Menu
Cómo vencer la dependencia a tu smartphone

Cómo vencer la dependencia a tu sma…

FARAH SLIM   02 | 06 ...

India: Jovencita pierde la vida tras explotarle celular en la cara

India: Jovencita pierde la vida tra…

  La víctima fatal de es...

Impulsaremos más proyectos para fortalecer la educación en Chiapas: Fernando Castellanos

Impulsaremos más proyectos para for…

Señaló que se poten...

Desde Soyaló, llama Rutilio  a no caer en la guerra sucia

Desde Soyaló, llama Rutilio a no c…

El candidato de la coal...

ANEXO LA GARITA

ANEXO LA GARITA

Desde el Congreso deton...

En la zona Altos todo listo para la jornada electoral

En la zona Altos todo listo para la…

San Cristóbal de Las Casa...

Fracciones se suman a Chiapas Unidos: Jorge Álvarez López

Fracciones se suman a Chiapas Unido…

Cansados del mal gobier...

Los sancristobalenses ya saben por quien votarán este 1 de julio: Mariano Diaz Ochoa

Los sancristobalenses ya saben por …

San Cristóbal de Las ...

En mi gobierno no habrá favoritismo: Mariano Díaz Ochoa

En mi gobierno no habrá favoritismo…

San Cristóbal de Las Casa...

Prev Next
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Realizan foro de derechos y embarazo adolescente en Chenalhó

La organización IDEAS, Información y Diseños Educativos para Acciones Saludables A. C. CH’IELTIK, realizó su segundo foro municipal de intercambio de experiencias en trabajo con jóvenes, mujeres, perspectiva de derechos y embarazo adolescente en el CECYTE 18 de San Pedro Chenalhó.

Municipio con alto índice de embarazos adolescentes, en donde niñas de 11 años inician con su vida sexual y reproductiva, provocando embarazados de alto riesgo que las pueden llevar hasta la muerte.

Por ello la organización ha implementado acciones de información y prevención sobre los embarazos y sus consecuencias, en escuelas del nivel secundaria y preparatoria, así lo aseguró Florencia López, coordinadora municipal de los Altos de la A. C. Ch’ieltik

"Por usos y costumbres estas prácticas son muy frecuentes en comunidades indígenas y zonas rurales, donde la mujer teniendo su primer período menstrual son ya candidatas para el matrimonio según de la familia que provengan", refirió

El proyecto que maneja esta organización se rige bajo cuatro ejes principales que son salud sexual reproductiva, toma de decisiones, manejo de emociones y género, así como actividades culturales, iniciativas juveniles que las y los jóvenes sean los actores principales desde su comunidad y de su propio municipio, acotó.

ANUE levanta plantón de la Plaza Catedral

  • Publicado en Estado
Integrantes de la la Asamblea Nacional de Usuarios y Energía Eléctrica (ANUEE) "Ricardo Flores Magón", levantaron el plantón que mantenían en la Plaza Catedral desde el 28 de mayo en San Cristóbal de Las Casas. 
 
En conferencia de prensa dijeron que después de iniciar una jornada intensa de protestas en contra de las altas tarifas que la CFE impone y de las reformas estructurales así como la defensa de los derechos humanos, decidieron retirarse. 

Reafirmamos que seguiremos en resistencia hasta lograr justicia para nuestros pueblos, por ello por acuerdo de nuestro campamento decidimos levantarnos para escuchar el resultado de la consulta que están realizando nuestros compañeros desde las regiones y desde ahí definir las acciones que haremos para ser escuchados y  nos den respuesta a nuestras demandas", aseveraron. 

Indicaron que las clases políticas de todos los colores han prometido que cuando lleguen a los cargos de elección popular bajarán los precios del consumo de energía eléctrica, cosa que no han cumplido engañando así al pueblo. "Por eso la ANUE ya no le cree a los políticos porque sólo prometen en tiempo de elecciones  pero cuando llegan al poder se olvidan de sus promesas". 

Finalmente los manifestantes dejaron en claro que luego de definir que acciones incrementarán para ser escuchados, regresarán antes del  primero de julio o después de las elecciones. 

