Menu
Invasores retienen a cinco personas  en Molino los Arcos

Invasores retienen a cinco personas…

Invasores del predio irre...

Más de 250 casos de Sida se han registrado en el primer trimestre de este año en Chiapas

Más de 250 casos de Sida se han reg…

Durante el primer trimest...

En un 60 por ciento incrementan las ventas de velas y veladoras  en San Cristóbal

En un 60 por ciento incrementan las…

Carlos Díaz Suárez, comer...

Rutilio Escandón reconoce al presidente AMLO la voluntad de atender a la población más necesitada

Rutilio Escandón reconoce al presid…

•El gobernador sostuvo qu...

Realizan bloqueo-boteo para exigir libertad de un integrante del FNLS

Realizan bloqueo-boteo para exigir …

Integrantes del Frente Na...

Serán galardonados tres locutores de la zona Altos de Chiapas

Serán galardonados tres locutores d…

La Asociación Nacional de...

Localiza FGE en un mes a 84 personas reportadas como desaparecidas

Localiza FGE en un mes a 84 persona…

Del 1 de enero  al 30 de ...

FGE detiene a cinco  personas en en  cateo de inmueble en Tuxtla Gutiérrez por delito contra la salud

FGE detiene a cinco personas en en…

•Elementos de la Fiscalía...

Refrenda Rutilio Escandón respaldo al presidente AMLO para consolidar la Cuarta Transformación del país

Refrenda Rutilio Escandón respaldo …

•El gobernador acompañó a...

 Continúan descuentos en multas y recargos vehiculares

Continúan descuentos en multas y r…

 Lizbeth Irazú González G...

Prev Next
A+ A A-
Janet Hernández Cruz

Janet Hernández Cruz

Directora General de Prensa Libre Chiapas 

URL del sitio web:

Invasores retienen a cinco personas en Molino los Arcos

Invasores del predio irregular Molino los Arcos parte baja, ubicada en la zona norte-oriente de San Cristóbal de Las Casas, retuvieron a 5 personas del barrio Cuxtitali, los amarraron y les cortaron el cabello, para su liberación están exigiendo la cantidad de 50 mil pesos.

Ante esto alrededor de 100 pobladores de Cuxtitali instalaron un bloqueo en la Prolongación Insurgentes frente a la Fiscalía de Justicia Indígena para exigir a la autoridades su pronta intervención para que puedan ser liberados los retenidos.

Indicaron que como parte del proceso jurídico federal para la conservación de la Reserva Ecológica Quemvo-Cuxtitali, al medio día llegaron a la Reserva Ecológica dos peritos y una actuaría federal (resguardados por elementos de la fuerza pública estatal) con la finalidad de realizar las diligencias correspondientes en ese lugar que desde hace años está en riesgo de invasión por un grupo de indígenas.

Aseguraron que a pesar de la presencia de la policía nada pudieron hacer para impedir la retención de las 5 personas, además el grupo de invasores ecocidas, con toda impunidad, no permitieron que los peritos federales y la actuaria cumplieran con sus responsabilidades institucionales.

“Por eso estamos aquí en la fiscalía para exigir la liberación de los retenidos, nuestra decisión  es seguir defendiendo el derecho humano a un ambiente sano para todos los habitantes de San Cristóbal”, expresaron.

Finalmente hicieron un llamado a los habitantes de los barrios y al pueblo de San Cristóbal para mantenerse en alerta roja y defender juntos los bienes naturales y la legalidad que beneficia a todos.

Más de 250 casos de Sida se han registrado en el primer trimestre de este año en Chiapas

Durante el primer trimestre de este año en Chiapas  aumentó la cifra a más de 250 casos de personas con VIH, en estados demasiados criticos por la falta de medicamentos y atención, aseguró Francisco Cortés, de la Colectiva  "Xajum", en San Cristóbal de Las Casas, esto dentro del marco del Día Mundial en la Lucha contra el Sida, el cual se conmemora el 5 de diciembre.

Indicó que desafortunadamente así como se han podido rescatar a muchas personas que viven con VIH,   otras que salen en etapa de sida, hay otras que han fallecido por la falta de oportunidades o por no acercarse a los centros de salud.

