Menu
Inicia la décimo séptima Campaña de Reforestación en SCLC

Inicia la décimo séptima Campaña de…

Alejandro Ruiz Guzmán, co...

Deslizamiento de tierras y rocas se han registrado en la zona Altos

Deslizamiento de tierras y rocas se…

Mantienen monitoreo en rí...

En Teopisca habilitan auditorio como albergue temporal

En Teopisca habilitan auditorio com…

Protección Civil de Teopi...

EN CHIAPAS compran desecho de leche de otras entidades en cuarentena; denuncian ganaderos

EN CHIAPAS compran desecho de leche…

Productores de leche de l...

Prisión preventiva para presunto responsable del delito de Pederastia Agravada en Villacorzo

Prisión preventiva para presunto re…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Prisión preventiva para presunto responsable de los delitos de Homicidio y Lesiones Calificadas en SCLC

Prisión preventiva para presunto re…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Mujer embarazada agredida por un grupo armado muere en Pantelhó

Mujer embarazada agredida por un gr…

AB Pobladores de Pantelh...

Del 17 al 21 de junio realizarán la Semana de Cine Migrante

Del 17 al 21 de junio realizarán la…

Del 17 al 21 de junio se ...

Localizan en SCLC a menor originaria de Chanal

Localizan en SCLC a menor originari…

 Se encuentra en situació...

CON LLUVIA LLEGÓ EL DÍA DE "SAN ANTOÑITO"

CON LLUVIA LLEGÓ EL DÍA DE "SA…

Subí a la misa de 7:30 de...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Mayo 2024

Inicia la décimo séptima Campaña de Reforestación en SCLC

Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la Campaña de Reforestación en las partes alta y media de la Cuenca Hidrográfica de San Cristóbal de Las Casas, informó que este domingo iniciaron con la campaña, en donde se contó con la participación de más de un centenar de voluntarios, locales, nacionales, extranjeros y autoridades rurales.

 

Agregó que esta acción ambientalista es impulsada por el Comité de Cuenca del Valle de Jovel y Tú Bosque Asociación Civil, destacando que en el primer día de la campaña se plantaron cerca de un millar de árboles de especies nativas, en el paraje Pajaltón, municipio de Chamula.

 

Ruiz Guzmán, calificó de extraordinario el inicio de la Décimo séptima Campaña de Reforestación, indicando que a esta importante actividad ambiental, se sumaron como aliados Pronatura Sur y diversas empresas.

 

Finamente, Ruíz Guzmán, dio a conocer que la siguiente actividad de Reforestación se llevará 

 a cabo el próximo domingo en el paraje Chilimjoveltic, municipio de San Juan Chamula.

 

#sancristobal 

#sancristobaldelascasas 

#sancristobaldelascasaschiapas

Leer más ...

Deslizamiento de tierras y rocas se han registrado en la zona Altos

Mantienen monitoreo en ríos, arroyos y túnel de San Cristóbal 

Ante las constantes lluvias que se han registrado  en las últimas 24 horas en la zona Altos de Chiapas, ha provocado deslizamiento de tierras y rocas, en varias carreteras, por lo que Protección  Civil hizo un llamado a los conductores a que manejen con precaución y responsabilidad.

 

Inti Contreras Escamilla, delegado de Protección Civil, indicó que de manera conjunta con la Policía Municipal, Ejército y Guardia Nacional, mantienen monitoreo en ríos, arroyos y el túnel de San Cristóbal de Las Casas.

 

“Afortunadamente hasta ahorita no hemos tenido datos de relevancia, sin embargo, si se están monitoreando los ríos de San Cristóbal de Las Casas, estamos pendientes y en observación de las zonas bajas para evitar algún contratiempo y anticipar a la sociedad para que esté prevenida para cualquier acción que se deba realizar”, señaló.

 

Cabe señalar que en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 21, piedras se desprendieron del cerro cayendo a la cinta asfáltica, por lo que pidieron tomar precauciones. 

 

Así también se reportó que en la carretera  Chanal-Altamirano, se registró el desprendimiento de tierra y rocas, cerrando el paso vehicular hacia estos dos municipios, en donde personal de Protección Civil de Chanal y voluntarios están trabajando para liberar el paso.

 

Algunas calles de la ciudad de San Cristóbal se han inundado, por lo que la dependencia pidió a la ciudadanía estar alertas, ya que se mantendrán las lluvias puntuales de muy fuertes a intensas en Chiapas durante las próximas 96 horas. Esto derivado de la presencia de la vaguada monzónica sobre las costas del Pacifico sur mexicano y los sistemas de baja presión con potencial ciclónico. 

 

Ante este pronóstico de lluvias muy fuertes para la Dirección de Policía Municipal emitió las siguientes recomendaciones: Identificar zonas de riesgo por posibles inundaciones y deslaves, ubicar rutas de evacuación, para encontrar un lugar seguro.

 

Así también tener a la mano documentos, provisiones y un kit de emergencia, en caso de ser necesario, buscar un lugar seguro y solicitar ayuda, seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informado a través de los medios de comunicación y en redes sociales y evitar cruzar ríos o corrientes, sobre todo si las lluvias se intensifican.

