Menu
Eczcema o Eccema: Causas, Tipos y Tratamientos.

Eczcema o Eccema: Causas, Tipos y T…

El eczcema o eccema, es u...

A proceso  Ismael “N”  inculpado con arma de fuego  en Chilón

A proceso Ismael “N” inculpado co…

San Cristóbal de Las Casa...

Encuentran cuerpo de mujer sin vida en San Cristobal de Las Casas, Barrio de Fátima

Encuentran cuerpo de mujer sin vida…

  Hoy hacia las 7 de...

CUARTA JORNADA DE FUTBOL INFANTIL Y JUVENIL

CUARTA JORNADA DE FUTBOL INFANTIL Y…

LIGA DON BOSCO DE SAN CRI...

REUNIÓN DE TRANSPORTISTAS

REUNIÓN DE TRANSPORTISTAS

PUBLIPECH.- La seguridad ...

Con arma de juguete asaltan a cuentahabiente en Toks Oriente.

Con arma de juguete asaltan a cuent…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Sujeto logró evadir un bloqueo carretero en el tramo Comitán–Teopisca

Sujeto logró evadir un bloqueo carr…

El sujeto no fue identi...

Echando a perder se aprende

Echando a perder se aprende

“Echando a perder se apre...

Festival de los humedales en San Cristóbal de Las Casas 15 y 16 de febrero

Festival de los humedales en San Cr…

Una variedad de conferenc...

Realizan encuentro desplazados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III

Realizan encuentro desplazados y es…

Estudiantes de la Faculta...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Eczcema o Eccema: Causas, Tipos y Tratamientos.

  • Publicado en Salud

El eczcema o eccema, es una respuesta inflamatoria de la piel como respuesta a estímulos externos -denominándose eczema exógeno o de contacto- o internos -eczema endógeno o atópico-, informó el Dr.  Fernando Farrera Esponda, Dermatólogo y micologo egresado de la especialidad "Dr. Manuel Gea González" de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Señaló que existen dos tipos de  eczcema el Atópico y el de Contacto los síntomas de los eczemas atópicos pueden aparecer desde la infancia, aunque puede comenzar a cualquier edad, aparece sobre la piel de la cabeza y cara y extendiéndose al resto del cuerpo, lesiones rojas, con exudación y formación de costras, con picor intenso que lleva al niño a dormir mal, rascarse e inducir infecciones sobre la piel. 

En entrevista el especialista agregó que a partir de los 2 años de edad suelen aparecer las lesiones en los grandes pliegues, cuello, flexuras de brazos y rodillas siendo las lesiones similares pero más secas, después de los 7 años de edad suelen localizarse más en la cara, párpados, alrededor de la boca, en el cuello, brazos, flexuras de codos y rodillas, areolas mamarias, genitales, manos y pies. 

Mientras que el Eczema de Contacto, las lesiones suelen ser parecidas a las descritas, placas rosadas o rojas, mal delimitadas, con exudación, vesículas o ampollas, lesiones de rascado, picor también intenso. "Lo que más llama la atención es la localización, distribución y morfología que ayudará al dermatólogo a sospechar cual puede ser la sustancia que ha desencadenado el eczema", indicó.

Así también refirió que el origen en muchas ocasiones es laboral, manufacturas industriales, por cosméticos, perfumes, pegamentos, tintes de ropa o pelo, ropas, detergentes, plantas, medicamentos de aplicación local. A veces la reacción alérgica solo aparece si tras aplicar la sustancia se expone la zona al Sol denominándose reacción fotoalérgica.

Farrera Esponda, dio a conocer los tratamientos para los dos tipos de  Eczemas.

Eczema Atópico: En la fase aguda se utilizan los corticoides tópicos, antihistamínicos sedantes y no sedantes, con el fin de permitir el descanso del paciente, "en muchas ocasiones debemos recurrir a los corticoides orales. Los inmunosupresores locales como tacrolimus y pimecrolimus, nos ayudaran a evitar el abuso de los corticoides tópicos".

Dijo que es muy importante tanto en la fase aguda como en la crónica la utilización de productos de higiene adecuados, evitando sustancias que puedan dar alergias, o irritar, ya que la piel de estos pacientes es muy sensible. "No es suficiente con que sean jabones grasos o cremas muy hidratantes, sino que es esencial la ausencia de sustancias sensibilizantes que en muchas ocasiones generan nuevos brotes o cronifican la enfermedad. La ropa en contacto con la piel debe ser de algodón, evitando la fibra y la lana. Retirar las etiquetas, evitar los encajes y adornos, evitar la aplicación de los perfumes y colonias en la piel".

