de la pre...

POLICÍA MUNICIPAL COADYUVA CON FISCALÍA ZONA ALTOS EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA LOCALIZAR VEHICULO ROBADO EN SCLC

POLICÍA MUNICIPAL COADYUVA CON FISC…

  Policía Municipal de S...

Trasladan al hospital a preso del Cereso 5 que realizaba huelga de hambre

Trasladan al hospital a preso del C…

  Adrián Gómez Jiménez p...

Disputa de tierras entre Chenalhó y Aldama sigue originando hechos sangrientos

Disputa de tierras entre Chenalhó y…

  * Dos heridos por arma...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Abril 2019

AYUNTAMIENTO INICIARÁ REFORESTACIÓN EN EL CERRITO DE SAN CRISTÓBAL

  • Publicado en Estado

 

 

•    Más de 500 árboles de varias especies serán plantados este domingo, como parte de la campaña de reforestación 2019

El Ayuntamiento Municipal que encabeza la Presidenta Jerónima Toledo Villalobos, preocupada y ocupada por preservar el entorno ecológico en la gélida Ciudad Las Casas, a través de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, se ha dado a la tarea de impulsar la campaña de reforestación en el cerro de San Cristóbal, el próximo domingo 26 de mayo de 2019.

Considerado como uno de los pulmones más importantes del municipio, es visitado por miles de ciudadanos que lo consideran un lugar perfecto para ejercitarse, así también ofrece un mirador donde se puede apreciar a plenitud la belleza de nuestra Ciudad.

En entrevista con Manuel Lemus Kourchenko, titular de la Dirección de Ecología y Medio Ambiente Municipal, manifestó que el próximo domingo 26 de mayo del año en curso, dará inicio la campaña de reforestación en el Cerrito de San Cristóbal, donde se plantarán árboles de encino y fresnos blancos, “la idea es diversificar los árboles que aquí tenemos y darle color a este hermoso lugar, ya que estamos en una zona tropical y con ello se pretende que lleguen una gran cantidad de aves de diferentes puntos del mundo y que permanezcan aquí y que la fauna que encontramos en este lugar como son, ardillas, conejos, entre otros, tengan un hábitat a modo y se reproduzcan. Ese es uno de los objetivos principales: la preservación del medio ambiente.”

 

Lemus Kourchenko agregó, “esto es posible por la firme colaboración de ciudadanos de los barrios de San Antonio y La Merced, así como del Consejo de Seguridad y otras organizaciones, que se sumarán a esta loable tarea de sembrar más de 500 plantas de árboles. Si lo hacemos en familia, es mucho que mejor, porque con ello estaremos adoptando un árbol y sabremos que al momento de plantarlo, le estamos entregando nuestro amor a la madre naturaleza”.

Finalmente el funcionario municipal, recordó que “años atrás este cerro de San Cristóbal, se encontraba lleno de piedras pero ciudadanos comprometidos fueron sembrando arboles para que este lugar, que hoy disfrutamos, tenga árboles que brindan oxígeno a los ciudadanos que lo eligen para ejercitarse. También se cuenta con miradores que lo hacen uno de los sitios más visitados para observar la belleza de nuestra Ciudad y a través de imágenes fotográficas llevarse un hermoso recuerdo de San Cristóbal de Las Casas. Por eso es muy importante que nosotros tomemos la estafeta de plantar árboles y con ello contribuir para que las futuras generaciones, gocen de un San Cristóbal lleno de vida y no suframos como otras ciudades del mundo que ya cuentan con un medio ambiente completamente deteriorado”. 

La invitación es para este domingo 26 de mayo de 2019, en punto de las 8 de la mañana para dar inicio a la campaña de Reforestación del Cerrito de San Cristóbal.

Leer más ...

