Menu
Presidente de Teopisca otorga permisos a comerciantes a cambio de votos

Presidente de Teopisca otorga permi…

El presidente municipal d...

Cómo medir de forma más justa la economía

Cómo medir de forma más justa la ec…

Un mundo nuevo emerge ine...

REPORTA CHIAPAS, OCHO CASOS NUEVOS Y UNA DEFUNCIÓN DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

REPORTA CHIAPAS, OCHO CASOS NUEVOS …

• 6 mil 754 casos acumula...

DETIENE LA SSYPC A SUJETO POR EL PRESUNTO DELITO DE PEDERASTIA

DETIENE LA SSYPC A SUJETO POR EL PR…

•  La detención se real...

RUTILIO ESCANDÓN ENTREGA RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN 2020

RUTILIO ESCANDÓN ENTREGA RECONOCIMI…

●    El gobernador asegur...

VUELCA TRÁILER EN LA DE CUOTA SAN CRISTÓBAL-TUXTLA

VUELCA TRÁILER EN LA DE CUOTA SAN C…

Un fuerte accidente se re...

EN ACTEAL CELEBRARÁN EL DÍA DE MUERTOS PARA RECORDAR A LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE

EN ACTEAL CELEBRARÁN EL DÍA DE MUER…

En una ceremonia religios...

La ilegalidad de Pío López Obrador

La ilegalidad de Pío López Obrador

Se necesita ser cínico ...

CHIAPAS CONTINÚA CON UNA TENDENCIA SOSTENIDA DE CASOS COVID-19

CHIAPAS CONTINÚA CON UNA TENDENCIA …

• Siete casos nuevos en l...

CON ESPACIOS EDUCATIVOS DIGNOS Y FUNCIONALES, CUMPLE RUTILIO ESCANDÓN A ESTUDIANTES DEL CECYTE

CON ESPACIOS EDUCATIVOS DIGNOS Y FU…

•    El gobernador inaugu...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Septiembre 2020

Presidente de Teopisca otorga permisos a comerciantes a cambio de votos

El presidente municipal de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, otorgó más de 400 permisos ilegalmente a comerciantes ambulantes, quienes construyeron sus puestos a la orilla de la carretera, un cambio de votos para poder reelegirse y seguir saqueando las arcas municipales.

Así lo dieron a conocer habitantes de Teopisca, quienes señalaron que Tovilla Carpio se reunió con líderes de las organizaciones de comerciantes en donde otorgó permisos de manera verbal e ilegal a cambio del voto para los próximos comicios.

"El presidente conociendo la problemática que se vive en el tramo carretero a la altura de las comunidades de Huixtán y Betania por todos los accidentes viales que se han suscitado y por enfrentamientos entre los habitantes de las localidades, otorgó cientos de permisos, a cambio de votos y por una cantidad de dinero el cual usará en las próximas elecciones, sin importarle la integridad física de los comerciantes que estarán expuestos ante cualquier accidente, además de jugar con las necesidades del pueblo ", indicaron.

Indicaron que está accion está desatando una gran inconformidad en la población, con los transportistas y particulares qué transitan en dicha carretera, debido a que traerá consigo embotellamientos y accidentes viales. "Además estamos seguros que pondrán topes, por su irresponsabilidad habrán muchas muertes, esperamos que los demás ciudadanos alzen la voz porque nuestro municipio cada vez más está en retroceso".

Indicaron que a este funcionario únicamente le importa lo económico, no el beneficio de su municipio, prueba de ello son las acciones que realiza con el afán de obtener un voto para la reelección sin importar el permiso que debe otorgar la SCT para el uso de suelo . 

Destacar que este otorgamiento de locales en vías carreteras deja en entredicho su mal actuar como alcalde, al contravenir con las disposiciones federales y cometer con ello actos de corrupción.

Finalmente los inconformes urgieron la atención inmediata por parte del gobierno federal y estatal para que no cumplieran la ingobernabilidad y apliquen el estado de derecho.

Leer más ...

Cómo medir de forma más justa la economía

Un mundo nuevo emerge inexorable. Mientras el viejo se resiste a desaparecer. La idea del crecimiento a toda costa que caracteriza el modelo económico actual se está poniendo en entredicho tanto por la comunidad científica, como por los organismos multilaterales y algunos Gobiernos. La Gran Recesión dejó tras de sí un reguero de desigualdad que el aumento de la actividad productiva posterior no ha sido capaz de eliminar; el calentamiento global agrieta el planeta construyendo un futuro cada vez más preocupante para las nuevas generaciones, mientras la tecnología que permite minimizar estos dos lastres ya está operativa aunque probablemente su impacto no está llegando todo lo lejos que debiera ni se sabe cuantificar con precisión. Los ciudadanos se quejan. Aumentan las revueltas, los conflictos, el descontento. Y los partidos populistas se hacen fuertes en unas sociedades cansadas de que sus Gobiernos pongan la economía como el fiel de la balanza en vez de su bienestar. Cansadas de que siempre ganen los mismos.

