Menu
Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Feria de la Primavera y la Paz, San Cristóbal de las casas, presenta: ¡El show de chuponcito en vivo!

Feria de la Primavera y la Paz, San…

Préparate para vivir un e...

Por dinamitar piedras de un cerro queda gravemente herido en Teopisca

Por dinamitar piedras de un cerro q…

Un pastor evangélico sufr...

Dos motociclistas graves deja accidente en el tramo SCLC- Tuxtla

Dos motociclistas graves deja accid…

Dos lesionados de graveda...

Varios heridos deja emboscada en Pantelhó, Chiapas

Varios heridos deja emboscada en Pa…

Pobladores de Pantelhó de...

Prev Next

A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2021

Localiza FGE a menor de edad, hijo de migrante hondureña, extraviado en Frontera Comalapa

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Inmigrantes localizó en el municipio de Motozintla a un menor de edad, hijo de una migrante de nacionalidad hondureña, que contaba con denuncia de persona ausente tras ser extraviado en el municipio de Frontera Comalapa.

El menor de un año y seis meses de edad fue reportado, el 21 de septiembre de 2021, por lo que se implementó la alerta ¿Has visto a?, en tanto que la Fiscalía de Inmigrantes dio inicio al registro de atención de forma inmediata, con acciones urgentes de investigación conforme al Protocolo de Actuación correspondiente.

Durante los trabajos de búsqueda, elementos de la Policía Especializada de la FGE obtuvieron resultados positivos, al ubicar al menor en el municipio de Motozintla por lo que se desactivó la alerta de búsqueda.

Derivado de las diligencias de investigación, la Fiscalía de Distrito determinó que el antes mencionado nunca se encontró bajo ningún riesgo en su integridad física.

Leer más ...

54 casos nuevos de COVID-19; 30 % con factores de riesgo

  • Publicado en Salud

•    Se reportan dos fallecimientos en las últimas horas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 29 de septiembre de 2021.- La Secretaría de Salud del estado comunica el registro de 54 casos nuevos de COVID-19 en las últimas horas, de los cuales 16 pacientes tienen factores de riesgo.

Los municipios que reportaron positividad del virus recientemente son los siguientes: Tuxtla Gutiérrez con 18 contagios; Tapachula, ocho; Pichucalco y Reforma, cuatro cada uno; Chiapa de Corzo, tres; Huixtla, Palenque, Villa Corzo y Villaflores, dos cada uno; y Aldama, Amatenango del Valle, Bochil, Comitán, La Trinitaria, Mapastepec, Motozintla, Ocozocoautla, San Cristóbal de Las Casas y Villa Comaltitlán, un caso cada municipio.

Las pruebas salieron positivas en 30 hombres y 24 mujeres, de 15 años en adelante, a excepción de un menor de edad de entre uno a cuatro años. Del total de pacientes, el 30 por ciento tiene factores de riesgo: hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, inmunosupresión, enfermedad cardiovascular, obesidad y/o tabaquismo.

Con relación a los decesos por COVID-19, la dependencia estatal da a conocer que ocurrieron dos, en una persona del sexo femenino y una del sexo masculino, de 74 y 61 años, con residencia en los municipios de Tapachula y Mapastepec, respectivamente; ambas con comorbilidades.

Leer más ...

No bajar la guardia, vacunarse y cuidar la salud ante COVID-19, pide Rutilio Escandón

·    Aunque Chiapas se encuentra en semáforo verde no significa que el riesgo de contagio no esté presente, sostuvo el gobernador 

·    La entidad cuenta con todo a fin de hacer frente a la pandemia, pero es fundamental vacunarse para prevenir riesgo de contraer coronavirus

·    Están activos 78 centros de vacunación y continúa el recorrido de las brigadas en las casas y negocios para aplicar la vacuna a quienes lo requieren

Durante la Mesa de Seguridad, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que Chiapas va bien en el control y combate al COVID-19, y explicó que aunque el estado se encuentra en color verde del Semáforo Epidemiológico no significa que no haya riesgo de contagio, por lo que insistió en el llamado a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas y de autocuidado.

Subrayó que la entidad cuenta con clínicas especializadas, equipamiento, medicinas e insumos y, sobre todo, un gran personal de salud para hacer frente a la pandemia, sin embargo, es fundamental vacunarse contra el COVID-19, porque este biológico ayuda a proteger la salud de los efectos nocivos de esta enfermedad y puede salvar la vida.

En este sentido, el mandatario precisó que hay 78 centros de vacunación activos en territorio estatal, y también continúa el recorrido de las brigadas por las casas y negocios para vacunar a las personas que lo requieren, ya que es una necesidad urgente salvaguardar la integridad de las chiapanecas y los chiapanecos.

