Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Julio 2022

Pablo Taddei, el sonorense con doctorado en Harvard que dirigirá LitioMx

Pablo Daniel Taddei Arriola será el encargo de dirigir la empresa Litio para México (LitioMx) organismo descentralizado que se planteó en la reforma a la Ley Minera enviada por López Obrador al Congreso de la Unión y aprobada a finales de abril de este año.

El anuncio fue hecho este miércoles por el presidente Andrés Manuel López Obrador, apenas un día después de que designara al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, como coordinador de la empresa.

¿Quién es Pablo Taddei? A continuación te presentamos su perfil:

  • Es Ingeniero Industrial y de Sistemas por la Universidad de Sonora.
  • Tras egresar de la licenciatura se integró a la planta laboral en la empresa maquiladora Tico Electronics en Sonora e impartió la materia Introducción a las energías renovables, en la Licenciatura de Ingeniería Industrial.
  • De 2015 a 2017 realizó la maestría en Sistemas Sustentables.
  • Al egresar de la maestría, se incorporó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para trabajar en el programa de Desarrollo Sostenible del planeta.
  • En 2018 fue aceptado en el Doctorado en Salud Medioambiental en la Universidad de Harvard.
  • Ha trabajado en proyectos relacionados con energía termosolar, energía fotovoltaica, balance energético y prospectivo energética para el estado de Sonora.

Alfonso Durazo será el coordinador de Litio Mx

Él gobernador sonorense Alfonso Durazo será el encargado de coordinar Litio Mx. El gobierno estatal tendrá una participación dentro de la organización que se dedicará a la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio ubicado en territorio nacional.

“Tuve una extraordinaria reunión con nuestro Presidente, @lopezobrador_, en palacio nacional. El Gobierno del Estado tendrá una participación en la empresa de Litio México, que se instalará en #Sonora, lo que representará una gran oportunidad de desarrollo económico y beneficio...”, señaló Durazo en su cuenta de Twitter.

¿Cuáles serán las funciones de LitioMX?

  • Elaborará los programas estratégicos de mediano y largo plazo para la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico.
  • Desarrollará y ejecutará proyectos de ingeniería, investigación, actividades geológicas, y todas aquellas relacionadas con la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio.
  • Investigará y desarrollará la tecnología requerida en la industria relacionada con la utilización del litio.
  • Ubicará y reconocerá las áreas geológicas en las que existan reservas probables de litio con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano.
  • Generará la información geológica básica de litio que se ubica en el territorio nacional con apoyo del Servicio Geológico Mexicano.
  • Promoverá el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general.
  • Administrará y controlará las actividades necesarias para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio.

 

 

 

 

Leer más ...

¿Qué es LitioMx?

El pasado 23 de agosto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto emitido por el Poder Ejecutivo de creación del organismo público descentralizado Litio para México (LitioMx) con personalidad jurídica, patrimonio propio, así como autonomía operativa, técnica y de gestión, sectorizado a la Secretaría de Energía con el objeto de hacerse cargo de un área estratégica establecida en la Ley Minera en los términos del párrafo quinto del artículo 25 de la Constitución. 

Las áreas estratégicas son aquellas reservadas en forma exclusiva para llevarse a cabo por el sector público a través de un organismo descentralizado, que es parte de la administración pública federal, o una empresa productiva del Estado en la que el gobierno federal mantenga siempre su propiedad. 

El 20 de abril de 2022, en el Decreto que reforma y adiciona la Ley Minera, se determinó que el litio era de utilidad pública por lo que se prohibía el otorgamiento de concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones para su exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento de este mineral y con ello se convirtió jurídicamente en un área estratégica para fortalecer, según la narrativa gubernamental, la transición energética, la innovación tecnológica y el desarrollo nacional. 

Los recursos naturales, conforme al párrafo cuarto del artículo 27 constitucional, fueron nacionalizados desde 1917 y sólo algunos depósitos de minerales son considerados áreas estratégicas y reservados al sector público, que en este supuesto se refiere en forma restrictiva al gobierno federal.  

En el párrafo sexto de ese numeral se establece como regla general que los particulares y las sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas pueden explotar los recursos naturales con base en concesiones y las excepciones son aquellos que son declarados reservas nacionales, como sucedió con el litio, los minerales radiactivos, la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, el petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, el aprovechamiento de los combustibles nucleares para la generación de energía nuclear y la regulación de sus aplicaciones en otros propósitos. 

La entidad de la administración pública federal que maneje el litio debe ser un organismo público descentralizado, primero, por lo dispuesto en la Constitución y, segundo, porque en la Ley de Federal de Entidades Paraestatales, en el artículo 14, fr. I, uno los objetos de este tipo de entidades son las áreas estratégicas. LitioMx es una corporación pública del gobierno federal en términos del articulo 25 fr. II del Código Civil Federal y se rige en su totalidad por un régimen de orden administrativo-constitucional. 

Hay que señalar que dentro de su objeto social, además del señalado con anterioridad se incluye la administración y control de las cadenas de valor económico del litio con lo que los particulares no podrán distribuir y comercializar el mineral, salvo que cuenten con autorización de LitioMx. El esquema es similar al que actualmente se utiliza para PEMEX. 

En el Decreto de creación de LitioMx se consignan su objeto, sus atribuciones, la integración de su patrimonio, su domicilio, la integración y facultades indelegables de sus órganos de gobierno, así como aquellas que corresponden a los directivos y de vigilancia, la referencia al órganos de control interno que depende de la Secretaría de la Función Pública y el régimen laboral de los servidores públicos de la entidad que será el apartado B del articulo 123 constitucional y su ley reglamentaria. 

La designación del Director General, en congruencia con la Ley Federal de Entidades Paraestatales, corresponde al Presidente de la República y en el Consejo de Administración participarán las Secretaría de Energía (presidencia); Hacienda y Crédito Público; Economía; Gobernación, y Medio Ambiente y Recursos Naturales, con voz y voto, y sólo con voz el Servicio Geológico Mexicano y aquellos invitados cuyas actividades estén relacionadas con el objeto del LitioMX. 

Como todo organismo público descentralizado, en ejercicio de su autonomía normativa estructural, el Consejo de Administración emitirá el Estatuto orgánico y designará a los servidores públicos de los dos niveles jerárquicos inferiores al Director General, quien los propondrá y establecerá los sistemas de control interno para garantiza el cumplimiento de metas y objetivos.  

El órgano de vigilancia lo integrará el comisario o comisaria con el objeto de evaluar su desempeño general y sus funciones, así como revisar la eficiencia con la que se ejerzan los desembolsos en los rubros de gasto corriente y de inversión. El titular del órgano de control interno será el responsable de las investigaciones, las auditorías, la mejora administrativa y las responsabilidades de la entidad. Ambos servidores públicos serán designados por el Secretario de la Función Publica. 

Hay que remarcar que el régimen laboral será el burocrático con lo que no habrá contrato colectivo de trabajo, sino condiciones generales y el ejercicio del derecho a huelga es más restringido que el concedido a los trabajadores del apartado A del artículo 123 y sus prestaciones de seguridad social serán otorgadas por el ISSSTE. 

 

Leer más ...

Elige Morena a Alejandro Armenta para presidir el Senado

 

Durante la reunión plenaria, ante notario público, con 36 votos a favor Armenta derrotó a Higinio Martínez quien obtuvo 28 sufragios.

Alejandro Armenta fue electo por voto directo y secreto de la bancada de Morena como la propuesta del oficialismo a presidir la Mesa Directiva del Senado a partir del 1 de septiembre, lo cual deberá ser ratificado por el pleno legislativo de la Cámara Alta en la sesión preparatoria de esta tarde. 

Durante la reunión plenaria, ante notario público y con 36 votos a favor Armenta derrotó al otro aspirante Higinio Martínez quien obtuvo 28 sufragios.

