Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2019

Ataque armado deja un muerto y dos lesionadas en San Cristóbal de Las Casas

  

 

Una persona muerta y dos lesionadas fue el resultado de un ataque armado en el norte de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, suscitado la tarde de este domingo. 

El hecho se registró a eso de las 13:40 horas de este domingo, cuando una familia circulaba en su vehículo marca Jeep de color gris con placas de circulación WUA-70-63 del estado de Tabasco, en la avenida Cristóbal Colon esquina con Calle Tapachula, del barrio del Cerrillo zona norte-oriente de esta ciudad, cuando fueron interceptados y agredidos por personas desconocidas con armas de fuego a bordo de dos motocicletas. 

Durante el ataque Julio César N. de 34 años de edad, empleado de la Secretaría de Seguridad Pública de Tabasco y conductor de la unidad perdió la vida instantánemente al recibir varios impactos de arma de fuego por un grupo de personas desconocidas. 

Mientras que Julia del Carmen N., de 30 años, agente auxiliar del Ministerio Público del Estado de Tabasco fue lesionada por impactos de armas de fuego en el tórax, y dos menores de edad, de 11 y 6 años de edad respectivamente, la primera de nombre Ivana presentó un impacto de bala en el torax y Emilia crisis nerviosa, las tres fueron trasladadas al Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas para recibir atención médica.

Los agresores se dieron a la fuga, mientras que los cuerpos policiacos implementaron un operativo sin obtener resultados positivos, un Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos dio fe y levantamiento del cuerpo, para luego ser trasladado al Semefo y practicarle la necropsia de ley.

Trascendió que la familia se encontraba de vacaciones en la ciudad, se desconoce la causa de la agresión ya que no les robaron nada, las sobrevivientes fueron auxiliadas por una familia mientras llegaban los cuerpos de emergencia.

Leer más ...

SAN ANTONIO A SE CORONÓ CAMPEÓN DE FUTBOL INFANTIL MAYOR LIGA MUNICIPAL DE S.C.L.C. 2019

 

Con profunda alegría de muchos aficionados y  aficionadas que se dieron cita en los bellos espacios de los SERVICIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES  se San Cristóbal de las Casas, correspondiente a Nuestra Liga Municipal de Futbol Soccer, al finalizar el torneo de balompié, denominado con justa razón LUIS DÍAZ CORDERO, personaje con más de 40 años en la formación de muchas generaciones de futbol en ramas varonil y femenil en sus diferentes categorías, por eso llevó su nombre este importante torneo.

El sábado 22 de junio del 2019  ha quedado guardado en la historia de este majestuoso deporte, con la coronación del equipo SAN ANTONIO A, en manos del profesor Juan Santiago y sus colaboradores sus discípulos, derrotaron al SAN ANTONIO B,  con marcador de 2 goles por 0.

Durante la primera mitad se notaron equilibradas las acciones en la cancha 2, con arribos  a las áreas con opción a gol, las defensas apoyaron en todo momento a sus arqueros, extraordinaria acción mostraron los jugadores que son el semillero de este deporte en San Cristóbal de las Casas.

Por el ahora campeón destacaron en el marcador los rompe redes Leonardo Gómez, extraordinario delantero es el terror de las defensivas porque en cualquier instante deposita el esférico en el fondo de las redes, ojalá algún visor lo tomara en cuenta al guardar la pelotas convertidos en goles espectaculares, el otro anotador fue el niño Rubén Pacheco, cruzó su disparo para lograr esta valiosa anotación, con esto cristalizó en buena forma para la coronación de su escuadra, con esto está demostrado que la mejor liga deportiva de futbol infantil está en la Muni, sí señor.

En otro gran partido de esta fiesta deportiva PULGUITAS DEL AMÉRICA, en manos del profesor Fabela, en un partido equilibrado de precio a fin se adjudicaron el tercer lugar, en la cancha 1, ninguno merecía la derrota, finalmente el marcador concluyó 1-0 al vencer a TUZOS DEL PACHUCA, que en verdad ha hecho estupendo trabajo a pesar del poco tiempo que llevan participando como club en la Municipal.