“Las vacunas son seguras, vienen de laboratorios internacionales, y nosotros tenemos suficientes dosis, así que aprovecha la oportunidad de aplicarte este medicamento. Por favor, protégete y cuida a tus seres queridos, no te arriesgues y tampoco arriesgues a la familia ante este virus tan contagioso y peligroso", apuntó.

Finalmente, Escandón Cadenas pidió mantener las recomendaciones de las y los expertos de la salud, especialmente el lavado de manos, no tocarse la cara, guardar sana distancia, usar cubrebocas, extremar precauciones al acudir a lugares con espacios reducidos y al realizar actividades esenciales.

Leer más ...

Se cumplen dos meses del secuestro de las 21 personas en Pantelhó

Familiares claman ayuda

Familiares de los retenidos- desaparecidos de Pantelhó por el grupo de autodefensa "El Machete", piden a las organizaciones defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales el apoyo para que actúen y liberen a las 21 personas que aparecen en este video, quienes hoy están cumpliendo dos meses de haber sido secuestrados.

"Son dos largos  meses de angustia y temor porque no sabemos si están vivos, queremos una prueba de vida, las autoridades dicen que van actuar y no hacen nada, por favor ayúdenos, tenemos mucho miedo, nos tienen amenazados", suplican familiares.

Indicaron que luego de la reunión que sostuvieron con autoridades de gobierno en el Palacio de Justicia en San Cristóbal de Las Casas, en días pasados, nada han podido lograr, ya que únicamente les dicen que van a intervenir pero no les han dado una prueba de que sus familiares se encuentren vivos.

La manifestación que hicieron   provocó únicamente que las familias fueran amenazadas de muerte si continúan  realizando movilizaciones, "son muchas madres, hijos, hijas, esposas, hermanos y hermanas que están sufriendo por el hecho de no saber nada de ellos".

Leer más ...

FGE inicia investigación por Homicidio de una persona localizada calcinada en Comitán

  • Publicado en Roja

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía Fronterizo Sierra, inició la Carpeta de Investigación por los delitos de Homicidio en contra quien o quienes resulten responsables de los hechos violentos ocurridos en la colonia Guadalupe Quistaj, del municipio de Comitán de Domínguez.

Luego de recibir la noticia criminal, fiscales del Ministerio Publico Investigadores y elementos de la Policía Especializada y de Servicios Periciales, se constituyeron en el lugar de los hechos, ubicado sobre el tramo carretero Comitán a la colonia Guadalupe Quistaj, donde fue localizado un vehículo de la marca Jeep, tipo Grand Cherokee, mismo que se encontraba totalmente calcinado; al interior de la cajuela se encontró un cuerpo sin vida, igualmente calcinado. 

Por lo anterior, el representante social inició la Carpeta de Investigación correspondiente por el delito de Homicidio, cometido en agravio de una persona en calidad de desconocida, a fin de fincar responsabilidades por estos hechos.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Leer más ...

Expulsan a responsables de riña y hechos violentos en Chamula

El Comité de Educación de Chamula convocó a una asamblea general donde por unanimidad acordó expulsar de Chamula a los hijos de Manuel Shilón Hernández ( sackpat ) quienes han protagonizado varios hechos violentos.

En conferencia de prensa, Pedro Gómez Díaz, presidente del Comité, dijo que la gente de Chamula se encuentra harta de la violencia, "todos queremos vivir en paz, por eso determinamos expulsarlos de la cabecera Municipal, porque ya son muchos problemas los que ha generado los hijos de Manuel Shilon "sackpat".

Agregaron que estos jóvenes han estado haciendo mal usos de las redes sociales, tratando de  inculpar a gente que no estuvo el domingo en la cabecera, “mencionan nombres de personas que no estuvieron acá cuando sucedió el problema, deslindamos a Gabino Sántiz y a otras personas que están señalando, ellos no tienen  nada que ver".

Gómez Díaz, dijo que los actos violentos en Chamula se han incrementado en los últimos 3 años y actualmente no tienen presidente municipal, "nosotros como Comité estamos a cargo de la seguridad". Asimismo, no descartó que el pueblo de Chamula se organice para hacer un grupo de autodefensa ante tanta inseguridad en el municipio.

Así también confirmó que hubieron 3 autos y 3 casas quemadas, y que esperan que ya tomen posesión las nuevas autoridades municipales para trabajar en conjunto, así como con autoridades estatales y federales para lograr la paz.