Armenta, cercano a Ricardo Monreal, aseguró  que se siente con la capacidad de reconstruir la relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

“Hemos aprendido el arte de la prudencia de dialogar con los otros poderes", subrayó.

"Si soy presidente honraré al Presidente de la República", dijo al ser cuestionado por el senador Gabriel García porque nunca se ha reunido con el presidente López Obrador.

Por la mañana, los senadores José Narro, Gabriel García e Higinio Martinez, acordaron presentar al pleno de la bancada de Morena la propuesta para que esté último sea el candidato a la presidencia de la Mesa Directiva del Senado.

Sin embargo, el senador Alejandro Armenta no se sumó al acuerdo de los otros tres senadores.

Cómo vicepresidenta de la Mesa Directiva del Senado se eligió a Ana Lilia Rivera, quien recibió 47 votos. José Narro y Verónica Camino fueron electos cómo secretarios de la Mesa Directiva.

Candidatos a la presidencia del Senado

Alejandro Armenta Mier
Nació en 1969 en Izúcar de Matamoros, Puebla. Fue presidente municipal de Acatzingo de Hidalgo de 1993 a 1995 y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla. 

En el sexenio del gobernador priísta Mario Marín Torres fungió como secretario de Desarrollo Social de Puebla de 2006 a 2008.

Renunció al PRI en 2017 para sumarse a Morena.

Higinio Martínez Miranda 
Nació en Texcoco, Estado de México, en 1956. Medico cirujano por la UNAM. 

En 1987 fue uno de los fundadores del Partido Mexicano Socialista (PMS) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, partido al que dirigió en el Estado de México de 1995 a 1997. En 2011 se unió al proyecto de Morena.

Ha sido legislador federal y local en diversas ocasiones.

 

 

 

 

 

 

 

Leer más ...

Poeta Mónica Zepeda, obtiene tercer lugar internacional en cuento corto

La poeta Mónica Zepeda Trujillo, originaria de San Cristóbal de Las Casas, obtuvo el tercer lugar en el género de cuento corto en el VI Premio literario Internacional "Letras de Iberoamérica 2022".

Zepeda Trujillo ganó el tercer lugar con la obra "Acerca de tiempos remotos", en la categoría de cuento corto. Más de mil quinientos trabajos fueron presentados a concurso para las categorías de poesía, cuento corto, microrrelato y ensayo literario.

Mónica Zepeda Trujillo, expresó su alegría por este reconocimiento, porque ella está más enfocada en la poesía. "Fue para mí una gran noticia, estoy muy contenta de haber destacado en otra área".

Indicó que "Acerca de tiempos remotos", está narrado en primera persona, es alguien que en su vida pasada fue reloj y cuenta su historia de lo que fue para él haber sido un reloj".

Esta obra ya fue publicada en la revista literaria En Sentido Figurado, misma que puede ser consultada desde su portal como en la página de la poeta Mónica Zepeda Trujillo.

Cabe destacar que la prestigiada revista literaria En Sentido Figurado, convoca desde 2016 al Premio Literario Internacional Letras de Iberoamérica.

Finalmente, la ganadora del tercer lugar agradeció a todas las personas por las muestras de cariño y felicitaciones por este reconocimiento internacional del que ha sido acreedora.

Leer más ...

Barra de abogados condena privación ilegal de la libertad de funcionarios de San Cristóbal de Las Casas

Piden a las autoridades rescatarlos con vida.


La Barra Chiapaneca de Abogados expresó su preocupación ya que pobladores del municipio de Teopisca, sin derecho alguno y violentando el artículo 6o Constitucional, privaron de su libertad a funcionarios municipales de San Cristóbal de Las Casas.

A través de un escrito, expresaron públicamente su confianza hacia las autoridades de los tres niveles de gobierno para efecto que logren rescatar con vida a los funcionarios retenidos y condenaron enérgicamente a quienes con el uso de la fuerza y violentando la ley exigen actos tendientes a desestabilizar el estado.

