Menu
SCLC sede del Encuentro de Radios Comunitarias del Sureste

SCLC sede del Encuentro de Radios C…

San Cristóbal de Las Casa...

Dos incendios forestales se registran en Chamula y Oxchuc

Dos incendios forestales se registr…

Dos fuertes incendios for...

Lo amarran y le dan su "calentadita" por ladrón en San Cristóbal de Las Casas

Lo amarran y le dan su "calent…

Habitantes de la colonia ...

Sujetos armados asaltan a un joven y lo hieren de un balazo

Sujetos armados asaltan a un joven …

Una persona del sexo masc...

Empresarios y sociedad civil organizada piden Paz en Chiapas

Empresarios y sociedad civil organi…

C. LIC. ANDRÉS MANUEL LÓP...

Paty Martínez  candidata de MC para la presidencia de San Cristóbal

Paty Martínez candidata de MC para…

Patricia Martínez, se reg...

Realizarán Certamen de Aficionados al Canto sin apoyo del ayuntamiento

Realizarán Certamen de Aficionados …

*Denuncian a funcionarios...

Inaugurarán exposición colectiva “Contrastes de Chiapas” en Cuba

Inaugurarán exposición colectiva “C…

Este 28 de marzo se inaug...

Fiscalía localiza a dos adolescentes con reporte No Localizadas en SCLC

Fiscalía localiza a dos adolescente…

La Fiscalía de Distrito A...

Polo Morales se reúne con la Unión Nacional de Trabajadores de la Salud

Polo Morales se reúne con la Unión …

Los trabajadores de la sa...

Prev Next

A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Enero 2020

Con entrega de puente, responde Rutilio Escandón a añeja demanda de pobladores de Tecpatán

 

 

 

•    El gobernador inauguró esta obra que se encuentra sobre el río El Achecnoc y facilitará la comunicación y traslado de productos entre los poblados de la región

•    Hoy los recursos se invierten en el progreso de las comunidades, dijo el mandatario

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas inauguró el puente ubicado sobre el río El Achecnoc en el municipio de Tecpatán, el cual responde a una añeja demanda de distintas comunidades rurales que habían gestionado esta obra desde hace mucho tiempo, y ahora es un claro ejemplo del trabajo transparente y responsable que se realiza para cumplir a la gente y beneficiarla con acciones que contribuyen a una mayor movilidad e impulso económico.

 

“Administramos los recursos, lo estamos haciendo bien y de forma decente para que alcance y se note el bienestar. Mi sueño es que haya prosperidad y progreso, lo vamos a lograr si trabajamos juntos. Tengan confianza, no les vamos a fallar porque queremos escribir una nueva historia de Chiapas y fundar un mejor destino para todas y todos”, enfatizó el mandatario desde el ejido Esperanza de los Pobres.

 

Asimismo, subrayó que se terminaron las malas prácticas de inventar, realizar a medias o inflar los precios de las obras, por ello, explicó, constantemente le reitera a su gabinete que se acabó el fuero y se castigará a todo servidor público que vaya en contra de los intereses del pueblo, ya que el único objetivo debe ser trabajar por el bienestar de las familias y el desarrollo de Chiapas.

 

Al anunciar que se analiza el proyecto para mejorar integralmente el tramo carretero Tecpatán-Raudales Malpaso, el jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que además de fortalecer la infraestructura carretera, puentes y caminos, se realizan acciones a favor de la salud, la seguridad, la educación y el empleo, lo que permite atender y cubrir las necesidades más sentidas de las familias.

 

En tanto, el secretario de Obras Públicas, César Julio de Coss Tovilla, mencionó que las obras que se realizan son las que las propias comunidades solicitan, pues el objetivo es que el bienestar llegue a todos los lugares y habitantes de la entidad; en este caso, precisó, podrán trasladar y comercializar sus productos de mejor manera, se favorece la comunicación y se optimiza el entorno social de quienes habitan esta zona.

