Menu
Investiga FGE Homicidio Calificado en agravio de regidor de Villa Corzo

Investiga FGE Homicidio Calificado …

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

A tiros ejecutan a regidor de Villacorzo

A tiros ejecutan a regidor de Villa…

A tiros fue ejecutado  el...

Raptan a alcalde de Santiago El Pinar

Raptan a alcalde de Santiago El Pin…

José Moreno El alcalde d...

A punta de pistola le roban su camioneta

A punta de pistola le roban su cami…

Huixtán.- Sujetos armados...

San Cristóbal sede del Foro sobre Migración en Chiapas

San Cristóbal sede del Foro sobre M…

El domingo  14 de abril, ...

CON MENOS DE 48 HORAS DE NACIDA LA DEJAN ABAND0NADA

CON MENOS DE 48 HORAS DE NACIDA LA …

Tuxtla Gutiérrez.- Una be...

Atropella a dos niños, uno de ellos murió

Atropella a dos niños, uno de ellos…

Chalchihuitán.- Un menor ...

Prisión Preventiva para presunto autor material de Feminicidio en La Concordia: FGE

Prisión Preventiva para presunto au…

Tuxtla Gutiérrez, Chiap...

FGE Chiapas, localiza a mujer con reporte de persona no localizada en Saltillo, Coahuila

FGE Chiapas, localiza a mujer con r…

Tuxtla Gutiérrez,Chiapa...

Familiares de reos se manifiestan afuera del Cerss 5

Familiares de reos se manifiestan a…

Familiares de reos se pro...

Prev Next

A+ A A-
Octavio Gabriel Bautista

Octavio Gabriel Bautista

URL del sitio web:

Dos lesionados deja encontronazo en la de cuota

Dos lesionados y miles de pesos en daños materiales fue el saldo de un fuerte accidente automovilístico, registrado la noche de este viernes en la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas - Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 36.

Los vehículos involucrados fueron un vehículo marca Acura, color gris con placas DLL-331-C, y otro, tipo golf, color blanco con placas de circulación DSA-320-C, los cuales se impactaron de frente.

Al llamado de emergencia acudieron elementos del Centro Regional de Protección Civil y Bomberos, quienes  brindaron los primeros auxilios a los heridos.

Una persona del sexo femenino presentó lesiones en cervicales y dolor en tórax, un masculino,  dolor generalizado y de mayor intensidad en la pelvis izquierda y cervicales, ambos fueron trasladados a la Clínica 17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para su atención médica.

El combustible derramado en el lugar del accidente, fue controlado, posteriormente, ambos carros fueron llevados por una grúa a un corralón.

Con acciones concretas, a tres años de gobierno, se demuestra la prosperidad de Chiapas: Rutilio Escandón

•El gobernador entregó su Tercer Informe de Gobierno al Congreso del Estado y dio su mensaje al pueblo chiapaneco

•El director general del IMSS, Zoé Robledo, asistió como representante personal del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

•Pese a las adversidades por la pandemia y los fenómenos naturales, se avanza con el Plan de Gobierno, cumpliendo con las políticas públicas para el bienestar

•Aseguró que con la Cuarta Transformación se consolida un gobierno democrático, con madurez política que busca la paz, la seguridad y el bienestar de la sociedad

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas presentó su Tercer Informe de Gobierno en el que expresó al pueblo chiapaneco que hoy, con la Cuarta Transformación, se está consolidando un gobierno democrático, con madurez política que busca la paz, la seguridad y el bienestar de toda la sociedad, y a tres años de su administración no se han perdido estas directrices, pues con acciones concretas se está demostrando la prosperidad y el desarrollo de Chiapas.

Ante el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, representante personal del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que se avanza con el Plan de Gobierno, cumpliendo con las políticas públicas de bienestar, un panorama en el que, afirmó, las adversidades causadas por la pandemia por el COVID-19 y los fenómenos naturales no han sido obstáculo para servir al pueblo de Chiapas.

