Menu
Muere familia ahogada en el Río Grijalva

Muere familia ahogada en el Río Gri…

La tarde de este miércole...

Campaña de vacunación contra sarampión y poliomielitis se amplía al 31 de mayo

Campaña de vacunación contra saramp…

Ante la alerta epidemioló...

Niña con discapacidad es coronada como reina en SCLC

Niña con discapacidad es coronada c…

Ana Victoria, una niña de...

Celebrarán el Día del Profesional del Café en SCLC

Celebrarán el Día del Profesional d…

La Cafebrería de la Merce...

Realizarán "El llamado de Las Campanas" en su segunda edición

Realizarán "El llamado de Las …

Este 31 de marzo a partir...

Dos lesionados deja volcadura en la de cuota

Dos lesionados deja volcadura en la…

Dos lesionados y miles de...

Se desploma avioneta donde viajaba diputado con licencia JUAN PABLO MONTES DE OCA

Se desploma avioneta donde viajaba …

#Chiapas: El diputado fed...

SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Prev Next

A+ A A-
Alberto Ramos García

Alberto Ramos García

¿Quién es el gallo del PVEM , a la gubernatura de Chiapas?

Por: Alberto Ramos García.
…Enoc Hernández?
Luis Armando Melgar?
Jorge Llaven Abarca ?

El “flaco de oro” no solo es conocido por tener un millón de amigos, sino por sus bondades; como político ha militado en las filas de los partidos cercanos a la gente.

Primero en el PT, desde donde alcanzó la presidencia de San Cristóbal y una diputación local, en los tiempos donde la lucha social se hacía hombro a hombro.

Coordinó las estructuras de la Fundación Manuel Velasco, construyó las bases de un partido político local y ahora camina sobre las filas del Partido Verde Ecologista de México, convencido de que una agenda verde es urgente para Chiapas.

También ha sido aspirante para gobernar Chiapas, y ahora va con todo para subir al caballo de la elección próxima en 2024.

Por lo que ha convocado a Luis Armando Melgar y Jorge Luis Llaven a aceptar que sea la ciudadanía y no un padrino político quien decida quién debe ir a la encuesta convocada por Morena.

Durante una entrevista para el diario Ultimatum Enoc Hernández Cruz, reiteró  lo que he venido diciendo en los últimos días “ el Partido Verde Ecologista tiene amplias posibilidades de ganar la encuesta convocada por Morena en Chiapas si en lugar de buscar padrinos políticos,  construimos un acuerdo que privilegie la unidad y la fortaleza del Partido por encima de los intereses personales”.

La encuesta interna, dijo, “es clave para despejar todas las dudas y quien gane esa medición tendrá el respaldo de todos y así vamos juntos y vamos fuerte a la cita con la historia”.

Ante los próximos comicios electorales para la gobernatura del Estado de Chiapas en 2024, los posibles aspirantes a participar en la encuesta para elegir coordinador de la defensa de la cuarta transformación en el Estado de Chiapas por la alianza conformada por Morena, Partido del Trabajo y PVEM ¿quién es su gallo?.

Echando a perder se aprende

“Echando a perder se aprende” es el refrán, tan sabio y tan olvidado, o tergiversado; son las numerosas y sucesivas equivocaciones las que llevan a la perfección.

Pero en política este costo es muy alto.

No dejen fuera del proceso electoral a Jerónima Toledo, insistía Doña Leticia Coello de Velasco a un interlocutor, mientras ordenada a también "que vaya de suplente de Juan Salvador Camacho Velasco", quien tajantemente tachaba la propuesta porqué no ganaría ni en su cuadra por su impopularidad .

Jerónima Toledo no llegó a la Presidencia de San Cristóbal por su labor de gestión social ni defensa de los derechos de los coletos; llegó por el hartazgo que habían dejado las administraciones pasadas, y por eso los errores que está cometiendo pesan más que de los que estuvieron antes.

Jerónima fue a dar a Morena de rebote y fue así como salió elegida como candidata a la presidencia municipal de San Cristóbal, es decir, Doña Leticia Coello de Velasco se impuso.

Ayer-hace un par de semanas-justamente, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal decía qué hay presidentes municipales que perdieron “el piso”, al creer que ganaron por ellos, y no por Andrés Manuel López Obrador.

Se equivocan, sentenciaba Monreal.