 

En su intervención, el director de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Jorge Luis Gómez Jiménez, refrendó su compromiso de seguir trabajando en la ejecución de acciones que permitan fortalecer la conectividad entre localidades; al tiempo de explicar que este puente es uno de los más grandes de la región, que contempló una inversión de 7 millones de pesos, que en comparación al presupuesto etiquetado en años anteriores, superaba los 15 millones de pesos.

 

Tras señalar que fueron más de 10 las comunidades que se unieron en la lucha por este puente, el comisariado ejidal de Francisco I. Madero, Abigaíl Aguilar Morales, expresó su reconocimiento al gobernador por escuchar y voltear a ver las verdaderas necesidades de la gente. “Para nosotros era un gran sueño y hoy está realizado. Estamos dentro del programa Sembrando Vida y necesitaremos de caminos en buen estado para sacar nuestros productos”.

 

La presidenta municipal de Tecpatán, Haydee Guzmán Arvizu, reconoció la sensibilidad del mandatario estatal al escuchar la voz del pueblo y cumplir con este puente que por muchos años fue anhelado por los habitantes de este municipio. “Hoy vemos con alegría y confianza nuestro puente terminado y le manifestamos nuestro respaldo para mantener la paz y preservar el Estado de derecho”.

 

Estuvieron presentes: el director de Supervisión de Carreteras Alimentadoras, Caminos Rurales y Puentes, Carlos Gutiérrez Palacios, así como habitantes de los ejidos Esperanza de los Pobres, Francisco I. Madero, El Porvenir, Luis Espinosa, San Pablo, Juan Sabines Gutiérrez, Miguel Hidalgo y Costilla, entre otros.

Leer más ...

Francia y Chiapas sumamos esfuerzos en tareas de prevención por coronavirus: Rutilio Escandón

 

 

•    El gobernador se reunió con el cónsul honorario de Francia en Chiapas, Patrick Jean Robert de Breon, quien participa en el Comité Estatal de Seguridad en Salud

•    Trabajar en unidad es fundamental ante contingencia mundial, coincidieron

•    Reconoce cónsul honorario de Francia a Chiapas por protocolos de prevención 

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo una reunión de trabajo con el cónsul honorario de Francia en Chiapas, Patrick Jean Robert de Breon, donde resaltó que mediante Comité Estatal de Seguridad en Salud, Francia y Chiapas estrechan lazos de amistad y suman esfuerzos en la implementación de las acciones necesarias para abordar de manera rápida, ordenada y eficaz las urgencias epidemiológicas, como el caso del coronavirus, un tema de interés mundial.

 

En el encuentro, efectuado en su despacho de Palacio de Gobierno, el jefe del Ejecutivo estatal destacó que el sistema de salud en Chiapas se encuentra preparado para responder y contener cualquier situación emergente que ponga en riesgo la salud de la población, en especial de la niñez y las personas adultas mayores.

 

Al señalar que de esa forma su gobierno atiende los avisos preventivos y epidemiológicos, Escandón Cadenas explicó que, además de la capacitación al personal de salud, se cuenta con los protocolos y lineamientos correspondientes, así como el reforzamiento a los sistemas de vigilancia con un monitoreo permanente para notificar de manera inmediata si hubiese casos asociados a esta enfermedad.

 

“En Chiapas no bajaremos la guardia ni escatimaremos recursos para proteger la vida de las familias; mantenemos un trabajo interinstitucional con el objetivo de actuar de manera eficiente ante las emergencias en salud”, expresó al reconocer la aportación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Consulado de Francia, que participan en las tareas y estrategias a fin de atender, vigilar y controlar padecimientos de este tipo.

 

En ese sentido, Patrick Jean Robert de Breon agradeció la oportunidad que el Gobierno de Chiapas le brinda para participar en este comité, mediante el cual, aseguró, “seguiremos apoyando de forma permanente, ya que todas las naciones tienen que estar unidas en esta contingencia que están pasando y sufriendo nuestros amigos de China”.

