Menu
Licenciaturas que se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales Campus III

Licenciaturas que se imparten en la…

La Universidad Autónoma d...

Realizan actividades por el Día Mundial del Turismo

Realizan actividades por el Día Mun…

Estudiantes de la licenci...

Presentan libro "Legislaciones Encaminadas hacia los Pueblos Indígenas" en SC

Presentan libro "Legislaciones…

Sebastián Patishtán Ménde...

Rutilio Escandón coloca primera piedra de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Tapachula

Rutilio Escandón coloca primera pie…

·      El gobernador real...

GRADUACIÓN DEL DIPLOMADO EN ULTRASONIDO DIAGNÓSTICO POR IMAGEN GENERACIÓN  2021-2022 EN SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

GRADUACIÓN DEL DIPLOMADO EN ULTRASO…

El Auditorio de esta Casa...

IMÁGENES QUE DESVISTEN

IMÁGENES QUE DESVISTEN

Francisco Ruiz Zuart.IMÁG...

Piden giren orden de aprehensión para los responsables de la desaparición de los 21 en Pantelhó

Piden giren orden de aprehensión pa…

El día de hoy se cumple 1...

Vecinos de Cuxtitali realizan marcha nocturna en San Cristóbal de Las Casas

Vecinos de Cuxtitali realizan march…

Alrededor de 200 personas...

Prev Next
A+ A A-
Redaccion

Redaccion

Licenciaturas que se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales Campus III

La Universidad Autónoma de Chiapas dio a conocer la Convocatoria de Admisión de nuevo ingreso enero-junio 2023 para las cuatro Licenciaturas que se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales Campus III:

•Antropología Social: https://www.unach.mx/index.php/oferta-educativa/licenciaturas/307-licenciaturas&licid=81

•Economía: https://www.unach.mx/index.php/oferta-educativa/licenciaturas/307-licenciaturas&licid=84

•Sociología: https://www.unach.mx/index.php/oferta-educativa/licenciaturas/307-licenciaturas&licid=90

•Historia: https://www.unach.mx/index.php/oferta-educativa/licenciaturas/307-licenciaturas&licid=85

Preregistro: https://aspirantes.unach.mx/preregistro

Más información

9676780361

 

Rutilio Escandón coloca primera piedra de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado de Tapachula

·      El gobernador realizó la colocación simbólica y supervisó esta infraestructura que ya inició su construcción

·      Será integrada en su totalidad por mujeres, quienes  llevarán a cabo el seguimiento de un embarazo de bajo riesgo, así como la atención del parto y del recién nacido
·      Se anunció la reconversión del Centro de Salud de Santa Clara que, junto a esta clínica, se contempla entregar a finales de este año
·      El mandatario visitó la Escuelita Vial instalada por el Ayuntamiento, en la que se promueve entre la niñez el respeto al tránsito, a la norma y a las instituciones
 
En su gira por Tapachula, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas colocó simbólicamente la primera piedra de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado y supervisó los avances que lleva la construcción de esta infraestructura que busca brindar un espacio seguro y digno a las usuarias chiapanecas y mujeres migrantes que requieran el seguimiento de un embarazo de bajo riesgo, así como la atención del parto y del recién nacido.
 
El mandatario señaló que esta clínica tiene la característica de que todo el equipo de trabajo está conformado por mujeres, con partos que respetan los usos, costumbres y tradiciones, pudiendo ser vertical, horizontal, en agua, incluso con la compañía de su partera tradicional; aclaró que se practican solamente partos naturales y si una paciente trae un parto complicado, se traslada a otro tipo de unidad médica.
 
“Se evita la muerte materna y neonatal, se respetan los derechos de las mujeres, se atiende el derecho a la salud y se fortalece el índice de desarrollo humano, convirtiendo este modelo en un referente a nivel mundial y nacional, donde se trata a la mujer con dignidad, cariño y amor”, apuntó al referir que en Tapachula su gobierno ha invertido más de mil 100 millones de pesos en obras de salud, educación, vivienda, caminos y calles, entre otros.  
 
Aunado a ésta y otras acciones a favor de la salud de Tapachula, Escandón Cadenas anunció la reconversión del Centro de Salud de Santa Clara, el cual, dijo, se encuentra en pésimas condiciones y se hará todo lo posible para que, junto a la Clínica de Parto Humanizado, se inaugure en diciembre, contando con medicamentos, equipo e insumos a fin de que brinde una excelente atención a las familias tapachultecas.
 
