Menu
INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN XLII EXPOSICIÓN GANADERA REGIONAL CHIAPAS 2020

INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN XLII EXPO…

•    El gobernador aseg...

REGISTRA CHIAPAS 10 CASOS DE COVID-19 EN LAS ÚLTIMAS HORAS

REGISTRA CHIAPAS 10 CASOS DE COVID-…

•  Ocho municipios report...

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CIUDADANA CON RESULTADOS EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD CIUDADANA C…

• Con el despliegue de ...

SSYPC REALIZA OPERATIVO PARA DETECTAR PIROTECNIA EN MERCADOS DE OCOSINGO

SSYPC REALIZA OPERATIVO PARA DETECT…

Se exhortó a los comercia...

CON OCHO CASOS NUEVOS DE COVID-19, CHIAPAS LLEGA A 7 MIL 65 CONTAGIOS

CON OCHO CASOS NUEVOS DE COVID-19, …

•  Ocosingo, San Cristó...

INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN ESCUDO URBANO C5, EN PALENQUE

INAUGURA RUTILIO ESCANDÓN ESCUDO UR…

•    Con este sistema d...

DAÑOS MATERIALES DEJA UN INCENDIO EN UNA CENTRAL DE ABASTOS

DAÑOS MATERIALES DEJA UN INCENDIO E…

Miles de pesos en daños m...

EMBELLECEN PARQUE CENTRAL DE SAN CRISTÓBAL

EMBELLECEN PARQUE CENTRAL DE SAN CR…

A pesar de que se encuent...

PRESENTARÁN OBRA TEATRAL "EMIGRANTES

PRESENTARÁN OBRA TEATRAL "EMIG…

El Alto Comisionado de la...

INICIA TEMPORADA DECEMBRINA CON ENCENDIDO DE ÁRBOL NAVIDEÑO

INICIA TEMPORADA DECEMBRINA CON ENC…

San Cristóbal de Las Casa...

Prev Next
A+ A A-
Alejandro Villafuerte Ruiz

Alejandro Villafuerte Ruiz

CHENALHÓ CUNA DE DESTACADOS BASQUETBOLISTAS

Hablar del deporte ráfaga en el Estado de Chiapas, como chenaloense he vivido grandes emociones de este bello deporte en mi pueblo natal, San Pedro Chenalhó, ya que muchas generaciones así lo han experimentado, primero hacer un enorme reconocimiento al señor Alberto Aguilar García QEPD, durante toda su vida supo conducir el baloncesto en nuestro querido pueblo, ya que supo cosechar lo mejor sobre todo a saber integrar muchas selecciones que se encuentran en sus manos, sobre todo cuando la Selección Chenalhó era invitada a participar en eventos con los municipios hermanos de los Altos de Chiapas, sobre todo en los años sesentas y setentas, cuando como visitantes lograron importantes triunfos al mantenerse invitados como visitantes a los festejos principales en Pantelhó, y Larraínar en sus fiestas principales, derrotaron también a su similar de Sitalá,en grandes partidos.

Recuerdo mucho cuando fuimos a jugar a la zona cafetalera, un señor Silvano N. él sacaba su butaca y su morral lo primero que declaró sin temor a sus paisanos, ya vino la escoba chenaloense para barrer a los de Pantelhó, el que desde apostar dígame con tanto, como muchos les gustaba hacerlo con él lo hacían. 

Recuerdos que cuando fuimos campeones en la Pre vocacional con el equipo RELÁMPAGOS los de Pantehó se enteraron entonces nos invitaron a participar en su festejo principal, jóvenescitos todos llegamos montados a caballo, bellas madrinas nos fueron a recibir a la entrada del pueblo, con las notas de la banda de música, pero algunos jóvenes al pasar por el Parque Central decían ah, mejor que se retiren estos pendejos patojos, mejor no hubieran venido, pero mis compañeros Ramón Pérez Moreno, Reynaldo Reyes Ruiz, Armando Villafuerte Ruiz, Juventino García, Abraham Villafuerte Aguilar, Jesús Aguilar entre otros.

En la reunión para programar los partidos, los organizadores dijeron, que el equipo de Chenalhó jugaría con la segunda fuerza local pensaron que fácilmente nos iban a ganar y en el juego estelar se enfrentarían las Selecciones de Tenejapa Vs. La 1ª. De Pantelhó.

Salimos a la cancha para derrotar con amplio marcador a la escuadra local con buen marcador, en el partido estelar Pantelhó venció a Tenejapa con poca ventaja, el día estelar Chenalhó Superior se presentó a la cancha, derrotamos a la primera fuerza, en el equipo contrario estaba el destacado basquetbolista Pedro Silva, le apliqué 3 tapones con el brazo derecho, lo opaqué en todo su accionar, nos llevamos este importante torneo Juventino García y yo en las tablas no podían hacerlo.

