Menu
AVES MIGRATORIAS LLEGAN AL LAGO DE MARÍA EUGENIA

AVES MIGRATORIAS LLEGAN AL LAGO DE …

El encargado de Ecología ...

DESPLAZADOS DE CHENALHÓ DEJAN LIBRE LA CASETA DE COBRO TRAS ACUERDO CON GOBIERNO

DESPLAZADOS DE CHENALHÓ DEJAN LIBRE…

Desplazados del ejido Pue...

ACCIDENTE DEJA A UN MOTOCICLISTA GRAVEMENTE LESIONADO

ACCIDENTE DEJA A UN MOTOCICLISTA GR…

Un motociclista gravement...

13 PERSONAS MAYORES DE 40 AÑOS CON DIAGNÓSTICO DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

13 PERSONAS MAYORES DE 40 AÑOS CON …

 7 mil 717 casos y 618 de...

ENCABEZA GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN CADENAS INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS EN LA UNICH

ENCABEZA GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓ…

El Gobernador de Chiapas,...

EN SEMÁFORO AMARILLO, EXHORTA DIRECCIÓN DE FOMENTO DEPORTIVO A REFORZAR MEDIDAS SANITARIAS AL INTERIOR DEL SEDEM

EN SEMÁFORO AMARILLO, EXHORTA DIREC…

- Las instalaciones funci...

REGISTRA CHIAPAS 15 CASOS NUEVOS DE COVID-19 EN CUATRO MUNICIPIOS

REGISTRA CHIAPAS 15 CASOS NUEVOS DE…

- Corte actual: 7 mil 704...

DESMIENTEN SUPUESTA AGRESIÓN A PERSONAL DE SALUD EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

DESMIENTEN SUPUESTA AGRESIÓN A PERS…

• La Policía Municipal ...

LA INVERSIÓN EN SEGURIDAD BUSCA REFORZAR LA PREVENCIÓN Y EVITAR DAÑOS A LA SOCIEDAD

LA INVERSIÓN EN SEGURIDAD BUSCA REF…

•    En Chiapa de Corzo...

FGE OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO POR SECUESTRO AGRAVADO EN MUNICIPIO DE JUÁREZ

FGE OBTIENE VINCULACIÓN A PROCESO P…

•    Exigían 10 millone...

Prev Next
A+ A A-
Redaccion

Redaccion

ENCABEZA GOBERNADOR RUTILIO ESCANDÓN CADENAS INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS EDIFICIOS EN LA UNICH

El Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, en compañía de la Presidenta Municipal de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, encabezó el inicio de la construcción de dos nuevos edificios, sistema de captación de agua de lluvia y sistema de captación de energía solar en la sede central de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

En su mensaje de bienvenida, la alcaldesa Jerónima Toledo Villalobos resaltó el compromiso del gobierno federal y estatal con la educación y agregó: “Fortalece y compromete mucho más a la universidad intercultural que dignamente dirige la Doctora Leticia Pons Bonals. Los estudiantes ávidos de ser tomados en cuenta y considerados nuevamente con las instalaciones van a representar una gran alternativa”.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas destacó la trascendencia de esta acción pues albergará a estudiantes comprometidos con su preparación con instalaciones dignas, con un estacionamiento techado con el que se aprovechará la energía solar para dar funcionamiento a los nuevos edificios.

Y se dirigió a la comunidad universitaria: “Ya son el presente de Chiapas y deseamos de todo corazón que puedan realizar sus estudios en las mejores condiciones y aprovechar todas estas oportunidades para sacar adelante sus aspiraciones;  que asumamos el compromiso primero,  el de cuidar nuestra querida institución; segundo, que los conocimientos que vamos adquiriendo también los pongamos al servicio del pueblo”.

