Mitzi Fuentes

Mitzi Fuentes

Periodismo joven, valiente y decidido a conformar una sociedad informativa...

URL del sitio web: http://chiapasindependiente.com/

Piden al obispo ser portavoz ante el gobierno para solucionar el problema de Chalchihuitán y Chenalhó

Con flores y música autóctona, fue como indígenas de Chalchihuitán recibieron en la entrada del municipio al obispo de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Rodrigo Aguilar Martínez, a quien le dieron la bienvenida con collares de flores y como la tradición lo marca fue vestido con el traje regional, para luego ofrecer la misa en compañía de los desplazados.
Al término de la homilía, el obispo Rodrigo Aguilar Martínez y miembros de la Asociación Caritas, repartieron víveres, juguetes a los niños; además realizaron un recorrido por la zona de Majom Mepentik donde fueron quemadas y baleadas las casas de 11 familias de la comunidad, que hoy acampan en las montañas.  
Los más de 200 indígenas desplazados de Chalchihuitán, solicitaron al obispo de la ser su portavoz ante el gobierno federal y estatal de la grave problemática limítrofe con habitantes de Chenalhó, que todavía no se soluciona y los mantiene en peligro constante.
En el marco de su primera gira pastoral por los Altos de Chiapas, monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, realizó una misa con los desplazados en los campamentos de la comunidad Pom del municipio de Chalchihuitán, quienes le expresaron su sufrimiento y angustia por la falta de atención de las autoridades al grave problema de límites de tierra que ha terminado con la vida de 11 personas.  
A cuatro meses que más de 5 mil personas han sido víctimas de desplazamiento, han retornado aproximadamente 3 mil 853 indígenas, que viven con angustia en un clima tenso, porque afirman que continúa el acoso de grupos armados que a distancia disparan sus armas de fuego para intimidar a los pobladores.
Ausencio Pérez, uno de los desplazados pidió al  gobernador Manuel Velasco Coello, solucione el problema de los desplazados de Chalchihuitán porque ya están cansados de vivir de esa manera sin que las autoridades actúen.
Finalmente monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, en su primera visita pastoral, expresó su consternación por el sufrimiento que viven los desplazados, por lo que hizo un llamado al entendimiento para que se restablezca el estado derecho para garantizar la paz y justicia en la región. 
 

Danza del torito un ritual milenario

En el municipio de Zinacantán, durante los días 25 y 31 de diciembre así como el 6 de enero, se realizó un ritual muy particular, donde las autoridades tradicionales religiosas, ejecutan la música y danza del Torito en honor al Niño Dios; su preparación inicia desde la madrugada con la presentación del torito en presencia de los patronos de la fiesta, mayordomos, alférez, músicos e invitados.
En este ritual milenario participan dos niños ángeles, elegidos por sus cualidades, ataviados con una indumentaria tradicional, quienes cuidan el pesebre del niño Dios, dos "mamaletik" quienes ostentan el cargo de mayordomos disfrazados de vaqueros y dos "me'chunetik", mayordomos disfrazados como esposas de los vaqueros que danzan montados sobre un caballo de palo color rojo y cuidando a un toro de petate, con un diseño muy especial.
En entrevista Manuel Pérez, mayodormo virgen, dijo “hicimos ese torito que está ahí, lo hicieron los sacristanes, el presidente del templo, a las 4 de la mañana fueron a sacar el torito en mi casa hasta ahora, estl termina hasta mañana como a las tres o cuatro de la mañana,  van a matar el toro, mucha gente va a estar, nosotros vamos a dar comida para toda la gente". 
Dijo que esta danza ancestral es representada dentro y fuera de la iglesia, con la participación de las autoridades tradicionales quienes realizan las complejas procesiones, todas ellas acompañadas por música de flauta de carrizo y tambor. Desde el inicio hasta el final, la música en el atrio de la iglesia es constante hasta que cae la noche indicando el tiempo de silencio y reposo.
Destacó que durante el día los participantes de la danza, salen en procesión a visitar la casa de algunos mayordomos, alférez y personas que tienen un cargo religioso, para ser recibidos con alimentos y la bebida sagrada llamada Pox, que es un licor de caña.
Mencionó que la danza dura 24 horas y finalmente el toro de petate es muerto y ofrecido al niño Dios; esta tradición es celosamente conservada por los nativos y transmitida de generación en generación, por lo que ser elegido para este cargo es de gran responsabilidad para los tzotziles quienes se sienten honrados por la encomienda.  
“El puesto es muy importante para el pueblo, el cargo es muy importante, eso nos lo heredaron nuestro antepasados,  no estamos hablando de ayer ni de pasado, si no de mucho  tiempo atrás”, concluyó. 