Hoy todos saben que Jerónima Toledo era una desconocida en su propia colonia, y por la inercia de AMLO ganó. Algunos mencionan que ni se despeinó haciendo campaña.

Y es por ellos que muchos de los que confiaron en un cambio con el triunfo del Movimiento Regeneración Nacional en las urnas se están viendo defraudados; la inexperiencia y hasta ignorancia de sus representantes los están llevando a cometer de yerro en yerro.

Pues, tan crítica está la situación en el municipio de San Cristóbal, que ya piden la cabeza de la alcaldesa de cuna oaxaqueña, cuando apenas y llega a los tres meses de gestión.

¿A qué se debe esto?.

En primera un buen alcalde no sólo debe alimentar con sueños la esperanza de los ciudadanos, después de cierto tiempo se requiere de una muestra de voluntad y también de cierto grado de manejo político de las situaciones. Atender un municipio no es como atender una tienda de abarrotes.

Al respecto, Fernando Díaz Cruz, presidente de “Sentimientos de la Nación”, y quien fuera Coordinador de Morena en la campaña de Rutilio Escandón Cadenas para las comunidades indígenas, mencionó que continúan pidiendo la renuncia de Jerónima Toledo.

Fernando Díaz también habló en representación de habitantes de las comunidades del Sur, pues como acuerdo político la alcaldesa se comprometió a nombrar como Director Rural a Gabriel Sánchez Gómez.

El asunto ha tocado otras instancias estatales, al grado que el pasado 14 de febrero se reuniría con el subsecretario de Gobierno, Jorge Cruz Pineda, "ya que fue imposible sostener el diálogo con la presidenta Jerónima Toledo Villalobos porque no quiere cumplir el acuerdo".

Según información difundida por medios locales de San Cristóbal, la Dirección Rural es de nueva creación por parte de las autoridades municipales; sin embargo Jerónima no quiere cumplir el acuerdo con 94 comunidades y quiere imponer a otra persona de quien desconocen su nombre.

“Seguimos pidiendo la renuncia de Jerónima Toledo por el grupo de choque, es lamentable, tenemos cinco heridos y fue bastante fuerte lo que hizo, pedimos la renuncia porque no sabe gobernar y si ella no sabe quiénes actuaron, tenemos los videos donde va la policía municipal y un grupo de choque con los garrotes en mano, queremos destacar la participación de la policía estatal que ellos no nos llegaron agredir, al contrario, estaban viendo el orden”, señala a los medios Fernando Díaz.

El desorden con que gobierna Jerónima Toledo está creando un hartazgo generalizado que si no se atiende con sensibilidad política terminara en un estallido social coleto que terminará afectando como siempre al comercio y turismo.

Finalmente: Padres de familia realizaron un plantón en la Cárcel el Amate, que se ubica en Cintalapa, en demanda de la libertad de los 9 Maestros de Telebachillerato Comunitario que fueron detenidos el pasado 12 del presente en Tuxtla Gutiérrez, por haber participado en las acciones que realizaron en la Torre Chiapas.

Nos leemos en la próxima

Se busca Fiscal para Chiapas.

Uno de los encargos de la procuración de justicia de Chiapas durante dos sexenios -el de Juan Sabines Guerrero y Manuel Velasco Coello-, el pasado fin de semana presentó su renuncia formal y en su lugar, María Susana Palacios García está como encargada del despacho de la Fiscalía General del Estado.

 

Los chiapanecos no acabamos de digerir la llegada de Andrés Manuel López Obrador, cuando la noticia corrió por las redes sociales; el abogado oriundo de Tonalá Racial López Salazar presentó su renuncia al cargo de Fiscal General del Estado, al parecer en breve se integrará a una encomienda en otro Estado de la República. 

 

Raciel López Salazar se destacó por sus logros a nivel nacional, al mantener a Chiapas entre los estados del país con menor índice de inseguridad y al interior de la FGE siempre reconoció la labor que realizan los Ministerios Públicos además de la capacitación constante que se brindo al personal.

 

A partir de la fecha de renuncia de Raciel López Salazar, el Congreso del Estado cuenta con veinte días para integrar una lista de al menos cinco candidatos al cargo y que debe ser aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará el Ejecutivo del Estado, y de la cual en un lapso de diez días siguientes deberá formular una terna, y remitir de nuevo a los legisladores.