Un mundo nuevo emerge inexorable. Mientras el viejo se resiste a desaparecer. La idea del crecimiento a toda costa que caracteriza el modelo económico actual se está poniendo en entredicho tanto por la comunidad científica, como por los organismos multilaterales y algunos Gobiernos. La Gran Recesión dejó tras de sí un reguero de desigualdad que el aumento de la actividad productiva posterior no ha sido capaz de eliminar; el calentamiento global agrieta el planeta construyendo un futuro cada vez más preocupante para las nuevas generaciones, mientras la tecnología que permite minimizar estos dos lastres ya está operativa aunque probablemente su impacto no está llegando todo lo lejos que debiera ni se sabe cuantificar con precisión. Los ciudadanos se quejan. Aumentan las revueltas, los conflictos, el descontento. Y los partidos populistas se hacen fuertes en unas sociedades cansadas de que sus Gobiernos pongan la economía como el fiel de la balanza en vez de su bienestar. Cansadas de que siempre ganen los mismos.

La organización liderada por Ángel Gurría abandera la corriente del crecimiento incluyente, una formulación más sofisticada, que se basa en establecer como parámetro fundamental el bienestar de las personas en términos de ingresos disponibles, de acceso a la educación, la salud, las infraestructuras, la certidumbre en el trabajo o el empleo de calidad, entre otras variables. “Tenemos que evaluar las inversiones públicas y privadas con arreglo a una especie de checklist que indique los recursos naturales que se van a perder al realizarlas o si van a apoyar al desarrollo de las comunidades. Hemos elaborado un marco de crecimiento inclusivo en el que decimos a los países que no vamos a renunciar al PIB porque es una medida internacional estandarizada, pero hay que complementarla con otros indicadores para que sus gobernantes tomen las decisiones en el marco del crecimiento inclusivo y puedan modificarlas en términos de impuestos, gastos o de productividad en función de cómo le estén afectando a la gente”, señalan desde la OCDE.

Experimento

Nueva Zelanda es el primer país que ha abandonado la doctrina del crecimiento económico a cualquier precio. En mayo pasado su primera ministra, la laborista Jacinda Ardern, presentó los denominados presupuestos del bienestar. Unas cuentas que, por primera vez, han puesto el foco en intentar atajar los problemas más acuciantes de sus casi cinco millones de habitantes: la salud mental de la población, la lucha contra la pobreza infantil, el apoyo a las comunidades indígenas, la transición a una economía baja en emisiones y el impulso de la innovación, explica Nigel Fyfe, embajador de Nueva Zelanda en Madrid.

Para ello ha puesto sobre el papel 25.600 millones de dólares neozelandeses (unos 15.000 millones de euros) para los próximos cuatro años y ha confeccionado el llamado Marco de Condiciones de Vida, donde se analizan esferas del bienestar como medio ambiente, salud, vivienda, identidad cultural, ingresos, consumo, empleo… “para asesorar a los Gobiernos” sobre cómo sus compromisos políticos “pueden afectar las condiciones de vida de toda la población”. La mitad del gasto se destinará a las prioridades sociales. Los nuevos medidores todavía no han dado frutos. Lo mismo que las políticas. “Necesitamos más tiempo, pues ambos son a largo plazo. Lo importante es que hemos hecho el cambio”, indica Fyfe.

 

Aunque se ha aprobado una partida de 455 millones de dólares neozelandeses (271 millones de euros) para la puesta en marcha de un nuevo sistema de salud mental y reforzado con 40 millones el sistema de detección de suicidios, así como implementado 1.000 plazas para alojar a indigentes. El Gobierno mostrará la evolución de los indicadores cuando se cumpla un año del presupuesto, a medida que las disputadas elecciones generales, que se celebrarán este año, se acerquen. Porque las variables de análisis de impacto, su semáforo de medición, es una pieza clave para orientar las prioridades del gasto.

 

Nueva Zelanda ha abierto la brecha, sostiene Diego Isabel La Moneda, director de NESI (Fundación Nueva Economía e Innovación Social), una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es contribuir a cambiar el modelo económico para hacerlo más humano y sostenible; pero otros dos Gobiernos, el islandés y el escocés, están trabajando en ello a través de la Wellbeing Economy Alliance (WeAll), un laboratorio de políticas innovadoras destinadas a mejorar el bienestar más allá del PIB. En él participan los tres Ejecutivos y más de 60 organizaciones civiles internacionales, entre las que figura NESI.

 

Porque, según Isabel La Moneda, hacen falta nuevos indicadores que estén al servicio de las personas y del planeta. “El PIB no sirve para tomar decisiones sino para que los países compitan entre sí”, aprecia. En su opinión, la propia ciudadanía tendría que participar en la decisión de la suma de marcadores que evalúe su calidad de vida y su progreso. Variables no solo cuantitativas sino cualitativas y que no tendrían que ser las mismas para todos los países.

 

Es la idea alentada por la OCDE, “porque con nuestro arsenal de análisis económico no estamos capturando los intangibles, que son precisamente los que generan confianza entre la ciudadanía”, sostiene. También por el Banco Mundial, que ha incorporado en su recién presentado su barómetro de desarrollo humano un nuevo índice de movilidad social.