“Un gobierno legítimamente democrático muestra su destreza en la buena administración de la riqueza pública; en mi mandato no se han contraído deudas ni empréstitos en detrimento del pueblo, tenemos finanzas sanas y hemos venido disminuyendo la deuda. En los tiempos actuales, el político que sólo busca la gloria y la fortuna se quedó sin escenario y sin espectadores”, apuntó al reconocer el respaldo y liderazgo social, ético y moral del presidente López Obrador, y refrendar su trabajo recíproco por México y por Chiapas.

En este sentido, en el Salón de Sesiones del Congreso del Estado de Chiapas, ante las diputadas y los diputados de la LXVIII Legislatura, el titular del Ejecutivo estatal entregó su Tercer Informe de Gobierno a la presidenta de la Mesa Directiva, María de los Ángeles Trejo Huerta, para luego pronunciar su mensaje sobre las acciones más relevantes del tercer año de su gestión a fin de atender los Ejes trazados en el Plan Estatal de Desarrollo 2019- 2024.

Eje 1. Gobierno eficaz y honesto

En esta administración se garantiza el reconocimiento y el respeto a los derechos humanos, atendiendo las demandas ciudadanas y a la población migrante, con la mejora de los servicios públicos mediante un enfoque pluricultural para fortalecer la gobernabilidad.

Por ello, destacó que se entregó ayuda humanitaria a 670 familias en situación de desplazamiento de Chenalhó y Pantelhó que se instalaron temporalmente en refugios de sus cabeceras municipales y en San Cristóbal de Las Casas; y en relación al conflicto interno de los bienes comunales Casa del Pueblo con la organización Alianza San Bartolomé de Los Llanos en Venustiano Carranza, se implementó atención médica, quirúrgica y psicológica a las víctimas y deudos, así como recorridos y operativos de seguridad con los tres órdenes de gobierno.

“En Chiapas el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas migrantes, no tiene color de piel”, expresó al tiempo de indicar que en tres años se han realizado mil 739 recorridos de prevención del delito y protección, con el objetivo de salvaguardar la integridad física de la población migrante, de los cuales este año se efectuaron 462 en los municipios de Arriaga, Huixtla, Palenque, Suchiate, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, en beneficio de 2 mil 182 personas.

El mandatario señaló que a fin de que el Proceso Electoral Local Ordinario 2021 en Chiapas, se llevara a cabo con absoluto respeto a la autonomía y facultades de cada instancia, se trabajó con las autoridades electorales, de seguridad y procuración de justicia, por lo que durante y después de la jornada electoral, se evitaron actos de desestabilización social y riesgos de salud por la pandemia.

En cuanto a resiliencia y gestión de riesgos, precisó que en 2021 se aprobaron 104 proyectos, con una inversión de 387 millones de pesos del Fondo Estatal para la Gestión Integral de Riesgos de Desastres; en tres años se han aprobado 218 proyectos de gestión de riesgos, con una inversión de mil 310 millones de pesos, y se han creado 7 mil 964 Comités Comunitarios de Protección Civil en la entidad, para fortalecer comunidades, crear liderazgo, trabajo en equipo y la toma de decisiones.

Resaltó que, a través de la Unidad de Rescate Aéreo de Protección Civil, se efectuaron 329 operaciones aéreas, que corresponden a servicios de seguridad pública, salud y protección civil, así como la atención de la pandemia, traslado de personal, medicamentos y de pacientes críticos. Aseguró que en tres años se han realizado mil 200 operaciones aéreas gracias a que hoy todos los aviones y helicópteros están al servicio del pueblo, ya no de los gobernantes ni funcionarios púbicos.