Justo reconocimiento a integrantes de la Mesa Directiva por la calidad de la premiación, preciosos trofeos que engalanarán las vitrinas como monarcas, además les colocaron en pecho vistosas medallas a jugadores hasta la tercera posición.

Además hicieron reconocimiento con vistoso trofeo al niño Leonardo Gómez por ser el líder de goleo individual con 13 dianas, jugador del equipo San Antonio A. 

Después de la premiación saborearon ricos platillos en las tribunas de esta casa del balompié san cristobalense, Medallas de oro para don Luis Díaz Cordero y para integrantes de la Mesa Directiva, por tan loable labor.

Leer más ...

SELECCIÓN CHIAPAS SUB 8 EN EL NACIONAL DE FUTBOL SOCCER EN TEPIC NAYARIT 2019

 

Selección Chiapas con jugadores la mayoría de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, otros más de los municipios y ciudades como son.- Tuxtla Gutiérrez, Totolapa, Tenejapa, Poza Rica Veracruz y Ciudad de México.

Nuestra Selección chiapaneca  se ubica en el grupo B,  con sus similares de Sonora, Jalisco, Baja California, estos valiosos jugadores son de la sub 8, bajo la Dirección Técnica del profesor Eduardo del Carmen Hernández Bonifaz, profesor Esteban Guadalupe Morales Moreno como Delegado, felices los integrantes de nuestra selección de futbol sub 8, hicieron el viaje a Tepic Nayarit para participar en el Nacional de futbol, ante la afición Cora, este se realizará del 24 al 30 de junio de 2019, donde los nuestros saltarán a la cancha a defender la camiseta chiapaneca, desde acá les enviamos nuestras vibras, allá los nuestros aprenderán otros secretos de este bello deporte, reconocimiento especial a los Directivos de la Liga Municipal coleta, Entrenador, Delegado, Padres y Madres de Familia  por este valioso apoyo.

Ojalá estén presentes Visores del Futbol Nacional, para que algunos de ellos sean llevados a fuerzas básicas ya que en nuestra entidad tenemos muchas joyas que hay que pulirlas.

Ellos son los integrantes de la Selección Chiapas.- Santiago Barrios Fuentes, Carlos Adrián López Helu, Nicolás Castillejos Pérez, Ángel Damián Ortega Liévano, Jorge de Jesús Cruz Román, Jorge Andrés Pinacho Morales, Fabián Alexander Sánchez Aguilar, Matías Amezcua Gutiérrez, Óliver Fabián García Ruiz, Erick Santiago Nájera Ramos, Santiago Díaz Urbina, Adolfo Ángel Girón López, César Alberto Trejo Pérez, Israel Alessandro Pinto Morado, Iker Eduardo López Pérez, D.T. Eduardo del Carmen Hernández Bonifaz, Delegado profesor Esteban Guadalupe Morales Moreno.

Desde Chiapas les deseamos muchos éxitos, reciban nuestra vibras, que esto los motive seguir adelante en este deporte ya que son el semillero del balompié chiapaneco, abrazos.

Leer más ...

FINALIZÓ TORNEO DE FUTBOL 5 LIGA LA CANCHITA DE S.C.L.C.

 

Con profunda organización demostrada por don Romeo Hernández, Presidente de este Sector Deportivo en el Barrio de Tlaxcala de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, este domingo 23 de junio del presente año, culminó la temporada de este apasionante deporte coleto.

En Categoría Infantil que fue espectacular durante su desarrollo con la participación de buena cantidad de equipos, en un partido equilibrado de principio a fin el equipo ASOR obtuvo el campeonato, en serie de penales si impuso a PUMAS con marcador de 5 goles a 4, este partido se tuvo que decidir desde el manchón penal ya que en tiempo oficial empataron a 3 goles.

En Categoría Mayor el equipo CHEROKY se coronó campeón, en el lapso normal igualaron ante DEPORTIVO HIDALGO con marcador parcial de 2 anotaciones para cada escuadra participante en este futbol.

Como ya es un acuerdo al estar empatado el encuentro inmediatamente se fueron a la serie de penales, el resultado final fue a favor del Cheroky, esto en parte dl encuentro se produjo una fuerte lluvia.

