Menu
CELALI festeja su XXI aniversario de fundación

CELALI festeja su XXI aniversario d…

El Centro Estatal de Leng...

Presidente electo de Teopisca renuncia al PRI y se declara independiente

Presidente electo de Teopisca renun…

Topisca.- Guadalupe Esqui...

INE multó al partido Morena con 197 millones de pesos por financiamiento paralelo y operación irregular

INE multó al partido Morena con 197…

El Consejo General del In...

Multan a Google con más de 4 mde por Android

Multan a Google con más de 4 mde po…

La Comisión Europea impus...

Detienen a sujeto por robo con violencia en San Cristóbal de Las Casas

Detienen a sujeto por robo con viol…

Eementos de la Policia Mu...

Inicia la Feria del Dulce en San Cristóbal de Las Casas.

Inicia la Feria del Dulce en San Cr…

Del 16 al 22 de julio se ...

Así se comía hace 5 mil años: revelan cena del "hombre de los hielos"

Así se comía hace 5 mil años: revel…

Así se comía hace 5 mil a...

Arrepentimiento del Sol de México: LM

Arrepentimiento del Sol de México: …

Parece que con el estreno...

Con este truco 'oculto' en los ajustes de Android su dispositivo ganará velocidad

Con este truco 'oculto' en los ajus…

La función permite aceler...

Prev Next
Directora General

Directora General

San Cristóbal, un lugar con escasez de agua, donde Coca-Cola sale ganando.

La falta de agua en San Cristóbal de las Casas, Chiapas obliga a los habitantes a consumir Coca Cola, lo cual ha tenido un impacto en su salud.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el agua es escasa. Los habitantes sólo tienen agua corriente una vez cada dos días y cuando el líquido se filtra del grifo, es imbebible, lo que ha llevado a que cada vez más consuman Coca-Cola.

Así lo señala el diario estadounidense The New York Times en un reportaje publicado este sábado.

Comprar una Coca-Cola, producida por una planta embotelladora local, en este pueblo de la montaña llega a ser más fácil que encontrar agua embotellada "y es casi tan barata" como el refresco.

La investigación de Oscar López y Andrew Jacobs detalla que en muchos de los hogares la gente se ve obligada a comprar agua extra a pipas, por lo que –al no contar con los recursos suficientes– muchos se ven orillados a beber Coca-Cola, situación que ha desencadenado problemas de salud en la población.

En un país que se encuentra entre los principales consumidores mundiales de bebidas azucaradas, Chiapas es un campeón: los residentes de San Cristóbal y las exuberantes tierras altas que envuelven a la ciudad beben en promedio más de dos litros o más de medio galón de soda al día.The New York Times

 

 
NINA RAINGOLD VIA GETTY IMAGESSan Juan Chamula, Chiapas.

 

En Chiapas, la tasa de mortalidad por diabetes aumentó en un 30% entre 2013 y 2016 y esta enfermedad es la segunda causa de muerte en el estado después de enfermedades cardíacas, que cobra la vida de más de 3 mil personas, indica el diario.

"Los refrescos siempre han estado más disponibles que el agua", dijo María del Carmen Abadía, una guardia de seguridad que ha luchado contra la obesidad y la diabetes a New York Times.

Abunda que los residentes de San Cristóbal han encontrado un único culpable en esta situación: la enorme fábrica de Coca-Cola en las afueras de la ciudad.

La planta tiene permisos para extraer más de 300 mil galones de agua por día como parte de un acuerdo de hace décadas con el gobierno federal que los críticos dicen que es excesivamente favorable para los propietarios de la planta.The New York Times

Pobladores de San Cristóbal se manifestaron en 2017 con máscaras y sosteniendo cruces con el mensaje "Coca-Cola nos mata" para exigir al gobierno el cierre de la planta.

 

ESPECIAL

 

Pero, según científicos, el cambio climático es otro factor que juega un papel importante en el fracaso de los pozos de agua que mantuvieron a generaciones atrás, pues aunque se trata de una de las zonas con más lluvias, ya no es como antes.

