Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2022

Vuelca tráiler en la de cuota

  • Publicado en Roja

*Lugareños cometen rapiña.

Pérdidas materiales fue el saldo de una volcadura en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez a la altura del kilómetro 40+600, los hechos se dieron a eso de las 8:00 de la mañana.

El conductor del tráiler perdió el control de la unidad, al parecer le fallaron los frenos, lo que provocó que se volcara, lugareños  empezaron a robarse los productos de la unidad.

El tráiler transportaba abarrotes, al lugar acudieron parámedicos de la Cruz Roja, para brindar los primeros auxilios al chófer, afortunadamente salió con golpes de no gravedad.

Leer más ...

Vigilancia y seguridad en más escuelas de San Cristóbal de Las Casas

El objetivo prevenir actos ilícitos.

La Policía Municipal diariamente realiza patrullajes de seguridad y vigilancia en diferentes centros educativos, así como presencia preventiva en el perímetro de las escuelas, particularmente en horarios de entrada y salida, con el objetivo de inhibir situaciones que puedan poner en riesgo la integridad de alumnos y maestros.

Al realizar un balance sobre las acciones del programa de prevención de conductas antisociales en esta ciudad, la Dirección de Policía Municipal destacó la amplia participación de instituciones educativas, las cuales se duplicaron a partir de su puesta en marcha, a principios del mes de octubre.

Algunas de las escuelas  en donde se realizan los patrullajes son: CBTIS 92, COBACH 58, Escuela Secundaria Técnica No. 1, Escuela Secundaria Técnica No. 80, Escuela Secundaria "José María Morelos y Pavón", Escuela Preparatoria del Estado, Escuela Telesecundaria 211 "Pablo Neruda".

Así también en la Escuela Secundaria Rosario Castellanos y la Escuela Primaria "Mario Castellanos Molina", en todas ellas se trabaja en coordinación con los directores de las instituciones educativas.

Leer más ...

Logra FGE vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa contra "Motonetos"

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 15 de noviembre de 2022. La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Asuntos Especiales, logró vinculación a proceso y prisión preventiva oficiosa en contra de ocho personas del sexo masculino, pertenecientes a la organización delictiva denominada “Los Motonetos", como presuntos responsables del delito Daños, Motín y Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad del Estado, cometido en el municipio de San Cristóbal de Las Casas.


Con las pruebas fehacientes aportadas por el representante social, el Juez de Control dictó auto de vinculación a proceso en contra de Esteban "N", José "N" , Lorenzo de Jesús "N", Gilberto "N", Pablo "N", Mario "N", Orlando Misael "N" y Mariano David "N" pertenecientes a la organización delictiva denominada “Los Motonetos", como presuntos responsables del delito Daños, Motín y Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad del Estado cometido en agravio de la sociedad.
 
Se impuso como medida cautelar  prisión preventiva oficiosa y un plazo de investigación complementaria de dos meses. Quedaron recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) número 14 "El Amate".

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de garantizar el Estado de Derecho en Chiapas y reitera que ninguna conducta antisocial quedará en la impunidad.

Leer más ...

Realizan Mural a favor de la Paz en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas

La mesa directiva de la colonia 5 de marzo, convocó a niñas, niños y jóvenes de la zona Sur a realizar el mural por la Paz. Dentro de esta actividad también se llevaron a cabo intercambios de juguetes bélicos por juegos educativos y recreativos.


A través de un comunicado indicaron que esto es con el objetivo de generar conciencia, unidad, y armonía entre las familias que habitan en las colonias de esa zona. La actividad se enmarca dentro del programa implementado por el gobierno federal para la reconstrucción del tejido social, de la pacificación al interior de las familias y de las colonias, en bien de la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Señalaron que con estas actividades se busca fortalecer el trabajo comunitario con la participación activa de las familias, patronatos y mesa directiva del Consejo General. Estas acciones son coordinadas con dependencias del gobierno federal, en ejes como: el ambiental, salud, seguridad, construcción de paz y en favor de la unidad del pueblo de San Cristóbal.

Finalmente, el Consejo General de la zona Sur y de los Humedales manifestó su total rechazo a la violencia vivida en los últimos días, en donde se vulnera la tranquilidad, la paz y la vida de nuestra sociedad.

Leer más ...

Integrantes de Las Abejas se manifiestan frente al palacio municipal de Chenalhó

La mañana de este jueves familiares y mártires de Acteal de la Organización Civil Las Abejas, se manifestaron pacíficamente frente al palacio municipal de Chenalhó, para denunciar el hostigamiento y violaciones de los derechos humanos por el ayuntamiento y agentes comunitarios en contra de sus agremiados.


