Menu
Celebra Podemos Mover a Chiapas Asamblea Estatal

Celebra Podemos Mover a Chiapas Asa…

• Eligen a Robert William...

Aseguran a presunto extorsionador

Aseguran a presunto extorsionador

Integrantes del grupo int...

Festival del Colibrí en San Cristóbal de Las Casas.

Festival del Colibrí en San Cristób…

Del 13 al 16 de diciembre...

Marca Chiapas impulsará el consumo interno

Marca Chiapas impulsará el consumo …

Miguel Ángel Muñoz, presi...

Se accidentan antorchistas en la de cuota SC-TUXTLA

Se accidentan antorchistas en la de…

Lesionados no graves y un...

En San Cristóbal exigen aborto legal y seguro en Chiapas

En San Cristóbal exigen aborto lega…

La organización Católicas...

Para que la cuarta transformación sea exitosa el gobierno y la ciudadanía deben trabajar de manera conjunta

Para que la cuarta transformación s…

Empresarios y políticos d...

Hay esperanza que el gobierno estatal y federal respondan a las necesidades de Chiapas

Hay esperanza que el gobierno estat…

Ante la llegada del nuevo...

Sobrevivientes de la masacre de Acteal pedirán a AMLO atienda el caso para que se haga justicia

Sobrevivientes de la masacre de Act…

Integrantes de la Organiz...

Parteras de diferentes municipios de Chiapas marcharán en SCLC

Parteras de diferentes municipios d…

Este viernes 7 de diciemb...

Prev Next

Maestros no levantarán el bloqueo hasta que el gobierno atienda sus demandas

  • Publicado en Estado

Alrededor de mil 500 personas entre maestros del Bloque Democrático de la sección VII del SNTE- CNTE, normalistas de la Jacinto Canek, Manuel Larraínzar y desplazados del predio irregular la Libertad, llevaron a cabo un bloqueo total en el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal de Las Casas- Tuxtla Gutiérrez.

 

A eso de las 09:14 horas de este lunes, dio inicio el bloqueo que se había anunciado como parte de la movilización magisterial y popular, en varios puntos de la entidad chiapaneca entre ellos San Cristóbal de Las Casas, Comitán, Tapachula, Arriaga, Playas de Catazajá, Tuxtla, Comalapa y Venustiano Carranza.

 

En entrevista los mentores dijeron que está acción es para denunciar la política que dejan los gobiernos salientes a nivel federal y estatal por el endeudamiento que a los trabajadores de la salud, educación, burócratas y por la falta de reconstrucción de las aulas que se calleron con el terremoto del año pasado.

 

"Ante toda esa negativa y sobre todo con compromisos firmados pasaron las fechas y no hay pago para los compañeros que ascendieron en el proceso de cadenas de cambios y ascensos anteriores, asi también hasta ahorita las promesas de reconstrucción de escuelas no se han dado aunado a una serie de problemáticas que se vienen desarrollando a nivel local", aseveraron.

 

Dejaron en claro que el Magisterio está en disposición de dialogar "no somos radicales ni estamos en confrontación, pero también nos reservamos el derecho de movilizarnos cuando sea necesario. La dinámica a nivel estatal es el bloqueo a las empresas transnacionales, iniciamos con bloqueo total y luego daremos un tiempo de salida para los particulares".

 

Finalmente aseguraron que el bloqueo se levantará dependiendo de la respuesta del gobierno y que este de una solución inmediata a todas las demandas, ya que son más de 200 millones de pesos que se le adeuda únicamente al magisterio.

Leer más ...

Chiapas aplicará Ley Seca antes, durante y después de comicios

  • La prohibición para venta y consumo de bebidas alcohólicas iniciará a partir de las 18:00 horas de este sábado 30 de junio y hasta las 08:00 horas del lunes dos de julio: Culebro Velasco

 

Tuxtla Gutiérrez.- En apego al artículo 217 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, que establece medidas para la venta y consumo de bebidas embriagantes antes, durante y después de la jornada electoral, el Gobierno del Estado aplicará la Ley Seca a partir de las 18:00 horas de este sábado 30 de junio y hasta las 08:00 horas del lunes dos de julio.