 

Cabe destacar que las autoridades mantienen la vigilancia ante la posible formación del huracán  Alberto hacia México.  Presentando lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en la costa de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Río.

Leer más ...

En Teopisca habilitan auditorio como albergue temporal

Protección Civil de Teopisca se declaró en alerta ante las fuertes lluvias que afectan la región y ante el peligro del desbordamiento de arroyos y ríos en las partes bajas de la cabecera municipal.

 

Ante el latente peligro de inundaciones en las zonas bajas de la ciudad, la autoridad municipal habilitó el Auditorio Municipal, como albergue temporal. El personal de Protección Civil realiza recorridos para verificar los niveles de los ríos.

 

Así también en los Barrios El Molino, Kilómetro 1, La Campana, El Sauzal, entre otros, que son los más afectados en esta temporada de lluvia. Ante esta situación la autoridad municipal hizo un llamado a la población a extremar precauciones ya que las lluvias continuarán y en caso de una emergencia llamar al personal de Protección Civil.

 

#Teopisca 

#TeopiscaChiapas

Leer más ...

EN CHIAPAS compran desecho de leche de otras entidades en cuarentena; denuncian ganaderos

Productores de leche de la Costa de Chiapas son afectados por la entrada de leche procedente de estados cuarentenados y que se encuentran en zona ganadera B.

Cientos de productores de municipios de la Costa de Chiapas externaron su preocupación ante la entrada de pipas cargadas con miles de litros de leche que son adquiridos a bajo costo por queseros de la zona, procedentes de estados que se encuentran cuarentenados desde hace tiempo por casos detectados de brucelosis tuberculosis bovina.

Los ganaderos del norte han tirado miles de litros de leche en su estado como protesta en diversas ocasiones ya que su producto no tiene mercado y son los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan los que desde hace un tiempo reciben esta leche que no es revisada en los filtros zoosanitarios, es decir no cumple el control de sanidad.

Cayetano Navarro asesor de la Ganadera Local indico que en caso de presentarse un problema de contaminación en los quesos que tienen mercado en el centro y norte del país, la responsabilidad no es de los productores de leche de Chiapas, sino de los industriales del queso que adquieren leche de una zona ganadera B, es decir con ranchos en cuarentena, en pipas que vienen tres veces a la semana  a la Costa de Chiapas.

 

De acuerdo a la información de los ganaderos,  ya están detectadas la Queserías que reciben este producto, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades para el control sanitario, ya que Chiapas está sirviendo de sitio de desecho para los lecheros de otros estados.

 

Tan solo en el municipio de Tonalá la Ganadería aporta más de 20 mil empleos directos que se podrían perder por esta situación, misma que se vive en varios municipios de la costa, tras realizar un acercamiento con autoridades precisaron que si en 48 horas no se da atención al problema tomaran carreteras.

 

Via: Susana solis

Leer más ...

Prisión preventiva para presunto responsable del delito de Pederastia Agravada en Villacorzo

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de junio 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Distrito Fraylesca, obtuvo del Juez de Control la Vinculación a Proceso en contra de Jesús “N”, por su probable responsabilidad en el delito de Pederastia Agravada, cometido en agravio de una adolescente de identidad resguardada, por hechos ocurridos en el municipio de Villacorzo.

 

Con los datos de pruebas recabados por el Fiscal de Ministerio Publico que conduce la investigación, solicitó ante el Juez de Control del Distrito Judicial de Villaflores la audiencia inicial de formulación de imputación y vinculación o no a proceso en contra del imputado.

 

 

El día de hoy, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra del imputado, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva, de conformidad a lo establecido en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales en su fracción XIV y otorgando un mes de plazo de Investigación complementaria.

 

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Leer más ...

Prisión preventiva para presunto responsable de los delitos de Homicidio y Lesiones Calificadas en SCLC

  • Publicado en Roja

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de junio 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, obtuvo del Juez de Control la Vinculación a Proceso en contra de Nicolás “N” por su probable responsabilidad en los delitos de Homicidio y Lesiones Calificadas cometidos el primero de ellos, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Diego “N”, y el segundo delito en agravio de Manuel “N” y Juana “N”, por hechos ocurridos en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

 

El día de hoy el Juez de Control de los Distritos Judiciales Tuxtla, Chiapa y Cintalapa “ El Amate”, vinculó a proceso al imputado por su probable responsabilidad en los delitos de Homicidio Calificado y Lesiones Calificadas, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada y concediendo tres meses de plazo para la investigación complementaria. 

 

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, la Fiscalía de Justicia Indígena informó que, el pasado 13 de marzo de los corrientes, el imputado y otras personas abordaron a las víctimas en una gasolinera privándolos de su libertad cuando se encontraban al interior de su vehículo; por lo que horas después, los trasladaron a una comunidad en donde privaron de la vida a Diego “N” y lesionaron con arma de fuego a las otras dos víctimas.

 

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Leer más ...

Mujer embarazada agredida por un grupo armado muere en Pantelhó

AB

Pobladores de Pantelhó denunciaron que una mujer embarazada murió antes de llegar al hospital para ser atendida, ya que en días anteriores había sido maltratada y golpeada por un grupo de personas armadas.