La planta de Coca-Cola en Chiapas es propiedad de Femsa, compañía de alimentos y bebidas que tiene los derechos para embotellar y vender la bebida en México y Latinoamérica.

Femsa es una de las compañías más poderosas de México; un ex presidente ejecutivo de Coca-Cola en México, Vicente Fox, fue el presidente del país entre 2000 y 2006.The New York Times

 

Así fue el mortal ataque tóxico de Asahara que enfermó a 6 mil

  • Publicado en Roja

Shoko Asahara atacó con gas venenoso a los viajeros del metro de Tokio, matando a 13 personas y enfermando otras miles

OKIO (AP) - Las autoridades judiciales de Japón cerraron el viernes un capítulo de uno de los crímenes más espantosos que hayan ocurrido en el país, el ataque con gas venenoso a los viajeros del metro de Tokio, que mató a 13 personas y enfermó a más de 6.000.

Shoko Asahara, de 63 años y líder de una secta apocalíptica japonesa, fue ejecutado en la horca junto con seis de sus seguidores.

 

Shoko Asahara, de 63 años era líder de una secta apocalíptica japonesa. Foto: EPA

El atentado de 1995 alertó a un país relativamente seguro sobre el riesgo del terrorismo urbano.

Se escondió en un edificio luego del mortal ataque

Unos 2.000 policías, con todo y un canario en una jaula a fin de detectar posibles gases venenosos, incursionaron en el recinto de la secta, cerca del monte Fuji.

Asahara, el autoproclamado gurú barbudo que reclutó a científicos y otras personas para su culto, fue encontrado dos meses más tarde, escondido en un compartimento en el techo de un edificio.

Como es la costumbre en Japón, el Ministerio de Justicia confirmó los reportes de prensa de que el líder de la secta y su líder fueron ejecutados en la horca por su participación en el ataque con gas sarín en el metro de Tokio y otros crímenes.

La ministra de Justicia nipona, Yoko Kamikawa, da una rueda de prensa convocada para informar de la ejecución por ahorcamiento. Foto: EFE

"Esto me trajo tranquilidad", afirmó Kiyoe Iwata, quien perdió a su hija en el ataque al metro, en declaraciones a la emisora NHK. "Siempre me he preguntado por qué tuvo que ser mi hija y por qué tuvo que morir. Ahora, puedo hacer una visita a su tumba y contarle esto".

Las ejecuciones tardaron mucho tiempo en llegar, pero eran algo esperado porque el último juicio del caso había concluido y algunos de los condenados habían sido trasladados a otras prisiones a principios de este año. Otros seis miembros de la secta permanecen en la lista de condenados a muerte.

El ataque al metro fue el más notorio de los crímenes de la secta, a la que se culpó de 27 muertes en total.

"Los miembros de la secta perforaron bolsas que contenía el gas sarín para liberarlo dentro de los vagones", se informó en la rueda de prensa. Foto: EPA

Mataron a 13 y 6 mil personas más se contagiaron

La secta, llamada Aum Shinrikyo (Verdad Suprema), acumuló un arsenal de armas químicas, biológicas y convencionales para llevar a cabo las crecientes órdenes criminales de Asahara en previsión de un enfrentamiento apocalíptico con el gobierno.

El ataque en el metro fue el más osado. Los miembros de su secta perforaron bolsas de plástico para liberar el gas sarín dentro de los vagones, lo que provocó la muerte de 13 personas y causó afecciones a más de 6.000.

Fundada en 1984, la secta atrajo a muchos jóvenes, incluso a graduados de universidades de prestigio, de entre los cuales Asahara eligió a sus aliados más cercanos.

La secta afirmó que tenía 10.000 miembros en Japón, además de otros 30.000 en Rusia. Se ha disuelto, aunque cerca de 2.000 personas continúan con sus rituales en tres grupos disidentes, los cuales son vigilados por las autoridades.

