Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Abril 2020

Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas al corriente con CFE: Tesorero municipal

Alfredo de Jesús Pérez Díaz, Tesorero Municipal informó que el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que encabeza la maestra Jerónima Toledo Villalobos, se encuentra al corriente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE): "este Ayuntamiento ha cumplido con todos los pagos al mes de mayo de los servicios medidos y los servicios por censo que tiene contratados por CFE como son: Bulevares, jardines, parques y edificios públicos del Ayuntamiento. 

El Tesorero Municipal, dio a conocer que son falsas las publicaciones en redes sociales donde se afirma que el municipio debe más de 1 millón de pesos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Así mismo, destacó que al inicio de esta Administración 2018-2021 se encontró un adeudo de más de 2 millones 800 mil pesos los cuales fueron liquidados antes de que culminará el ejercicio 2018.

Leer más ...

Mil 753 casos y 127 defunciones, saldo del COVID-19 en Chiapas

• En las últimas horas se registraron 121 casos positivos y siete defunciones

• El municipio de Huixtán registra su primer caso

• Aclara secretario de Salud caso de paciente fallecida en Clínica COVID-19 del Poliforum

  

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de mayo de 2020.- En la conferencia de prensa diaria para abordar el panorama epidemiológico del coronavirus COVID-19 en Chiapas, el secretario de Salud del estado, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que con fecha de corte al 30 de mayo se tiene un acumulado de mil 753 casos y 127 defunciones. 

 

Detalló que en las últimas horas se confirmaron 121 casos positivos y siete defunciones. Los casos recientes se registraron en Tuxtla Gutiérrez, con 60; Comitán y Tapachula, con 10 cada uno; San Cristóbal de Las Casas, ocho; Pichucalco, seis; Chiapa de Corzo, cinco; Simojovel y Huehuetán, dos cada uno; y Altamirano, Berriozábal, Cacahoatán, Cintalapa, El Parral, Escuintla, Huixtán, Huixtla, Jitotol, Juárez, La Independencia, Las Margaritas, Ocozocoautla, Tila, Tuxtla Chico, Venustiano Carranza, Villa Corzo y Yajalón, un caso cada uno. Se trata de 66 hombres y 55 mujeres.

 

Con relación a las defunciones, expuso que la número 121 para Chiapas recae en paciente masculino, de 73 años, con domicilio en el municipio de Tonalá, quien presentaba co-morbilidad por hipertensión.

 

La defunción número 122 corresponde a paciente masculino, de 82 años de edad, residente del municipio de Tuxtla Gutiérrez. 

 

La defunción número 123 se trata de paciente masculino de 48 años, originario del municipio de Tapachula, quien tenía antecedentes de obesidad.

 

La defunción número 124 recae en paciente masculino, de 81 años, habitante del municipio de Tapachula, quien presentaba hipertensión. 

 

La defunción número 125 corresponde a paciente masculino, de 52 años, con residencia en el municipio de Tuxtla Chico, quien tenía datos de hipertensión y obesidad.

 

La defunción número 126 se trata de paciente masculino, de 58 años, con domicilio en el municipio de Ocosingo, quien presentaba co-morbilidades de hipertensión, diabetes e insuficiencia renal. 

 

La defunción número 127 recae en paciente masculino, de 74 años, residente del municipio de Tapachula, quien tenía antecedentes de hipertensión y diabetes.

 

Del total de mil 753 casos confirmados en la entidad, actualizó que 504 son pacientes recuperados, 828 en manejo ambulatorio, 133 hospitalizados estables, 79 hospitalizados graves, 82 hospitalizados intubados y 127 fallecidos. 

 

Por último, cuestionado sobre la información que circuló recientemente respecto a la supuesta entrega equivocada del cuerpo de una paciente fallecida en la Clínica de Atención Respiratoria COVID-19 del Poliforum, el secretario de Salud declaró que por un error interno de comunicación, se generó esta confusión.

 

En el afán de transparentar la información que se maneja en torno a la contingencia sanitaria por COVID-19, el funcionario estatal explicó que la doctora responsable del seguimiento epidemiológico y clínico de esta paciente, se comunicó el viernes con los familiares para ofrecer una información no actualizada, cuando el cuerpo ya les había sido entregado en las primeras horas del 28 de mayo, fecha en que se reportó el deceso.