Indicaron que el dolor le aumentó, por lo que decidió salir de su casa para trasladarse a un hospital, pero lamentablemente su bebé murió en el camino. “Ausencia Guzmán Méndez, de 22 años de edad, es el nombre de la mujer que murió en el camino cuando se trasladaba a una clínica, ella estaba embarazada, fue agredida y desplazada de su comunidad, le quemaron su vivienda el pasado viernes 07 de junio, cuando hombres armados incursionaron en el ejido "Aurora Esquipulas" de este municipio".

 

Ante esta situación los denunciantes quienes pudieron omitir sus nombres por temor a represalias, exigieron a las autoridades parar la ola de violencia en el ejido Aurora Esquipulas en otras comunidades de Pantelhó y apliquen el estado de derecho para que gente inocente no pague las consecuencias del conflicto generado por grupos armados.

Leer más ...

Del 17 al 21 de junio realizarán la Semana de Cine Migrante

Del 17 al 21 de junio se llevará a cabo la cuarta edición de la Semana de Cine Migrante, en varios municipios de Chiapas, con el objetivo de promover la concientización y la sensibilización de las condiciones de vulnerabilidad que vive la población migrante

 

En lo que respecta a San Cristóbal de Las Casas, se proyectarán al menos cuatro películas que serán mostradas en el teatro Daniel Zebadúa, a partir de las 11:00 horas, el próximo miércoles 19 de junio.

 

Entre ella "Mirage", de Luis Ramón Quintero, Estados Unidos. Una historia de realismo mágico sobre una niña que pasa su tiempo soñando despierta y fantaseando con lugares místicos con la esperanza de reunirse con sus padres, mientras los agentes fronterizos estadunidenses la mantienen cautiva.

 

"Tiar", de Arturo Zúñiga Galván, Estados Unidos. Los médicos le habían dado solo un mes de vida. Un mes para preguntarse, ¿Qué viene después?. Había una manera de averiguarlo: !preguntarle a un hombre muerto!.

 

¿Cuándo Volverás? de Erick Alberto Ventura.

México. En las remotas montañas de México. La desaparición de un grupo de migrantes que se dirigía a Estados Unidos ha dejado un profundo dolor entre las familias de la comunidad.

 

Cabe destacar que la Semana de Cine Migrante, se presentará en los municipios de Tuxtla Gutiérrez. Tapachula, Comitán, Suchiate y San Cristóbal de Las Casas.

Leer más ...

Localizan en SCLC a menor originaria de Chanal

 Se encuentra en situación de calle y abandono

Una menor de edad originaria del municipio de Chanal, fue localizada en estado de indefensión en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas, la noche del jueves.

Los hechos se registraron a las 21:10 horas sobre la calle Dos Lagunas de la colonia Lagos de María Eugenia, donde personal policial logró resguardar a la menor de 17 años, hablante de la lengua tseltal, quién manifestó que sus papás ya no viven y que no había un familiar cercano, por lo que fue trasladada a la Fiscalía de Justicia Indígena para proteger su integridad.

 

Ante esta situación, la Policía puso a disposición del ministerio público a la menor D. E. G., debido a la situación de calle y abandono en que se encuentra, a fin de que esta representación social realice todas las acciones pertinentes que permitan ubicar a sus familiares.

 

#sancristobal 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#sancristobaldelascasas 

#chanal

Leer más ...

CON LLUVIA LLEGÓ EL DÍA DE "SAN ANTOÑITO"

Subí a la misa de 7:30 de la mañana al templo de mi barrio natal en inspiración de este Proyecto Cultural, Guadalupe. Y grata fue la sorpresa de la cantidad de imágenes de San Antonio de Padua que fueron colocadas al pie del Altar Mayor para "escuchar su misa", puesto que hoy, 13 de junio de 2024 se celebra el "mero día de San Antoñito", el santo de los objetos perdidos y sobre todo, de los enamorados.

 

Imágenes de todos tamaños, algunas de litografía en cuadro, otras de bulto hechas de yeso, fibra de vidrio y otras muy antiguas talladas en madera, posiblemente de más de 100 años de antigüedad, pues la devoción a San Antonio de Padua ya tiene siglos de llevarse a cabo.

 

Al término de la misa, las imágenes salen del templo a los diferentes rumbos en qué son veneradas, unos van con estudiantina, otros solo con cantos y uno que otro discretamente pero con respeto los llevan al altar de sus hogares.

 

San Antonio no nos quedó mal, nos anunció su fiesta con lluvia, y se vuelve a cumplir la profecía de las abuelitas, el día de San Antonio "llueve a cántaros". 

Saludos a quienes hoy celebran está Festividad y especialmente a los habitantes del pirotécnico barrio que lleva el nombre del Santo Franciscano Portugués y que murió en Padua, Italia.

 

Milton Tovilla Ozuna 

(Cronista Popular Independiente de San Cristóbal de Las Casas).

.

.

.

#RecuerdosSancristobalenses 

#SanCristobalDeLasCasas

#Chiapas

#Mexico

#Tradiciones

#SanAntonio

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS