Menu
Festival del Colibrí en San Cristóbal de Las Casas.

Festival del Colibrí en San Cristób…

Del 13 al 16 de diciembre...

Marca Chiapas impulsará el consumo interno

Marca Chiapas impulsará el consumo …

Miguel Ángel Muñoz, presi...

Se accidentan antorchistas en la de cuota SC-TUXTLA

Se accidentan antorchistas en la de…

Lesionados no graves y un...

En San Cristóbal exigen aborto legal y seguro en Chiapas

En San Cristóbal exigen aborto lega…

La organización Católicas...

Para que la cuarta transformación sea exitosa el gobierno y la ciudadanía deben trabajar de manera conjunta

Para que la cuarta transformación s…

Empresarios y políticos d...

Hay esperanza que el gobierno estatal y federal respondan a las necesidades de Chiapas

Hay esperanza que el gobierno estat…

Ante la llegada del nuevo...

Sobrevivientes de la masacre de Acteal pedirán a AMLO atienda el caso para que se haga justicia

Sobrevivientes de la masacre de Act…

Integrantes de la Organiz...

Parteras de diferentes municipios de Chiapas marcharán en SCLC

Parteras de diferentes municipios d…

Este viernes 7 de diciemb...

Presentarán libro sobre la vida de Mariano Nicolás Ruiz Suasnávar

Presentarán libro sobre la vida de …

En la planta baja del Pal...

Podrías ser víctima de fraude

Podrías ser víctima de fraude

Antes de acceder a alguna...

Prev Next
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Festival del Colibrí en San Cristóbal de Las Casas.

  • Publicado en Estado

Del 13 al 16 de diciembre se llevará a cabo el Primer Festival del Colibrí, “Salvemos las Montañas del Sur de San Cristobal”, con diversas actividades culturales.

 

Durante el festival se presentará la exposición de una serie de fotografías de colibríes que se encuentran en la montaña, que presentará el artista Eric Eberman, la elaboración de Mandála, taller de hongos setas por Funsec, A.C, exposición de dibujo de colibrís representados por niños de San Juan Chamula.

 

También se llevará a cabo un taller con niños por parte del Instituto para el Desarrollo Humano Espacios y Conectividad Samuel Ruiz, A.C., y la presentación de un cortometraje de la lucha zoque por el cineasta Saúl Kak.

 

Así mismo un espacio de Música tradicional, marimba, poemas de Károl Valeria Ábrego Alanís (niña de 12 años ambientalista originaria de Chancalá municipio Palenque) , Rola vago (canta autor en tsotsil); Son jarocho; Viento nuevo (canto latinoamericano); Jonhy; Mandrágora (Rock) y Manuel Pérez (canta autor en tsotsil).

Marca Chiapas impulsará el consumo interno

Miguel Ángel Muñoz, presidente del Consejo Regulador Marca Chiapas, dio a conocer que en el 2019 se impulsarán tres iniciativas con la finalidad de motivar el consumo interno, que son: tienda, cafetería y radio Marca Chiapas.

 

"Como sociedad y empresarios hay que empezar a trabajar en un modelo de desarrollo económico que permita ir avanzando, conociendo la realidad del estado, de los productores y de los artesanos, conocer la capacidad de producción, que productos se tienen para ser competitivos a nivel nacional e internacional", señaló.

 

Refirió que Marca Chiapas nació como un sello de calidad, posteriormente se convirtió en una alianza público-privado para poder fomentar el crecimiento de productos y marcas que se volvieran más competitivas, luego en una estrategia de desarrollo económico donde el modelo llevaba a tener productos altamente competitivos.

 

"Ahora tenemos que implementar un modelo de desarrollo económico que nos ayude a tocar temas como lo es la comercialización, motivar, e incentivar el mercado y el consumo local, por ello se implementarán las tres iniciativas que se lanzarán en este próximo año", expuso 

 

Agregó que la primera iniciativa son las tiendas Chiapas, que son licenciamientos o franquicias que se podrán otorgar a cualquier ciudadano que esté interesado en estos establecimientos, siempre y cuando cumpla los lineamientos en materia de imagen y manejo que se necesita. La segunda son las cafeterías Marca Chiapas se otorgarán a todos aquellos que quieran poner una o ya tengan una cafetería y deseen transformarla y lo último son las radios Marca Chiapas que serán instrumentos que se utilizarán para difundir y promocionar los productos chiapanecos.