 

El Premio Nobel de Economía de 2001, Joseph E. Stiglitz, es el adalid de la corriente que cuestiona el PIB por sus limitaciones como indicador de progreso. “Si solo nos concentramos en el bienestar material (por ejemplo, en la producción de bienes, más que en la salud, la educación y el medio ambiente), nuestra visión se vuelve distorsionada [...]. Nos volvemos más materialistas”, escribía en este periódico, en su artículo Más allá del PIB, hace poco más de un año. A su juicio, las métricas inadecuadas han llevado a políticas ineficientes, como la austeridad obsesiva tras la crisis, que hubiesen podido reconducirse con otros medidores. “Es hora de retirar los indicadores como el PIB”, ha escrito más recientemente en The Guardian, a la vista de las tres crisis a las que se enfrenta el mundo: la climática, la de la desigualdad y la de la democracia. “Si medimos lo incorrecto, haremos lo incorrecto. Y debe quedar claro que, a pesar de los aumentos en el PIB, a pesar de que la crisis de 2008 se dejó muy atrás, no todo está bien. Vemos esto en el descontento político que se propaga por tantos países avanzados”.

 

Porque el crecimiento ahora es muy limitado en los países desarrollados y la productividad no está aumentando como cabría esperar con el avance tecnológico. El modelo se agota. El debate no es nuevo, resurge cada cierto tiempo, explica Jesús Fernández-Villaverde, profesor de Economía de la Universidad de Pennsylvania, desde que, como respuesta a la Gran Depresión de 1929, el economista estadounidense Simon Kuznets, el inventor de la contabilidad nacional, crease el PIB para recoger en una única cifra la producción económica de los países para que los Gobiernos se sirvieran de ella para la planificación económica. “Entonces explícitamente se dijo que era una medida económica, no de bienestar. Pero a la gente se le va olvidando e iguala PIB con bienestar”. Y ahora vuelve a reaparecer otra vez de la mano de Stiglitz y de la OCDE. El problema —sostiene— es que no está tan claro lo que hay que medir y qué peso se le da a cada variable, pues para algunos es más importante la educación y para otros la salud; hay quien quiere poner el foco en la igualdad y quien en la esperanza de vida. Es una cuestión de valores y no hay unos mejores que otros.

 

Los indicadores subjetivos dan miedo y la mitad de los que evalúan el bienestar social lo son, opina el exalcalde de Paraguay y creador de la Fundación Paraguaya, Martín Burt, que ha confeccionado un tablero de decisión basado en 50 variables para que el ciudadano pueda elaborar a través de una herramienta online su plan personal para salir de la pobreza. Y provocan temor entre otras cosas, dice Fernández-Villaverde, porque los políticos los pueden distorsionar. “El PIB no es perfecto, pero es el mejor de los sistemas existentes”, sostiene.

 

El profesor es partidario de añadir métricas a las existentes, pero no participa de la idea de encontrar un agregado único de todas esas variables. “Me parece muy bien reportar cada vez más números, aunque creo que el súper PIB que intenta encontrar Stiglitz vaya a poder ser. Entre otras cosas porque muchos indicadores sociales se revisan con una frecuencia muy baja”, añade.

 

“Uno de los elementos más importantes de la discusión es si se va a tratar o no de un menú de indicadores o si se van a integrar en uno solo. No soy muy amiga de presentar un indicador agregado porque oculta muchas cosas”, apoya Nora Lusting, profesora de la Universidad de Tulane (EE UU).

 

Las limitaciones más importantes del PIB son que deja fuera el trabajo doméstico, —que tiene su peso social por cuanto condiciona la igualdad de género— y que no considera el daño ambiental sobre la deuda y los activos financieros, que arrojaría un menor crecimiento económico si lo hiciera, aprecia Raymond Torres, director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas. El medio ambiente es precisamente donde se detectan por primera vez los cinco mayores riesgos globales, según el Foro Económico Mundial que se ha reunido esta semana en Davos. En la localidad suiza el consejero delegado de S&P Global, Douglas L. Peterson, ha señalado que el PIB no recoge tampoco la economía sumergida o la evasión de impuestos, que en muchos países pueden representar hasta el 35% del PIB. Pero es un indicador crítico para las decisiones de inversión, dijo.

 

Otros barómetros como el coeficiente Gini, estándar mundial para calcular el grado de desigualdad de los países, tienen grandes fallos, indica Lusting. “No se está captando bien el ingreso de los ciudadanos y por eso no sabemos cuál es el grado de desigualdad real y cómo evoluciona. Necesitamos las declaraciones anonimizadas de impuestos para calcularlo. Pero solo el Gobierno de Uruguay facilita esta información”, explica. Además, todos indicadores de desigualdad usan la desigualdad relativa, cuando las diferencias absolutas son las que crecen.

