Menu
La vuelta del clásico Mexicano en la Concacaf Champions Cup: América vs Chivas

La vuelta del clásico Mexicano en l…

Este encuentro, que se ll...

Realizan "Foro Sindical Internacional Jovel" en San Cristóbal

Realizan "Foro Sindical Intern…

Con la presencia de líd...

En la EST 80 suspenden clases por contaminación de aguas negras

En la EST 80 suspenden clases por c…

Personal docente, adminis...

La Candelaria no permitirá instalación de casillas durante el proceso electoral

La Candelaria no permitirá instalac…

Habitantes de la comunida...

Presentarán trabajos del taller de rescate de la técnica perdida del tejido en telar de cintura

Presentarán trabajos del taller de …

El viernes 15 de marzo, a...

Recibe Eduardo Ramírez constancia como candidato al gobierno de Chiapas por Chiapas Unido

Recibe Eduardo Ramírez constancia c…

En sesión solemne ordin...

Plebiscito del PVEM en Chenalhó termina en trifulca

Plebiscito del PVEM en Chenalhó ter…

La mañana de este lunes...

Chiapas recibirá a líderes sindicales de 128 países del mundo

Chiapas recibirá a líderes sindical…

Mitzi Fuentes/Janet Her...

Detiene Policía Municipal a agresor que golpeó a esposa embarazada en SCLC

Detiene Policía Municipal a agresor…

San Cristóbal de Las Ca...

Evangélicos oran y ayunan ante la falta de agua en la zona norte

Evangélicos oran y ayunan ante la f…

Mujeres, hombres, niños y...

Prev Next
A+ A A-

Elementos filtrados por fecha: Octubre 2019

Atendemos tema migratorio con carácter prioritario y pleno respeto a los derechos humanos: Rutilio Escandón

 

 

•    El gobernador asistió a la Primera Reunión Ordinaria 2019 “Zona Sureste” de la Conferencia Nacional de Migración encabezada por Segob e INM

•    El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas destacó que se busca fortalecer los mecanismos de coordinación para atender el flujo migratorio

•    El comisionado del INM, Francisco Garduño, explicó que el objetivo es recibir a las personas migrantes con dignidad humana y mantener la gobernabilidad en el país

 

En el marco de la Primera Reunión Ordinaria 2019 “Zona Sureste” de la Conferencia Nacional de Migración, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, destacó el trabajo interinstitucional de la Mesa de Seguridad que se realiza todos los días para atender el tema migratorio con carácter prioritario y con pleno respeto a los derechos humanos. 

Ante el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, así como del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, el mandatario chiapaneco señaló que “estamos viviendo tiempos inéditos en materia de flujo migratorio, sin embargo, en Chiapas ha habido muy buena coordinación con todas las autoridades, a través de la Mesa de Seguridad en la que se diseñan estrategias de atención y siempre está presente el Instituto Nacional de Migración”.

Destacó que desde que comenzó el éxodo migrante, Chiapas se preparó con mucha seriedad y responsabilidad, en unidad con instituciones de los tres órdenes de gobierno, para hacer entrega de ayuda humanitaria y ofrecerles empleo, y de manera especial para garantizarles un trato digno y respeto a sus derechos humanos.

Escandón Cadenas hizo extensivo su agradecimiento al Ejército Mexicano, a la Secretaría de Marina, a la Guardia Nacional y a todas las instituciones que contribuyeron en la distribución de la ayuda humanitaria, principalmente, con las brigadas de salud.

“Logramos evitar epidemias como el sarampión, la viruela, entre otras enfermedades, a través de la vacunación; fue una tarea bastante fuerte y eso de verdad fue un gran esfuerzo, porque las autoridades federales estuvieron pendientes”, subrayó el jefe del Ejecutivo estatal.

“No hay duda que la unidad y el trabajo en conjunto con el gobierno que representa el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dado un resultado eficiente”, añadió al tiempo de agregar que en Chiapas todos los delitos de alto impacto van a la baja.

En su intervención, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, señaló que ante el incremento del flujo migratorio en el país, se busca fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional entre los gobiernos federal, estatal, municipal y la sociedad civil.