Destacaron que dentro de los funcionarios retenidos se encuentran “Daniel Humberto Courtois Castillo y Eduardo Martín Velasco Bermúdez”, quienes son dos barristas distinguidos, por lo que solicitaron a las autoridades poner especial atención en la seguridad de todos los servidores públicos ilegalmente privados de su libertad.

Leer más ...

Denuncian dilación de autoridades federales para ejecutar el fallo de la SCJN

Integrantes de el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció que la dilación y el burocratismo de autoridades federales impiden el acceso a la justicia para Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya.

A través de un documento exigieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  que no se conduzca con dilación y burocratismo, que notifique de forma inmediata el fallo a favor de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya a las instancias e instituciones respectivas.

"La Suprema Corte emitió un fallo a favor de los revolucionarios el 10 de agosto del presente, sin embargo, aún no notifica al Tribunal Colegiado de la Federación para que éste a su vez, pueda notificar a las instancias e instituciones competentes e involucradas para la búsqueda y presentación con vida de Gabriel y Edmundo".

Destacaron que el caso de desaparición forzada de los revolucionarios Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya ejemplifica la política de gobierno para la impartición de justicia en el país, aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia a favor de las víctimas y sus familiares van 19 días de dilación para la notificación a las instancias responsables de ejecutar dicha sentencia.

Aseguraron que por la gravedad de este crimen; familiares de Gabriel y Edmundo, organizaciones populares y organizaciones de derechos humanos se mantendrán en el plantón frente a la SCJN para exigir al gobierno federal cumpla el compromiso de garantizar el acceso a la justicia para los miles de detenidos desaparecidos.

Y de manera particular se garantice el cumplimiento de la sentencia emitida sobre el caso de desaparición forzada de ambos revolucionarios, para que sus familiares conozcan y den con el paradero de cada una de las víctimas.

"Le corresponde al gobierno federal exhortar a la SCJN para que agilice el engrose y proceso burocrático en la sentencia emitida el 10 de agosto", acotaron.

Leer más ...

Detienen a sujeto por agredir a su madre

Yobani de Jesús "N N", de 38 años de edad, fue detenido por policías municipales como presunto responsable del delito de violencia familiar, cometido en agravio de su madre.

El hecho se registró la mañana de este martes en la Diagonal las Delicias, en donde el sujeto quien se encontraba en estado de ebriedad, comenzó agredir verbal y físicamente a su madre, lanzándole un tronco de madera.

La víctima como pudo logró pedir ayuda al 911, por lo que de inmediato acudieron los uniformados para detener al agresor y trasladarlo a las instalaciones de la Fiscalía de Distrito Altos, donde fue puesto a disposición del ministerio público en turno por el delito de Violencia Familiar, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Leer más ...

Sorteo de la Champions League 2022 para la fase de grupos, en directo | El Barcelona se enfrentará al Bayern y al Inter; y el Sevilla al Manchester City y Dortmund

El Real Madrid, el más afortunado entre los equipos españoles, se cruzará con el Leipzig y el Shakhtar, mientras que el Atlético de Madrid jugará con el Oporto y el Leverkusen | Benzema, mejor jugador del año de la UEFA y Putellas, mejor jugadora por segundo año consecutivo

Suerte distinta para los equipos españoles en el sorteo de la fase de grupos de la Champions League. Grupos difíciles para Barcelona y Sevilla, mientras que el Atlético de Madrid, y especialmente el Real Madrid, tendrán rivales a priori más sencillos.

El club blanco ha quedado encuadrado en el grupo F, con el Leipzig, el Shakhtar Donetsk y el Celtic; el Barcelona, en el C, con el Bayern de Múnich, el Inter de Milán y el Viktoria Pilsen; el Atlético, en el B, con el Oporto, Bayern Leverkusen y Brujas; y el Sevilla, en el G, con el Manchester City, Borussia Dortmund y Copenhague. El delantero francés del Madrid, Karim Benzema, ha sido elegido como el mejor jugador del año de la UEFA, mientras que la centrocampista del Barça, Alexia Putellas, ha obtenido idéntico galardón por segundo año consecutivo, en una temporada especialmente complicada para ella por la lesión que le dejó fuera de la Eurocopa este verano. El entrenador del Madrid, Carlo Ancelotti, ha sido escogido como el mejor técnico del año.