Leer más ...

Obtiene FGE Vinculación a Proceso por Feminicidio en Grado de Tentativa en San Cristóbal de Las Casas

  • Publicado en Roja

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Altos, obtuvo auto de Vinculación a Proceso en contra de una persona del sexo masculino, por su probable responsabilidad en el delito de Feminicidio en Grado de Tentativa, hechos ocurridos en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.

Ante la exposición de datos de prueba al Órgano Jurisdiccional, éste resolvió que los argumentos y datos de prueba vertidos por la Fiscalía fueron suficientes para dictar auto de vinculación a proceso en contra de Alejandro "N", por su probable responsabilidad en el delito de Feminicidio en Grado de Tentativa, en agravio de una mujer de identidad resguardada.s

Asimismo el Juez de Control le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y le otorgó tres meses de investigación complementaria. 

La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres y las niñas en Chiapas, por lo que todos los casos, aseveró, son investigados y no habrá impunidad.

Leer más ...

Cumplimenta FGE orden de aprehensión por Peculado en Las Rosas

•José Domingo “N”, de 60 años de edad, fue detenido como presunto responsable del delito de Peculado, en agravio del Ayuntamiento de Las Rosas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, cumplimentó orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino como presunto responsable del delito de Peculado, en agravio del Ayuntamiento de Las Rosas.

Elementos de la Policía Especializada de esta Fiscalía cumplimentaron la orden de búsqueda y aprehensión en contra de José Domingo “N”, de 60 años de edad, como presunto responsable del delito de Peculado, en agravio Ayuntamiento de Las Rosas.

El detenido fue puesto a disposición del Juez del Ramo Penal que lo reclama, para que determine su situación jurídica.

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Leer más ...

Conmemora Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México

San Cristóbal de Las Casas.- Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos encabezó la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia México.

En su discurso, la edil sancristobalense subrayó que esta es una fecha importante para las y los mexicanos pues reafirma el sentido de pertenencia que se debe reflejar en acciones concretas para construir un mejor México, y agregó: “La transformación que el país vive se hace de manera pacífica y esa es la gran diferencia entre lo que ocurre en la actualidad y lo que sucedió en el pasado”.

Toledo Villalobos resaltó que la actual transformación se impulsa con una nueva visión política, aquella que pone en su centro medular al pueblo, a la gente, a quienes no tenía voz. De ahí la trascendencia de vivir en un país libre e independiente, en donde se respetan las garantías individuales que motivan a luchar contra la desigualdad social y la injusticia para privilegiar los derechos colectivos sobre los particulares.

En el evento estuvieron presentes: el Teniente Coronel D.E.M. Fermín Zenteno Chagoya, Comandante del 13/o Batallón de Infantería; Miguel Ángel de los Santos Cruz, Síndico Municipal; regidores: Emiliano Villatoro Alcázar, Juan David Hernández Girón. Así como María Eugenia Herrera Díaz, Secretaria Municipal, el Mtro. Luis Urbina Zepeda. Cronista de la ciudad, directores, directoras y coordinadores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

Leer más ...

Conmemora Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas Bicentenario de la Consumación de la Independencia de México

San Cristóbal de Las Casas.- Como parte de los festejos del Bicentenario de la Independencia, la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Maestra Jerónima Toledo Villalobos encabezó la conmemoración del Bicentenario de la Consumación de la Independencia México.

En su discurso, la edil sancristobalense subrayó que esta es una fecha importante para las y los mexicanos pues reafirma el sentido de pertenencia que se debe reflejar en acciones concretas para construir un mejor México, y agregó: “La transformación que el país vive se hace de manera pacífica y esa es la gran diferencia entre lo que ocurre en la actualidad y lo que sucedió en el pasado”.

Toledo Villalobos resaltó que la actual transformación se impulsa con una nueva visión política, aquella que pone en su centro medular al pueblo, a la gente, a quienes no tenía voz. De ahí la trascendencia de vivir en un país libre e independiente, en donde se respetan las garantías individuales que motivan a luchar contra la desigualdad social y la injusticia para privilegiar los derechos colectivos sobre los particulares.

En el evento estuvieron presentes: el Teniente Coronel D.E.M. Fermín Zenteno Chagoya, Comandante del 13/o Batallón de Infantería; Miguel Ángel de los Santos Cruz, Síndico Municipal; regidores: Emiliano Villatoro Alcázar, Juan David Hernández Girón. Así como María Eugenia Herrera Díaz, Secretaria Municipal, el Mtro. Luis Urbina Zepeda. Cronista de la ciudad, directores, directoras y coordinadores del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.