 

Los nuevos marcadores del progreso han de reunir al menos tres ingredientes, en opinión de Bruno Lanvin, director de Índices Globales de la escuela de negocios Insead: detectar el sentimiento de la gente, que se puede medir a través de su comportamiento; ser dinámicos para poderse comparar en el tiempo y, lo que es más complicado, incorporar los objetivos de la sociedad, que no son los mismos en Occidente que en los países en desarrollo, ni en las ciudades que en las zonas rurales. Según Lanvin, los economistas que confeccionan índices los están revisando actualmente por el avance de la tecnología, del big data, y por el factor humano.

 

“Nos movemos de una economía tradicional a una economía digital y debemos introducir variables digitales en los indicadores. El acceso a la tecnología puede ser uno de los primeros elementos de exclusión social. Hay que repensar los índices”, opina Antonio García Zaballos, asesor de telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Debemos dar respuestas a los políticos, que necesitan evaluar el progreso ciudadano cuando el crecimiento del PIB es bajo como hoy, e identificar nuevas fuentes de expansión”, dice Lanvin.

 

La UE busca fórmulas para que cuando se mida el crecimiento económico no se pierda de vista el bienestar. El Fondo Monetario Internacional también habla de ello. El examen que pasan los países europeos incluye también el análisis de un conjunto de indicadores laborales y sociales, a los que la Comisión Europea planea incorporar objetivos medio ambientales, como el Banco Central Europeo. Los ministros de Economía de la UE han discutido cómo fortalecer los vínculos entre la política económica y las decisiones en materia de calidad de vida. En la reunión en el consejo de esta semana han debatido las políticas que ve prioritarias para 2020: la sostenibilidad, la productividad, la estabilidad económica y la justicia social. Pero a pesar de ese esfuerzo, el nivel de exigencia con las políticas sociales no es tan estricto como en la esfera de las finanzas públicas, informa Lluís Pellicer. Al fin y al cabo, el PIB sigue mandando.

 

GABRIELA RAMOS (OCDE): “A LOS PODERES FÁCTICOS NO LES GUSTA UN ANÁLISIS MÁS ALLÁ DEL PIB”

Gabriela Ramos, directora de gabinete y 'sherpa' de la OCDE.

Gabriela Ramos, directora de gabinete y 'sherpa' de la OCDE.

La globalización ha sido una fuente de gran progreso, de integración y avance tecnológico, pero también una fuente de gran desigualdad”. El 40% de los países miembros de la OCDE no han visto mejorar sus ingresos disponibles durante las dos últimas décadas, sostiene Gabriela Ramos directora de gabinete y sherpa de este organismo. Ante este agotado modelo, la OCDE ha desarrollado un marco de indicadores de bienestar, donde los intangibles ocupan un lugar muy destacado para dar con una radiografía clara de la situación de la gente. La OCDE lleva 10 años trabajando en su índice de bienestar en el que se incluyen temas redistributivos y el impacto del medio ambiente, “pero existen muchos intereses creados que quieren seguir maximizando los beneficios y muchos poderes fácticos a los que nos les interesa este análisis más allá del PIB”, sostiene la mano derecha de Ángel Gurría, presidente de esta organización.

 

Pregunta. ¿Cuándo cree que podría estandarizarse el indicador de bienestar?

 

Respuesta. De momento, nuestro índice está en la web de la OCDE pero con variables no ponderadas porque somos una organización cautelosa. El primer paso ha sido construir el marco basado en condiciones materiales, de calidad de vida y de sostenibilidad, que pondera la gente, para ver cómo se refleja el bienestar de los distintos grupos de población. No en promedio, pues los promedios revientan la comprensión del entorno y hacen ineficientes las políticas públicas. Y queremos que en un futuro sea igual de útil de lo que ha sido el PIB para poder reemplazarlo. Pero necesitamos decidir cómo ajustar a las cuentas nacionales el impacto ambiental, cómo se traduce en menor crecimiento y prosperidad, y cómo contabilizar la falta de confianza de la gente en las políticas económicas.

 

P. ¿Qué países apoyan esta iniciativa?

 

R. Sobre todo de Europa. Dinamarca, Holanda, Suecia, Finlandia, Noruega, Francia y el Gobierno de España también. Pero es Nueva Zelanda quien ha saltado de la reflexión intelectual a hacer una definición distinta del desarrollo para beneficiar con sus presupuestos a la población más vulnerable e invertir donde más se necesita. Un presupuesto basado en el bienestar eleva automáticamente la eficacia de las políticas públicas.

 

P. ¿Esperan que se convierta en un indicador agregado como el PIB?

 

R. Debería serlo con el tiempo. Pero de aquí a que lleguemos, me conformaría con que los ministros de finanzas considerasen el impacto ambiental y social a la hora de implementar sus decisiones. Porque seguimos con la narrativa de que el crecimiento económico funciona en todas las esferas. Se ha vuelto el objetivo último en vez del fin para conseguir el bienestar de la gente, que no hemos logrado. Y ver las cosas por compartimentos tiene sus desventajas: el aumento del populismo, de los nacionalismos, la falta de apoyo multilateral… Es el resultado de una sociedad enojada. Y eso trae fractura social, que no es buena para el crecimiento.