Finalmente la Secretaria de Educación del Estado de Chiapas, Rosa Aidé Domínguez Ochoa puntualizó: “La razón de ser de esta universidad intercultural presenta un reto para México y para Chiapas. Tenemos que trabajar muy fuerte para rescatar la cultura y realmente cumplir con interculturalidad, porque lo medular es trabajar en esa formación académica y una vinculación muy activa con la sociedad”.

En el evento estuvieron presentes el Enoc Gordillo Arguello, Director General del Instituto de la Infraestructura Física Educativa (INIFECH) y Leticia Pons Bonals, rectora de la Universidad Intercultural de Chiapas.

EN SEMÁFORO AMARILLO, EXHORTA DIRECCIÓN DE FOMENTO DEPORTIVO A REFORZAR MEDIDAS SANITARIAS AL INTERIOR DEL SEDEM

- Las instalaciones funcionan en un horario de lunes a domingo en de 6 AM a 6 PM

Como parte del protocolo que establece el semáforo epidemiológico amarillo, la Dirección de Fomento Deportivo del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas emitió una serie de recomendaciones acordes a la directriz establecida por las autoridades sanitarias del país y del estado.  
Francisco Arnáez Zamora Hernández, Director de Fomento Deportivo del Municipio de San Cristóbal de Las Casas, informó que las instalaciones del SEDEM estarán abiertas únicamente para actividades deportivas. Las sesiones fotográficas, los paseos familiares y toda actividad no relacionada con el deporte quedan suspendidas hasta nuevo aviso.

Para ingresar al SEDEM será necesario portar el cubreboca, mismo que puede ser retirado al momento de la actividad física pero se deberá colocar al término de la misma y abandonar las instalaciones deportivas con la finalidad de mantener un aforo controlado.

Zamora Hernández comentó que actualmente la Liga Municipal de Futbol, la Liga Ciudad Real de Futbol, La Liga Femenil de Futbol 7 y algunos clubes de atletismo hacen uso de las instalaciones toda vez que han cumplido con los requisitos de la Secretaría de Juventud, Recreación y Deporte: Realizan su propio filtro, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, sanitizan los espacios utilizados; los y las deportistas ingresar con el uniforme puesto y al terminar el partido, se retiran con un cambio de ropa limpia.

Además, el titular de la liga, el entrenador del equipo, las y los jugadores entregan una carta responsiva que, además, incluyen una copia de credencial del INE. En el caso de los menores de edad los padres o tutores entregan la copia de dicha identificación.

Esta Dirección pidió a los usuarios respetar el reglamento interno e ingresar por la entrada principal. Y exhortó a que eviten tirar los cubrebocas en las áreas verdes, en las canchas. Los pañuelos desechables deberán ser depositados en una bolsa de plástico y antes de ser dispuestos en los botes de basura que se encuentras en las instalaciones. El horario del SEDEM es de lunes a domingo de 6 AM a 6 PM.

DESMIENTEN SUPUESTA AGRESIÓN A PERSONAL DE SALUD EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

  • • La Policía Municipal lamentó que personas mal intencionadas difundan rumores, carentes de verdad, para generar incertidumbre y preocupación, a partir de un hecho que no sucedió


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. - Elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal Preventiva, constituidos en Operativo Escudo Titán, acudieron la mañana de este jueves a la Diagonal Peje de Ojo, del Barrio Cuxtitali, en atención a denuncia sobre la realización de detonaciones de arma de fuego en contra de trabajadores de la salud que realizaban encuestas en esa zona de la ciudad.

En el lugar de los hechos, a unos pasos de campos de fútbol, la Policía Municipal realizó diversas entrevistas con vecinos, quienes manifestaron que minutos se percataron del arribo de dos personas, a bordo de una motocicleta de color rojo, quienes en medio de la calle vociferaban palabras altisonantes y posteriormente, uno de ellos sacó de entre sus ropas un arma de fuego, con la que realizó cuatro detonaciones al aire.

Tras lo ocurrido, los tripulantes de la motocicleta se dieron a la fuga con rumbo desconocido, por lo que policías municipales y estatales implementaron un operativo especial de búsqueda para hallar a estas personas, sin que se lograra su localización.