Jugadores que han dejado huella que se nos han adelantado en el camino sin retorno. Profesor Romeo Díaz Luna, veloz delantero en el manejo del esférico, no había quién lo parara, Reynaldo Reyes Ruiz, ambidiestro en las coladas de triple no lo bloqueó, eran puntos seguros, Armando Villafuerte Ruiz con sus disparos de medios distancia lo hizo que quiso, defendió con amor el color de la camiseta chenaloense, Juventino García, también lo hizo con amor al deporte ráfaga.

Actualmente están con vida gracias a Dios los señores Pedro Villafuerte Ruiz destacado defensa con el número 10 en los dorsales, Ramón Pérez Moreno destacado encestador de 3 puntos, Alejandro Villafuerte Ruiz, defensa y repartidor de juego.

PROFUNDO RECONOCIMIENTO AL LOCUTOR Y PERIODISTA SALVADOR CAMACHO CORZO POR 50 AÑOS EN LA RADIO

En vida es loable recibir los reconocimientos, cuando destacan en gran forma en su verdadera vocación, ante nuestra sociedad de quienes estamos cerca de ellos y ellas en las diferentes edades en actividades artísticas, los san cristobalenses nos sentimos orgullosos del valiosos homenaje que le hicieron a SALVADOR CAMACHO CORZO por sus 50 años de estar con el micrófono en la mano este reconocimiento gracias a la Prensa hermana de Tuxtla Gutiérrez.

Para este encuentro con los profesionales de la radio que merecen un Micrófono de Oro, estuvo presente el Lic. Ismael Brito Mazariegos, en representación del Dr. Rutilio Escandón Cadenas, en un reconocido Centro Social de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

 Este  encuentro de la radiodifusión chiapaneca fue presidido por  la Dra. Rosalía Buaún Sánchez, Presidenta de la Comisión Ejecutiva Nacional.

5 fueron los homenajeados de la locución chiapaneca ellos fueron.-Augusto Solórzano López de Reporteros en Acción,, en la Capital Chiapaneca, Roberto de los Santos Cruz, Salvador Camacho Corzo, fundador entre otros de la XEWM, Radio 640 de esta Cosmopolita Ciudad, la Grande de los Altos de Chiapas, México, hasta donde llega esta señal.

Salvador Camacho Corzo se ha ganado el cariño y la estimación de muchas personas del Estado de Chiapas, con su  preciosa voz aurea entra a los hogares como un hermoso arco iris para saludarnos,  y escoger una destacada programación de melodías.

Ah nuestro estimado chavita como así lo conocemos, fue tanto el amor a los educandos del nivel de primararia los saludaba con el sartenazo, hacía sonar este artículo de cocina para invitarlos a que fueran bien desayunados, otro personaje más fue el famoso Cuscupeto u muñequito hecho con el parecido a su persona, cuánto lo admiramos, aún guardo una gráfica de esto.

Salvador Camacho Corzo es único como Maestro de Ceremonias, el número 1 en la presentaciones de las que han sido Reinas de la Feria de la Primavera y de la Paz, ante miles de personas reunidas en el Parque Central Manuel Velasco Suárez, otras veces en la presentación de artistas en el Teatro del Pueblo, así también en las cabeceras municipales de los Altos de Chiapas para las coronaciones de las reinas, sobre todo en Tenejapa, Chiapas, en las festividades del Señor Jesús de los Desagravios en el V viernes de Cuaresma.

Por destacar en este bello arte el Club de Periodistas, también le entregaron un preciosa medalla y otro reconocimiento más el Día de la Libertad de Expresión 7 de octubre en la Hemeroteca Municipal de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, vaya un fuerte abrazo a  mi compañero y amigo Salvador Camacho Corzo, Dios te bendiga siempre.

JUSTO RECONOCIMIENTO A DON BLAS FILOMENO MARTÍNEZ LIGA DE FUTBOL CUXTITALI DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

 

Justo e importante merecido reconocimiento le hicieron a tan importante deportista de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, ejemplo de muchas generaciones dentro del balompié coleto él es don BLAS FILOMENO MARTÍNEZ MARTÍNEZ, del Barrio Colonial de Cuxtitali, ya que este destacado futbolista, desde hace 76 años de vida, en la mayor parte de su existencia ha sido apoyado con profundo amor, ha defendido el color de la camiseta esto con el destacado trabajo en juego de conjunto, sus compañeros lo motivan para lo que le gusta hacer.

Al llegar a sus 50 años de vida don Blas Filomeno dedicó su tiempo en disfrutar lo que le gusta hacer en el manejo del esférico, un defensa central confiable, ha adquirido 4 campeonatos y 2 subcampeonatos, en sus vitrinas están estos valiosos trofeos que los guarda de manera imaginaria, es el ejemplo de niñas y niños en el deporte coleto.

Como Cronista de San Cristóbal de las Casas, le he hecho entrevistas para la XEWM Radio 640 antes, hoy nuestra SUPREMA RADIO en el 65.3 de Frecuencia Modulada y Prensa Escrita respectivamente.

Al finalizar el anterior Torneo de Futbol, recibió un merecido reconocimiento que dice.