 

P. ¿Cómo pueden las instituciones recuperar la confianza y atajar el auge de los populismos?

 

R. La confianza social en los países de la OCDE está tan baja porque la gente percibe que el crecimiento económico ha sido injusto y que las autoridades no han cumplido. En la medida en que se empiecen a producir los reequilibrios se recuperará. Es el momento de intervenir para no permitir que se imponga la ley de la selva con mercados fuera de control. La mayoría de los países están pensando cómo hacerlo, el problema es que otros están en manos de liderazgos populistas, elegidos legítimamente, que toman decisiones totalmente opuestas. Hay que tener mucho cuidado. Es un tema de resultados y las políticas actuales ni siquiera han tenido impacto positivo en el crecimiento.

 

Leer más ...

REPORTA CHIAPAS, OCHO CASOS NUEVOS Y UNA DEFUNCIÓN DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

  • Publicado en Salud

• 6 mil 754 casos acumulados y 566 decesos en lo que va de la pandemia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 22 de octubre de 2020.- En el informe diario sobre la incidencia de COVID-19 en la entidad, la Secretaría de Salud de Chiapas comunica que en las últimas horas se registraron ocho casos positivos y una defunción.
La dependencia estatal actualiza que el nuevo saldo de la pandemia es de 6 mil 754 casos acumulados y 566 decesos.
Los casos recientes se presentaron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez, tres; y Chanal, Las Margaritas, San Andrés Larráinzar, Tapachula y Tuxtla Chico, un caso cada municipio.
Se trata de cinco mujeres y tres hombres mayores de 20 años, de los cuales solamente dos tienen datos de co-morbilidad; uno cursa con obesidad y otro tiene antecedentes de tabaquismo.
Sobre la defunción número 566, corresponde a paciente masculino, de 53 años de edad, habitante del municipio de Huehuetán, quien presentaba diabetes e hipertensión.

Leer más ...

DETIENE LA SSYPC A SUJETO POR EL PRESUNTO DELITO DE PEDERASTIA

  • Publicado en Estado
  • •  La detención se realizó luego de ser señalado como responsable

 
Como resultado de los trabajos de inteligencia policial, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), informó que puso a disposición de la Fiscalía de la Mujer a Francisco "N" de 58 años de edad, por el supuesto delito de pederastia, en Tuxtla Gutiérrez.
 
Elementos de la Policía Estatal Preventiva, dependiente de la SSyPC, aplicaron control preventivo de detención al imputado, luego de ser señalado por la parte agraviada como el responsable del presunto hecho delictivo.
 
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Gabriela Zepeda Soto, refrenda el compromiso del Gobierno del Estado de seguir garantizando la seguridad con base en la atención de la denuncia, la investigación y mediante la ejecución de programas preventivos.
 
La SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 018002211484, así como el aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos de seguridad: “Tu Ángel Azul”, línea de auxilios viales de, al teléfono 6144021 y celular marcando al 113; y apoyo de seguridad a cuentahabiente al número 6177020, extensiones 16000 y 16423.
 
La institución invitó a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y seguir las cuentas de redes sociales: Twitter @SSyPC_Chiapas y en Facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para saber de las acciones y servicios en tiempo real.

Leer más ...

RUTILIO ESCANDÓN ENTREGA RECONOCIMIENTO AL MÉRITO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN 2020

  • Publicado en Estado

●    El gobernador aseguró que estos galardones no dejarán de otorgarse y se hará con seriedad, transparencia y dando fundamento al progreso
●    Destacó que el fin de la investigación, la ciencia y la tecnología debe ser construir un mundo mejor

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la entrega del Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación, Convocatoria 2020, donde enfatizó que estas distinciones no dejarán de otorgarse, por el contrario se hará con mayor seriedad, transparencia y dando fundamento al progreso.

Ante las y los galardonados, que recibieron medalla de oro, diploma y bonificación, el mandatario refirió que además de formar a jóvenes, niñas y niños, las acciones basadas en la ciencia, innovación y tecnología deben tener como principal objetivo ayudar a construir un mundo mejor, por ello destacó el trabajo de las mujeres y hombres que se dedican a la investigación porque lo hacen con el fin de sacar adelante a Chiapas y a México.

“Su esfuerzo no es vano, es reconocido por un gobierno que busca dar mayor oportunidad a todas y todos. Que sirva este galardón para dejar bases firmes y fortalezca a las nuevas generaciones”, dijo tras señalar que con la desaparición de los fideicomisos, estas acciones no quedan huérfanas, sino que se les dará mejor dirección, haciendo a un lado la simulación y corrupción.

En nombre de las y los condecorados, la investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Elisa Cruz Rueda, expresó que este premio es el fruto de la constante preparación y labor académica, a fin de contribuir al bienestar de una sociedad. “El horizonte que marca mi quehacer, es ser consciente de la necesidad de servir para mejorar. Este galardón muestra que el esfuerzo que muchas veces creí que era invisible y anónimo, es reconocido y visto”.
 