Así también para pedir a las autoridades locales abran el diálogo antes de que sucedan hechos violentos como lo ocurrido hace 25 años en Acteal. En conferencia de prensa, señalaron que estas violaciones van desde el corte de luz, agua, privación ilegal de la libertad y multas elevadas por falsas acusaciones a miembros de su organización.

Los denunciantes urgieron la intervención del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador y de Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas, en esta problemática que cada día se agrava en la comunidad Campo Los Toros, Bach’en y Nuevo Yibeljoj, municipio de Chenalhó.

“Le decimos al presidente municipal que estos hechos que viven nuestros compañeros, son casos de emergencia y de gravedad que pueden constituir situaciones de desplazamientos forzados”, indicó Antonio Gutiérrez, coordinador de la organización Las Abejas de Acteal.

Los sobrevivientes recordaron cómo se fue gestando la violencia en 1997, cómo las autoridades minimizaron esos pequeños problemas que después se magnificaron, por lo que hoy pidieron al presidente de Chenalhó Abraham Cruz Gómez, no cometer los errores de las pasadas autoridades.

“Hoy al igual que hace 25 años, a pocos días de cumplirse la cruel masacre de Acteal, venimos aquí a la cabecera municipal de Chenalhó para advertirle al presidente municipal Abraham Cruz Gómez, familiar y vecino de Jacinto Arias Cruz, de la colonia Puebla y a todo el ayuntamiento, que no sigan el ejemplo y camino que tomó su antecesor del año 1997”, aseveraron.

Cabe destacar que durante la conferencia, hombres y mujeres en su mayoría cargaban las cruces de los 45 muertos y cuatro nonatos, masacrados en el ejido Acteal durante un ayuno para lograr la paz en 1997, como símbolo del recordatorio y protesta de los hechos violentos.

Leer más ...

Elementos de seguridad se enfrentan con gente de Pablo Pérez Santis en San Cristóbal de Las Casas

* Los manifestantes vandalizan el inmueble del ayuntamiento y el Palacio de Justicia.


Elementos de la Policía Estatal Preventiva y Municipal, se enfrentaron con habitantes del Pinar, quienes marcharon y se manifestaron en el Palacio de Justicia para exigir a las autoridades la liberación de su líder Pablo Pérez Santis.

Más de 500 simpatizantes de Pérez Santis, se concentraron desde las 9:45 de la mañana en el estacionamiento de Sams para marchar hacia el Palacio de Justicia, donde realizaron destrozos en el inmueble, quemando una camioneta que se encontraba estacionada así también vandalizaron la Presidencia Municipal.

Desde este lunes comenzó una circular que la gente de Pablo Pérez Santis, bloquearía las entradas y salidas de la ciudad, así como la retención de funcionarios, por lo que personal del Ayuntamiento y Fiscalía desalojaran sus lugares de trabajo.

Mientras que en el kilómetro 46 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla y en el crucero San Pablo de la carretera San Cristóbal-Comitán, se presentaron los elementos policiacos desplegando un dispositivo de seguridad para evitar que estas personas cierren las vías de comunicación, así también un helicóptero sobrevoló en la zona.

Los manifestantes indicaron que ellos ya no están pidiendo una mesa de diálogo con el gobierno, ahora exigen la libertad de su líder, por lo que decidieron dirigirse al kilómetro 46, a pesar de que estaban los policías.

El enfrentamiento entre los elementos de seguridad y los inconformes se dio a la altura de bodega Aurrera en donde realizaron detonaciones de armas de fuego, lanzaron piedras, cohetes y bombas, mientras que los uniformados avanzaron lanzándoles gas lacrimógeno, logrando dispersar a la gente.

Posteriormente retomaron el control en la zona donde se ubica el ayuntamiento y el Palacio de Justicia, logrando detener a nueve sujetos y asegurar cinco motocicletas, los bomberos acudieron al lugar para sofocar el incendio de la camioneta.

Esta situación se tornó muy tensa causando temor entre la ciudadanía, los negocios se vieron obligados a cerrar sus puertas y algunas escuelas suspendieron clases.

Leer más ...

Crean Comisión Especial de Búsqueda y Localización de los revolucionarios Gabriel y Edmundo

Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), informó que en cumplimiento de uno de los aspectos que mandata la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, el día 3 de noviembre se conformó la Comisión Especial de Búsqueda.