 

Al respecto, el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, explicó que dicha restricción deberá aplicarse en tiendas de conveniencia, abarrotes y supermercados, así como en todo tipo de eventos, concentraciones y establecimientos que reúnan de manera masiva a las personas, como son ferias, tianguis, restaurantes, centros nocturnos, discotecas, entre otros, por lo que habrá estricta vigilancia y se sancionará con severidad a quien desobedezca este ordenamiento.

 

Culebro Velasco añadió que la aplicación de la llamada Ley Seca en la entidad, se suma al despliegue de acciones que el Gobierno del Estado, en coordinación autoridades federales y los órganos electorales están realizando para garantizar la paz social y tranquilidad en todos los municipios.

 

Asimismo, el responsable de la política interna indicó que la instrucción del Gobernador del Estado es que los derechos políticos electorales de las y los chiapanecos estén garantizados plenamente en todo el territorio estatal, por lo que también se exhortó a todos los Ayuntamientos a realizar acciones que garanticen la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas en este mismo periodo.

 

Cabe destacar que entre las sanciones previstas a quienes no acaten la restricción, serán sancionados administrativamente con multa de hasta 500 días de salario mínimo vigente en la entidad e incluso con la suspensión de trabajos y servicios de aquellos sitios donde se comercialicen este tipo de productos.

Leer más ...

La política chiapaneca prostituida con el narco

Las Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, señalaron que se ha deteriorado la dignidad de la actividad política al convertirla en ocasión de acceso a los recursos públicos para el enriquecimiento personal, familiar o de grupo.
 
A través de un comunicado, los obispos Rodrigo Aguilar Martínez, Arnulfo Quintanar Monroy y  el Arzobispo Fabio Martínez Castilla, señalaron severamente las acciones de los candidatos a cargos públicos quienes han defraudado la confianza del pueblo

"Muchos presidentes han endeudado a sus municipios, desviando el presupuesto, sosteniendo las campañas de sus partidos e incluso, distribuyendo en efectivo los recursos del presupuesto, reforzando el ciclo de la pobreza y la dependencia. Es evidente el enriquecimiento ilegal y voraz de numerosos funcionarios, en contraste con los deficientes servicios públicos que deberían beneficiar a la población". 

Así también mencionaron que existe una corrupción presente en los diferentes sectores de la sociedad, pero que tiene su principal raíz y manifestación en numerosas entidades gubernamentales. "El pueblo percibe que las reformas estructurales y la política neoliberal han resultado en mayor costo de la gasolina, el gas, la electricidad, la canasta básica; y en el deterioro de los servicios de salud, educación etc.". 

Indicaron que existen caciques políticos que se han centrado en el beneficio de su familia, o imponen sus propios candidatos y que esto es de dominio público que hay funcionarios y candidatos con historial delictivo  que cuentan con protección de funcionarios gubernamentales.

Aseveraron que  el sistema de partidos políticos ha sido causa de divisiones y conflictos en las comunidades y los pueblos por la corrupción de autoridades locales, la compra de votos, la coacción por los programas sociales, la propaganda engañosa, las promesas falsas, la distribución de despensas y otros objetos para condicionar al votante. 

Destacaron que la impunidad hace que se sigan cometiendo delitos electorales para ganar a toda costa. "Se constata la intervención de la delincuencia organizada en la selección o imposición de candidatos y la existencia de grupos armados ilegales al servicio de intereses políticos, económicos o
criminales. La población tiene miedo o desconfianza de denunciar ante las autoridades, pues duda que actúen
en defensa de los intereses del pueblo". 

Finalmente refirieron que la situación actual presenta grandes retos a la ciudadanía, pues al elegir autoridades ha de buscar que los elegidos asuman su cargo para enfrentar y superar los problemas que aquejan al pueblo de Chiapas.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.