Por su parte, el director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, Helmer Ferras Coutiño, resaltó que a pesar de la pandemia de COVID-19, no se ha dejado de apoyar el rescate de espacios de divulgación, investigación e innovación; asimismo, sostuvo que el Gobierno de Chiapas tiene el firme compromiso de impulsar la investigación científica y tecnológica, para que sea aplicada en la atención a las necesidades del pueblo.

Recibieron este Reconocimiento, en la categoría al Mérito Juvenil de Investigación, Carlos Alonso Meza Avendaño, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach); al Mérito Estatal de Investigación Científica, Francisco Guevara Hernández, de la Unach; y como Miembro Emérito del Sistema Estatal de Ciencia y Tecnología, Elisa Cruz Rueda, de la Unach.

En la categoría al Mérito Estatal en Desarrollo Tecnológico e Innovación, se reconoció a Víctor del Carmen Avendaño Porras, en representación del Cuerpo Académico de Tecnología Educativa y Sociedad del Conocimiento del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa; y en la categoría al Mérito Estatal en Investigación, que reconoce a personas morales, a Ricardo Estrada Soto, en representación de la Unicach.

Estuvieron presentes: los rectores de la Unicach, José Rodolfo Calvo Fonseca; y del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa, José Humberto Trejo Catalán; la secretaria general de la Unach, María Eugenia Culebro Mandujano, y el diputado Fidel Álvarez Toledo, presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, del Congreso del Estado.

Leer más ...

VUELCA TRÁILER EN LA DE CUOTA SAN CRISTÓBAL-TUXTLA

  • Publicado en Estado

Un fuerte accidente se registró a la altura del kilómetro 10+16, de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez, la tarde de este jueves.

El hecho se dio  a eso de las 3:30 horas, cuando el conductor de un tráiler perdió el control y volcó , quedando atravesado en uno de los carriles de la carretera. Al lugar acudieron  diferentes cuerpos de seguridad y de emergencia para colocar señalamientos.

Afortunadamente no hubieron lesionados ni muertes que lamentar, únicamente se registraron perdidas materiales, grúas y personal de bomberos se encontraban en el lugar tratando de levantar la unidad  que ostruía el paso generando un fuerte tráfico.

Leer más ...

EN ACTEAL CELEBRARÁN EL DÍA DE MUERTOS PARA RECORDAR A LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE

  • Publicado en Estado

En una ceremonia religiosa llevado a cabo en el centro de Acteal municipio de Chenalhó, los integrantes de la Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, anunciaron que este 1 y 2 de noviembre celebrarán el día de muertos, visitarán el panteón donde están enterrados los 45 mártires y 4 bebés no nacidos, asesinados el 22 de diciembre de 1997.

Los miembros de la mesa directiva de la organización  señalaron que estas fechas son muy importantes para recordar las almas de sus muertos, por usos y costumbres llevarán a las tumbas flores, velas y veladoras prendidas, calabaza, posh (aguardiente).

“Ahora que se acerca la celebración de la memoria de las almas (Día de Muertos), estamos preparando flores, candelas y comidas que son las ofrendas que necesitamos para invitar a nuestras ánimas a que nos visiten los días 1 y 2 de noviembre, de manera que en esos instantes estén de nuevo con nosotros y compartan nuestras alegrías y dolores, para que nos ayuden e intercedan por nosotros para que pare la violencia en nuestros pueblos, para nuestros 45 hermanas y hermanos más los 4 bebés no nacidos que dieron su vida en la Masacre de Acteal, que en los pétalos y aroma de cempasúchil, en las llamas de las candelas, en el aire, en el viento, en la luz del sol y en las gotas de la lluvia los palpemos y nos comuniquemos con ellas y ellos”, indicaron.

Pidieron al pueblo de México que en estos tiempos de la pandemia, esteb pendientes porque se han reactivado los paramilitares tanto en la zona norte y en los Altos de Chiapas, porque puede suceder otra masacre como la de Acteal, “en la región Altos están al día los ataques armados hacia pobladores de Aldama”.

Finalmente, Simón Pedro Pérez López, Hilario Jiménez Pérez y Francisco López Sántiz, integrantes de la mesa directiva de las Abejas, pidieron a los defensores de derechos humanos a estar pendientes todos los días, en especial en el día de muertos, porque los paramilitares pueden presentarse en cualquier momento.

Leer más ...

La ilegalidad de Pío López Obrador

Se necesita ser cínico y apellidarse López Obrador para tener los arrestos de Pío López Obrador, por demandar a Carlos Loret el 2 de octubre por la divulgación de videos como “hechos presuntamente constitutivos de delitos cometidos en agravio de su persona y de su familia”, por lo cual pide que se le sancione con 12 años de cárcel. El hermano menor del Presidente se ampara en el capítulo sobre revelación de secretos del Código Penal, para castigar a quien de a conocer “indebidamente” imágenes e información obtenidas en una intervención privada. Ese derecho entra en colisión con otro, el de la libertad de prensa, que en caso de difamación se sanciona administrativamente, porque las penas penales, muy propias de regímenes autoritarios, se anularon hace tiempo.