Por lo que en los próximos días darán a conocer la hora, lugar y fecha para la búsqueda de los dos luchadores sociales, quienes desaparecieron el 25 de mayo de 2007 en el estado de Oaxaca, pertenecían al Ejército Popular Revolucionario (EPR), durante muchos años protestaron en contra del gobierno por las carencias que hay en México, desde la fecha de su desaparición diferentes organizaciones han exigido la presentación con vida.

El FNLS refirió que en una reunión que se llevó a cabo en la ciudad de México, con altos funcionarios y una comisión de esta organización acordaron crear la Comisión Especial de Búsqueda (CEB), la cual quedó legalmente constituida.

“El 17 de noviembre a las 4 de la tarde es la fecha programada para la próxima reunión de la Comisión Especial de Búsqueda, confirmarán el lugar, ante la experiencia revictimizante e indiferente de las instituciones durante la conformación de la CEB, hacemos un exhorto al gobierno federal a corregir la política de gobierno y la actitud de sus subordinados, vivos se los llevaron, vivos los queremos”, concluyó.

Leer más ...

Hallan cuerpo de un hombre flotando en el Río Amarillo

San Cristóbal de Las Casas.- Cerca de las 8:00 horas de este lunes,  vecinos reportaron al 911 el hallazgo de un cuerpo flotando en el Río Amarillo de aguas negras, en San Cristóbal de Las Casas.


El hecho fue reportado a la altura de la colonia Peje de Oro en la zona Norte-Oriente de esta ciudad, personal de Protección Civil y elementos de diferentes corporaciones policiacas, recuperaron  el cuerpo sin vida.

Pese al hallazgo, no se encontraron documentos que indiquen la identidad del individuo, por lo que hasta el momento permanece en calidad de desconocido.

Según información preliminar, el joven habría muerto por ahogamiento, pero será la autopsia correspondiente que pueda descartar o confirmar esta hipótesis.

Leer más ...

Estefanía, joven desaparecida en Chiapas, es hallada sin vida; investigan feminicidio

Por Issa Maldonado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-El cuerpo de Estafanía Martínez Matías, de 22 años, fue encontrado sin vida este sábado, seis días después de su desaparición en Tuxtla Gutiérrez, luego de salir de su turno de trabajo.

Una fuente informó a Tiempo y Forma Chiapas sobre el hallazgo del cuerpo de Estefanía, quien desde muy pequeña supo ganarse la vida para culminar sus estudios de Enfermería.

Hoy, amigas de la joven se habían manifestado en el Palacio de Gobierno para exigir la aparición con vida de la joven y que la Fiscalía General del Estado de Chiapas agilizara la búsqueda.

“Estamos buscando a Estefanía; ella desapareció el domingo; salió a las 6 de la tarde de su trabajo; el último contacto con ella fue a las 21:00 horas; un amigo de ella que le estaba acompañando, ha cambiado su versión tres veces, primero diciendo que la fue a dejar en un carro prestado, luego dijo que la mandó en un taxi”, indicó Dania Ruiz.

Lo último que se supo de Estefanía, originaria del municipio de Ángel Albino Corzo, es que había salido de su trabajo en el centro de la capital para luego asistir a una fiesta, pero desde las 6:00 de la tarde del 30 de octubre perdió comunicación.

Extraoficialmente ha trascendido que un conocido de Estefanía Martínez podría ser la última persona con la que estuvo la joven

Leer más ...

Dos muertos y dos lesionados deja aparatoso accidente en la de cuota

  • Publicado en Roja

Dos personas muertas y dos lesionados fue el saldo de un fuerte accidente de tránsito registrado la madrugada de este domingo, sobre el tramo carretero de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.


El accidente automovilístico se dio alrededor de las 3:00 de la madrugada de este domingo a la altura del kilómetro 8, del tramo de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, dónde dos vehículos se impactaron de frente. Las unidades involucradas fueron un auto compacto y una camioneta tipo Siena.

Un hombre y una mujer que viajaban en la camioneta resultaron lesionados, al quedar atrapados entre los fierros retorcidos, al lugar acudieron Bomberos, quienes los rescataron para luego ser trasladados por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, para su atención médica.

Mientras que las dos personas que viajaban a bordo del vehículo compacto perdieron la vida de manera instantánea, quedando el automóvil totalmente destruido. Al lugar acudió un Ministerio Público para dar fe del hecho y ordenar el levantamiento de los cuerpos para ser trasladados al Semefo para practicarles la necropsia de ley.

Por ser tramo federal, elementos de la Guardia Nacional división Caminos se hicieron cargo de levantar el peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.