Menu
Aperturan circulación vial de la calle Cuauhtémoc en el centro histórico de San Cristóbal de Las Casas

Aperturan circulación vial de la ca…

Después de dos meses de t...

Localizan el cadaver de un hombre flotando en un río en Chenalhó

Localizan el cadaver de un hombre f…

El cuerpo sin vida de una...

San Cristóbal somos todos y por ello cerramos filas para fortalecer la seguridad: Mariano Díaz Ochoa

San Cristóbal somos todos y por ell…

San Cristóbal de Las Casa...

Priorizan proyectos para el programa de promoción a la salud en San Cristobal de Las Casas

Priorizan proyectos para el program…

El Ayuntamiento de San Cr...

Parroquias se pronuncian en contra de la supercarretera San Cristóbal - Palenque

Parroquias se pronuncian en contra …

José Luis Vargas Castella...

Asesinan al presidente municipal de Teopisca

Asesinan al presidente municipal de…

El presidente municipal d...

50 AÑOS DE VIDA MATRIMONIAL CUMPLIERON MARTHA VICTORIA ROSALES DÍAZ Y ALEJANDRO VILLAFUERTE RUIZ

50 AÑOS DE VIDA MATRIMONIAL CUMPLIE…

Llenos de amor y alegría ...

Aprehende FGE durante cateo domiciliario a implicado en Trata de Personas.

Aprehende FGE durante cateo domicil…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Vecinos se inconforman  ante la falta de apoyo del presidente de Teopisca

Vecinos se inconforman ante la fal…

Vecinos del barrio El Ref...

Denuncian actos de brujería en una cueva de Chamula

Denuncian actos de brujería en una …

Pobladores de San Juan Ch...

Prev Next
A+ A A-
Directora General

Directora General

URL del sitio web:

San Cristóbal somos todos y por ello cerramos filas para fortalecer la seguridad: Mariano Díaz Ochoa

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/26 de junio de 2022.- Al reunirse con los , durante la cual recorrieron las instalaciones de la Dirección de Policía Municipal, el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, destacó que en la seguridad de Chiapas -en especial la de San Cristóbal de Las Casas- todos somos un solo equipo y debemos trabajar sin descanso, cerrando filas con el Gobernador Rutilio Escandón Cadenas.


“Por ello agradezco las gestiones y el trabajo que están realizando desde el Congreso de la Unión los diputados Jorge Llaven Abarca y Valeria Santiago Barrientos para atraer más recursos a Chiapas y que éstos se inviertan directamente al fortalecimiento de la seguridad, en beneficio de todos los ciudadanos, destacó Díaz Ochoa durante su intervención.

Por su parte, el Diputado Federal por Chiapas, Jorge Llaven Abarca reconoció el compromiso y todo el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas para mantener un ambiente de tranqulidad, para la gobernabilidad y para fomentar la inversión en el municipio, ya que el reto más grande de cualquier autoridad, en cualquiera de sus tres niveles, es la seguridad; “es la estrategia más vigilada por los ciudadanos”, resaltó.

Luego de saludar mano a mano a las y los policías municipales, Llaven Abarca destacó la importania de cada uno de los elementos, desde el que está en la guardia, hasta el que dirige la corporación, por lo que pidió sentirse orgullosos de portar el uniforme, de pertenecer a una corporación que todo mundo ve y que muchas veces critica cuando ocurre un incidente y no siempre valora las buenas acciones cuando éstas se dan.

En su intervención, la Diputada Valeria Santiago Barrientos hizo un llamado a redoblar esfuerzos para fortalecer la seguridad de todos los ciudadanos y reiteró el compromiso de seguir trabajando fuerte para lograr que del Presupuesto de Egresos lleguen más recursos a Chiapas y en especial a San Cristóbal de Las Casas, para que su policía cuente con más equipamiento y salarios dignos, por lo que adelantó que pronto habrán buenas noticias.

Finalmente, el Comisario Reynol Jacinto Robles Sánchez, Director de Policía Municipal, agradeció el respaldo que desde la Cámara de Diputados y del Congreso del estado se está realizando en favor de todos los chiapanecos y de esta región de la entidad, donde hoy más que nunca las y los policías municipales están trabajando sin descanso para que la ciudadanía y los miles de visitantes que llegan a San Cristóbal se sientan vivan tranquilos y se sientan más seguros.

Cabe destacar que en este acto estuvo presente la Diputada local por el Distrito XXI, Floralma Gómez Santiz; la Síndica municipal, Victoria Ruiz Olvera; el Presidente de la H. Barra de Abogados de Cristóbal, Juan Francisco Flores Salazar; el Director de Tránsito Municipal, Miguel Ángel Aguilar Velázquez y el Subdirector de Policía Municipal, Romeo Alfredo Rodríguez López.