Al C. Blas Filomeno Martínez Martínez,  por sus 76 años de edad, aún participa en la proyección, en el equipo de futbol PANTERAS F.C. por lo cual le  hacemos este alto reconocimiento, su alta proyección en el futbol coleto, los firman.-profesor Bartolo Alcázar Martínez, profesor Alfredo Alcázar Martínez, profesor Salomón Gordillo Paniagua, reciba nuestro cordial reconocimiento ya que en vida debe ser así, usted es un gran ejemplo.

LUJOSA INAUGURACIÓN DEL CAMPEONATO MUNICIPAL DE FUTBOL LIGA SAN CRISTÓBAL TEMPORDA 2019-2020

 

Hasta el Dios Tláloc se llenó de alegría, con ese calor deportivo, donde aparecieron más de 800 futbolistas y la tribuna del Estadio Municipal con la asistencia de  cientos de aficionados y aficionadas que no se perdieron la  lujosa inauguración de la temporada de futbol soccer 2019-2020, Liga Municipal afiliada a la AFUCHAC,  en manos del Cp.  José Isabel Tacías, quien estuvo presente en esta fecha inolvidable, rodeado de otras personalidades quienes estuvieron en la mesa de honor, acompañado entre otros con Dr. Miguel Ángel de los Santos, Síndico Municipal de este Municipio, Jorge Luis Lleven Abarca.- Fiscal General del Estado de Chiapas, Cp. José Isabel Tacías, profesor José del Carmen Bautista, Lic.  Luis Gerardo Coello Trujillo.- Presidente, Cp. Abel Eugenio Martínez.-Vicepresidente,  Cp.  Bersaín Ramos Monterrosa integrantes de esta desatada Mesa Directiva del balompié de la Muni.

 

Con muchos aplausos fueron recibidos los clubes y equipos participantes, primero lo hicieron jugadores y jugadoras de las Categorías Infantil, Juvenil, Benito Juárez, acompañados de sus Directores Técnicos, COLEGIO DE ÁRBITROS PROFESOR JOSÉ MARIO GUTIÉRREZ UTRILLA, bajo la responsabilidad del LEF José Luis Gómez Borraz.

 

Luego hicieron su aparición las escuadras de la Categoría Libre.-Atlético del Valle, Club los Pollitos F.C. LA Feria, Calza moda Vendo Fácil Crédito Automotriz,  San Antonio el Imparcial,  Delirio F.C. , SUTERM, Padua Refaccionaria y Servicio Electromecánico Domínguez, Guerreros e Marisquería el Pez Vela Jr. Cuxtitali Deportes Sambombazo, Guerreros de Marisquería el Pez Vela, Santa Lucía.

 

Veteranos Junior.-Deportivo Frida Speed Server, SUTERM Guadalupe, Cancinos F.C., Padua F.C. Deportivo Lalito, Mágica F.M. materiales de los Altos Deportes Santiago, Deportivo San Diego Panadería Chusita, Taller Mecánico el Frijolillo, Centro Holístico Alquimia En lace Móvil, Los Zumbidos, Linces, Deportivo Lupita San Ramón, Panadería Citlaly Revolución F.C.

Veteranos Máster.- Fiscalía General del Estado, Deportivo León, Itecia, Gases y Soldaduras San Cristóbal, Harinas y Multimarcas, Atlético Octava F.C.,  CORESSUR, Torres Bátiz,  Brown Blue Karaoke Bar, Torno Santa Cecilia Hecomar San Ramón,  San Antonio Tío Dany, Refaccionaria Castillo San Diego, Deportes Sambombazo,  Itecia S.M.  San Ramón F.C.,  Dulcería la Esperanza, Deportivo Lupita María Auxiliadora, Mercaltos F.C., Cafi Santo Domingo, Raneros de Santa Lucía, Vital Labs Laboratorio, Estación 64,  Casa de la Abuela Esperanza, Deportivo San José, , Balam y Lácteos Lidia, San Francisco, Consur Infraestructuras, Real San Ramón, Lobos Dulcería Carmelita, Peñarol,  Deportivo el Cerrillo.

 

Se realizaron con todo respeto los honores a Nuestra Enseña Nacional,  la portó la escolta de Pentatlón Militarizado, con las notas de la banda de guerra, se entonaron los Himnos Nacional Mexicano y de Chiapas.

Palabras de bienvenida a cargo del Lic.  Luis Gerardo Coello Trujillo, con un lenguaje lleno de mayor significado entregó en nombre de la Liga Municipal de San Cristóbal de las Casas reconocimiento especial al Cronista Deportivo Alejandro Villafuerte Ruiz en sus 38 años de labor informativa en los Altos de Chiapas, también palabras por el Dr. Miguel Ángel de los Santos en representación de la profesora Jerónima Toledo, declaratoria Inaugural por el Cp.  José Isabel Tacías, además de la toma de protesta y la patada inicial.

 

Poco después continuaron con los partidos de la primera jornada, entre otros destacó el triunfo de Torrez Bátiz sobre San Francisco con  marcador de 3 goles a 2.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.