Por otra parte, los elementos policiacos lograron recuperar cuatro casquillos percutidos, los cuales fueron puestos a disposición del ministerio público de la Fiscalía de Distrito Altos, quien determinará lo conducente.

Finalmente, la Dirección de Policía Municipal lamentó que algunas personas utilicen las redes sociales de forma dolosa para difundir rumores, carentes de verdad, los cuales buscan generar incertidumbre y preocupación entre la sociedad sancristobalense, por lo que exhortó a la ciudadanía en general a denunciar este tipo de conductas ilícitas, a fin de que la autoridad competente investigue y sancione severamente a quienes las cometen.

LA INVERSIÓN EN SEGURIDAD BUSCA REFORZAR LA PREVENCIÓN Y EVITAR DAÑOS A LA SOCIEDAD

  • •    En Chiapa de Corzo, entregaron uniformes, motopatrullas y equipos a policías municipales
  • •    De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la percepción de seguridad entre la ciudadanía ha aumentado, sobre todo en Tuxtla y Tapachula


La inversión que se realiza en materia de seguridad busca, principalmente, reforzar la prevención y evitar los actos delictivos que dañan a la sociedad, informó el gobernador Rutilio Escandón Cadenas durante la entrega de equipamiento para fortalecer la seguridad pública municipal en Chiapa de Corzo.

Luego de recorrer las instalaciones del Centro de Monitoreo y Vigilancia de este municipio, y entregar uniformes, equipos y motopatrullas a la Policía Municipal, mencionó que con el trabajo que se hace todos los días en este rubro, se observan resultados positivos, lo que se constata no sólo en las estadísticas, sino en la percepción ciudadana.

Aunque el avance en la entidad ha sido gradual, explicó el mandatario, se nota la disminución de la incidencia delictiva, pues en el comparativo entre 2019 y 2020, se bajó más del 20 por ciento en incidencia delictiva general y más del 40 por ciento en delitos de alto impacto. “Eso trae como consecuencia que el estado salga adelante de forma integral porque si tenemos seguridad, se da un paso fundamental para su progreso y porvenir”.

Al respecto, resaltó la importancia de la labor policial que, dijo, además de proteger al pueblo, debe ser amigable y estar pendiente del respeto a los derechos humanos, por lo que convocó a las mujeres y hombres que se dedican a esta profesión, a continuar capacitándose y formándose en el servicio, al tiempo de pedir a la ciudadanía, valorar y respetar a las y los policías de Chiapas.

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Sergio Aguilar Rivera, detalló que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, la percepción de seguridad entre la sociedad ha aumentado, sobre todo en ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Asimismo, reconoció a las autoridades de Chiapa de Corzo por sumarse al fortalecimiento de la seguridad, lo que en 2020 permitió a este municipio, reducir la incidencia delictiva general en un 13.54 y de alto impacto en 37.40 por ciento.

En representación de las y los beneficiados, la policía Alejandra Álvarez Cruz agradeció la entrega de este equipo que, dijo, muestra el interés de las autoridades de fortalecer el desempeño de las corporaciones que a pesar de cualquier adversidad, como la actual emergencia sanitaria, cumplen día con día con su deber. “Somos una autoridad responsable, capaz y comprometida con la seguridad de nuestro municipio”, sostuvo.

Finalmente, el alcalde de Chiapa de Corzo, Jorge Humberto Molina Gómez, subrayó el apoyo del Gobierno Estatal mediante el equipamiento y profesionalización policial, modernización en equipos de videovigilancia e implementación de programas de prevención. Precisó que en esta ocasión, de manera adicional, se entregaron cinco motopatrullas, 160 uniformes y equipo a la policía motorizada, entre otros implementos.

Asistieron: el fiscal general del Estado, Olaf Gómez Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Gabriela Zepeda Soto, y el policía municipal Cecilio Iván Ruiz Vidal, entre otros.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.