En otro buen partido sin importar el fuerte aguacero que se produjo en esta área del Barrio de Tlaxcala el equipo ZONA NORTE se adjudicó el tercer lugar con cómodo marcador de 2 por 0, vencieron al equipo XU-MA-XU, estos últimos no pudieron obtener este importante resultado.. Don Romeo Hernández hizo especial reconocimiento de manera individual a Juan Daniel Velázquez Gómez como líder de goleo individual con 49 dianas, el arquero más destacado es Ángel Eduardo Gómez jugador del equipo DEPORTIVO LOGOS.

Ya están abiertas las inscripciones para el próximo torneo en el lugar de costumbre, allá los esperan.

Leer más ...

FINALIZÓ TORNEO DE FUTBOL 5 LIGA LA CANCHITA DE S.C.L.C.

 

 

Con profunda organización demostrada por don Romeo Hernández, Presidente de este Sector Deportivo en el Barrio de Tlaxcala de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, este domingo 23 de junio del presente año, culminó la temporada de este apasionante deporte coleto.

En Categoría Infantil que fue espectacular durante su desarrollo con la participación de buena cantidad de equipos, en un partido equilibrado de principio a fin el equipo ASOR obtuvo el campeonato, en serie de penales si impuso a PUMAS con marcador de 5 goles a 4, este partido se tuvo que decidir desde el manchón penal ya que en tiempo oficial empataron a 3 goles.

En Categoría Mayor el equipo CHEROKY se coronó campeón, en el lapso normal igualaron ante DEPORTIVO HIDALGO con marcador parcial de 2 anotaciones para cada escuadra participante en este futbol.

Como ya es un acuerdo al estar empatado el encuentro inmediatamente se fueron a la serie de penales, el resultado final fue a favor del Cheroky, esto en parte dl encuentro se produjo una fuerte lluvia.

En otro buen partido sin importar el fuerte aguacero que se produjo en esta área del Barrio de Tlaxcala el equipo ZONA NORTE se adjudicó el tercer lugar con cómodo marcador de 2 por 0, vencieron al equipo XU-MA-XU, estos últimos no pudieron obtener este importante resultado.. Don Romeo Hernández hizo especial reconocimiento de manera individual a Juan Daniel Velázquez Gómez como líder de goleo individual con 49 dianas, el arquero más destacado es Ángel Eduardo Gómez jugador del equipo DEPORTIVO LOGOS.

Ya están abiertas las inscripciones para el próximo torneo en el lugar de costumbre, allá los esperan.

Leer más ...

Reportan disminución de robo de vehículos en la zona Altos

 

Maura Esther Bravo Hernández, responsable del Registro Público Vehícular (Repuve) en San Cristóbal de Las Casas, dijo que en comparación a años anteriores el robo de vehículos en la región Altos ha disminuido. 

Dio a conocer que al año se registraba un promedio de 45 a 50 unidades robadas y que ahora solo se reportan de 4 a 5, de ahí la importancia de este sistema que es totalmente gratuito, en donde se otorga una atención de forma directa y rápida.

Indicó que a la fecha existe un registro de 950 mil vehículos en la entidad chiapaneca y en San Cristóbal de Las Casas alrededor de 3 mil novecientos. "La importancia de este registro es que brinda la seguridad de que la unidad no es robada y de que no ha sido utilizada para delinquir, lo cual aumenta su valor". 

Bravo Hernández, señaló que el estado de Chiapas cuenta con cinco centros de Registro Público Vehicular (Repuve), mismos que se localizan en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Pichucalco y San Cristóbal de Las Casas.

En entrevista destacó que la mayor parte de los actos ilícitos que se comenten están relacionados de alguna manera con vehículos, por lo que al registrar la unidad en el Repuve se adquiere la seguridad de que el vehículo no va ser usado para cometer algún delito y de esta manera se contribuye a un Chiapas más seguro.

Finalmente mencionó que el programa de Registro Público Vehícular, permite al automovilista transitar con su unidad con toda libertad, ya que se realiza la instalación de un chip de radio frecuencia que da protección a la propiedad vehícular porque estará monitoreado las 24 horas del día.