La fase de grupos de la Champions comenzará el 6 de septiembre con la primera jornada. La sexta y última se disputará el 2 de noviembre, antes de que empiece el Mundial de Qatar. La final se disputará en Estambul (Turquía), donde hoy se ha realizado el sorteo. Sigue la ceremonia en directo:

 

 

Leer más ...

Concluyen proyecto de atención y mitigación de Covid-19 en zona Altos

Integrantes de la organización Médicos del Mundo Suiza, Misión en México, informaron que concluyeron el proyecto emergente en Chiapas, realizado en 14 meses en la región Altos de la entidad, dónde fueron atendidos más de 5 mil pacientes de diferentes enfermedades.

En conferencia de prensa Mariana Landwehr Gutiérrez, directora del proyecto, señaló que la organización internacional Médicos del Mundo Suiza en México, concluyó el proyecto denominado "Fortalecimiento de la respuesta de emergencia del sistema de salud local a la Covid-19", trabajando en favor de la salud de grupos vulnerables de San Cristóbal de Las Casas y los Altos de Chiapas.

Expresó que el proyecto inició derivado a la emergencia de salud física y mental, así como de Covid-19, dónde se atendió a la población chiapaneca con fondos internacionales por más de 10,000,000 de pesos.

"Durante estos 14 meses se atendieron 4 mil 586 pacientes de 20 barrios de San Cristóbal y de la comunidad de Acteal en Chenalhó, donde se atendió la prevención y mitigación de la infección por Covid-19, así como la atención médica general y pruebas de detección de este virus, entre otras enfermedades que se atendieron de manera gratuita, al igual que los medicamentos se otorgaron sin costo alguno", mencionó.

Agregó, que se capacitaron a profesionales de salud, estudiantes y organizaciones de la sociedad civil, además se hicieron donaciones de insumos a los hospitales básicos comunitarios de los municipios de Chamula, San Andrés Larraínzar, Las Rosas, Chalchihuitán, Teopisca, entre otros municipios.

Finalmente, dijo que Médicos del Mundo Suiza, continuará trabajando a favor de los más necesitados y que esta organización internacional lleva trabajando 25 años en Chiapas, en beneficio de la población indígena.

Leer más ...

Vinculan a Proceso a implicado en delito de Pederastia en Tuxtla Chico: FGE

  • Publicado en Roja

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 22 agosto 2022.- Hace un momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas, a través de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, obtuvo auto de vinculación a proceso en contra de Héctor “N”, como probable responsable del delito de pederastia, ilícito cometido en agravio de menor de edad (sexo femenino) de identidad protegida, hecho ocurrido en el municipio de Tuxtla Chico.
La fiscal del Ministerio Público, adscrita la Fiscalía de Distrito, expuso datos de prueba ante el Juez de Control, en el marco de una indagatoria, quien resolvió que los argumentos y datos de prueba vertidos por la FGE, siendo suficientes para dictar auto de vinculación proceso en contra del hoy imputado, fijando la medida cautelar de prisión preventiva en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número (CERSS) 03, con sede en Tapachula.
Héctor N” fue asegurado por  elementos de la Policía Especializada, adscritos a la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, en cumplimiento a la orden de aprehensión girada por el Juez de Control de Tapachula.
El representante social llevó a cabo la práctica de las investigaciones pertinentes para recabar los datos de pruebas necesarios, ya que presuntamente el imputado agredió la seguridad sexual de la menor  de edad, hecho ocurrido en la Primera Sección de Izapa, municipio de Tuxtla Chico el pasado 14 de agosto de 2022.
La Fiscalía General del Estado manifiesta de manera enérgica su rechazo a cualquier acto de violencia en contra de las mujeres, los niños y las niñas en Chiapas, por lo que todos los casos, aseveró, son investigados y no habrá impunidad.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.