Asesinan a reconocido médico en San Cristóbal de Las Casas

  • Publicado en Roja

La tarde de este viernes fue localizado el cuerpo sin vida del doctor Eduardo Madrid en la zona oriente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, después de haber sido reportado como desaparecido desde el pasado miércoles.

El cuerpo sin vida del médico de 33 años de edad, quien laboraba en el Hospital de Las Culturas de esta ciudad y docente de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) fue encontrado a unos 500 metros de su domicilio en la colonia Lomas del Sur, se presume que fue privado de la vida por un impacto de bala en la cien.

Vecinos del lugar y compañeros de trabajo, se ocuparon de la búsqueda luego del anuncio de sus familiares que el doctor estaba desaparecido, y que sus pertenencias estaban en orden dentro de su vehículo.

Cabe destacar  que el  hoy occiso fue localizado por los vecinos, quienes dieron parte a las autoridades municipales, arribando al lugar agente estatales, así como un fiscal del Ministerio Público quien dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento del cuerpo para ser trasladado al Semefo y practicarle la necropsia de ley.

Familiares, amigos, compañeros de trabajo y vecinos del lugar, exigieron a las autoridades de la Fiscalía de Justicia de la zona Altos el esclarecimiento del crimen y el castigo del o de los responsables del homicidio del reconocido médico, ya que no permitirán que este asesinato quede impune.

Leer más ...

Atropellan a menor de edad en la zona norte

  • Publicado en Roja

 

Un menor de edad resultó herido al ser atropellado en el periférico norte a la altura de la colonia Bosques del Pedregal  en San Cristóbal de Las Casas, la noche del jueves cuando esté viajaba en moto con su padre quien se encontraba en estado de ebriedad. 

Paramédicos de Protección Civil acudieron al lugar para darle los primeros auxilios a Fredy Alexander Díaz Díaz de 5 años de edad, originario de la colonia Getsemaní, para luego trasladarlo al Hospital de Las Culturas donde no lo aceptaron por falta de espacio, por lo que paramédicos optaron por llevarlo a la Clínica de Campo donde argumentaron lo mismo y le negaron el ingreso. 

Luego de la intervención de Celedonio Constantino Pérez, comandante de la guardia B, el menor fue aceptado en el Hospital de Las Culturas, su estado se reporta como grave, ya que presentó traumatismo craneoencefalico, probable fractura en ambas extremidades inferiores a la altura del húmero y antebrazo. 

Vecinos del lugar quienes presenciaron el accidente, señalaron que del conductor y de la unidad nada se sabe porque se dio a la fuga y no les dio tiempo de anotar las placas.

Leer más ...

LA DIRECCIÓN DE LA POLICÍA MUNICIPAL, DIO A CONOCER DE LAS ACCIONES INMEDIATAS QUE EMPRENDE POR EL BIENESTAR Y LA SEGURIDAD SANCRISTOBALENSE

  • Publicado en Roja

 

Mediante la denuncia ciudadana recibida a las líneas de emergencia del 911, personal de esta corporación acudió a la tienda departamental Walmart, donde se reportaba que dos personas del sexo femenino trataron de sustraer productos del mencionado lugar, por lo cual fueron aseguradas por personal de seguridad y trasladadas a la base de la Policía Municipal para que un Juez Calificador en turno determine su situación jurídica. 

Del recorrido de patrullaje y vigilancia que realizaban elementos de la Policía Municipal en el Centro Histórico de la Ciudad, al encontrarse a la altura de la calle Crescencio Rosas y avenida Cuauhtémoc, una persona solicitó su apoyo y mencionó que minutos antes dos sujetos del sexo masculino habían ingresado a una tienda de artesanías, con domicilio en la calle Miguel Hidalgo, y que habían asaltado ese negocio por lo que de manera inmediata personal de esta corporación se dio a la tarea de localizarlos y se procedió a su detención sobre la calle 12 de octubre, los infractores de la ley respondieron a los nombres de Edgar Eduardo " N" y Raúl Antonio "N" de 20 años de edad quienes fueron trasladados a la Fiscalía Zona Indígena, para que sea esta última la que determine su situación jurídica. 