¿Difamó Loret? ¿Qué fue lo indebido que hizo? A juicio de Pío, exhibirlo cuando recibe casi un millón de pesos en efectivo “para la causa” de un operador político vinculado al Partido Verde, David León, que poco después fue alto funcionario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Eso es un delito electoral. Otro, especificado contenido en el mismo Código Penal, es de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que entra al ámbito de la delincuencia organizada, por lo cual ambos irían a la cárcel, mientras prueban su inocencia.

Magnánimo, el Presidente le dijo a Loret que no se preocupara, porque no pasará nada. Convertido en rector de los deseos de Pío y ministerio público, ya desechó la demanda que, dijo, desconocía. Tampoco se sabe que la Fiscalía General haya actuado con la velocidad que un caso de esta magnitud requiere -¿el hermano del Presidente involucrado en un tema que cae en delincuencia organizada?-, porque ni es independiente, ni actúa con equidad, ni sufre sanción social. ¿Recuerdan alguna vez un familiar de un presidente cometiendo un delito en flagrancia? Pobre Presidente y su gobierno. No es el caso actual. El blindaje del Presidente es ciegamente abrumador. 

Pío y León ya declararon en la Fiscalía General y en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pero a diferencia de otros casos menos sólidos, de personas que le estorban al Presidente en la marcha de su gobierno, no se le congelaron sus cuentas ni se realizó un juicio sumario en la mañanera con Power Point, para mostrar todo un entramado financiero de donde sacó León los recursos –y apoyar la narrativa-, o las vinculaciones de Pío y qué hizo con ese dinero.

De haberse hecho en el caso del hermano del Presidente, la denuncia que hizo Loret habría escalado por la opacidad de las finanzas de Pío López Obrador, quien no tiene ninguna actividad profesional ni tampoco registro en el SAT. Es decir, para asuntos fiscales, no existe. Pero existe en la vida diaria como un ciudadano que sí tiene ingresos y gasta, que viaja y se regala caprichos como administrar un equipo de beisbol , además de disponer de un flujo de recursos estable para enviar dinero a su hijo de manera regular, quien se encuentra estudiando en Canadá.

La información financiera de su familia muestra que su esposa tiene ingresos, nada extraordinarios, derivados de actividades relacionadas con los sectores agropecuarios y forestales, de donde recibe ingresos que no declaró, sin embargo, durante tres años. Es decir, la cuñada del Presidente tiene inconsistencias en sus declaraciones fiscales, que tampoco ha aclarado con el SAT. Las inconsistencias pueden derivarse de múltiples razones que no tienen que ver con la comisión de un delito, y se resuelve mediante conciliación con las autoridades tributarias que, en el peor de los casos para los contribuyentes que no pretenden evadir el fisco, se resuelven cubriendo aquello que no se pagó, junto con los intereses.

Pero si la arquitectura financiera de la cuñada del Presidente no muestra sobresaltos y en términos generales es transparente, la de Pío López Obrador es totalmente opaca. La fotografía de ingresos cero es la de un indigente que sobrevive en las calles. En su caso, expertos en la materia señalan que el grueso de sus operaciones económicas y financieras se encuentran por debajo de la línea mínima en la cual despierta la atención de las autoridades bancarias y fiscales. Es decir, todo su manejo lo realiza con dinero en efectivo, de procedencia ilícita, en los términos como lo establece el Código Penal, que debería de tenerlo sujeto a una investigación y un proceso en la Fiscalía General.

Esto no va a pasar, obviamente, lo que no significa que la opacidad de Pío se le transfiere a Andrés Manuel López Obrador, quien ha hecho de la “honestidad valiente” y su cruzada moral contra la corrupción el motor de su carrera política. Se desconoce cómo se mantiene Pío López Obrador, quien vive al margen de los órganos e instituciones que vigilan que no exista delincuentes de cuello blanco o evasores fiscales, una categoría que, sólo por su huella de ingresos y egresos, podría aplicarse a él.

Es una pena que el Presidente le haya instruido en una mañanera, de manera indirecta, que se desista de la demanda contra Loret, y ordenado al Fiscal Alejandro Gertz Manero que no proceda. Ahí se quedará ese caso, que sería muy interesante ver su desarrollo no por el destino de Loret, que probablemente le ganaría a Pío López Obrador en los tribunales –difícilmente podrían doblegarse ante el Presidente con todos los antecedentes que hay en la Suprema Corte-, sino porque el pueblo mexicano se mantendrá sin ver aún los hoyos que tiene el discurso presidencial de la integridad y fin de la corrupción, reflejado en los manejos financieros de su hermano y la violación de múltiples leyes en las que incurrió. Por mucho menos de lo que hizo, su hermano el Presidente ha quemado en la pira de Palacio Nacional a muchos otros que no piensan como él. Aquí, todo queda en familia.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: rivapa

#MeLoEncontreEnLaRed #Twitter 

FUENTE: https://www.ejecentral.com.mx/estrictamente-personal-la-ilegalidad-de-pio-lopez-obrador/

Leer más ...