 

Mencionó que el objetivo de estas tres estrategias que se están desarrollando es motivar el consumo local y con ello poder fomentar el desarrollo de los empresarios para hacerlos más competitivos y buscarles mercados nacionales e internacionales.

 

"Estas iniciativas se lanzarán a nivel nacional, lo que permitirá que otros estados que estén interesados en este modelo podrán solicitarlo, el único requisito será que consuman y compren los productos directamente con los proveedores que tengan el sello distintivo de Marca Chiapas", indicó.

 

Finalmente Miguel Ángel Muñoz, dijo que la Unach y Unicach están trabajando estos modelos que se presentarán al nuevo gobierno por lo que se espera que en enero o febrero se aperturen las licitaciones.

Se accidentan antorchistas en la de cuota SC-TUXTLA

  • Publicado en Roja

Lesionados no graves y una fuerte crisis nerviosa, fue el saldo de un accidente automovilístico registrado en el kilómetro 27 de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas- Tuxtla Gutiérrez.

 

En donde un tráiler se impactó con una camioneta estaquitas que llevaba a bordo antorchistas de la comunidad el Corralito, sacándolos de la carretera.

 

Los hechos se dieron a eso de las 9.15 de la mañana de este martes, al lugar acudieron de inmediato paramédicos de la Cruz Roja, elementos de la Policía Federal de Caminos y Protección Civil, para brindar los primeros auxilios y frenar el tráfico vehicular mientras se atendían a los lesionados.

Para que la cuarta transformación sea exitosa el gobierno y la ciudadanía deben trabajar de manera conjunta

  • Publicado en Estado

Empresarios y políticos de San Cristóbal de Las Casas, dijeron tener buenas expectativas del gobierno que encabeza a partir de este 8 de diciembre Rutilio Escandón Cadenas, pero que es de gran relevancia que su gobierno escuche y atienda las demandas de los diversos sectores, para ello debe trabajar de manera conjunta con la ciudadanía.

 

A través de un sondeo los entrevistados, destacaron que debe implementar medidas estratégicas para abatir o disminuir las problemáticas que aquejan a Chiapas y atender los rubros de la salud, seguridad, el empleo, el turismo, la educación, el campo, infraestructura, inversión, así también debe aplicar la ley y el estado de derecho para recobrar el control en la entidad.

 

Marcela Díaz Carachure, empresaria funeraria, dijo que de este gobierno estatal se esperan cosas positivas, “todos estábamos esperando tanto a nivel federal como estatal un cambio, porque ya hay un hartazgo de diversas cosas que nos aquejan a todos los ciudadanos el ahora mandatario estatal debe escuchar a los ciudadanos para que de manera conjunta, ciudadanía, empresarios y gobierno se busque una estrategia para coadyuvar y dar una solución no momentánea sino implementar medidas estratégicas para dar soluciones adecuadas y fomentar empleo y reforzar la seguridad en el estado”.

 

“Para que haya un desarrollo en el sector empresarial y funerario debe haber realmente una normatividad que rija de manera correcta, para que se acaben los monopolios y se regule ya que muchas personas que no están debidamente capacitadas están ofertando un tipo de servicio, esperamos que con este gobierno se dé el cambio que tanto necesitamos”.

 

Por su parte Ysmark Kramsky, director del MUSAC, sostuvo que los chiapanecos confían en que la buena relación que existe entre el Gobernador y el Presidente de la República repercutirá en grandes beneficios que darán rumbo y certeza al estado de Chiapas. Por ello dijo que las expectativas de gobierno son altas pero no imposibles, “si trabajamos juntos ciudadanía y gobierno, estoy seguro de que se lograrán grandes cosas para nuestra entidad, quienes queremos a Chiapas debemos cerrar filas en torno a nuestras nuevas autoridades para que le vaya bien”.

 

Carlos Herrera, ex candidato a la presidencia municipal en las pasadas elecciones de la Coalición “Chiapas al Frente”, señaló que se deben evitar cosas que lamentablemente afectaron en el sexenio de Manuel Velasco Coello, que se aplica la ley y se den cumplimiento a los acuerdos contraídos con los diferentes sectores y que escuche las demandas y se solucionen.