El Eczema de Contacto debe ser diagnosticado mediante las “Pruebas del parche” o pruebas epicutáneas para detectar la sustancia exacta que desencadena el eczema, posteriormente el paciente deberá revisar todas aquellas sustancias que puedan contactar con su piel para saber cuál de ellas contiene dicho alérgeno, y cada vez que adquiera un producto deberá estar seguro de que no contiene dicha sustancia.El tratamiento de elección son los corticoides tópicos, requiriendo antihistamínicos orales y corticoides orales en alguna ocasión".

Sostuvo que las causas de los eczemas variarán según sea un eczema endógeno o exógeno. Ya que el Eczema Endógeno o Atópico: Es aquel que está asociado a la Enfermedad Atópica, la cual es hereditaria existiendo un 70% de familiares afectados con mayor o menor afectación de la enfermedad.

"La Atopia cursa con rinitis, conjuntivitis, asma y dermatitis y suele presentarse con una piel seca e hipersensible y se asocia a reacciones alérgicas a estímulos externos (polen, pelo, polvo…) urticaria, infecciones víricas y bacterianas cutáneas en cuanto al Eczema exógeno o de contacto: Es la reacción alérgica o irritativa a sustancias químicas que contactan con la piel y son capaces de que el organismo las interprete como nocivas reaccionando al cabo de varios días con la formación de un eczema", mencionó.

El Dr. Fernando Farrera Esponda, expresó que el pronóstico depende de lo siguientes casos de Eczema:  

"Eczema Atópico: Es crónico y el dermatólogo, no solo debe tratar al paciente, sino que debe educarle en la prevención de su enfermedad, con el fin de aliviar el sufrimiento y así constate que padecen, en líneas generales entendemos que cuanto mayor sea el paciente, la enfermedad va a ir perdiendo intensidad, pero siempre estará expuesto a brotes repetidos, cada vez menos intensos. Las situaciones de estrés pueden desencadenar nuevos brotes o hacer difícil su tratamiento". 

Acotó que el Eczema de Contacto: Es también crónico, no existen vacunas o tratamientos que desensibilice al paciente, la única posibilidad de prevenirlo es evitar el contacto con la sustancia que lo produjo.

Festival de los humedales en San Cristóbal de Las Casas 15 y 16 de febrero

  • Publicado en Estado

Una variedad de conferencias y talleres se realizarán este 15 y 16 de febrero dentro del Festival de los Humedales, en los espacios del Parque de los Humedales, ubicado en el Sur de San Cristóbal de Las Casas.

 

Este festival incluye también el Rally de la Ciencia y una Rodada Ciclista, además de la observación de aves y talleres de nudos, así lo informó Manuel Lemus Kourchenko, encargado del área de ecología municipal, quién dijo que entre las conferencias que se presentarán están: “Situación del pez dorado de San Cristóbal”, a cargo de Miriam Soria, investigadora de Ecosur.

 

Así también el “saneamiento de humedales”, a cargo de Anda Sánchez, investigador del CITEJ; “aves de humedales” por José Ruiz Rangel , investigador de Ecosur y “Estrategias de restauración de los humedales” a cargo de Jesús Carmona de la Torre, director del Sapam, entre otras.

 

"Habrán talleres de pintura por Isaura Roshiwari y Alejandra Utrila; Reciclaje, por Cristóbal Eduardo Jiménez López; Modelado en barro y collage, por Ariadna Miriam Estañol Arestegui, se dará a conocer la elaboración del fertilizante orgánico, por María Cristina Solano y Apicultura Urbana en San Cristóbal por el Colectivo “Amo y Rescato Abejas” y “Peces voladores”, por Magdiel Trejo Ortega", destacó.

 

Finalmente agregó que las actividades se realizarán de las 9:00 horas a las 16:00 horas, en los espacios del Parque de Los Humedales, "el objetivo del festival es la defensa del medio ambiente, evitar que se sigan dañando los humedales y las demás reservas ecológicas de esta ciudad”.

Comunidades de la zona Altos piden destitución de la presidenta Jerónima Toledo

  • Publicado en Estado

Representantes de 34 comunidades rurales de la zona Altos pidieron la destitución de la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, por la ingobernabilidad que se vive en el municipio.