Mediante el llamado de auxilio al C-4 se recibió el reporte de que una persona había sido atropellada minutos antes, sobre el periférico norte a la altura del fraccionamiento Bosques del Pedregal, en la zona norte de esta ciudad. Al llegar los elementos de la corporación se percataron que era un menor de edad que responde al nombre de Fredy Alexander "N" de 5 años de edad, que al momento del accidente vial era acompañado por una persona adulta quien dijo llamarse Angel Albino "N" de 34 años y se identificó como padre de la persona accidentada. Al momento de caminar por esta zona de la Ciudad, fue arrollada por Mario Rigoberto "N", que al momento conducía un ciclomotor marca Honda, sin placas de circulación motivo por el cual fue asegurado y trasladado a la Fiscalía Zona  Indígena para determinar su situación jurídica y el Infante atropellado fue trasladado al Hospital de las Culturas, para su atención médica. 

Con acciones se refrenda el compromiso de la Dirección de la Policía Municipal, por la seguridad y bienestar de la población sancristobalense.

Leer más ...

Desplazados piden no ser desalojados de la casa de la Kiss en San Cristóbal de Las Casas

  • Publicado en Estado

Octavio Zunún  Aguilar, delegado de la región Altos de la Organización Proletaria  Emiliano Zapata  (Opez Histórica) denunció que a ocho meses de que 17 personas del barrio del Santuario de San Cristóbal de Las Casas, fueron desalojados de manera violenta entre niños y adultos, la Fiscalía Indígena no ha intervenido y ahora son amenazados de desalojarlos nuevamente del inmueble donde se encuentran refugiados.

Indicaron que este desalojo fue interfamiliar,  suscitado el 14  de octubre del 2018, día en que fueron echados a la calle por sus propios familiares que viven en la calle Diagonal las Minas 34 del barrio del Santuario de San Cristóbal.

Señalaron que los desplazados están viviendo actualmente en la casa de la Kiss, de donde serán desalojados este domingo a las 10 de la mañana por Protección Civil, “están esperando un segundo desalojo, mientras la Fiscalía no resuelve el problema, a pesar que hay señalamientos de las personas  que causaron este daños a las 4 familias afectadas”.

Aclararon que los desplazados en ningún momento pretenden apropiarse del inmueble, “solicitamos el apoyo de la ciudadanía sancristobalense  y su comprensión, estamos ocupando la casa de la Kiss, no para apropiarnos de la casa, sino que estaremos temporalmente mientras se resuelve el problema y podamos retornar a nuestros hogares, ya que actualmente no tenemos donde vivir, ni dinero para rentar, somos de escasos recursos, pedimos que la Fiscalía haga su trabajo”.

Indicaron que las familias ingresaron a la casa de la Kiss con el permiso del DIF Municipal y Protección Civil para 15 días, pero no creyeron que fuera a pasar tanto tiempo porque la Fiscalía Indígena ha actuado de manera lenta e ineficiente.

Refirieron que según la carpeta de investigación  número 630-078-1001-2018 radicada en la mesa 4 de la Fiscalía Indígena, a 8 meses de estos hechos violentos no han actuado, “no los han citado ni a declarar a estos delincuentes, para que estas familias retornen a sus hogares, se ha pedido la intervención del gobierno y no responden”.

“Pedimos que nos den otro cuatro meses, somos 4 familias integradas por 17 personas, fuimos golpeados por Martín Pale, queremos justicia, queremos que pague, que siga preso, porque golpeó hasta los niños, llegaron con palos y pistolas a sacarnos “, acotó Juana de la Cruz Pérez, una de las desplazadas.

Leer más ...

