Menu
Investiga FGE Homicidio Calificado en agravio de regidor de Villa Corzo

Investiga FGE Homicidio Calificado …

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

A tiros ejecutan a regidor de Villacorzo

A tiros ejecutan a regidor de Villa…

A tiros fue ejecutado  el...

Raptan a alcalde de Santiago El Pinar

Raptan a alcalde de Santiago El Pin…

José Moreno El alcalde d...

A punta de pistola le roban su camioneta

A punta de pistola le roban su cami…

Huixtán.- Sujetos armados...

San Cristóbal sede del Foro sobre Migración en Chiapas

San Cristóbal sede del Foro sobre M…

El domingo  14 de abril, ...

CON MENOS DE 48 HORAS DE NACIDA LA DEJAN ABAND0NADA

CON MENOS DE 48 HORAS DE NACIDA LA …

Tuxtla Gutiérrez.- Una be...

Atropella a dos niños, uno de ellos murió

Atropella a dos niños, uno de ellos…

Chalchihuitán.- Un menor ...

Prisión Preventiva para presunto autor material de Feminicidio en La Concordia: FGE

Prisión Preventiva para presunto au…

Tuxtla Gutiérrez, Chiap...

FGE Chiapas, localiza a mujer con reporte de persona no localizada en Saltillo, Coahuila

FGE Chiapas, localiza a mujer con r…

Tuxtla Gutiérrez,Chiapa...

Familiares de reos se manifiestan afuera del Cerss 5

Familiares de reos se manifiestan a…

Familiares de reos se pro...

Prev Next

A+ A A-
Alejandro Villafuerte Ruiz

Alejandro Villafuerte Ruiz

URL del sitio web:

MALTRATO ANIMAL AL CÓDIGO PENAL JUDAS GANADOR 2024

Al romper el hielo de la Feria de la Primavera y de la Paz en esta colonial ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la participación y entrega de artistas Intelectuales y Manuales quienes se propusieron a participar en el Tradicional Concurso de Judas, con 42 años de vigencia, creado este  por primera vez por mi amigo y compañero periodista Hugo Isaac Robles Guillén en el año de 1982.

 

En esta trayectoria han concursado muchos personajes, que ahora algunos ya son parte de la historia, otros más se han retirado para participar en este bello arte, admirado por miles de personas, locales, nacionales e internacionales que se dieron cita en el espacio de la Plaza de la Paz.

 

Para romper el hielo de nuestra Fiesta Grande de los coletos L Feria de la Primavera y de la Paz, el judas ganador en este 2024 fue el MALTRATO ANIMAL AL CÓDIGO PENAL, elaborado por María Elena Hernández Ballinas, apoyado por sus hermanos.- Yael de Jesús, Ambar Sivana, el premio económico fue de 19 000 pesos, el segundo lugar  fue para el judas LA LUCHA DEL PODER este bonito trabajo la realizó Marco Antonio Jiménez, apoyado con Alexander Gómez Cancino, el premio fue  de 13000 pesos, el tercer lugar se lo llevó LA COSECHA DE LA FORTUNA elaborado por Víctor Hugo Cancino Flores, Eduardo Méndez, Ramón Álvarez Flores, Eduardo Méndez, Ramón Álvarez con Margarita Concepción Corzo Jiménez, Linda Vanesa Gutiérrez Moreno.

 

Participaron también otros bellos trabajos elaborados por manos artísticas que también se llevaron premios económicos como son EL GRAN CIRCO E LA DEMOCRACIA por Jurgen Otto Bluhum  Morales, Valeria, Jordana, Magda, Miriam, doña Chelito. Participó también Víctor Estrada Nájera, Alejandro Valdez con el judas la ENTREGA DEL BASTÓN DE MANDO.

 

El señor Antonio Estrada Montoya con el vistoso trabajo EL ENCANTADOR DE SERPIENTES,  otro judas también con mucho contenido fue EL MONSTRUO 2024 elaborado por  Pantera Aguilar, José Luis  Aguilar. La Familia de la Torre de la Torre esta vez lo hicieron con el judas el CICLO DEL CLIMA muy  sonado en el Estado de Chiapas. El judas SOY EL PODER DETRÁS DEL PODER EN UN MUNDO DE COLORES por Alberto Lara Díaz Díaz, Axel, Brian Isaías, el judas MÉXICO CANTA Y AGUANTA por otro destacado artista Raymundo Hernández García.