Candidatos a presidentes de SC y diputados locales firman Pacto de Civilidad

Con el objetivo de preservar los principios de legalidad, equidad, respeto y tolerancia en este Proceso Electoral 2018, se llevó a cabo la firma de Pacto de Civilidad entre los candidatos a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas y de los diputados locales del V Distrito. 

La firma se llevó a cabo este lunes en la Unidad Administrativa y fue presidida por el Presidente Municipal por Ministerio de Ley Miguel Anguel Rosas Salas, acompañado de Oscar Domínguez Gutiérrez  sub-secretario de la región SCLC-Teopisca,  Rafael Martínez Ruiz Fiscal de Distrito Altos, personal del INE y del IEPC. 

Este acto  se dio en un clima de armonía, de respeto y de compromiso público, en donde  candidatas y candidatos de ayuntamientos y de diputaciones locales, acudieron de manera voluntaria para comprometerse públicamente a regirse bajo los principios de tolerancia, respeto y civilidad en esta contienda electoral. 

Con la firma de este acuerdo queda de manifiesto la madurez política que privilegia las campañas, para que este documento no quede sólo en buenas intenciones, sino que sea letra viva en un compromiso de respeto a la ética y legalidad. 

La firma de Pacto de Civilidad fue presidida por el Presidente Municipal por Ministerio de Ley Miguel Anguel Rosas Salas, acompañado de Oscar Domínguez Gutiérrez  sub-secretario de la región SCLC-Teopisca,  Rafael Martínez Ruiz Fiscal de Distrito Altos, personal del INE y del IEPC. 

La política chiapaneca prostituida con el narco

Las Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, señalaron que se ha deteriorado la dignidad de la actividad política al convertirla en ocasión de acceso a los recursos públicos para el enriquecimiento personal, familiar o de grupo.
 
A través de un comunicado, los obispos Rodrigo Aguilar Martínez, Arnulfo Quintanar Monroy y  el Arzobispo Fabio Martínez Castilla, señalaron severamente las acciones de los candidatos a cargos públicos quienes han defraudado la confianza del pueblo

"Muchos presidentes han endeudado a sus municipios, desviando el presupuesto, sosteniendo las campañas de sus partidos e incluso, distribuyendo en efectivo los recursos del presupuesto, reforzando el ciclo de la pobreza y la dependencia. Es evidente el enriquecimiento ilegal y voraz de numerosos funcionarios, en contraste con los deficientes servicios públicos que deberían beneficiar a la población". 

Así también mencionaron que existe una corrupción presente en los diferentes sectores de la sociedad, pero que tiene su principal raíz y manifestación en numerosas entidades gubernamentales. "El pueblo percibe que las reformas estructurales y la política neoliberal han resultado en mayor costo de la gasolina, el gas, la electricidad, la canasta básica; y en el deterioro de los servicios de salud, educación etc.". 

Indicaron que existen caciques políticos que se han centrado en el beneficio de su familia, o imponen sus propios candidatos y que esto es de dominio público que hay funcionarios y candidatos con historial delictivo  que cuentan con protección de funcionarios gubernamentales.

Aseveraron que  el sistema de partidos políticos ha sido causa de divisiones y conflictos en las comunidades y los pueblos por la corrupción de autoridades locales, la compra de votos, la coacción por los programas sociales, la propaganda engañosa, las promesas falsas, la distribución de despensas y otros objetos para condicionar al votante. 

Destacaron que la impunidad hace que se sigan cometiendo delitos electorales para ganar a toda costa. "Se constata la intervención de la delincuencia organizada en la selección o imposición de candidatos y la existencia de grupos armados ilegales al servicio de intereses políticos, económicos o
criminales. La población tiene miedo o desconfianza de denunciar ante las autoridades, pues duda que actúen
en defensa de los intereses del pueblo". 

Finalmente refirieron que la situación actual presenta grandes retos a la ciudadanía, pues al elegir autoridades ha de buscar que los elegidos asuman su cargo para enfrentar y superar los problemas que aquejan al pueblo de Chiapas.
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.