“Estamos gobernando con una nueva filosofía política, hemos puesto freno a la erosión de los recursos públicos. Hoy el pueblo chiapaneco disfruta de los bienes del Estado, no como un gesto simbólico, sino como un derecho de los gobernados en verdadera democracia”, dijo. Agregó que como resultado de la limpieza del Cañón del Sumidero para mantenerlo libre de basura, se retiraron mil 448 metros cúbicos de basura flotante, entre orgánica y plástico PET.

Precisó que, en atención a las demandas del sector educativo, se autorizaron 54.8 millones de pesos para los pagos pendientes a docentes interinos por conceptos de sueldos, receso escolar y aguinaldo, correspondiente al periodo 2016-2021. Detalló que de 2020 a 2021 se han destinado 338 millones de pesos a saldar el adeudo contraído en ejercicios anteriores y en el presente.

Con el propósito de contribuir al bienestar y reactivar la economía del estado, Escandón Cadenas informó que se canalizaron 29 mil 134 millones de pesos a la inversión pública, principalmente en obras de infraestructura y mejoramiento de los sectores carretero, educativo, productivo, de la salud y de desarrollo social; y en tres años, se han destinado 81 mil 427 millones de pesos.

Durante este ejercicio, el gobernador refrendó su compromiso de trabajar por la paz y tranquilidad de las y los chiapanecos, y mencionó que el Gabinete Federal de Seguridad ratificó a Chiapas como el segundo lugar con la menor tasa de incidencia delictiva de alto impacto y delitos generales, asimismo, dijo, en estos tres años, la Mesa de Seguridad ha permitido analizar a detalle el panorama estatal, focalizando las zonas de mayor riesgo, y aplicar a tiempo la prevención de los delitos.

Referente al delito de secuestro, detalló que en tres años suman 25 bandas desarticuladas y se dio cumplimiento a 57 órdenes de aprehensión, así como 114 detenidos como objetivos prioritarios del pasado. Se dictaron ocho sentencias condenatorias en contra de 19 personas, con una sanción de hasta 110 años de prisión. 

Además, en cuanto al delito de despojo e invasiones de terrenos, en los últimos tres años se han realizado 116 operativos de desalojo y la recuperación de 41 mil 200 hectáreas, de las cuales 24 mil 209 pertenecen a áreas naturales protegidas y 16 mil 991 a particulares.

Respecto a los fondos financieros de seguridad, dio a conocer que con el objetivo de fortalecer el parque vehicular de los municipios se adquirieron 45 patrullas tipo pick up y 18 sedán, de estas últimas 12 son para la atención de delitos de violencia de género, con una inversión de 25 millones 190 mil 999 pesos. En tres años se han adquirido 123 patrullas y 267 motopatrullas, entre otros equipos, herramientas y uniformes. 

Rutilio Escandón enfatizó la puesta en marcha del Escudo Urbano C5, y refirió que este año se instalaron los subcentros de Comitán de Domínguez, San Cristóbal de Las Casas y Tonalá, con 602 cámaras de alta definición, lo que representa un incremento del 452.63 por ciento en relación con el año anterior. En tres años se ha instalado una Dirección Estatal de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C5) en Tuxtla Gutiérrez y seis subcentros, con una inversión de 449 millones 520 mil 400 pesos.

Sobre la emisión del Certificado Único Policial se cuenta con 13 mil 523 elementos activos, de los cuales 8 mil 999 tienen su CUP y representa un avance del 66.55 por ciento, en relación con los elementos activos a certificar. “La seguridad en Chiapas es resultado de la cooperación interinstitucional, de trabajos de inteligencia, y sobre todo, de la honestidad y compromiso”.

Eje 2. Bienestar social

El mandatario puntualizó que, con el propósito de abonar a una sociedad incluyente y brindar una mejor calidad de vida de la población, especialmente a los sectores de mayor vulnerabilidad, se otorgaron más de 5 mil ayudas técnicas: sillas de ruedas, andaderas, bastones, muletas, auxiliares auditivos y prótesis de miembros inferiores y superiores. En 3 años se han entregado 20 mil 990 ayudas técnicas a 17 mil 455 personas, con una inversión de 77.5 millones de pesos.