Conmemoran 24 años del levantamiento armado del EZLN

Milicianos, insurgentes,  bases de apoyo y simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), conmemoraron un año más de  la declaratoria de guerra que lanzaron al gobierno mexicano en los cinco caracoles de su territorio. 
A 24 años del levantamiento armado, la  comandancia y  bases de apoyo realizaron una ceremonia cívica en la plaza de Oventic para recordar su lucha como el inicio de “La guerra contra el olvido”. Hazaña en la que  cientos de indígenas salieron la madrugada del 1 de enero de 1994 desde  la Selva Lacandona, para tomar cuatro de las principales ciudades de Chiapas y atacar el cuartel militar de la 31 zona militar  establecido en Rancho Nuevo, ubicada a las afueras  de San Cristóbal de Las Casas.
Miles de indígenas encapuchados tuvieron 12 días de combate con el Ejército Mexicano, entre los rebeldes hubo más de 46 muertos,  para febrero de 1995 sufrieron otra embestida por parte del gobierno federal y sus fuerzas armadas,  un año después se firmaron los primeros Acuerdos de San Andrés, que el gobierno priísta de Ernesto Zedillo no cumplió. 
Las actividades para recordar cuando salieron a la luz pública para demandar  justicia, democracia, libertad  y exigir el cumplimiento de sus 11 demandas iniciaron con bailes que amenizó una banda. El comandante subversivo Moisés, afirmó que la lucha aún no termina, reconociendo  que les falta mucho por hacer, sobre todo mejorar la organización de  los pueblos originarios y poder gobernar. 
“Solo con organización del pueblo pobre del campo y de la ciudad habrá libertad, justicia y democracia, si no hay eso, lo que habrá es un mundo con un fin capitalista y esto es lo que ya está empezando”, aseveró. 
Ante más de un centenar de militantes y simpatizantes en el primer minuto del 2018,  el comandante expresó que nadie va a luchar por los pobres más que ellos mismos, por lo que hizo el llamado a la unidad y al despertar de la conciencia de los pueblos explotados, a salir de los 500 años de represión.
El comandante insurgente  reconoció que la vocera Marichuy precandidata independiente  a la presidencia de la república, no alcanzó el número  de firmas para su candidatura establecida por el INE, sin embargo dijo que es importante continuar apoyándola para que recorra todo el país.   
Así también ratificó que lalucha no es por el poder, sino que llamarán a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarse para detener la destrucción capitalista, fortalecerse en sus resistencias y rebeldías, es decir, en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio.
“Ahora que la violencia está en todas partes y asesina mujeres, niños, ancianos, jóvenes y hasta la madre naturaleza es víctima, por eso decimos que nuestra lucha es por la vida, por una vida digna y el capitalismo es el sistema de la muerte violenta, de la destrucción, explotación del robo, del desprecio, esto es lo que nos hace falta a todos los pueblos originarios y la gran mayoría de los habitantes de este país, México y de todo el mundo”, acotó el comandante Moisés. 

Habitantes de Huixtán exigen justicia y reparación de daños

Desde hace más de tres años Lidia León López originaria del municipio de Huixtán ha caminado sin tener respuesta de la Fiscalía General del Estado de Chiapas, para dar solución al despojo de tierra efectuado en el 2013. 
La afectada  señaló que este problema agrario se debe a la repartición de una herencia entre los hermanos Martínez Gómez, la cuál ha dejado sin hogar a más de nueve personas quienes tuvieron que huir del lugar dejando su vivienda y animales. 
Afirmó qué haciendo uso de sus derechos los afectados han interpuesto una demanda, sin embargo está no ha procedido por la falta de voluntad política tanto de las autoridades ejidales y los hermanos Miguel y Nicolás Martínez Gómez. 
"Tres años en los cuales hemos sufrido el destierro, el robo a nuestras propiedades, e incluso se nos ha privado de la libertad, han expulsado a nuestros hijos de la escuela del barrio Bochilte", aseveraron. 
Indicaron que la persecución que han sufrido los integrantes de las 9 familias no ha parado, ya que afirman les han quitado los apoyos sociales y fueron expulsados con lujo de violencia. 
A tres años de este violento despojo las familias afectadas exigen justicia a la Fiscalía General del Estado y la reparación del daño.  "Se han destruido casas, golpeado a mujeres de la tercera edad, no tenemos ninguna protección, seguimos siendo víctimas, estamos sufriendo hambre, no tenemos casa, ni dinero, carecemos de recursos económicos para solventar las necesidades básicas y nuestros hijos están sufriendo porque no están en su casa", concluyeron. 
Suscribirse a este canal RSS
Sportbook sites http://gbetting.co.uk/sport with register bonuses.