 

“Rutilio Escandón tiene esa gran oportunidad y con el respaldo ciudadano que se reflejó en las urnas el pasado 1 de julio podrá emprender estas iniciativas, tiene que partir por generar ciertas condiciones sociales, venimos de un mal gobierno, donde se permitía bloqueos y marchas, toda esa situación se tiene que evitar para generar nuevas condiciones al turismo que nos visitay que en este sexenio disminuyó, atraer inversiones de grupo empresarios que puedan generar empleos y desarrollar el potencial que tiene Chiapas en el sector turístico, también se deben brindar las garantías de seguridad en las carreteras de Chiapas”, indicó.

 

Miguel Ángel Muñoz Gutiérrez, presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, dijo que la sociedad civil debe alinear su forma de trabajo a los lineamientos estatales y federales para poder lograr la cuarta transformación, “los empresarios esperamos una mayor participación de todos los sectores empresariales en las políticas públicas, necesitamos participar directamente en condiciones concretas que permitan que esa cuarta transformación sea exitosa, sabemos que la paz y la tranquilidad de la sociedad y de los pueblos descansa en el ingreso económico y ahí es donde debemos trabajar en un modelo de desarrollo económico que permita realmente que la sociedad tenga los recursos suficientes para satisfacer sus necesidades”.

 

Refirió que se tiene que consensar con la sociedad las acciones para que sean exitosas, se sabe la situación presupuestaria a nivel federal y estatal y por ende se tiene que cuidar que los pocos recursos que existan se inviertan en programas eficientes, toda la sociedad debe sumarse a la cuarta transformación, “no nos hagamos a un lado y dejemos que nuestras autoridades decidan tenemos que participar conjuntamente con el gobierno federal y estatal para poder salir adelante, el reto es muy fuerte, el estado merece algo diferente pero necesitamos todos poner de nuestra parte para salir del bache económico en el que actualmente nos encontramos”.

 

Miguel Ángel Muñoz Luna, hotelero, sostuvo que se van alinear por primera vez los tres partidos en los tres niveles de gobierno, “espero que todas las propuestas en campaña se lleven a efecto en un estado muy complicado, Chiapas también puede ser un foco de desarrollo en el sureste de la república mexicana cuando se aplique el orden y las leyes que nos rigen, somos un estado desordenado pero no pobre y se ha confundido eso, se puede trabajar en estos seis años, hay que hacer un análisis a conciencia de los problemas que hay en Chiapas e ir solucionándolo de manera gradual”.

 

Como empresarios siempre hemos estado dispuesto a coadyuvar con el gobierno estatal siempre y cuando haya un beneficio mutuo, que todas las empresas turísticas tengan las mismas exigencias, en la medida en que haya una equidad de competencia en el mercado el turismo puede desarrollarse mejor, actualmente hay hoteles que no cumplen con ninguna norma, ni seguridad ni con altas hacendarias y eso promueve un turismo ineficiente.

 

Finalmente Elizabeth Morales Díaz, ex candidata a la diputación local por el Distrito V, mencionó que de este gobierno se espera que haga una buena entrega recepción y le pueda decir a la ciudadanía en qué estado se encuentra Chiapas y que deje en claro que no se va a sellar el pacto de impunidad, que este nuevo gobierno si fiscalice y haga una buena auditoria de lo que pasó con la administración anterior, que sea un gobierno que le apueste a la eficacia y a la eficiencia que no haya nombramientos por compadrazgos o amistades, si no que las personas que estarán en su gabinete sean personas idóneas que tengan la experiencia, buena intención, ideas claras y proyectos.

 

“Chiapas necesita con urgencia proyectos estratégicos que apuntalen el campo, el turismo, la seguridad, que recompongan asuntos y aspectos en materia de salud, educación y medio ambiente, que haya inversión directa. La ciudadanía tiene una parte de corresponsabilidad en el éxito de los proyectos de gobierno, se debe insistir en la política social, en Chiapas está muy debilitado el tejido social se ha incentivado a liderazgos que han resultado nocivos y se han dejado de lado las participaciones de asociaciones que están haciendo labores importantes, tiene que ser un gobierno equilibrado con una política social fuerte. Necesitamos darle certeza y seguridad a quienes nos visiten. Si el gobierno da certeza, resultados y actúa con transparencia este se va a consolidar”, acotó.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.