Se distribuyeron 118 millones 44 mil 372 apoyos alimentarios nutritivos a más de un millón 568 mil niñas y niños de 18 mil 877 escuelas, mediante el proyecto “Barriguita llena, corazón contento de regreso a casa”, en tanto que con el proyecto “Alimentación a familias vulnerables y a grupos en situación de emergencia” se proporcionaron 321 mil 444 apoyos alimentarios, en beneficio de 40 mil 627 personas.

Agregó que con el Programa Nacional de Reconstrucción, se realizaron 314 acciones de reconstrucción de viviendas que fueron afectadas por el sismo de septiembre del 2017, en beneficio de familias en 15 municipios, con una inversión de 14.5 millones de pesos. En tres años, van 2 mil 720 acciones y una inversión de 195 millones 500 mil pesos.

En atención integral a las mujeres, este año se implementaron 39 Unidades de Igualdad de Género en dependencias y entidades de la administración pública, de las que suman 58 unidades instaladas; se impulsó el proyecto Acciones de prevención y atención para el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en Chiapas. “¡Erradiquemos en Chiapas el machismo y la violencia contra la mujer! Protejamos la integridad de las mujeres y niñas”.

En el tema de Salud, respecto a la pandemia, Escandón Cadenas comunicó que gracias a las estrategias de control, mitigación y combate al COVID-19, tanto en hospitales como las brigadas en casas y negocios, aunado a las campañas preventivas, la entidad registra la tasa más baja de casos y defunciones a nivel nacional, y de acuerdo con cifras del IMSS, al mes de noviembre se tiene una cobertura de 65 por ciento en personas vacunadas mayores de 15 años.

Al respecto, agradeció el respaldo que el presidente de la República brinda a Chiapas, a través del director general del IMSS, quien ha estado al pendiente de que las vacunas anticovid no falten, y de fortalecer las acciones para proteger la salud y la vida del pueblo chiapaneco ante esta enfermedad.

Como resultado de la atención a las emergencias obstétricas, la entidad ocupa el lugar 25 a nivel nacional en muerte materna este 2021, con ello, se abandona el desfavorable primer lugar nacional que se tenía en 2018; y en lo relacionado a la lucha contra el dengue, el estado pasó del primero al lugar 27 en el país, destacando que, durante 2021, no se han registrado defunciones por esta enfermedad.

Añadió que para dar atención a partos y puerperios, con personal capacitado y multidisciplinario, se inauguraron dos Clínicas de la Mujer y Parto Humanizado, una en Huixtla y otra en Tuxtla Gutiérrez, que cuentan con el equipo médico y técnico necesario, con la característica de que todo el personal son mujeres. Apuntó que la meta es que en cada distrito de salud haya un hospital de este tipo. 

Además, dijo que, en agosto, junto al mandatario federal, se inauguró la reconversión del Hospital General de Huixtla, en beneficio de 60 mil personas. Asimismo, explicó que se destinaron 3 mil 91 millones de pesos a la adquisición de medicamentos y mil 728 millones de pesos a la compra de material de curación. En gastos de inversión se asignaron mil 8 millones 783 mil 889 pesos, que equivale al 1.9 por ciento, para la reconversión de unidades COVID-19, mantenimiento y conservación de unidades médicas.

Se logró la reconversión de 30 unidades médicas en 20 municipios con mantenimiento a la infraestructura física, equipos electromecánicos y donación de equipos médicos, con una inversión de más de 95 millones de pesos. En tres años, suman 355 acciones de conservación y mantenimiento en 250 unidades de salud de primer y segundo nivel de atención, con una inversión de más de 800 millones de pesos. Para la prestación de servicios de salud, durante esta administración se han destinado más de 51 mil 242 millones de pesos.