 

Según el artículo 94 de la Constitución Política de Chiapas, el Congreso del Estado, con base en la terna y previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Fiscal General del Estado con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes dentro del plazo de diez días.

Sólo en caso que el Ejecutivo del Estado no reciba la lista en el plazo estipulado, enviará libremente al Congreso del Estado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General del Estado, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva conforme a lo dispuesto en la ley, e incluso el Fiscal General del Estado designado provisionalmente podrá formar parte de la terna.

 

Sólo en caso de que el Ejecutivo del Estado no envíe la terna, el Congreso tendrá diez días para designar al Fiscal General de entre los cinco candidatos que decida proponer.

 

Por los tiempos que marca la legislación local, todo parece indicar que el próximo Fiscal General del Estado será propuesto por la nueva legislatura y escudriñado por el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas. 

 

Al momento se escuchan tres nombres de destacados abogados, sin embargo uno de ellos no cubre con el primer requisito, ser chiapaneco.

 

El exsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, José Luis Llaven Abarca; el Fiscal de Grupos Sensibles y Vulnerables, Néstor Escobar Roque; y el Presidente del Instituto de Administración Pública del Estado de Chiapas, Amador Rodríguez Lozano, este último de nacimiento en Baja California. 

 

La Constitución Local menciona los requisitos para ser nombrado Fiscal General del Estado, el primero es ser ciudadano chiapaneco por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles, lo cual descarta a Amador Lozano, quien ciertamente estuvo al frente de la procuración de justicia de Chiapas cuando se creo la figura de Ministerio de Justicia en la época del exgobernador Juan Sabines.

 

Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de su designación; contar al día de su designación, con una trayectoria mínima de diez años, título y cédula profesional de licenciado en derecho, expedida por autoridad o institución legalmente facultada para ello; y gozar de buena reputación y no haber sido condenado por violación a los derechos humanos, o delito que amerite pena corporal de más de un año de prisión, pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza u otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, lo inhabilitará para el cargo cualquiera que haya sido la pena, son los otros requisitos que marca la ley.

 

El Fiscal y abogado  Néstor Escobar Roque es otro de los nombres que han surgido, principalmente por la trayectoria en esa institución y el acercamiento que tiene con las organizaciones sociales. 

 

Mientras tanto, la carta fuerte es sin duda el exsecretario Jorge Luis Llaven, quien actualmente encabeza los trabajos de transición en materia de seguridad por parte del gobernador electo, Rutilio Escandón Cadenas.

 

Llaven Abarca es probablemente el prospecto más atinado para encabezar las estrategias de combate a la delincuencia y procuración de justicia en el estado, pues durante su paso como Secretario de Estado mereció reconocimientos importantes por su trabajo.

 

Su vocación de servicio, lealtad, valor y disciplina, son algunas de las características que resaltan en  Llaven Abarca, sin olvidar que cuenta con los conocimientos y experiencia en materia de justicia.

 

Jorge Luis Llaven Abarca es originario de Suchiapa y es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y maestro en Derecho por el Instituto Nacional de Estudios Fiscales (INEF).

 

Se destaca su colaboración como subsecretario de Gestión Social en la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en 1999, durante el gobierno de Roberto Albores Guillén, fue invitado por Sabino Aguilar Ramírez, entonces subprocurador general de Justicia del Estado para trabajar en esa dependencia.

 

En el gobierno de Pablo Salazar, siguió colaborando en la subprocuraduría de Justicia hasta el 2002; con el fiscal general del estado, Mariano Herrán Salvatti, lo nombró fiscal especial de Homicidios.

 

También se desempeñó como subdirector de la Fiscalía Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO) cuando existió la figura de Ministerio de Justicia en Chiapas, y  Raciel López Salazar lo designó titular de la FECDO, de la cual dependía la Unidad de Secuestro.

 

Luego es invitado a trabajar en la PGR con la maestra Marisela Morales Ibáñez y regresa a Chiapas para ser nombrado Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana con Manuel Velasco Coello.

 

Un currículum tan extenso como el del exfiscal Raciel López Salazar, quien deja una gran responsabilidad para quien asuma el encargo por los próximos nueve años.

 

Finalmente: Hoy, entrega el mando de la CONAGO, el gobernador Manuel Velasco Coello 

 

Nos leemos en la próxima.