 

Derivado de esta situación, recalcó que la Secretaría de Salud ofreció una disculpa a la familia por esta omisión, asegurando que en la entrega del cuerpo no hubo equivocación.

Leer más ...

Ante COVID-19, solidaridad del pueblo nos hará salir adelante: Rutilio Escandón

• En su mensaje, el gobernador agradeció a quienes donan parte de su salario para comprar los alimentos que llegan a las personas más necesitadas

• Señaló que, pese a la contingencia, se baja la guardia en la implementación de acciones y programas para atender los temas prioritarios de la población 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas resaltó que gracias a la solidaridad, compromiso y responsabilidad social del pueblo de Chiapas y de las y los servidores públicos que donan un porcentaje de sus salarios mensuales, todos los días se compran alimentos para apoyar a las familias más vulnerables y grupos en situación de emergencia por la pandemia de COVID-19.

En un mensaje enviado desde Palacio de Gobierno, subrayó que además de demostrar su fraternidad con el pueblo chiapaneco, ante la contingencia sanitaria, las y los funcionarios se han sumado a las brigadas que recorren las comunidades, colonias, barrios, ejidos y rancherías, para entregar casa por casa los paquetes alimentarios, y con ello evitar que las personas se expongan a riesgos de contagios.

“Esto es un acto de solidaridad humana y amor al prójimo, es lo que nos caracteriza a las chiapanecas y los chiapanecos. Por eso tengo la seguridad que vamos a salir adelante y juntos vamos a derrotar a este enemigo invisible”, apuntó.

El mandatario sostuvo que en Chiapas se trabaja en unidad y, en estos momentos difíciles por la pandemia, no se baja la guardia en la implementación de acciones y programas para sacar adelante los temas prioritarios de la población, sobre todo, de los sectores económicamente débiles, “no nos quedamos con los brazos cruzados, estamos atentos de la salud y de las necesidades más urgentes de la población”.

Finalmente, Escandón Cadenas insistió que para cuidarse y proteger a sus seres queridos, es importante no confiarse y cumplir con responsabilidad las recomendaciones preventivas de aislamiento social e higiene personal.

Leer más ...

Se exhorta a docentes a levantar plantón para proteger su salud ante contingencia por COVID-19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 30 de mayo de 2020.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, aseguró que este gobierno ha mostrado capacidad de diálogo y promovido la buena relación con todos los grupos sociales, por lo que se reitera que seguirá esta dinámica de trabajo para generar la unidad chiapaneca.

Hizo un llamado a las y los maestros de telesecundaria que se encuentran frente a Palacio de Gobierno, en la capital chiapaneca, a que sigan luchando por sus demandas por la vía institucional, pero que desistan de mantener su plantón, debido al incremento de contagios por coronavirus en la entidad.

Ismael Brito afirmó que las veces que los docentes han solicitado audiencia, han sido atendidos por la Secretaría General de Gobierno y otras instancias, a fin de dar seguimiento a sus peticiones, sin embargo, en estos momentos hay que priorizar la salud, y el exponerse en la vía pública es riesgo total para ellos y sus familias.

Asimismo, agregó que siempre tendrán la oportuna intervención del gobierno, para construir puentes de colaboración y de buen entendimiento que rompan cualquier discordia y generen acuerdos apegados a la legalidad.

Cabe mencionar que a quienes reunieron los requisitos ya les fueron asignadas las plazas vacantes y dadas a conocer por la Secretaría de Educación del estado, en un proceso transparente, con respeto a la posición en los listados de ordenamiento y a la normatividad vigente, sin corrupción.

Leer más ...

Restauranteros de San Cristóbal de Las Casas abrirán hasta el 16 de junio

• Seguirán las recomendaciones de salud para la mitigación de la pandemia por COVID-19

• Preparan medidas sanitarias ante la reactivación paulatina de la "nueva normalidad" 

• Continuará la ley seca hasta el 15 de junio

La pandemia del COVID 19 ha ubicado al estado de Chiapas en semáforo rojo, por los 1,753 casos de CORONAVIRUS que se han registrado y las 127 defunciones que lamentablemente han ocurrido en el estado. Ante este panorama, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, que preside la maestra Jerónima Toledo Villalobos, informó que se extiende la Ley Seca hasta el 15 de junio. Así como, el reforzamiento de medidas para mantener la sana distancia, y evitar conglomeraciones en la Ciudad.