 

Culminó esto con la quema de judas la pirotecnia coleta se hizo presente este 30 de marzo del 2024, si Dios me lo permite por allí estaré en el 2025 para continuar con lo que me gusta hacer.

FESTEJARON TRADICIONAL ANUNCIO DE LOS FESTEJOS DEL DIVINO SEÑOR DULCE NOMBRE DE JESÚS CUXTITALI 2023

Con bombo y platillo este fin de semana, habitantes del Colonial Barrio de Cuxtitali de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con mucha alegría realizaron el tradicional anuncio de los festejos en honor a su Santo Patrono el Divino SEÑOR EL DULCE NOMBRE DE JESÚS,  en los carros alegóricos por  más de 5 horas de recorrido en vivo, personas devotas hicieron las representaciones como lo marca la Biblia esto como Vida y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

En este 2023 este recorrido lo encabezaba la Fotografía en buen tamaña de nuestro Padre sobre un automotor, en otros vehículos más  grandes de tamaño lo encabezaba la representación del Nacimiento del Niño Jesús, personas lo representaron como San José, la Virgen allí también iban el Ángel de la Guarda, los 3 Reyes Magos.- Melchor, Gaspar y Baltazar llevando en sus manos.- oro, incienso y Mirra, sin faltar animalitos, plantas y flores.

En otro automotor   la representación del Niño Jesús Perdido y Hallado en el Templo, rodeado de los Sabios Doctores con preguntas y respuestas, también iba en otro vehículo la Multiplicación del Vino en las Bodas de Caná, así mismo la Crucificción de Nuestro Señor, también representaron la Ascensión de Jesús a los Cielos,  por más de 5 horas  lo realizaron,  este recorrido lo hicieron por las principales Calles y Avenidas de esta Cosmopolita Ciudad este paseo lo hicieron con la demostración y el bello amor a Dios.  

Para lograr estas representaciones integrantes de la Junta del Anuncio de los Festejos por más de 5 meses trabajaron en la búsqueda de personas que se asemejan en cada uno de los cuadros, esto lo podemos observar en nuestra Ciudad,  esta belleza solamente en Chiapas, en ninguna otra entidad del Universo.  

Buen número de familias cuxtitaleras hombres mujeres niñas y niños de todas las edades, lucieron sus vistosos disfraces, estos los portan una sola vez no lo vuelven a repetir en años futuros, para hacer este paseo bailan  los mejores ritmos de las bandas de música,  a su paso queman queman incienso, depositan  pétalos de rosa y otras flores la población de San Cristóbal de las Casas salieron a las calles en este recorrido que hicieron al pasar por las calles Real de Guadalupe, Guadalupe Victoria, Diego de Mazariegos, pasaron por el Mercado Municipal, continuaron por otras calles como Presidente Obregón,  de la Colonia Revolución Mexicana,  continuaron por la Franz Bloom hasta llegar de nuevo al templo principal de este barrio.

A su paso  miles de personas de esta ciudad, Turistas Nacionales e Internacionales tomaron miles de fotografías en diferentes ángulos para ser enviadas por el whatsApp a diferentes partes del mundo y de nuestra nación.  

En el Barrio de la Merced hicieron un breve descanso para desayunar, les ofrecieron una rica taquiza de cochinito, por más de 28 años he difundido estos alegres festejos, algunas juntas me han hecho reconocimientos como agradecimiento por darlo a conocer en los medios masivos de comunicación, prensa escrita y la radio.

Los festejos principales lo realizan los primeros días del mes de enero de cada año  el día de los maitines entran al templo con el follaje como ya es una tradición, en los aspectos  religiosos y sociales, a mis amigos del Barrio les deseo feliz navidad y Próximo Año Nuevo 2024.