“Querido pueblo de Chiapas, los avances en infraestructura e inversiones en diversos rubros son resultado de nuestro plan de trabajo, que va de la mano con las políticas de bienestar de un gran líder nacional, nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien desde el principio de su mandato se comprometió a impulsar el desarrollo humano y el crecimiento económico de Chiapas. ¡Vamos a la mitad del camino, la Cuarta Transformación de la vida pública nacional se está consolidando!”, subrayó.

Eje 3.- Educación, ciencia y cultura

Al resaltar que el impulso a la educación, la ciencia y la cultura son parte de las herramientas que las nuevas generaciones deben tener para lograr sus aspiraciones, Rutilio Escandón destacó que se destinaron recursos a resarcir el rezago en infraestructura educativa, al construir, en tres años, mil 565 espacios y rehabilitar 504, con una inversión de 3 mil 447 millones de pesos, en beneficio de 184 mil 573 estudiantes.

Mediante la estrategia de alfabetización, agregó, se logró atender en tres años a 24 mil 113 jóvenes y adultos, de los cuales 4 mil 666 corresponden a este 2021; a través del programa de Insumos para las escuelas de educación básica que todos queremos, se entregaron 3 mil 230 pantallas a mil 472 telesecundarias, haciendo un total, en tres años, de 4 mil 717 apoyos a este nivel educativo. También agradeció el apoyo del presidente López Obrador mediante el otorgamiento de 15 mil 940 becas en este año.

Aunado a lo anterior, el mandatario informó de la ministración de recursos que se hizo para la renovación de la museografía en las tres salas de exposición permanente del Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, con una inversión de 21 millones 590 mil pesos del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno de Chiapas, y el inicio de la rehabilitación del Centro Cultural de las Artes “Carlos Jurado”, en Tuxtla Gutiérrez, este 2021.

Resaltó la inversión de 10.9 millones de pesos dentro del Programa Nacional de Reconstrucción, para atender 10 inmuebles culturales; así como los 4.7 millones al Centro Cultural de Tonalá y la Casa Escuela de Tradiciones de Chiapa de Corzo y 9.5 millones de pesos en la remodelación de los Centros Culturales “Corazón Borraz” y del “Soconusco”.

Eje 4. Desarrollo económico y competitividad

El jefe del Ejecutivo estatal destacó el apoyo a los pequeños comerciantes, al otorgar en este año 942 financiamientos a 475 empresas de Comitán, La Concordia, Ocozocoautla, Pantepec, Rayón, San Cristóbal, Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, Villa Corzo y Villaflores, con una inversión de 7.2 millones de pesos, con lo que se logró en tres años un total de 4 mil 439 financiamientos a mil 842 personas.

Mediante el Programa Impulso Nafin+Chiapas, dijo, se aportaron 25 millones de pesos para consolidar una bolsa de financiamiento de 518 millones 500 mil pesos, a favor de 214 empresas y la conservación de 4 mil 503 empleos directos; señaló que gracias a la confianza del sector empresarial, en este año se logró instalar 14 unidades económicas, con una inversión privada de mil 772 millones de pesos, que generaron mil 502 empleos.

En materia de turismo productivo y sostenible, Escandón Cadenas resaltó la conjunción de esfuerzos en las acciones de capacitación a los prestadores de servicios turísticos e informó de la afluencia de visitantes que, en tres años, tuvo un registro de 15 millones 360 mil 890 personas, de las cuales el 2021 recibió a 4 millones 324 mil 352, lo que representa un incremento en la afluencia del 93 por ciento con respecto al año anterior, con una derrama económica de 9 mil 948 millones 500 mil 725 pesos y un crecimiento del 82 por ciento.

En ese renglón, acentuó la hazaña del equilibrista alemán Alexander Schulz, quien al cruzar en cuerda más de mil 700 metros de longitud a más de mil metros de altura el majestuoso Cañón del Sumidero, en días recientes, rompió dos récords mundiales de highline, lo que sirvió como un acto de promoción a este destino turístico de clase mundial.