FUERTE LLUVIA PROVOCA INDUNDACIONES EN COLONIAS DE SCLC

 

• La cultura de la prevención nos puede ayudar a salvar vidas

 

• La lluvia intensa que cayó la tarde del miércoles en San Cristóbal de Las Casas, duro tres horas, la cual provocó inundaciones en colonias ubicadas en diferentes puntos de la ciudad

En entrevista con Pablo Reyes Aguilar, Director del Sistema de Protección Civil Municipal, comentó que, “la tarde del miércoles se registró una fuerte precipitación pluvial de 24 mm con una duración de tres horas lo que provoco el incremento de los niveles de los diferentes ríos que atraviesan el municipio, provocando con ello inundaciones en la colonia San Juan de Lagos y Campanario en la zona sur; en la zona norte, fueron afectadas las colonias Prudencio Moscoso, Guadalupe y Molino Utrilla, que debido a la acumulación de grandes cantidades de basura provocaron el taponamiento en diferentes tramos del cauce de los ríos que pasan por estas colonias, lo cual provocó que en varias viviendas entrara el agua con la justa preocupación de las familias que ahí habitan. Ante esta situación, personal de Protección Civil, procedió a auxiliar a los habitantes de estas colonias”.

 

Reyes Aguilar enfatizó que por instrucciones de la Presidenta Jerónima Toledo Villalobos se activarán las brigadas de apoyo para auxiliar todas las zonas afectadas y hacer la limpieza de calles y avenidas, así como de la red de drenajes sanitarios y drenes pluviales, desramar árboles caídos por parte de la dirección de Ecología y Medio Ambiente y con ello evitar futuras inundaciones, así mismo se continúa con el monitoreo frecuente del túnel de avenamiento y de los sumideros que en estos momentos se encuentran funcionando de manera correcta. Se exhorta a la población en general, que los habitantes que se encuentren realizando obras de construcción o remodelación en casas habitación,  el levantar todo el material pétreo (arena, grava, tierra, étc.) que al presentarse las lluvias, las corrientes de agua arrastran estos materiales hacia los ríos y estos a la vez, hacia los sumideros y túnel de avenamiento, sin contar la gran cantidad de taponamientos que generan a las alcantarillas de la Ciudad.

Finalmente, el funcionario municipal invita a la población en general a seguir las recomendaciones que emite el Sistema de Protección Civil Estatal y Municipal, a través de las diferentes radiodifusoras y las diferentes plataformas electrónicas donde se les estará dando puntual seguimiento a estos fenómenos naturales que iniciaron el pasado 15 de mayo y se tiene contemplado que concluyan a finales del mes de noviembre del año en curso.

Leer más ...

POLICÍA MUNICIPAL COADYUVA CON FISCALÍA ZONA ALTOS EN TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA LOCALIZAR VEHICULO ROBADO EN SCLC

  • Publicado en Estado

 

Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, coadyuva en los trabajos de investigación con la Fiscalía de Distrito Zona Altos para esclarecer y localizar el vehículo de la marca NISSAN Versa modelo 2018 con franjas amarillas en su modalidad de taxi con número económico 1120 de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que era conducido por Hosman “N” originario de la capital del estado, por lo que se tiene conocimiento que realizó un viaje para tres personas del sexo masculino provenientes de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez con destino a San Cristóbal de Las Casas.

Al llegar a la altura de la parte posterior de una conocida empresa refresquera ubicada en la zona norponiente de esta ciudad uno de las personas que venía a bordo le propino un golpe en la cabeza al parecer con arma de fuego, para después bajarlo de la unidad y tirarlo en la maleza para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido a bordo del vehículo.

Cabe hacer mención que la persona afectada no realizó ningún reporte a la línea de emergencia 911 o a otra corporación de auxilio, sino hasta después de una hora y media que se presentó a las instalaciones que ocupa el Ministerio Público a interponer su denuncia por los hechos ocurridos, así mismo la Policía Municipal exhorta a todos los ciudadanos que tengan el hábito de fomentar la denuncia ante cualquier situación que se les presente y con eso llegar a la detención de las personas que infrinjan la ley.