“El reto es enfrentar la migración con pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes para que prevalezca una movilidad humana regulada, ordenada y segura, fortaleciendo los procesos de integración y de desarrollo; no obstante, se espera que con el proyecto de inversión que se brinda a través de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo para tres países centroamericanos, rinda frutos en el 2020, para que la gente tenga la oportunidad de progresar en sus lugares de origen”, explicó.

Al reconocer la visión del gobernador Rutilio Escandón por impulsar acciones en beneficio de la sociedad, el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez, indicó la importancia de llevar a cabo estos conversatorios en los que se legitiman las acciones de planeación en materia de migración, a fin de intensificar mecanismos de colaboración para recibir a las personas migrantes con dignidad humana y mantener la gobernabilidad en el país.

Estuvieron presentes: el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Bienestar federal, Javier May Rodríguez; el coordinador de la Guardia Nacional de la Zona Sur, Vicente Antonio Hernández Sánchez; la titular del Sistema Nacional DIF, María del Rocío García Pérez; el presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas, Arturo Farela Gutiérrez; y el padre Alejandro Solalinde; entre otros.

Leer más ...

El SAT podrá multarte si gastas mas en las tarjetas de crédito de lo que ganas

En entrevista Diana Bernal Ladrón de Guevara, asesora constitucional, habló con Ana Francisca Vega para En Directo sobre  la bancarización de los CFDIS o facturas a partir del chip que se incorporará a las tarjetas de bancos.

El SAT podrá detectar en las personas físicas las “discrepancias fiscales”, que es cuando realizas más compras con tu tarjeta de crédito en comparación con los ingresos que tienes declarados ante la autoridad.

“Hay que tener mucho cuidado con el consumo con tarjetas bancarias, el SAT ya lo bancarizó”, advirtió.

Indicó que se debe llevar un registro de lo gastado, ya que se debe probar que no se gastó más de tus ingresos.

 

Leer más ...

Dictamina cobro excesivo de tarjetas; Senado.

CIUDAD DE MÉXICO.E. - El Senado tiene lista la reforma que si bien no desaparece las comisiones bancarias, sí las regula, las transparenta y las limita, pero además obliga a los bancos a ofrecer una tarjeta de crédito con una línea de préstamo máximo de 20 mil 500 pesos y una tarjeta de débito con depósitos por debajo de los 15 mil pesos, así como cuentas para depósito de programas sociales completamente libres de comisiones.

Anoche, las comisiones unidas de Hacienda y Estudios Legislativos Segunda del Senado circularon el proyecto de dictamen de la reforma propuesta por el líder del grupo parlamentario de Morena en el senado, Ricardo Monreal Ávila, para evitar el cobro excesivo de comisiones bancarias, con nuevas disposiciones como facultar al Banco de México y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros para monitorear que las comisiones que se cobren mantengan condiciones de competencia y no distorsionen el mercado.

Basada en opiniones de la Secretaría de Hacienda, el Banco de México, la Asociación de Bancos de México, la Condusef y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la reforma faculta al Banco central y a la Condusef a aplicar multas que rebasan los 1.6 millones de pesos a las instituciones bancarias que no acaten las disposiciones de limitación, transparencia y regulación de las comisiones.

Una de las innovaciones que contiene el proyecto de dictamen es que ordena a las instituciones bancarias “que ofrezcan a personas físicas abrir cuentas de depósitos bancarios de dinero a la vista”.

En ésta, los abonos mensuales no pueden exceder las tres mil unidades de inversión, no quedará condicionado a un monto mínimo de apertura o de saldo; permitirá a sus cuentahabientes llevar a cabo el cierre de las cuentas respectivas cuando así lo determinen; permitirá a sus cuentahabientes y terceros autorizados por ellos realizar retiros y depósitos de efectivo por los mismos medios utilizados por las instituciones en productos de depósito a la vista con características similares que ofrezcan al público en general, entre otras disposiciones.

También estarán obligadas a ofrecer “un producto básico bancario de nómina de depósito o ahorro (…) cuyo abono mensual no exceda el importe equivalente a tres mil Unidades de Inversión —actualmente representan 14 mil 781 pesos—; estén exentas de cualquier comisión por apertura, retiros y consultas o por cualquier otro concepto que otorgue la cuenta”.