Leer más ...

Combate a la corrupción, un asunto prioritario para recobrar la confianza ciudadana: Rutilio Escandón

 

 

•    El gobernador se reunió con diputadas de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado para revisar los avances de la integración del Sistema Anticorrupción

•    El objetivo principal es prevenir y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción, así como investigar la fiscalización y control de recursos públicos

 

Con el objetivo de revisar los avances para la integración del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con las diputadas de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, presidenta de la Mesa Directiva, y Ana Laura Romero Basurto, presidenta de la Comisión de Vigilancia.

En este marco, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la importancia de que todos los sectores se involucren en el combate a la corrupción como un asunto prioritario, con el afán de recobrar la confianza de la ciudadanía y asegurar que los recursos públicos se apliquen con transparencia en acciones que brinden desarrollo y bienestar a la gente.

“Los servidores públicos estamos éticamente obligados a dar el ejemplo sin defraudar la confianza de la sociedad que hizo posible un cambio para que se logre la verdadera transformación del estado”, afirmó al señalar que el marco jurídico es necesario para tener las herramientas que permitan actuar ante los actos de corrupción y combatir conductas irregulares que afecten el quehacer gubernamental y, por ende, al pueblo.

Por ello, subrayó que con base en la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas se establecerá la coordinación entre las autoridades de todos los entes públicos de la entidad, para la integración, organización y funcionamiento del Sistema Anticorrupción del Estado, con la finalidad de prevenir y sancionar las faltas administrativas y los hechos de corrupción, así como investigar la fiscalización y control de recursos públicos.

“Está establecido en la Constitución Mexicana y en la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la cual prevé que las entidades deben contar con sistemas locales, y así lo llevaremos a cabo, sin simulaciones, porque nuestro único y verdadero objetivo debe ser abonar a la transparencia, a la rendición de cuentas y a combatir ese lastre de la corrupción y la impunidad”, enfatizó Escandón Cadenas. 

Por su parte, la diputada Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo mencionó que la actual legislatura velará por el cabal cumplimiento y actuará en todo lo que le competa para que se instituya dicho sistema y empiece a operar. Para ello, dijo, se emitirá la convocatoria a organismos de la sociedad civil e instituciones de educación superior y de investigación especializadas en materia de fiscalización, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Al respecto, Ana Laura Romero Basurto confirmó que, a través de la Comisión de Vigilancia que encabeza, en los próximos días se publicará la convocatoria, con el fin de integrar la comisión de selección que nombrará a su vez al Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

Leer más ...

Con intervención del Gobierno del Estado, se recuperan camiones de basura en SCLC

 

 

La Secretaría General de Gobierno que encabeza Ismael Brito Mazariegos, privilegiando el diálogo y en una efectiva intervención, logró que se liberaran los 15 camiones recolectores de basura y una camioneta, que durante días estuvieron retenidos por comuneros de San Cristóbal de Las Casas.

Tras varias horas de dialogar, los representantes de las 34 comunidades de San Cristóbal decidieron entregar las unidades a las autoridades del gobierno estatal, para no seguir afectando a la población que ya estaba resintiendo la ausencia del servicio de recolección de basura, lo que podría provocar daños a la salud.

Los representantes de la Secretaría General de Gobierno escucharon las diversas demandas de los comuneros rurales, a las cuales se les dará seguimiento en la próxima semana, para responder a sus necesidades más apremiantes.

Cabe destacar que durante esta negociación se mantuvo el orden y respeto entre el gobierno estatal y las comunidades; aplicando la premisa básica del gobernador Rutilio Escandón Cadenas de la concertación y el diálogo para la solución de conflictos.

La entrega de estos camiones del Ayuntamiento de San Cristóbal se realizó en el Parque de la Feria, ante autoridades de la Fiscalía General del Estado.

Leer más ...