Señaló que a nivel mundial según datos de la ONU, las personas con mayor índice de transmisión de VIH son los hombres que tienen sexo con otros hombres, trabajadores sexuales, homosexuales y las personas que están en cárceles.

Mencionó que hace 10 años era preocupante porque eran las amas de casas, maestros y alumnos, ahora también se ha incrementado en los jóvenes pero es por la falta de atención e información que se tiene.

Agregó que este contagio es por tres formas: sexualmente, que es la que el 60 por ciento de la población que tiene VIH la ha adquirido de esa manera; la segunda por transfusiones sanguíneas o utilizar cosas punzo cortantes como son las agujas que los usuarios de drogas se intercambian entre ellos y la tercera es de forma recta o perinatal cuando la mamá está embarazada y no tiene el diagnóstico adecuado y le transmite al bebé.

Destacó que debido a la pandemia y al mal sistema administrativo que hay dentro de los centros de salud, no se ha dado la atención necesaria a  los casos de sida.

Finalmente refirió que la colectiva Xajum, la cual dirige, trabaja cuatro rubros que son: violencia contra las diversidades, salud, pruebas rápidas de VIH gratuitas y seguimiento de casos.

En un 60 por ciento incrementan las ventas de velas y veladoras en San Cristóbal

Carlos Díaz Suárez, comerciante de velas y veladoras, en el Mercado Público José Castillo Tielemans, dijo que las ventas han incrementado en un 60 por ciento en los artículos que no son de primera necesidad.

Señaló que las veladoras que más se venden son la de parafina y las ecológicas, las cues son hechas por manos de artesanos de la región, las cuales tienen un costo que van de 20 pesos hasta los 60 dependiendo la cristalería.

Destacó que es en esta temporada de diciembre la de mayor ventas, por la fiesta de la virgen de Guadalupe, la Navidad  y las nacidas de niños, entre otros festejos.

Por ello invitó a la ciudadanía a qué consuman lo local ya que es más barato que en las tiendas de autoservicios y de está manera apoyan a los artesanos y vendedores. "Los locales se encuentran en la parte alta del mercado, aquí tenemos una gran variedad de artículos".

Realizan bloqueo-boteo para exigir libertad de un integrante del FNLS

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron un bloqueo-boteo, en las carreteras  San Cristóbal-Ocosingo-Altamirano y Villa de Acala, la mañana de este jueves.

Esto ante el riesgo de que sea condenado a permanecer en la cárcel injustamente su compañero Javier González Díaz, a quien pretenden dictarle una sentencia condenatoria a pesar de las múltiples evidencias que demuestran que es inocente.

A través de un comunicado señalaron que salieron a las calles a ejercer su derecho a la protesta, y a exigir su libertad inmediata, así como también la libertad de Leobardo Reyes Meza e Higinio Bustos Navarro encarcelados injustamente en Michoacán y Veracruz respectivamente.

Indicaron que Javier se encuentra recluido desde el 18 de julio de 2019 en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados No. 5 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, lo mantienen ahí con base a una Carpeta de Investigación fabricada con un delito inventado, a más de dos años de esa imputación la Fiscalía no ha presentado prueba alguna que demuestre su culpabilidad, por el contrario, ante la ausencia de pruebas el día 25 de noviembre de este año la Fiscal desistió por escrito de la acusación.

Agregaron que el desistimiento significa que Javier está libre de cargos, sin embargo, el Juez de Enjuiciamiento no lo dejó en libertad inmediatamente, si no que hasta la fecha lo mantiene privado de su libertad de manera ilegal y arbitraria, lo que deja al descubierto las pretensiones del Estado de mantenerlo más tiempo recluido para alargar su castigo.

La audiencia de Juicio se llevará a cabo en la ciudad de Comitán este jueves 2 de diciembre, por lo que  estarán al pendiente de su desarrollo, de perpetuarse una injusticia más con una posible sentencia condenatoria, no dudarán en denunciar el carácter autoritario del gobierno y de sus instituciones, "reiteramos el tiempo que el gobierno mantenga encarcelados a nuestros compañeros será el tiempo en el que impulsaremos jornadas de lucha por su libertad".

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.