Leer más ...

Trasladan al hospital a preso del Cereso 5 que realizaba huelga de hambre

  • Publicado en Estado

 

Adrián Gómez Jiménez preso en huelga de hambre recluido en el penal número 5 de San Cristóbal de Las Casas, tuvo que ser trasladado al Hospital de las Culturas, debido a una infección severa que presentó en las vías urinarias y una seria deshidratación, ante la falta de ingesta de alimentos.

Familiares de Gómez Jiménez informaron que la tarde noche de este miércoles fue ingresado de urgencia al citado nosocomio en San Cristóbal, por lo que hicieron un llamado a los defensores de derechos humanos a que estén pendientes del caso.

Según el relato de otro de los reclusos de los que mantienen huelga de hambre, señaló que la madrugada del día martes, empezó un episodio de fiebre elevada acompañada de escalofríos, dolor y malestar general.

“Nos dice, que a las 03:00 de la madrugada el dolor en las vías urinarias y en lumbares pasó a tener un grado de muy elevada intensidad y que a las 10 de la mañana ya se presentaba hematuria elevada (sangre en la orina), algo que puede indicar un trastorno grave en sus riñones”.

Ante este hecho los custodios del penal de manera inmediata lo trasladaron al Hospital de las Culturas para su atención médica, más tarde los médicos informaron que el paciente presenta, deshidratación y de continuar en huelga de hambre el riesgo a su salud será irreversible.

Familiares señalaron que ya son más de 15 años que se encuentra privado de su libertad injustamente, por lo que confían que el gobierno de Rutilio Escandón Cadenas haga justicia y libere a Adrián Gómez Jiménez.

Defensores de derechos humanos hicieron un llamado a la solidaridad con los presos en lucha y en huelga de hambre y estar al pendiente de la situación de salud de cada uno de ellos, “llamamos a pronunciarse y a actuar, en medida de sus posibilidades, en exigencia de la libertad de nuestros compañeros”.

Leer más ...

Disputa de tierras entre Chenalhó y Aldama sigue originando hechos sangrientos

  • Publicado en Roja

 

* Dos heridos por arma de fuego, uno de ellos menor de edad.

Dos indígenas resultaron lesionados por arma de fuego  la tarde de este miércoles, por la constante disputa de tierras entre los municipios de Aldama y Santa Martha municipio de Chenalhó.

Familiares de los lesionados dijeron que desde temprano y durante todo el día hubo disparos de armas en la zona, lo que originó nuevos hechos de sangre en esa región de los Altos de Chiapas.

Los pobladores de Aldama aseguraron que fueron los habitantes de Santa Martha los que desde las 7 de la mañana  comenzaron a tirar balazos de alto calibre hacia localidades cercanas de ese municipio.

Aseguraron que militares y policías arribaron a la zona al medio día, por lo que cesaron los disparos, pero una vez que se retiraron reiniciaron nuevamente, resultando lesionado por un proyectil de arma de fuego en un pie el indígena Juan Lunes Sántiz de 19 años de edad, originario de la comunidad de Cocó, del municipio de Aldama, quien fue atendido en la cabecera de ese lugar.

Los disparos continuaron en la tarde por el lado de Aldama, en donde  un menor identificado como Facundo N. de 14 años de edad, originario de la comunidad de Saclum, Santa Martha municipio de Chenalhó resultó herido de gravedad.

Familiares del menor dieron a conocer que este se debate entre la vida y la muerte, por lo que fue trasladado de emergencia al Hospital de las Culturas, en San Cristóbal de Las Casas, para su atención médica.

Pobladores de Santa Martha aseguraron que fueron sus vecinos de Aldama quienes comenzaron la agresión este miércoles desde la mañana y los resultados de los disparos fueron dos personas lesionadas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.