Luego de dar a conocer distintas acciones que se llevan a cabo en el Soconusco en materia de infraestructura médica, el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, subrayó que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para cumplir con la entrega de la Clínica de Parto Humanizado y el Centro de Salud antes de que concluya el año. Agregó que también se avanzará respecto a la sala de hemodinamia, un centro oncológico y el acelerador lineal.
 
Por su parte, la alcaldesa de Tapachula, Rosa Irene Urbina Castañeda, agradeció al gobernador por ser un aliado de las mujeres y demostrar una vez más, su amor por Tapachula a través de esta modalidad de atención que es un paso contundente en el respeto de los valores de la mujer, sus creencias y autonomía; asimismo, se comprometió rehabilitar por parte del Ayuntamiento, la calle que conduce a dicha clínica.
 
En otro momento, Rutilio Escandón visitó la Escuelita Vial donde reconoció a las autoridades municipales, por impulsar este lugar para que las niñas y niños conozcan de los reglamentos viales y tengan una actitud ejemplar, pues de esa manera, aseguró, se contribuye a formar a una ciudadanía respetuosa del tránsito, de las normas y de las instituciones.
 
Al respecto, la alcaldesa Rosa Irene Urbina Castañeda mencionó que en esta escuelita se fomentan los valores del respeto y la tolerancia, al tiempo de enfatizar que es la única en el Sureste y convocar a sus homólogos a promover este tipo de actividades en sus municipios.
 
Asistieron: el comandante de la VII Región Militar, Armando Montaño Ponce; el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas, Fredy Escobar Sánchez; el director general Isstech, Marco Antonio Ordoñez Juárez; el director del Hospital Naval, Puerto Chiapas, Elías Cruz Aguirre; el diputado federal, José Luis Elorza Flores; la diputada Yolanda Correa González; el jefe del Distrito Sanitario VII Tapachula, Ángel Gabriel Ocampo González, así como alcaldes de Metapa, Acacoyagua, Villa Comaltitlán y Huixtla.

IMÁGENES QUE DESVISTEN

Francisco Ruiz Zuart.

IMÁGENES QUE DESVISTEN...

El presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, Mariano Díaz Ochoa, en su oficina de Comunicación Social Municipal tiene un enemigo... Le andan publicando fotografías para hacerlo ver como alguien con “insatisfacciones vitales” y además, muy probablemente, para crearle problemas en su hogar...

Vean despacio la fotografía que su oficina mandó a publicar en todos los medios de comunicación contratados para el servicio municipal. Esto sucedió el fin de semana, durante la inauguración de una obra sin concursar, asignada directamente, sin cumplir con la Ley de Obra Pública del Estado de Chiapas...

¿Cómo es aquello?
¿quédate con quien te vea así?
¿córrete de quien te mire así?
¿no confíes en aquél que mira así? ¿Cómo es eso?  

Ah! Solamente hizo falta que la Oficina de Comunicación Social Municipal, a la publicación de la imagen en cuestión, para joder más a su presidente, le agregara: “lástima que seas ajena...”

Ah! JUICIO !! Una cosa es ser presidente municipal y otra muy distinta, peón de albañilería...
****

Piden giren orden de aprehensión para los responsables de la desaparición de los 21 en Pantelhó

El día de hoy se cumple 1 año 2 meses de la desaparición forzada de nuestros 21 familiares de Pantelhó, Chiapas cometida por el grupo paramilitar El Machete que opera impunemente en el municipio de Pantelhó.

Desde hace 14 meses nosotros como familiares exigimos justicia y verdad puesto que la desaparición de nuestros 21 familiares debió  haberse evitado aquel 26 de julio 2021. Las omisiones de las autoridades, sin lugar a dudas, lo permitieron.

Como familiares de los 21 secuestrados sostenemos que hubo y hay negativa, ocultamiento y manipulación de las investigaciones por parte de las autoridades de los Tres niveles de gobierno, para dar con el paradero de nuestros seres queridos; hoy a más de 1 año y 2 meses la Fiscalía General del Estado de Chiapas emite una ficha de búsqueda por 19 desaparecidos en el municipio de Pantelhó, Chiapas.  

La Fiscalía General de Estado de Chiapas, así como los tres niveles de gobierno, tienen pruebas en audio y video que fue el grupo paramilitar El Machete  quienes sacó de nuestros hogares a nuestros 21 familiares para luego amarrarlos, torturarlos y exhibirlos en el kiosko de la cabecera municipal de Pantelhó  y posteriormente trasladarlos a la comunidad de San José Buenavista Tercero, centro de operaciones del grupo paramilitar El Machete y de ahí jamás volvimos a saber nada de ellos.