A través del Programa Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana, se otorgaron, en este año, 473 escrituras públicas en 11 municipios, haciendo un total en tres años de 3 mil 744 documentos que dan certeza jurídica a la propiedad de las familias chiapanecas.

En el rubro de movilidad urbana, se inauguró el puente vehicular a desnivel sobre el Libramiento Sur y 11 Poniente en Tuxtla Gutiérrez, al tiempo que se trabaja en el paso a desnivel del Libramiento Sur y el Boulevard Andrés Serra Rojas, próximo a inaugurarse. “Vamos a hacer todo lo posible para que antes de que termine el año se coloque la primera piedra para construir el puente a desnivel del Libramiento Norte Poniente con cruce a Juan Crispín”, apuntó.

Respecto a la modernización de las vialidades, detalló que en 2021 se pavimentaron 111 mil metros cuadrados de calles y avenidas en 28 municipios, logrando con ello en tres años la pavimentación de 666 mil 798 metros, en beneficio de más de 2.3 millones de habitantes de 62 municipios, con una inversión de más de mil 657 millones de pesos.

En cuanto a alumbrado público, en lo que va de este gobierno se instalaron 6 mil 417 luminarias en 27 municipios, con una inversión superior a 193 millones de pesos; y se benefició a habitantes de 21 municipios con acciones de electrificación rural, así también se efectuó la construcción, ampliación, rehabilitación y reconstrucción de 54 sistemas de agua potable, en 39 municipios y 23 plantas de tratamiento de aguas residuales, en 19 municipios.

Respecto a la infraestructura carretera, se llevó a cabo la segunda etapa de la modernización de la carretera La Angostura-San Francisco Pujiltic, con una inversión de 489 millones de pesos, como un acto de justicia social a esta región. “En tres años se ha realizado la construcción, ampliación, modernización y reconstrucción de 11 mil 484.68 kilómetros de carreteras alimentadoras y caminos rurales, en 89 municipios y 98 puentes vehiculares en 32 localidades”.

En infraestructura deportiva, el gobernador refrendó su compromiso de seguir invirtiendo en el mejoramiento de más centros recreativos y deportivos, considerando que en lo que va de su gestión se mejoraron 30 espacios en 28 municipios, con una inversión superior a los 366 millones de pesos.

Al puntualizar las acciones a favor del desarrollo agropecuario, pesca y acuacultura, el mandatario destacó el impulso de la XXIII Exposición Nacional de Ganado Brahman Palenque 2021, la II Exposición Nacional de Ganado Guzerat, la X Exposición Nacional Ganado Indubrasil Palenque 2021 y la LVII Exposición Nacional de Ganado Cebú 2021, en beneficio de la comercialización del hato de Chiapas al generar una importante derrama económica.

Igualmente, resaltó la puesta en marcha del Centro Estatal de Innovación y Transferencia de Tecnología para el Desarrollo de la Caficultura Chiapaneca “City Café”, primero en México y único en su tipo de clase mundial, el cual fue escenario del Primer Festival Internacional del Café, Chiapas de Corazón 2021.

En materia agrícola, hizo mención del proyecto Producción de Maíz en Tiempo de Siembra, mediante el cual se entregaron 29 mil 734 paquetes de insumos a igual número de productores de 41 municipios, con una inversión de 34 millones 195 mil 400 pesos. “Gracias al apoyo del presidente López Obrador se gestionaron este tipo de apoyos para que en tres años se haya logrado proporcionar 199 mil 574 paquetes de insumos a igual número de productores, con una inversión de más de 175 millones de pesos”.

Eje 5.- Biodiversidad y desarrollo sustentable

En este aspecto, el mandatario estatal ponderó la magna reforestación en Chiapas, a través de la plantación de más de 885 mil árboles de distintas especies, en mil 416 hectáreas de 37 municipios, con la participación de 3 mil 700 productores. Además de la producción de más de 4 millones 400 mil plantas maderables, en la Red de Viveros del Estado, para reforestar casi 10 mil 100 hectáreas.