 

Subrayó la voluntad del gobernador al poner como prioridad la prevención de las enfermedades, sobre todo porque desde antes que surgiera esta situación de emergencia, en Chiapas se reforzó el sistema de vigilancia sanitaria para actuar de inmediato en cuanto a la posibilidad de algún brote epidémico en la entidad.

 

Lo anterior, dijo el diplomático francés, es de suma importancia, sobre todo porque el estado posee una de las fronteras más extensas dentro del territorio mexicano.

 

Cabe mencionar que como parte de las tareas del Comité Estatal de Seguridad en Salud se establecieron cercos de vigilancia epidemiológica en los aeropuertos del estado; una alerta permanente en los hospitales de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Reforma, Pichucalco, Yajalón y Palenque, así como, en las casi mil 100 unidades médicas en todas las regiones, para atender cualquier emergencia.

Leer más ...

Varios lesionados y daños materiales deja dos accidentes en la carretera Teopisca-San Cristóbal

 

Miles de pesos en daños materiales, varios lesionados, vehículos y puestos dañados, fue el saldo de dos volcaduras suscitadas en el tramo carretero Teopisca-San Cristóbal de Las Casas, la mañana de este viernes. 

 

El primer accidente se dio alrededor de las 09:55 de la mañana cuando a un tráiler le fallaron los frenos a la altura de la comunidad de Betania municipio de Teopisca, de acuerdo al informe de la Policía a la unidad pesada se le fueron los frenos y perdió el control.

 

Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil, quienes atendieron a 2 lesionados, una de ellas de nombre María de Jesús López Méndez de 26 años, con domicilio en la colonia Linda Vista de la comunidad de Betania y una persona más, ambas fueron trasladadas a un hospital Particular en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, para su atención médica.

 

Su supo que la unidad pesada de color guinda, con número de placas del servicio público federal 95 AF 2Z, tiró varios puestos de frutas, con techos de madera y láminas, estos objetos golpearon a las dos lesionadas, mientras una unidad tipo Tsuru fue golpeado por el tráiler.

 

Diferentes cuerpos de seguridad se presentaron al lugar, quienes acordonaron el área, mientras el grupo de auxilio realizaban su trabajo. 

 

Mientras el otro accidente se registró a las 11:45 de la mañana de este mismo viernes, cuando una unidad particular sufrió una volcadura en el tramo carretero federal San Cristóbal-Teopisca, a la altura de la entrada de las grutas de San Cristóbal, paramédicos de Protección Civil atendieron a Héctor Cruz Núñez de 17 años, con domicilio en calle Japón número uno, de la colonia Maravilla en San Cristóbal de Las Casas.

 

El otro lesionado de nombre Rolando Girón Guzmán, se negó a recibir atención médica, por lo que se dejó en el lugar, la unidad involucrada en este accidente es una Toyota Hilux con número de placas de circulación CX99845 del estado de Chiapas.

Leer más ...

Zinacantán ya cuenta con una brigada comunitaria para combatir los incendios forestales

 

Por primera vez el municipio de Zinacantán cuenta con una brigada comunitaria para combatir los incendios forestales que se esperan en la temporada de estiaje, por lo que recibieron un curso de capacitación en las instalaciones de la Coordinación Regional de la Comisión Nacional Forestal.

 

Así lo informó Joel Uribe López Vázquez, titular de esta dependencia, quien dijo que en la Región Altos no se han registrado incendios de alta magnitud, pero la preparación es constante, por lo que a este curso de capacitación asistieron un total de 36 brigadistas que pertenecen a instancias ejidales, municipales, estatales y de la propia Conafor.

 

"El curso consta de 18 temas principales, desde la preparación, seguridad, manejo de vehículos, herramientas, ataques, supresión y control de incendios, la duración es de 2.5 días, dos de teoría y una práctica de campo, brecha, aseguramiento, dispersión de combustible, todo de una manera dinámica", expresó.

 

Además, expresó que estos cursos son impartidos por personal de Conafor, siendo el mismo López Vázquez el primer instructor, como segundo estuvo Antonio Ramos Robres y Reinaldo Gómez Sántiz, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, donde además de capacitar a la nueva brigada de Zinacantán, muchos elementos están renovando el curso.

 

“Estamos más fortalecidos para esta temporada de incendios, Zinacantán ya contará con una brigada y eso es un gran avance, también tenemos muy buenos resultados en Teopisca, municipio donde han disminuido los incendios por el plan de trabajo que se tiene en esa área, son un gran apoyo”, externó. 

 

Agregó que han llevado talleres y cursos en Teopisca, Chanal, Tenejapa, donde se ha implementado lo básico y con ello esperan salir del top 10 de incendios a nivel nacional, donde el año pasado Chiapas quedó en octavo lugar.

 

Finalmente sostuvo que en la región Altos ha estado tranquilo, "se han presentado incendios desde diciembre en Cintalapa y Villaflores, en esta región no se ha presentado ninguno, por ejemplo el año pasado se dio el primer incendio en enero, pero con todo este trabajo esperan que Chiapas salga del top 10, ahora estamos entre el número 9, pero esperamos salir de la tabla como hace 3 años”.

Leer más ...

Colocan más topes en la carretera San Cristóbal-Palenque

 

Habitantes de diversos poblados han optado por instalar nuevos topes  en la carretera federal San Cristóbal-Palenque, sin tomar en cuenta que ya son más de 300 los que actualmente  existen.

 

En lo que va de esta semana muchos topes más están siendo construidos por pobladores que tiene sus casas en la orilla de la carretera, con el único objetivo de reducir la velocidad de los automovilistas para así poder realizar sus ventas.

 

Cabe señalar que los pobladores han optado por colocar puestos o comercios de frutas de temporada a orillas de carretera así como algunas tiendas de abarrotes y por ello han colocado topes no por la seguridad de la población, ya que en algunos lugares los topes están siendo construidos en donde no existen escuelas o casas.

 

Por su parte las autoridades de los tres órdenes de gobierno, no han tomado acciones para evitar que sigan construyendo más topes, ya que estos podrían generar algún accidente, además de alejar el turismo debido a las pésimas condiciones de las carreteras.

 

Cabe señalar que las personas que se encuentran construyendo estos topes han realizado bloqueos-boteos, para generar dinero y subsanar los gastos en materiales y mano de obra para la construcción de los mismos.

Leer más ...

Se redoblan esfuerzos para la protección del medio ambiente en SCLC

 

 

• Se capacitaron 40 brigadistas contra incendios forestales

• Se realizó agenda de colaboración con la Red de Reservas de la Cuenca de Jovel

• Se llegaron a importantes acuerdos de conservación con habitantes de Molino de Los Arcos

 

El día de ayer 26 de febrero fue un día muy importante, para evitar el deterioro de los bosques del municipio de San Cristóbal.

 

El biólogo Manuel Lemus Kourchenko, Director de Ecología y Medio Ambiente, inauguró el taller de capacitación para 40 combatientes de incendios de forestales de San Cristobal de Las Casas y de Zinacantan, por  instrucciones de la presidenta municipal Mtra. Jerónima Toledo Villalobos, para reforzar acciones para prevenir y en su caso combatir los incendios en esta temporada de estiaje.

 

A las 10 de la mañana se presentó ante los integrantes del Cabildo, la propuesta de Colaboración con la Red de Reservas de la Cuenca de Jovel y el Ayuntamiento de San Cristobal, para la conservación de la biodiversidad y el paisaje del valle de Jovel.

 

Esta Red está integrada por las Reservas del Huitepec, con 120 hectáreas, Moxviquil con cerca de 100 hectáreas administradas por Pronatura Sur y, la Reserva Ecológica Encuentro, de la familia Beltrán Castillo, con 140 hectáreas, donde atraviesa el río Fogótico.

 

En conjunto estas reservas, prestan grandes servicios ambientales, como son la captación de agua, la regulación del clima, una variedad de paisaje de bosques, que van desde el bosque de niebla en las partes altas a 1,400 msnm en el Huitepec, a los bosques de pino encino, los cuales conservan un importante número de especies de plantas y animales, que se encuentran amenazadas y son prioritarias para mantener la biodiversidad.

 

El Gobierno Municipal y la Red de Reservas acordaron realizar un recorrido para visitarlas y conocer su programa Eco Aprendo, para el próximo el 11 de marzo del año en curso.

 

Por la tarde, en la Secretaría General de Gobierno en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, la presidenta municipial Jerónima Toledo, se reunió con Representantes de Molino de Los Arcos y la Fiscalía Ambiental, la Fiscalía del Distrito Altos, la Fiscalía de Justicia Indígena y la Delegada de Gobierno.

 

En esta reunión, los habitantes de Molino de Los Arcos se comprometieron a no cortar ni un árbol más, así como a quitar letreros y suspender acciones de venta de lotes o tierras e iniciar un proceso de ordenamiento, con la finalidad de conservar lo que nos resta de bosques.

 

Que no se corte ni un árbol más, fue el compromiso logrado y tenemos que trabajar en conjunto para que se cumpla en todo nuestro municipio, para el bienestar de todos sus habitantes.

Leer más ...

Muere una bebé víctima de desplazamiento forzado en Chenalho

 

Integrantes de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, denunció que la madrugada de este jueves 26 de febrero falleció María Angélica Jiménez Ramírez, una bebé de 11 meses, luego que sus papás junto con las autoridades y sus compañeros lucharon para salvarle la vida.

 

A través de  un comunicado señalaron que la menor María Angélica junto con sus papás estaban fuera de Acteal  por causa de desplazamiento forzado que sufrieron de parte de los partidistas del Verde Ecologista y paramilitares del barrio Río Jordán, quienes les destruyeron y saquearon su casa.

 

 

Indicaron que el desplazamiento ocurrió el pasado 10 de agosto del 2019, por negarse a aceptar cargos que no son comunitarios y por no aceptar una obra de drenaje. "Fue así que su opción a la resistencia de sus compañeros y compañeras del barrio Río Jordán, miembros de la Organización de la Sociedad Civil de Las Abejas de Acteal, les fueron destruidas sus casas y pertenencias”.

 

Agregaron que la niña María Angélica, murió siendo víctima de desplazamiento forzado y sin gozar el pleno derecho a la niñez, a la salud y a vivir en paz, así como otras niñas y otros niños que también estaban desplazados con la niña fallecida, no están siendo garantizados sus derechos a la paz mientras vivan desplazados forzadamente.

 

Finalmente mencionaron que los papás de la bebé fallecida junto con las autoridades de la Organización de Las Abejas de Acteal, decidieron llevar el cuerpo de la niña a enterrarla a su comunidad de origen en el panteón comunitario del barrio Río Jordán, por lo que responsabilizaron de lo que les pasará al agente rural Vicente Pérez Ruiz y al presidente de Chenalhó Abraham Cruz Gómez.

Leer más ...

Colegio de arquitectos desmiente propuesta para el cargo de director de obras públicas

 

Integrantes de la Sección de San Cristóbal del Colegio de Arquitectos Chiapanecos A. C. se deslindaron de la supuesta propuesta de Zenaido Antonio Molina Hernández para ocupar la Dirección de Obra Pública Municipal, lo cual generaría un conflicto de intereses.

 

Por cuestiones de secrecía omitieron su identidad, pero mostraron un documento dirigido presuntamente a las autoridades locales, para solicitar que el arquitecto Zenaido Molina ocupe el cargo de director de Obras, lo cual dicen es totalmente falso, ya que ni siquiera el Consejo Directivo Estatal tiene conocimiento de ello.

 

Agregaron que en el documento indica que el grupo colegiado respalda a Molina Hernández para ocupar dicho cargo, ya que cuenta con un buen desempeño en su labor como agremiado así como en su vida profesional y personal, el escrito es firmado supuestamente por Hermilo Bedran Ruiz, presidente del Consejo Directivo 2019-2020 del Colegio de Arquitectos A. C. y Marcelo Guadalupe Liévano Ruiz del Consejo Directivo de la Sección San Cristóbal de dicho organismo.

 

Los denunciantes aseguraron que el Colegio no respalda dicha propuesta, primero porque el ahora encargado del despacho, Gerardo Gómez Sántiz, ha interpuesto un amparo para ser restituido en el cargo, luego que de manera arbitraria fuera removido por un grupo de regidores en una Sesión Extraordinaria de Cabildo.

 

En este caso, expresaron que los tribunales correspondientes ya han notificado a los integrantes del Cabildo que han cometido un acto en donde atentaron contra los derechos del funcionario público, por lo que en cuestión de semanas podría ser restituido en el cargo.

 

Por lo anterior, los colegiados de la Sección San Cristóbal del CACH.A.C reiteraron deslindarse de dicho documento y advirtieron que en breve el Consejo Directivo Estatal saldría a desmentir el documento.

Leer más ...

Abandonan camioneta con reporte de robo

 

Una camioneta sin placas de circulación con reporte de robo fue abandonada en San Cristóbal de Las Casas, por lo que elementos de la Policía se hicieron cargo de levantarlo y trasladarlo a un corralón.

 

Derivado de los trabajos de investigación realizados por elementos de la Policía Especializada, localizaron una camioneta, marca Ford F-150, color verde que se encontraba abandonada en el fraccionamiento Santa María, en la zona norte-poniente de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

 

Los agentes al revisar la unidad, manifestaron que esta camioneta tiene  reporte de robo desde hace varios días en esta ciudad, por lo que procedieron a asegurarlo.

 

Los uniformados señalaron que en cumplimiento al oficio de investigación por el delito de robo de vehículo, se logró la ubicación de dicha unidad en la calle 24 de mayo del fraccionamiento Santa María. 

 

Finalmente indicaron que el vehículo marca Ford, fue asegurado y puesto a disposición ante el Ministerio Público de la Fiscalía  de Distrito Altos, para que sea esta autoridad la que ubique al propietario del vehículo, quien deberá presentar toda la documentación para que se le entregue la camioneta.

Leer más ...

Maestros y normalistas marchan en San Cristóbal para exigir el esclarecimiento de los 43 estudiantes desaparecidos

 

Alrededor de 500 maestros, padres de familia y normalistas de la zona Altos, marcharon la mañana de este miércoles en las principales calles de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, hasta llegar a la Plaza Catedral, donde culminaron con un mitin.

 

En el contingente, participaron maestros de la sección VII del CNTE-SNTE encabezados por Stalin Hernández Arrazate, coordinador regional del Consejo Central de Lucha (CCL) Altos, Francisco Javier Vidal Díaz, secretario de organización del CCL y Octavio Zunun Aguilar, dirigente de la Opez Histórica, alumnos de la Jacinto Canek, Normal Larráinzar y Experimental, padres de familia y organizaciones sociales, quienes se concentraron desde las 9:45 en el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla.

 

Posteriormente, a las 10:15 de la mañana iniciaron la marcha hacia la Plaza Catedral de esta ciudad, para exigir al gobierno mexicano la aparición con vida de los 43 normalistas y el esclarecimiento de los hechos, esto a más de 5 años de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa Guerrero.

 

Así también pidieron no a la simulación de la reforma educativa, alto a la criminalización de la protesta social y solución inmediata a las demandas de las organizaciones sociales, así como atender las demandas de las escuelas normales en la región.

 

Finalmente, los normalistas de la Jacinto Canek, exigieron el retorno a las instalaciones de este plantel, ubicadas en la cabecera municipal de Zinacantán, ya que actualmente están recibiendo clases en el poniente de la ciudad de San Cristóbal.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.