Entrega Rutilio Escandón 86 mdp a mil 811 Escuelas de Tiempo Completo

 

 

•    Se busca evitar la deserción escolar de las y los estudiantes de instituciones públicas, estatales y federales, ubicadas en zonas de mayor marginación

•    El gobernador aseguró que en Chiapas no se escatimará la inversión, ni se detendrá ningún proyecto en materia de educación

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega de 86 millones de pesos en beneficio de mil 811 instituciones públicas de nivel básico, tanto federales como estatales, incorporadas al programa Escuelas de Tiempo Completo, con la finalidad de garantizar la permanencia de las y los estudiantes en dichos planteles.

Al señalar que este programa se integra a las políticas de los planes Nacional y Estatal de Desarrollo, el mandatario estatal dijo que es resultado de un esfuerzo interinstitucional para brindar educación de calidad a niñas y niños que estudian en escuelas ubicadas en zonas de alta marginación, para que tengan un mejor porvenir y un mejor destino.

En este sentido, precisó que en Chiapas no se escatimará la inversión, ni se detendrá ningún proyecto en materia de educación, ya que es uno de los principios básicos para impulsar el progreso de los pueblos; por ello, resaltó que en su gobierno se incrementó el número de desayunos escolares y se implementó el programa estatal “Barriguita llena, corazón contento de regreso al hogar” para 34 municipios marginados.

“Estamos haciendo más con menos, porque trabajamos con mucha conciencia y también con mucho corazón, y de esa manera se protege el desarrollo humano de la niñez”, puntualizó al tiempo de reconocer a las y los maestros, que, dijo, son pieza clave para la prosperidad del estado y del país.

Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, explicó que a través del programa de Escuelas de Tiempo Completo se contribuye a la educación de las y los alumnos que habitan en localidades de zonas marginadas, ya que con la ampliación de horarios de clase es posible implementar estrategias o metodologías que ayuden a abatir los índices de rezago y la deserción escolar.

“En estas instituciones se tiene la libertad de ampliar la estadía de los niños y niñas dentro de las escuelas a fin de que se pueda aprovechar el tiempo con ciertas prácticas didácticas implementadas por sus maestros y de esta forma dar una atención más especializada a los problemas que presentan los estudiantes, tomando en cuenta que viven en zonas donde los factores sociales son muy diferentes a otras partes de la entidad chiapaneca”, agregó.

Estuvieron presentes: el secretario de Hacienda, Javier Jiménez Jiménez; la secretaria de la Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González; el auditor superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez; y la diputada presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Iris Adriana Aguilar Pavón.

Asimismo, el subdelegado federal de la Secretaría Educación Pública en Chiapas, José Francisco Nandayapa López; y los subsecretarios de Educación Federalizada, José Luis Hernández León; de Educación estatal, Marco Antonio Morales Vázquez; de Planeación Educativa, Ismael de León Roblero y el profesor Pedro Alfonzo Gutiérrez Martínez, de la Escuela Primaria Efraín Aranda Osorio, del municipio de Berriozábal.

Leer más ...

Por segunda ocasión retienen al presidente municipal de Huixtán

 

Javier Sebastián Jiménez Sántiz, presidente municipal de Huixtán fue retenido por segunda ocasión por un grupo de habitantes de la comunidad San Lázaro Chilil, la mañana de este jueves.

A nueve meses de su administración el alcalde fue retenido por segunda vez por habitantes de diferentes comunidades de su municipio, la primera ocasión fue el 25 de abril de 2019 por pobladores de la comunidad La Era por incumplimiento de obras.

Los hechos se dieron al medio día de este jueves por un grupo aproximado de 150 habitantes de Chilil, por incumplimiento de obras, “desde el inicio de su administración no ha visitado nuestra comunidad, todos los presidentes que han pasado han entregado obras y este actual no ha hecho nada”.

El grupo inconforme fue citado en la casa de la cultura a una reunión con la primera autoridad del municipio para analizar temas de obras públicas, al ser informados que no existen recursos de obras para esta comunidad, decidieron retener al edil.

Una hora después fue trasladado al domo de la comunidad San Lázaro Chilil, en donde permanecía hasta el cierre de la información, los habitantes exigen se firme una minuta de acuerdos comprometiéndose a gestionar recursos para la obra, que ya es común en las comunidades de la región.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.