CHIAPAS CONTINÚA CON UNA TENDENCIA SOSTENIDA DE CASOS COVID-19

  • Publicado en Salud

• Siete casos nuevos en las últimas horas
• 6 mil 746 casos acumulados en lo que va de la pandemia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 21 de octubre de 2020.- El Laboratorio Estatal de Salud Pública confirmó siete casos nuevos de COVID-19 en las últimas horas; mientras que por cuarto día consecutivo no se reportan defunciones, informa la Secretaría de Salud de Chiapas.
De esta manera, el panorama epidemiológico actual del COVID-19 en la entidad equivale a 6 mil 746 casos positivos y 565 decesos.
Los casos recientes se presentaron en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, tres; y Amatenango del Valle, Cacahoatán, Cintalapa y Tapachula, un caso cada uno.
Se trata de cuatro hombres, entre ellos un menor de edad, y tres mujeres, de los cuales sólo un paciente tiene datos de co-morbilidad al presentar diabetes e hipertensión.

Leer más ...

CON ESPACIOS EDUCATIVOS DIGNOS Y FUNCIONALES, CUMPLE RUTILIO ESCANDÓN A ESTUDIANTES DEL CECYTE

  • Publicado en Estado

•    El gobernador inauguró la construcción y equipamiento de dos aulas didácticas, domo y plaza cívica del Plantel 22, en Venustiano Carranza
•    Agradeció el respaldo del presidente AMLO a Chiapas, mediante los programas federales que se entregan con una inversión de más de 30 mil millones de pesos
•    Se avanza en la modernización de la infraestructura carretera, la instalación de la Universidad Benito Juárez y el proyecto para un nuevo hospital del Insabi
 
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró la construcción y equipamiento de dos aulas didácticas, domo y plaza cívica del plantel 22 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas (Cecyte), en la localidad Ricardo Flores Magón de Venustiano Carranza, donde destacó que con estos espacios dignos y funcionales se buscan garantizar calidad educativa para la comunidad estudiantil.

Tras recorrer y recibir información técnica sobre los nuevos espacios, el mandatario subrayó que en esta administración se realizan acciones prioritarias como es la inversión en educación, para impulsar las aspiraciones y la vocación de la niñez y la juventud de Chiapas, ya que además de ser un derecho humano, contribuye al progreso de los pueblos.

“Chiapas tiene una gran riqueza natural, cultural e histórica, en contraste con una gran pobreza económica, por eso hay que invertir en educación para lograr igualdad y estar de acuerdo a las expectativas del país; todos debemos tener acceso a un mejor porvenir y la educación es el vehículo para alcanzar mejorías, y para que nuestras niñas, niños y jóvenes puedan tener un verdadero bienestar”, apuntó.

En este contexto, Escandón Cadenas enfatizó que se acabó la politiquería y las malas prácticas del pasado, y dejó en claro que hoy se trabaja con honestidad, transparencia y de frente al pueblo, por eso los recursos públicos alcanzan no sólo para pagar deudas de otras administraciones, sino también para brindar justicia social, atender las necesidades más urgentes de la población y consolidar las bases de la transformación de Chiapas.

Luego de precisar que en Venustiano Carranza se avanza en la modernización de la infraestructura carretera, la instalación de la Universidad Benito Juárez con especialidad en Medicina y en el proyecto para un nuevo hospital del Instituto de Salud para el Bienestar, el gobernador agradeció el respaldo que el presidente Andrés Manuel López Obrador otorga a la entidad, mediante los programas sociales que se entregan con una inversión superior a los 30 mil millones de pesos.

En su intervención, el director general del Cecyte Chiapas, Sandro Hernández Piñón, destacó que con base a la política de esta administración, se ha respondido para que los más de 18 mil estudiantes y docentes de todos los planteles de este subsistema, cuenten con infraestructura digna y los instrumentos necesarios; muestra de ello, dijo, es que ya disponen de servicio de internet y equipos de cómputo.

A su vez, la directora del Cecyte Plantel 22, Rosi Esmeralda Zúñiga Vázquez, reconoció al mandatario estatal su compromiso de contribuir a la educación de la juventud chiapaneca, y detalló que tan solo en esta institución se han realizado acciones como la construcción de aulas, equipamiento de laboratorios, de enfermería, entrega de computadoras, así como la instalación de internet satelital, entre otros.

Finalmente, el alcalde de Venustiano Carranza, Amando Madain Trujillo Ancheyta resaltó que además del respaldo de los gobiernos Federal y Estatal, su administración realiza una inversión sin precedentes en materia educativa, para beneficiar a más de 30 planteles escolares de diferentes niveles.

Estuvieron presentes: la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa; el director general del Instituto de Infraestructura Física Educativa, Enoc Gordillo Argüello; la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso del Estado, Iris Adriana Aguilar Pavón; la presidenta del DIF municipal, Verónica Alcázar Cordero, así como personal docente y administrativo de la institución.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.