La Fiscalía General del Estado de Chiapas ofrece una recompensa para quien, de información oportuna, verídica y certera para su localización, ignorando que en carpetas de investigación se encuentran ya plenamente reconocidos a integrantes del grupo paramilitar El Machete responsable de la desaparición de nuestros 21 familiares.

Así como también se encuentra  el ex presidente concejal de Pantelhó, Pedro Cortéz López  integrante del grupo paramilitar El Machete preso en el penal de El Amate, por la desaparición forzada de nuestros 21 familiares, y quien el día 21 de junio 2022 en una conferencia de prensa afuera del Congreso del Estado de Chiapas; reconoció que el grupo paramilitar El Machete los tenía en su poder y  había escondido a nuestros familiares previó al ingreso de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas al municipio de Pantelhó, Chiapas, México.  

Así mismo existen pruebas de más personas que actuaron en complicidad con el grupo paramilitar el machete y  están relacionados  con la desaparición forzada de nuestros familiares y que incluso la Fiscalía ha solicitado orden de aprehensión en su contra, y que tienen información oportuna, verídica y certera de donde están nuestros 21 seres queridos.  

Exigimos a la Fiscalía del Estado de Chiapas un verdadero acceso a la justicia sin simulación ; puesto que Diversas autoridades tuvieron conocimiento que el grupo paramilitar El Machete tenía a 21 personas amarradas en el kiosko de la cabecera municipal de Pantelhó; así como también en todo momento autoridades federales y estatales que se encontraban resguardando a los habitantes de Pantelhó el día 26 de julio 2021 fueron omisas y negligentes.

 Así también  en todo momento los Tres niveles de gobierno supieron que nuestros 21 familiares estaban cautivos por el grupo paramilitar El Machete en la comunidad de San José Buenavista Tercero y nada hicieron por salvaguardar su vida y su integridad física.

Todos los días les lloramos a nuestros familiares, que por las omisiones de las autoridades permitieron la desaparición de nuestros 21 familiares.

Al Estado Mexicano le exigimos :

1.- CREACIÓN DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD  Y ACCESO A LA JUSTICIA CON ORGANIZACIONES INDEPENDIENTES [YA QUE EN CHIAPAS NO HAY ORGANISMOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ].

2.- LA PRESENTACIÓN INMEDIATA CON VIDA DE NUESTROS 21 FAMILIARES.

3.- QUE GOBIERNO  Y LAS DEPENDENCIAS ENCARGADAS DE IMPARTIR JUSTICIA GIREN LAS ÓRDENES DE APREHENSIÓN PARA LOS RESPONSABLES DE LA DESAPARICIÒN FORZADA DE NUESTROS FAMILIARES

4.- QUE LA FISCALIA GENERAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, RINDA UN INFORME PUBLICO SOBRE LAS IVESTIGACIONES Y ACCIONES QUE HA REALIZADO PARA LOCALIZAR CON VIDA A NUESTROS FAMILIARES

5.- EXIGIMOS INVESTIGACIÒN A FONDO POR PARTE DEL GOBIERNO MEXICANO, Y ORGANISMOS INTERNACIONALES, A FUNCIONARIOS DEL ESTADO MEXICANO POR SU OMISIÓN PARA LOCALIZAR CON VIDA A NUESTROS FAMILIARES.

En el caso de la desaparición forzada de los 21 de Pantelhó  hay responsabilidad de los 3 niveles de gobierno.  

El Estado Mexicano NO quiso y NO quiere proteger la vida y la integridad de nuestros 21 familiares :

1.Delmar Gallegos Alfaro

2.Filiberto Aguilar Ballinas3.

3.Filiberto Orlanis Aguilar Hidalgo

4. Raúl Leovigildo Ramos Cancino

5. Mariano Gómez

6. Catarino Martínez Aparicio

7. Miguel Diaz Monterroza

8. Jesús Idelfonso Aguilar Morales

9. Juan Sántiz Pérez

10. Julio Urbina Gutiérrez

11. Luis Aguilar Moreno

12. Juan Ruiz Hernández

13. Luis Ángel Santiago

14. Alejandro Diaz Hernández

15. Alonso Entzín Ruiz

16. Juan Sántiz López

17. Mariano Sántiz

18. Manuel Santiz Cruz

19. Isidro Cruz  Alcázar

20. Manuel Ruiz López

21.Felipe Gómez.

Como familiares que también sufrimos la desaparición forzada de nuestros seres queridos Nos solidarizamos con los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa al cumplirse un aniversario más de su desaparición forzada.

Suscribirse a este canal RSS
Info for bonus Review bet365 here.