En conferencia de prensa señalaron que este miércoles sostuvieron una reunión con autoridades de la delegación de gobierno de la zona Altos, en donde se acordó que el jueves serán atendidos por el subsecretario de gobierno Jorge Ruiz Pineda.

Así también dejaron en claro que ellos en ningún momento realizaron destrozos ni portaban palos, que fue un grupo de choque que contrató el ayuntamiento y que están 

plenamente identificados. "La Policía Estatal en ningún momento nos agredió al contrario ayudaron para restaurar el orden, fueron los Policías Municipales los que llegaron con el grupo de choque de Peña María para lastimarnos, hay cinco compañeros heridos".

Destacaron que a través de la dirección rural buscan atención para la salud, educación y obra pública porque han estado abandonados, y a través de dicha dirección se hará un diagnóstico a 10 años para el desarrollo.

Agregó que ellos se presentaron a la sesión de cabildo para la toma de protesta del director rural Gabriel Sánchez Gómez, quién fue elegido en asamblea por 70 comunidades, "adentro de cabildo el grupo de choque empezó hacer alborotos, lo único que hicimos fue pedír el micrófono porque no aparecía en los puntos la toma de protesta, llegamos 10 personas por cada comunidad somos más de 34 localidades en total, saliendo ya estaban esperándonos para agredirnos".

Dijeron desconocer porque ahora la presidenta se niega a cumplir con este acuerdo cuando ella dijo que eligieran a la persona para luego darle el nombramiento, "no sabemos porque ahora no quiere cumplir, ayer hicimos la denuncia de la agresión en la Fiscalía de la zona Altos contra quienes resulten responsables entre ellas la maestra Jerónima Toledo, Pablo Reyes, entre otros".

"A la gente de las comunidades les pedimos que den bien la información sin mentiras, les pedimos tranquilidad y que vamos a solucionar las cosas dialogando, creemos en el gobernador Rutilio Escandón Cadenas y en su gobierno, lo único que pedimos es que la presidenta cumpla o renuncie por su incapacidad de gobernar", acotaron.

Realizan encuentro desplazados y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales de la Unach, se reunieron con integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente-Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (MOCRI-CNPA-MN) y el Movimiento por la Paz la Justicia y el Bien Común de Amatan, así como desplazados del ejido Puebla municipio de San Pedro Chenalhó, para abordar temas de los desplazados y homicidios. 

En el encuentro que se llevó a cabo en el auditorio de la Facultad "Che Guevara" de la Facultad d tuecenas de desplazados, en su participación denunciaron que desde la salida de sus viviendas del ejido Puebla del municipio de Chenalhó, les destruyeron sus casas, les robaron sus animales, parcelas y cafetales, esto sucedió después de la toma de protesta de Rosa Pérez Pérez como presidenta municipal de aquél municipio, el cual jamás buscó una solución a este conflicto y que hasta la fecha permanecen fuera del ejido. 

Por su parte Erik Bautista Gómez, dirigente del MOCRI-CNPA-MN en la región, señaló que el problema que se generó en el municipio de Amatán, fue porque la familia Mayorga se había apoderado de la presidencia municipal, a través de la inocencia de miles de campesinos para controlar la zona entre los límites de Chiapas y Tabasco. 

“La familia Mayorga, peleaba para ocupar la presidencia pero la gente ya no estaba de acuerdo que esta familia se había apoderado nuevamente del pueblo, fue ahí que personas de diferentes comunidades adherentes al Movimiento por la Paz la Justicia y el Bien Común de Amatán exigían la salida de Manuel de Jesús Mayorga, fueron varios días de lucha, en donde perdieron la vida tres compañeros, el más reciente es el asesinato de Noé Jiménez Pablo ocurrido en Amatán”, denunció. 

Señaló que los asesinados en el municipio de Amatán son: José Santiago Gómez, Noé Jiménez Pablo, entre otros luchadores sociales, por lo que exigió castigo para los autores intelectuales de los homicidios que se han registrado en la zona. 

“Se logró la salida de Manuel de Jesús Mayorga junto con su ayuntamiento, pero nosotros exigimos que el consejo municipal salga dentro del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan, porque los integrantes de esta organización saben perfectamente cuáles son las necesidades que tiene el municipio, pero lamentablemente el gobierno no accede a nuestras peticiones, ya no queremos que el gobierno ponga gente del partido Morena”, refirió 

 

Finalmente el grupo de estudiantes manifestó el respaldo de la lucha y el retorno a sus hogares de los desplazados del ejido Puebla, así como a los habitantes del municipio de Amatan.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.