A Fuego Lento

La Coalición como propuesta democrática

A poco menos de dos meses que inicie el proceso electoral del 2018, el Partido Ecologista de México realizó su Asamblea Estatal en el Centro de Convenciones Polyfórum.

Se rumoró un posible relevo en la dirigencia del Verde que encabeza el diputado local Eduardo Ramírez Aguilar, pero no, no fue así, la sorpresa fue aún mayor: "un no rotundo a las imposiciones del centro".

Aquel joven político que inició su carrera en la administración pública desde su pueblo natal de Comitán demostró que la preparación, el esfuerzo, la persistencia y el trabajo rinden frutos.

Escuchamos un discurso elocuente, con un llamado a los sectores del PVEM a mantener la unidad, tema central de la Asamblea realizada hace justamente un año, sin embargo, de cara a las elecciones del próximo año, su dirigente empieza a trazar la línea y abre la posibilidad a firmas convenios de coalición con otros partidos.

Si bien es cierto que el próximo año convergerán en un sólo día la elección para presidente de la República, Gobernador del Estado, Diputados Federales y locales, así como Presidentes Municipales resulta difícil imaginarse a la estructura del PRI sin la fuerza del Verde juntos.

Pero no sería el primer caso de que a nivel nacional ambos vayan en alianza, pero en lo local cada uno trace su rumbo, y será justo en ese momento cuando se podrá medir la fuerza real de cada uno de estos partidos en Chiapas.

En la elección pasada del 2012, el PRI y el PVEM encabezaron la alianza que llevó a la gubernatura a Manuel Velasco: el tricolor puso la estructura, pero la fuerza la puso el Verde. Lo cierto es que dudo que en el interior del Verde alguien quiera a jugar a perder.

A como pintan las cosas, en este momento el único que podría encabezar una alianza con otros partidos políticos es justamente Eduardo Ramírez Aguilar, quien daría batalla al PRI.

Y es justamente por lo que dijo el presidente del PVEM en Chiapas, que el panorama para el PRI y el resto de los aspirantes que se la verán difícil, pues aseguró que no se permitirán las imposiciones que vengan del “centro”.

Textualmente dijo que se buscará beneficiar a Chiapas con cuadros que sean favorables para los chiapanecos; “el candidato debe salir de una consulta de las bases".

LA TIENE DIFÍCIL

Roberto Albores Gleason la tiene difícil pues, aunque en el centro logre salir impuesto como candidato de unidad, a la "mera hora" se le pueden voltear las cosas. No se debe olvidar que el oficio político o no dirigente es también con las bases y todoooos los sectores, no sólo con los que son tus cuates.

La Asamblea del Partido Verde en Chiapas se realizó con el acompañamiento de las estructuras de todas las regiones del Estado y también dio a conocer el trabajo, acción y opinión de los militantes para formar una alternativa viable y de poder para el próximo proceso electoral en el 2018.

Entre líneas...

El dirigente estatal del Partido Verde, diputado Eduardo Ramírez Aguilar, supo llegar al corazón y al espíritu de la militancia de la Asamblea Estatal del PVEM.

Sin rodeos dijo "Coalición sí; imposición, no". Estas palabras hicieron levantar de sus asientos a militantes y simpatizantes en señal de respaldo.

No fue una Asamblea del Verde a puerta cerrada. Fue incluyente, muy diferente a la Asamblea amañada del PRI.

Se tomó en cuenta la participación de todos los aspirantes; dejó las puertas abiertas para una consulta a las bases, incluyendo a candidatos externos, como José Antonio Aguilar Bodegas, Willy Ochoa y hasta el mismo Enoc Hernández Cruz.

La Unidad prevaleció con la presencia de tres aspirantes a candidatos al gobierno de Chiapas en el 2018, el Senador Luis Armando Melgar Bravo, Diputado Eduardo Ramírez Aguilar, y el alcalde Fernando Castellanos Cal Y Mayor.

En Síntesis: El Partido Verde demostró Unidad y propuestas claras de abrir su proceso interno en la selección de candidatos a través de una consulta a las bases.

¿Cómo la ve?

 

Y Mientras que Albores Gleason, no busca el consenso de las bases de su propio partido, pues se la pasa en la Ciudad de México buscando que lo impongan...Nos leemos en la próxima.

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.