Menu
Inauguran CEDECO 31 de Marzo en San Cristóbal de Las Casas

Inauguran CEDECO 31 de Marzo en San…

San Cristóbal de Las Casa...

Desde Chiapas, Claudia Sheinbaum refrenda su compromiso con el campo, la cooperación internacional y la soberanía alimentaria

Desde Chiapas, Claudia Sheinbaum re…

- El gobernador Eduardo R...

Policía Municipal detiene a joven por alterar el orden público en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal detiene a joven p…

San Cristóbal de Las Casa...

Temerario repartidor de tortillas en Tuxtla moviliza a corporaciones policiacas… y hasta al Rino.

Temerario repartidor de tortillas e…

Al final solo traía la li...

Anuncian concentración de la comunidad LGBTIQ+, en San Cristóbal de las Casas

Anuncian concentración de la comuni…

Gilberto Morales/El Heral...

México enfrentará a Ecuador en los dieciseisavos de final del Mundial 2026; así se definió el cruce

México enfrentará a Ecuador en los …

La Selección Mexicana ya ...

¿A qué hora se conocerá el rival de México en el Mundial 2026? Ecuador se perfila como el principal candidato

¿A qué hora se conocerá el rival de…

San Cristóbal de Las Casa...

Hallan golpeado y atado a integrante de la OCEZ-RC tras horas de búsqueda

Hallan golpeado y atado a integrant…

San Cristóbal de La Casas...

Primer caso evidencia aplicación de ley contra la cohabitación forzada en Chiapas

Primer caso evidencia aplicación de…

“No más abusos escudados ...

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA PALENQUE Y NO LE PAGÓ EL VIAJE, SE DIO A LA FUGA

TAXISTA TRASLADÓ A UNA MUJER HASTA …

Un taxista originario de ...

Prev Next
A+ A A-
Redacción

Redacción

URL del sitio web:

Desmantelan banda de roba carros en San Cristóbal de Las Casas

Elementos del Grupo Interinstitucional, lograron la detención de cinco personas, tres hombres y dos mujeres, integrantes de una banda dedicada al robo de vehículos de lujo en San Cristóbal de Las Casas.


La dependencia policiaca local informó que con apoyo de cámaras de C5, se dio seguimiento a dos camionetas Grand Cherokee, una gris y una blanca, con reporte de robo, cuyos tripulantes, al percatarse de la presencia de los uniformados se dirigieron hacia San Juan Chamula.

Con apoyo del Ejército Mexicano, Policía Estatal Preventiva y Policía Ministerial, lograron detener a ambas unidades a la altura de la Quinta San Martín. Durante la detención fueron aseguradas tres armas de fuego, dos cortas y una larga, así como las dos camionetas con las que se transportaban, las cuales fueron trasladadas con los imputados a la Fiscalía de Distrito Altos, donde se determinará su situación jurídica.

Finalmente, la dependencia exhortó a quienes reconozcan a estas personas y hayan sido afectadas en otros ilícitos, acudan a realizar la denuncia correspondiente, para que no haya impunidad.

Exhortan a no consumir hongos silvestres

En la región Altos de Chiapas, los hongos silvestres empiezan a brotar en los campos, montañas y milpas, algunos comestibles y otros venenosos, que pueden causar la muerte a quienes lo consumen, por lo que las autoridades sanitarias piden a la ciudadanía evitar el consumo de estos.
Los expertos de la Secretaría de Salud del estado, indicaron que Chiapas por lo menos cuenta con 20,000 especies de hongos de las cuales solamente se conocen alrededor de 600 y se tiene conocimiento del 3.5 % de la riqueza micológica que tiene la entidad.
Refirieron que los hongos se pueden confundir con hongos consumibles, en esta temporada de lluvia brotan en cualquier parte, por lo que los consumidores deberán tener mucho cuidado al comprarlo en los mercados.
Informaron que los hongos mortales son: Amanita Verna, Virosa, Phalloides, Bisporígera entre otras, los hongos comestibles vienen en color rojo y amarillo pero se puede confundir con hongos venenosos, las reacciones al consumir estos son: vómito, dolor de cabeza y nauseas.
Agregaron que afortunadamente este 2023 no se han registrado muertes por consumo de hongos venenosos, por lo que hicieron el llamado a tomar precauciones y no consumirlos. En los marcados de San Cristóbal mujeres indígenas procedentes de los municipios de San Juan Chamula, Tenejapa, San Juan Cancuc, Mitontic, entre otros se encuentran vendiendo hongos "comestibles".
José Manuel Cruz Castellanos, Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud en Chiapas, destacó que tienen una dinámica de estar puntualmente pendientes en la dirección de los riesgos sanitarios en la región Altos.
"Estamos haciendo todo lo necesario para avanzar y no consumirlo, que la gente se cuide mucho, el cuidado de la salud es muy importante en todos los temas y en el caso de la región, los hongos hay que tener mucho cuidado sobre todo con los niños que no tengan contacto con ellos”, expresó.
Finalmente, pidió a los habitantes en especial a los de las comunidades Indígenas, tener mucha precaución, porque muchos hongos son parecidos.

 

Roban camioneta con todo y chofer

La madrugada de este domingo en la zona poniente de San Cristóbal de Las Casas, sujetos desconocidos se robaron una camioneta de color blanco con todo y conductor para luego darse a la fuga.
Rodrigo "N", es el nombre del conductor, quién minutos más tarde con diversos golpes en su anotomía fue abandonado cerca de la cabecera municipal de San Juan Chamula. Los delincuentes se llevaron la camioneta rumbo al municipio de San Pedro Chenalhó.
A pesar de que elementos de seguridad implementaron un fuerte operativo sobre el tramo carretero estatal San Cristóbal-Chamula - Chenalhó, no lograron ubicar a los sujetos que robaron el vehículo.
Se sabe que la víctima presentará su denuncia formal ante la Fiscalía de Distrito Altos sobre lo ocurrido, para que esta instancia investigue los hechos y ubiquen a los agresores así como la unidad que aún está desaparecida con placas de circulación del estado de Chiapas.

 

Casi provoca carambola a exceso de velocidad en San Cristobal de Las Casas; ya está detenido*

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/28 de Agosto de 2023. - En completo estado de ebriedad y tras pasarse varios semáforos a exceso de velocidad, elementos del Grupo Interinstitucional pusieron a disposición del ministerio público a Héctor Martín "N N", de 43 años de edad, por su presunta responsabilidad en el delito de ataques a las vías de comunicación, en agravio de la sociedad.
Los hechos se registraron a las 20:15 horas de este domingo sobre la calle Cuitláhuac, esquina Boulevard Juan Sabines Gutiérrez, donde el imputado manejaba a exceso de velocidad un automóvil Volkswagen, tipo Jetta, de color negro, con placas de Guerrero, iniciándose intensa persecución, durante la cual se le ordenó detenerse en varias ocasiones, haciendo caso omiso.
Fue hasta la Calzada México, después de pasarse varios semáforos en rojo, que elementos de la Policía Municipal, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Estatal Preventiva y Tránsito Municipal, lograron cerrarle el paso, donde a pesar de comportarse de manera violenta fue detenido y trasladado a la Fiscalía de Distrito Altos, donde se determinará su situación jurídica.

 

Suscribirse a este canal RSS