Aunado a lo anterior, dijo, en coordinación con la Conafor, en estos tres años se han reforestado 17 mil 867 hectáreas. Asimismo, se han mantenido en funcionamiento 16 plantas de tratamiento de aguas residuales para sanear 85.2 millones de metros cúbicos de aguas; y se iniciaron operaciones en 11 plantas más con el propósito de propiciar el saneamiento de cuencas, ríos y arroyos de la entidad. 

Con estas acciones se contribuye al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que en consecuencia elevan el crecimiento del índice de desarrollo humano del pueblo de Chiapas.

El gobernador estuvo acompañado de su esposa y presidenta honoraria del Sistema DIF Chiapas, Rosalinda López Hernández, y de su hija María Escandón Attiq; además, asistieron el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios; el comandante de la 31 Zona Militar, Gilberto Martínez Martínez; y el coordinador estatal en Chiapas de la Guardia Nacional, Gerónimo José Antonio Noé Valdés López.

Asimismo, la senadora Sasil de León Villard; el general Juan Ángel Jordán Aguilar, en representación de la Región Aérea del Sureste; el capitán Esteban Jesús Peña Maldonado, en representación de la XIV Zona Naval de Chiapas; el cónsul general de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, Mario René Azmitia; el colaborador de la Nasa, Luis Enrique Velasco Velázquez; la ganadora de la Medalla “Rosario Castellanos”, Silvia Ramos Hernández; y el secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Manuel Sebastián Graniel, en representación del gobernador de Tabasco, Carlos Merino Campos.

También asistieron: presidentes de los distintos partidos políticos, rectores, integrantes del sector empresarial, líderes de cámaras empresariales y de asociaciones civiles, presidentas y presidentes municipales, así como servidoras y servidores públicos de la entidad.

34 casos positivos de COVID-19; 21 % con enfermedades adicionales

•    Una defunción registrada recientemente

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 11 de octubre de 2021.- La Secretaría de Salud del estado da a conocer la notificación de 34 contagios de COVID-19 en las últimas horas, de los cuales el 21 por ciento de los pacientes tiene datos de co-morbilidad.

Los casos nuevos se registraron de la siguiente manera: Tuxtla Gutiérrez con 10; Tapachula, nueve; Comitán, siete; y Arriaga, Cacahoatán, La Concordia, Las Rosas, Ocosingo, San Fernando, Tzimol y Venustiano Carranza, un contagio cada municipio.

Las pruebas positivas recayeron en 18 hombres y 16 mujeres, de 10 años de edad en adelante; del total de pacientes, siete de ellos cursan con diabetes, hipertensión, obesidad, asma y/o enfermedad cardiovascular.

Respecto a la mortalidad por COVID-19, la dependencia estatal informa que ocurrió un fallecimiento en persona del sexo masculino, de 68 años, habitante del municipio de Tapachula, quien presentaba diabetes y obesidad.

Dos militares lesionadas deja accidente

Dos militares lesionados, al accidentarse la mañana de este sábado en la carretera de cuota que comunica de san Cristóbal de Las Casas-Tuxtla Gutiérrez.

Varios lesionados y miles de pesos en daños materiales fue el saldo que dejó un fuerte accidente de tránsito suscitado sobre el tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del km. 27+7, la mañana de este sábado.

 Se informó que el accidente se dio cuando un vehículo militar  se quedó sin frenos, por lo que el conductor uso la rampa de frenado.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja delegación Chiapa de Corzo, quienes brindaron los primeros auxilios  a las personas lesionadas de nombre Margarita “N”, de 42 años de edad y Sonia Patricia “N”, de 32 años, quienes viajaban en un camión Mercedes Benz del ejército mexicano con placas 0904271.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.