La edil sancirstobalense manifestó que, "el compromiso entre el gobierno y la sociedad debe ser siempre buscando el bien común y en momentos como este, la prioridad es preservar la salud y la vida".

Así mismo, dio a conocer que se trabaja en un plan estratégico de salud para que, a partir del día 16 de junio se reinicien las actividades de manera paulatina y dar paso a la “nueva normalidad”.

El día jueves 28 de mayo, el Ayuntamiento Municipal y el Distrito de Salud II, sostuvieron una reunión con la dirigencia de la organización Justicia Social por San Cristóbal, integrada por un grupo de microempresarios dedicados a la venta de alimentos con bebidas alcohólicas, a quienes se les dio una amplia explicación sobre la importancia de mantener la sana distancia, quedarse en casa y no realizar actividades que no sean esenciales en estos momentos, cuando el nivel de contagio comunitario es alarmante.

El Ayuntamiento municipal ofreció a este grupo el acompañamiento para buscar las diversas alternativas para que puedan acceder a un crédito  bancario, bajo al aval del Gobierno del Estado, además de que de inmediato procederá a entregarles la ayuda humanitaria que el Cabildo de San Cristóbal de Las Casas autorizó para los sectores vulnerables afectados por la pandemia.

Propietarios de bares y restaurantes comenzarán a implementar medidas de prevención para el regreso.

Luego de una serie de reuniones con la Secretaria de Turismo, de Salud, de Gobierno Municipal, los dueños de bares y restaurantes han trazado una ruta de acciones con miras a su próxima reapertura el próximo 16 de junio que incluye la sanitización de los locales dos días antes, que todo el personal cuente con cubrebocas y caretas, desinfectar todos los días los establecimientos y respetar la recomendación de las autoridades de salud, de sólo permitir una ocupación del 50 % de su capacidad.

Los empresarios del giro restaurantero mantienen su compromiso de trabajar por un San Cristóbal seguro para los visitantes, por ello, manifiestan que se ha mantenido una capacitación y certificación constante a sus empleados y socios a través de videollamadas. Aunado a que la apertura de sus establecimientos será acorde a las directrices de las autoridades involucradas.

Finalmente, el Ayuntamiento agradece a todos los sectores sociales de empresarios y microempresarios que conscientes de la gravedad de la pandemia y pese a la situación económica por la que atraviesan, se han sumado a las recomendaciones del Consejo de Salud del estado de Chiapas y del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, para  que en su carácter de negocios no esenciales se mantengan cerrados en esta temporada.

Leer más ...

Más de mil campesinos se aglomeran afuera de una sucursal bancaria

Más de mil personas procedentes de diferentes comunidades de la zona Altos, se concentraron desde las 8:00 de la mañana de este jueves, afuera de una sucursal bancaria ubicada en la avenida Insurgentes, a una cuadra del parque central de San Cristóbal de Las Casas, para cobrar el apoyo de procampo que otorga el gobierno federal.

Fue hasta las 16:00 horas que terminaron de atenderlos en el banco para luego retirarse a sus comunidades. Ante esto los sancristobalenses exigieron a las autoridades sanitarias, frenar esta concentración masiva, ya que son los inmediatos responsables de poner orden en la ciudad y evitar la propagación de covid19 que está en la fase 3.

Así también pidieron al gobierno federal busque una opción alternativa que sea más segura para estás personas y no se expongan al contagio del coronavirus.

“El gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, debe de buscar la forma de como se van a pagar los apoyos que envía a los bancos, ahora que estamos en la fase 3 de Covid19, donde se está incrementando el contagio de este virus, la gente indígena se traslada a San Cristóbal sin ninguna protección, aunque los orienten no hacen caso porque para ellos esta enfermedad no existe”, denunciaron.

Finalmente paramédicos de Protección Civil fueron los encargados de explicar y aplicar la sana distancia a los campesinos quienes por horas permanecieron haciendo largas filas, cerrando la calle Insurgentes.

Leer más ...

Denuncian a invasor en la comunidad la Ventana, municipio de Chamula

Habitantes de la comunidad La Ventana del municipio de San Juan Chamula, denunciaron la invasión de un predio que pertenece al municipio así como el robo del busto de Emiliano Zapata.

Los inconformes denunciaron que está invasión se dio en los primeros días del mes de mayo, denunciando cómo responsable de  estas acciones a Cristino López Gómez, " este cacique es el que robó el busto del general Emiliano Zapata en la Ventana, luego invadió el predio, empezó a construir a pesar de que nos opusimos".

Destacaron que después de haberle hecho varios exhortos a López Gómez, a los cuales hizo caso omiso,  se organizaron y de manera conjunta con las autoridades  tradicionales y municipales desalojaron a este sujeto y a sus trabajadores el pasado 15 de mayo.

"Se robó el busto del general Emiliano Zapata que estaba colocado en la comunidad La Ventana, ese  espacio que invadió es un icono de los políticos priístas, porque ahí arrancaban campaña, el último que lo hizo fue el general Absalón Castellanos Domínguez, también llegaban integrantes de la Confederación Nacional de Campesinos (CNC), por eso no vamos a permitir que invaden ese lugar", aseveraron.

Finalmente los inconformes advirtieron a Cristino López Gómez, que no intente ingresar a ese predio ya que de lo contrario será desalojado de su casa, "este señor tiene varios predios en el ejido que ha invadido, le exigimos que los devuelva porque si no lo vamos a sacar de la comunidad y del municipio".

Leer más ...

Investiga Fiscalía muerte de tres personas en Pijijiapan

  • Publicado en Roja

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Istmo Costa, inició carpeta de investigación por la muerte de tres personas del sexo masculino en la comunidad Nueva Urbina del municipio de Pijijiapan, informó el fiscal general Jorge Llaven Abarca.

Durante su intervención en la Mesa de Seguridad Estatal que coordina el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, Llaven Abarca señaló que a las 09:30 horas del pasado miércoles se recibió la noticia del deceso de Alver Edwin Ovando Molina, Nolberto Molina Gómez y José Nicolás de los Santos Molina.

El responsable de la procuración de justicia en Chiapas afirmó que los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense para realizarles la necropsia de ley y continuar con la integración de la carpeta de investigación. 

Añadió que de acuerdo con las testimoniales, los hoy occisos ingirieron ocho botellas de licor (de 750 mililitros cada una) durante los últimos tres días de manera consecutiva, hasta que fueron hallados sin vida por habitantes de la mencionada población.

Además, manifestó que personal de la Fiscalía del Estado realiza diligencias de criminalística de campo y que en el lugar de los hechos se recopilaron botellas de licor de 750 mililitros que fueron remitidas a Servicios Periciales en Tuxtla Gutiérrez para su análisis, con la finalidad de seguir integrando la carpeta de investigación.

Finalmente, Jorge Llaven Abarca refrendó el compromiso de la Fiscalía General del Estado para garantizar el Estado de derecho en todo el territorio chiapaneco y reiteró que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Leer más ...

Responsables de vandalismo en Venustiano Carranza enfrentarán a la justicia: Rutilio Escandón

•    El mandatario aseguró que el pueblo no está solo, cuenta con un gobierno legítimo que trabaja por la seguridad de todas y todos

•    Al reconocer a habitantes de este municipio por no dejarse engañar sobre que el coronavirus no existe, pidió a las y los chiapanecos no caer en esas falsedades

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que en Chiapas hay un gobierno que trabaja por la paz y la seguridad de las familias, por ello, aseveró que los hechos de vandalismo ocurridos en el municipio de Venustiano Carranza la madrugada de este jueves, no quedarán impunes y los responsables se enfrentarán a la justicia.

En la Mesa de Seguridad, el titular del Ejecutivo estatal detalló que, de acuerdo a la investigación, en estos actos participaron aproximadamente 30 personas, y la convocatoria se dio mediante redes sociales, intentando confundir a la población con el falso argumento de que la enfermedad del coronavirus COVID-19 no existe y fue creada para afectar a la gente humilde. 

Tras reconocer a las y los habitantes de Venustiano Carranza por ser personas buenas, trabajadoras y honorables, que no cayeron en esa trampa, Escandón Cadenas refirió que, al no lograr los delincuentes su objetivo de engañarlas, salieron con odio a vandalizar, quemar y destruir casas, una parte de la Presidencia Municipal y una tienda departamental. 