En aumento el número de retornados a Guatemala

El Consultor Migratorio de Guatemala en Chiapas, Fernando Castro Molina, dijo que es preocupante observar que el número de retornados a Guatemala aumenta y la cifra exacta de deportaciones al país fue de 24 mil 788 guatemaltecos, cifra que se incrementará más después del 23 de mayo.


Indicó que los retornados a Guatemala en los primeros meses del 2022 fueron: Enero: 6 mil 227, Febrero: 9 mil 251 y Marzo: 9 mil 310, y que el porcentaje de retornados, según edad y sexo: 62 % hombres, 21% mujeres adultas, 11 % de sexo masculino menores de edad y 6 % sexo femenino menores de edad.

Aseguró que por la vía aérea ingresaron retornados a Guatemala, un total de 15 mil 094 guatemaltecos, de ellos: 10 mil 590 fueron retornados de Estados Unidos y estos se dividen en 5 mil 789 adultos de sexo masculino, 2 mil 778 mujeres adultas, mil 87 menores de edad sexo masculino y 936 menores de edad sexo femenino.

También fueron retornados 4 mil 504 desde México, y de ellos 2 mil 817 hombres y 710 mujeres adultos, 122 hombres y 256 mujeres menores de edad, los retornados por vía aérea se efectuaron en 133 vuelos de los cuales 98 desde Estados Unidos y 35 desde México.

“Es de preguntarse, ¿qué asistencia les fue brindada por el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala?, ¿qué programas pueden ofrecerles a retornados, que vienen con deudas enormes por pagar viaje a coyotes y su condición es peor en su retorno, que cuando se fueron?, ¿qué trabajo interinstitucional tienen con alcaldías o con otras instituciones, para generar desarrollo a inmigrntes retornados y familiares?”, expresó.

Finalmente, dijo que el Canciller guatemalteco, presidente de CONAMIGUA, deben requerir mensualmente el desarrollo de programas y presupuesto ejecutado, que no debe ser enfocado sólo en apertura de sedes y crear más burocracia" .

Se donarán 30 sillas de ruedas en el II Campamento "Vida Independiente México"

Durante el Segundo Campamento "Vida independiente México", que se celebrará del 17 al 21 del próximo mes de abril en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, se donarán treinta sillas de ruedas con un costo de 15 mil pesos cada una.

En este evento asistirán personas con discapacidad motriz de diversas entidades de México y de países como Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Así lo informó Homer Sevilla, de la agrupación Vida Independiente, Sí Podemos, quién dijo que este segundo Campamento se realizará en los espacios de La Albarrada, en el Sur de esta ciudad.

Aseguró que la agrupación "Vida independiente", tiene más de 20 años trabajando en México, y en el caso de San Cristóbal, es el segundo Campamento que realizarán luego del éxito que tuvieron el año pasado con esta primera actividad.

Destacó que realizarán diversas actividades, como el curso de campamento de manejo de silla de ruedas a personas con discapacidad motriz. "En esta ocasión se van a donar 20 sillas a personas con discapacidad del estado de Chiapas y 10 a las personas que vendrán de otros países".

Finalmente sostuvo que estas sillas de ruedas tienen un costo aproximado de 15 a 18 mil pesos, con una duración de 10 años y que les permite rodar hasta donde la infraestructura lo permita con una vida independiente y segura.

Encuentran a un hombre sin vida al interior de su vivienda

Janet Hernández Cruz

El cuerpo sin vida  de una persona del sexo masculino fue encontrado al interior de su vivienda, en el barrio de las Delicias, la noche del sábado en San Cristóbal de Las Casas.

Los hechos se dieron a las 22:40 horas  en la casa marcada con el número 16, de la calle Franz Blom, entre la calle Remesal del barrio las Delicias. Al llamado de emergencia acudieron paramédicos de Protección Civil, quienes encontraron al interior del domicilio a una persona sin signos vitales.

El propietario de la  casa dijo que el hoy occiso rentaba uno de los cuartos, que desconocía si tenía algún familiar y que respondía al nombre de Jesús  Torres Camacho, de aproximadamente 59 años de edad.

Al lugar acudió un Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Altos para dar fe del hecho y ordenar el levantamiento del cuerpo para ser traslado al Semefo y practicarle la necropsia de ley y determinar las causas de su muerte. 

Presuntamente se dijo que el deceso pudo ser por intoxicación de monóxido de carbono, ya que había un anafre al interior  o por congestión alcohólica, porque ingería bebidas embriagantes de manera constante y cerca del cuerpo se encontró una botella de licor.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.