Ibrahimovic y Beckham pactan una extravagante apuesta en Instagram previo al Suecia-Inglaterra

Tras la victoria inglesa por 2 a 0, el excapitán inglés disfrutará de un sabroso premio y su amigo sueco deberá cumplir un incómodo castigo.

Pagarle una cena en cualquier lugar del mundo que desee: con esa propuesta el futbolista sueco Zlatan Ibrahimovic logró que David Beckham, excapitán de la selección inglesa, aceptara una apuesta previo al juego de este sábado entre Inglaterra y Suecia por los cuartos de final del Mundial.

No obstante, Ibrahimovic impuso una condición que enorgullecería a cualquiera de sus compatriotas: "Si gana Suecia, tú me compras lo que yo quiera de IKEA", la mundialmente famosa minorista sueca de mobiliario. La estrella del LA Galaxy publicó el reto en su cuenta en Instagram, que es seguida por millones de personas.

 

Beckham, que influenció a Ibrahimovic para que jugara en la liga norteamericana de fútbol, de inmediato aceptó, no sin antes asegurarse de que Zlatan glorifique a la patria británica en caso de que derrote a los nórdicos.

"Si Suecia gana, personalmente te llevaré a IKEA y te compraré lo que quieras [...], pero cuando gane Inglaterra, quiero que vengas a ver un partido de la selección inglesa en Wembley vistiendo una camiseta de Inglaterra, y en el medio tiempo deberás comer 'fish & chips'" (el platillo típico inglés), publicó por su parte el exjugador inglés.

Con la victoria por 2 a 0 de Los Tres Leones, queda esperar que Ibrahimovic cumpla su palabra y dé el espectáculo en el legendario estadio de Londres.

iamzlatanibrahimovic / Instagram

Captan momento exacto del sismo de 6.1 grado en Japón

El sismo dejó tres muertos, incluida una niña de nueve años, y al menos una decena de heridos; las imágenes muestran el momento exacto en que comenzó el terremoto 

 

Un terremoto de 6.1 grados de magnitud sacudió el oeste de Japón y causó la muerte de al menos tres personas, incluida una niña de nueve años, y al menos una decena de heridos, según informó el Gobierno.

Un terremoto de 6.1 grados de magnitud sacudió el oeste de Japón y causó la muerte de al menos tres personas, incluida una niña de nueve años, y al menos una decena de heridos, según informó el Gobierno.

El sismo se registró a las 07:58 hora local y tuvo su hipocentro a 13 kilómetros de profundidad en la prefectura de Osaka, en la isla de Honshu -la mayor del archipiélago nipón- y a unos 500 kilómetros al oeste de Tokio, informó la Agencia Meteorológica (JMA).

Algunas cámaras de vigilancia captaron el momento exacto en que comenzó el sismo.
 

En las imágenes se ve cómo se mueven los autos y el interior de una tienda.

El terremoto, por el que no se activó la alerta de tsunami, alcanzó el nivel 6 bajo en la escala japonesa cerrada de 7 grados (centrada en el grado de agitación en la superficie) en la prefectura de Osaka y de 5 alto en la prefectura de Kioto.

El terremoto ha causado la suspensión del servicio de tren bala en la zona, lo mismo que ha ocurrido con los servicios ferroviarios locales en las prefecturas de Osaka, Shiga, Kioto y Nara.

El aeropuerto de Kansai (Osaka), el más importante del oeste de Japón, fue cerrado mientras se revisaba el estado de sus pistas. Por su parte, las autoridades informaron de que ninguno de los 15 reactores con los que cuenta esta región se han visto afectados por el temblor.

El Gobierno de Japón puso en marcha un equipo especial para recopilar información relacionada con el fuerte sismo y el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, pidió a los ciudadanos que se mantuvieran atentos a las novedades a través de los medios de comunicación.

En la prefectura de Osaka unas 170 mil viviendas sufrían cortes de luz tras el temblor, informó la cadena pública NHK.

ENLACES

https://www.youtube.com/watch?v=09a6dRTtYBA#action=share

 

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.