Las viviendas afectadas fueron las de los padres y los suegros del alcalde Amando Trujillo Ancheyta, así como de la madre del mandatario estatal, quien tiene 87 años de edad y vive sola, sin elementos de seguridad. 

“Este acto fue protagonizado por vulgares ladrones y cobardes. Queremos decirle al pueblo de Chiapas y de Venustiano Carranza que no están solos, hay un gobierno legítimo que los respalda y en la Mesa de Seguridad trabajamos los tres órdenes de gobierno todos los días. Les garantizamos que este acto de vandalismo no quedará impune, se van a enfrentar a la justicia", advirtió.

Luego de pedir a las y los chiapanecos no dejarse engañar respecto a este virus, ya que es muy peligroso y continúa atacando al mundo, a México y a Chiapas, el gobernador reiteró que aún no hay vacunas ni medicamentos, y la única forma de combatirlo es tomando en cuenta las indicaciones de expertos en la salud, sobre la sana distancia, lavado de manos constante, no tocarse la cara y extremar precauciones en actividades fuera de casa.

“Estoy seguro que pronto vamos salir delante de esta pandemia, porque somos un gran pueblo, con la suficiente capacidad y disciplina para derrotar a este enemigo que tenemos enfrente. No te dejes engañar, la única medicina para vencerlo es cuidándonos”, manifestó.

Cabe mencionar que en la Mesa de Seguridad se reúnen diariamente representantes del Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, Seguridad Pública estatal, Protección Civil, Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, Poder Judicial, Secretaría General de Gobierno, Centro Nacional de Inteligencia, Programas Integrales de Desarrollo y Migración, entre otros, para fortalecer las tareas que salvaguardan la integridad física y patrimonial de las familias.

Leer más ...

Continúa en ascenso el coronavirus en Chiapas: mil 382 casos

• 98 casos positivos en las últimas 24 horas 

• El municipio de Tecpatán registra su primer caso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de mayo de 2020.- El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó que en las últimas horas se confirmaron 98 casos positivos y siete defunciones por COVID-19, por lo que la entidad llega a un acumulado de mil 382 pacientes y 107 decesos. 

En conferencia de prensa, el funcionario estatal dio a conocer que los 98 casos nuevos se presentaron en 51 hombres y 47 mujeres, distribuidos en los siguientes municipios: Tuxtla Gutiérrez, 50; Tapachula, ocho; Ocosingo y San Cristóbal de Las Casas, siete casos cada uno; Chiapa de Corzo, seis; Berriozábal, cinco; Huixtla, Tonalá y Venustiano Carranza, dos casos cada uno; Acala, Huehuetán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Motozintla, Ocozocoautla, Pichucalco, Pijijiapan y Tecpatán, un caso cada uno.

Sobre las defunciones, señaló que la número 102 para Chiapas se trata de paciente masculino, de 48 años de edad, originario del municipio de Palenque, quien tenía antecedentes de diabetes. 

La defunción número 103 recae en paciente femenino, de 49 años, residente del municipio de Tuxtla Gutiérrez, quien cursaba con hipertensión, diabetes e hipertiroidismo. 

La defunción número 104 corresponde a paciente masculino, de 64 años, con domicilio en la capital chiapaneca.

La defunción número 105 se trata de paciente masculino, de 66 años, con residencia en la ciudad capital, quien presentaba hipertensión y obesidad.

La defunción número 106 recae en paciente masculino, de 66 años, habitante de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía diabetes e hipertensión. 

La defunción número 107 corresponde a paciente masculino, de 56 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, quien tenía datos de co-morbilidad por diabetes e inmunosupresión.

El secretario de Salud mencionó que a 93 días de la pandemia en la entidad, cada vez es más alta la positividad del virus, pues de un total de 2 mil 552 muestras procesadas, el 51.7 por ciento arrojan resultado positivo.

Para concluir, indicó que de los mil 382 pacientes que ha registrado la pandemia, 504 han sido dados de alta, 528 se manejan en aislamiento domiciliario, 99 están hospitalizados estables, 74 hospitalizados graves, 70 hospitalizados intubados y 107 han fallecido.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.