Menu
Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Brigada de búsqueda en Salvador Urbina y Galecio, Chiapa de Corzo

Brigada de búsqueda en Salvador Urb…

El día de hoy, Madres B...

Feligreses denuncian cierre de iglesia en San Cristobal de Las Casas

Feligreses denuncian cierre de igle…

*Piden intervención de ...

Localizan sin vida a joven reportado como desaparecido en Pantelhó

Localizan sin vida a joven reportad…

Pantelhó, Chiapas.- Ala...

Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Prev Next
A+ A A-

Capacitan en primeros auxilios a trabajadoras de Limpia Municipal en San Cristóbal de Las Casas

  • Publicado en Salud
San Cristóbal de Las Casas, 15 de febrero de 2025.- En seguimiento a las instrucciones de la Mtra. Fabiola Ricci Diestel, presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, personal de la Dirección de Limpia Municipal recibió una capacitación en primeros auxilios, enfocada en atender emergencias dentro de su área de trabajo.
Durante la sesión, a la que asistieron trabajadoras, se abordaron temas clave como el manejo de hemorragias, su clasificación y tratamiento, vendajes compresivos, maniobras de desobstrucción de la vía aérea y la atención ante golpes de calor. La capacitación, con una duración de dos horas, combinó teoría y práctica para garantizar una mejor comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos.
Esta iniciativa responde a las necesidades de las mujeres trabajadoras de la Dirección de Limpia Municipal en materia de primeros auxilios, fortaleciendo sus capacidades para actuar ante emergencias y mejorar la seguridad en su entorno laboral.
Leer más ...

Exitosa “Noche de Museo” en el MUSAC de San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 15 de febrero de 2025.- Con gran éxito se llevó a cabo la “Noche de Museo” en el Museo de San Cristóbal de Las Casas (MUSAC) la noche del 14 de febrero, ofreciendo a los asistentes una velada llena de arte, cultura y espectáculos en el corazón del Centro Histórico, evento al que acudió el regidor Fidel Kalax Ruiz Burguete, en representación de la presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel.
El programa arrancó con un dueto de la Academia de Ballet Carolina Ramos Morfín, interpretado por Julieta y André, seguido de la participación de la solista Jimena, quien cautivó al público con la canción “Mi fracaso” de Juan Gabriel. Más tarde, el folclore tomó protagonismo con las presentaciones del grupo de danza “Sol Coleto” del Centro Cultural de la Zona Norte y del grupo Chiapan, invitado especial de la Dirección de Cultura y Recreación Municipal.
Uno de los momentos más significativos de la noche fue el corte de listón y la apertura de salas, donde los asistentes pudieron disfrutar de 10 salas de exposición con pinturas y esculturas. La oferta cultural continuó con un concierto de ópera a cargo de la Compañía de Teatro Las Casas y una interesante plática sobre literatura chiapaneca, en la que el escritor José Natarén habló sobre la vida y obra de Rosario Castellanos, Jaime Sabines, Eraclio Zepeda y Óscar Oliva.
El cierre del evento estuvo a cargo de destacados músicos como el cantautor Fidel López, la cantante invitada Leth Ballinas desde Villaflores y el grupo Agüita de Coco, que puso a bailar al público con su contagiosa salsa latinoamericana.
Leer más ...

Inician trabajos de Desazolve en San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de las Casas, 13 de febrero de 2025.- En un hecho sin precedentes, la presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, acompañada del Director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), Ing. Carlos Alberto González de León, y regidores integrantes de la Comisión de Agua Potable, así como directores de distintas áreas, dio el banderazo de inicio a los trabajos de desazolve de la red de drenaje sanitario en el municipio, una obra crucial que permitirá la eliminación segura y eficiente de aguas residuales, evitando posibles inundaciones.

Durante el evento, la presidenta Fabiola Ricci Diestel destacó la importancia de esta intervención, subrayando que es la primera vez en la historia que se ejecuta un programa de esta magnitud y con un enfoque integral. A diferencia de años anteriores, cuando solo se desazolvaban puntos específicos, ahora se abarcarán 25 manzanas del Centro Histórico, incluyendo zonas clave como el área del Mercado y sectores de alta concentración de residuos.

“Este es un compromiso que hemos hecho con la ciudadanía, porque nos preocupa la salud y el bienestar de San Cristóbal. Queremos evitar problemas en la temporada de lluvias y garantizar que el drenaje funcione correctamente”, enfatizó.

Reveló que estos trabajos tendrán una inversión aproximada de 2.5 millones de pesos y una duración de tres meses. El proyecto contempla el uso de maquinaria especializada para la limpieza profunda de la red sanitaria. Sin embargo, en espacios de difícil acceso, se emplearán métodos manuales para garantizar la cobertura total.

Ricci Diestel también informó que se han reparado seis bombas de agua que presentaban fallas desde el inicio de la administración y que ya se gestionó la reparación de una bomba de gran capacidad, con un costo de medio millón de pesos, para mejorar el suministro en diversas zonas de la ciudad.

Agradeció a los trabajadores del SAPAM que se han involucrado en estas labores y resaltó que el servicio de atención opera ahora las 24 horas del día, incluso los fines de semana, para responder a las necesidades de la población.

En su intervención, el Ing. Carlos Alberto González de León, Director del SAPAM, destacó que, gracias al liderazgo de la presidenta municipal, Mtra. Fabiola Ricci Diestel, esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura hidráulica y prevenir inundaciones en calles, andadores, comercios y viviendas durante la temporada de lluvias.

Agradeció el respaldo del gobernador del estado, Dr. Eduardo Ramírez Aguilar, y resaltó la alineación de este esfuerzo con el proyecto de nación de la presidenta de México, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo.

“El banderazo de hoy no solo marca el inicio de un proyecto de desazolve, sino también de un mejor futuro para nuestra ciudad y nuestra gente”, afirmó González de León.

 

#prensalibrechiapas 

#sancristobaldelascasas 

#sancristobaldelascasaschiapas 

#sancristobal 

Fabiola Ricci Diestel

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.