DESTACADOS MÚSICOS DE LA MARIMBA MAR Y TIERRA DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Merecido es hacer amplio reconocimiento al arte san cristobalense, esta vez lo quiero hacer con integrantes de la MARIMBA MAR Y TIERRA de esta bella Colonial Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En primer lugar puedo nombrar a la Señorita Guadalupe del Carmen Gómez, con la habilidad en sus manos para que con los bolillos interpretar gran variedad de melodías con las maderas del hormiguillo con sus bolillos interpretar todo tipo de melodías según el gusto de los escuchas, sin faltar las bellas melodías de la Marimba de los Hermanos Domínguez, extraordinaria solista, acompañada por el señor Felipe Díaz Martínez destacado bajista para hacer este bello acontecimiento, sin faltar la valiosa actitud en la batería del jovencito Ary Emmanuel Díaz Ton, en reconocido restaurante al amenizar con alegría al recibir a los visitantes a consumir los exquisitos alimentos coletos.
Vaya un cordial saludo por este medio informativo a estos artistas de la música, a ellos y a sus apreciables familias pasen una Feliz Navidad, QUE EL 2024 sea llena de muchos éxitos y que los visitantes se lleven estas alegrías a sus lugares de origen y los que vivimos en esta ciudad lo sigamos disfrutando, abrazos.

JOCABED NAHOMI GÓMEZ LÓPEZ CHIAPANECA PARTICIPARÁ EN EL MUNDIAL DE TAEKWONDO REPRESENTARÁ A MÉXICO

La destacada atleta Maestra JOCABED NAHOMI GÓMEZ LÓPEZ, sacristobalense cinta negra 3er Dan, Seleccionada Mexicana, representará a nuestro país en el mundial de Taekwondo a realizarse en Mazatlán Sinaloa del 19 al 29 de junio del presente año de manera individual Freestyle.


La representación nacional está concentrada del 5 al 17 de junio en Monterrey Nuevo León, Gómez López pertenece a la Academia Nacional de Taekwondo A.C.  de San Cristóbal de las Casas, Chiapas México con clave ING0063.

Jocabed Nahomi en su caminar en su corta edad ha sido ganadora de medallas de oro en competencias a Nivel Nacional e Internacional.

Personas de esta reconocida Academia Nacional están realizando actividades para reunir fondos para este importante viaje ya que autoridades deportivas municipales, estatales, nacionales le han negado apoyos económicos para gastos como son transporte, hotel, alimentación que en realidad se lo merecen.

Este 02 de junio del 2023 en esta reconocida Academia Nacional de Taekwondo en esta cosmopolita ciudad se realizaron pruebas y combates para obtener los cambios de cintas de diferentes colores, estuvo en esta cosmopolita.

ciudad el aplicador de exámenes Pablo Servín Vega Cinta Negra 3er. Dan, se sorprendió el alto avance de niñas y niños en esta preparación del deporte arte y disciplina, entregaron reconocimientos con calificaciones, felicitó a la profesora Ingrid Monserrat Gómez López Cinta Negra 5to. Dan directora de esta Academia después de la demostración de combates entre atletas con cintas de los mismos colores.

Esta es la relación de niños y niñas con cintas actuales y a las que avanzaron.-Misael Morales Martínez.- blanca avanzada 10mo klip- Naranja 9no klip, Gabriel  Aarón Pérez Pérez- Naranja 9no klip—amarilla 8vo klip, Mía Luna Villafuerte Pineda.-Blanca avanzada 10mo klip.- Naranja 9no klip, Génesis Brigitt Pérez López Verde Avanzada 5to klip- Azul 4º. Klip, Sopphie Allen López Calderón.- Azul avanzada 3r. Klip- roja 2º. Klip, Giovanni Alejandro López Díaz.- Roja 2º klip.- roja avanzada 1er. Klip, Yoshiro Nakil Álvarez Sandoval .- azul 4º. Klip—Azul 4º. Klip- azul avanzada 3r- klip, Daira Jacqueline Gómez Jiménez- blanca avanzada 10mo klip – naranja 9no klip, Ían André Villafuerte Pineda- naranja 9no klip- amarilla 8vo klip

Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.