Además, “las instituciones de crédito que otorguen a personas físicas aperturas de crédito en cuenta corriente asociadas a tarjetas de crédito estarán obligadas a mantener la disposición de sus clientes que sean elegibles como acreditados, un producto básico de tarjeta de crédito cuya finalidad sea únicamente la adquisición de bienes y servicios, con límite de crédito de hasta 200 veces el salario mínimo diario vigente en la Ciudad de México —equivalente ahora a 20 mil 536 pesos—; estará exenta de comisiones por anualidad o cualquier otro concepto”.

De igual manera, la reforma facilita el traspaso de créditos, a partir de fijar plazos y multas a las instituciones que apliquen trabas o medidas dilatorias.

Leer más ...

Esclarece Fiscalía homicidio en La Grandeza; hay tres detenidos

 

 

•    Sandra Luz “N”, Delmar “N” y Daniel Mauricio “N”, fueron aprehendidos para que respondan por el homicidio de Reyna Luz López Aguilar, de 38 años, ocurrido el pasado 4 de noviembre

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de elementos de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Sierra, cumplimentó orden de aprehensión en contra de tres personas por el delito de homicidio en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Reyna Luz López Aguilar, de 38 años, ocurrido el pasado 4 de noviembre en el municipio de La Grandeza. 

De acuerdo con la carpeta de investigación, esta comisión de delito se registró al interior del domicilio de la víctima ubicado en el ejido La Pinada, derivado de lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.

Las tres personas detenidas responden a los nombres de Sandra Luz “N”, de 33 años (cuñada de la hoy occisa y autora intelectual); Delmar “N”, de 31 años y Daniel Mauricio “N”, de 25 años y originario de Honduras (coautores materiales).

Sobre el móvil del homicidio, las autoridades ministeriales investigadoras acreditaron que éste se produjo por la disputa de un terreno en ese mismo municipio.

Los detenidos fueron puestos a disposición del órgano jurisdiccional en un Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados para que en los términos que exige la ley sean vinculados a proceso.

La Fiscalía General del Estado, que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, refrenda su compromiso con las y los chiapanecos de garantizar el Estado de derecho y reitera que ninguna conducta antisocial quedará impune.

Leer más ...

Entrega Rutilio Escandón constancias a personal capacitado en lenguas indígenas

 

 

•    El gobernador señaló que estas acciones contribuyen a un servicio incluyente y sin discriminación 

•    Un total de 177 integrantes de distintas dependencias estatales tomaron el Curso de Aprendizaje de las Lenguas Tsotsil, Tseltal y Chol

 

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó constancias de capacitación a 177 integrantes de distintas dependencias estatales que tomaron el Curso de Aprendizaje de las Lenguas Tsotsil, Tseltal y Chol, ante quienes destacó la importancia de que el personal cuente con conocimientos que den mayor confianza a la sociedad, que garanticen un servicio incluyente y sin discriminación. 

Tras reconocer a quienes concluyeron esta preparación que les permitirá brindar una atención de calidad, humana y responder a lo que la gente requiera, el mandatario expresó que estas acciones contribuyen a implementar de manera más transparente la normatividad del estado, ya que, en ocasiones, por desconocimiento se llega a vulnerar los derechos de las personas hablantes de lenguas maternas.

“Tenemos la obligación de prepararnos para estar a la altura de las circunstancias y poder comunicarnos directamente con quienes hablan alguna lengua. Estas herramientas se ponen al servicio de la sociedad con el fin de poder hacer frente a cualquier problema y tratar con dignidad a las comunidades indígenas, por lo que las instituciones estatales continuarán en este esfuerzo que es un paso adelante en la búsqueda de democracia e igualdad”, señaló. 

La directora general del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), Fabiola Lizbeth Astudillo Reyes, resaltó que se trabaja con legítima convicción para fortalecer, proteger e incrementar el ejercicio de los derechos lingüísticos, lo que derivó en este curso sensible al entorno cultural de las diversas comunidades, el cual ya es parte del catálogo general de las más de 600 opciones que se ofertan.

Al hacer uso de la palabra en tsotsil y español, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria de San Cristóbal y participante del primer taller, Octavio Alberto Coutiño Niño, apuntó que era una asignatura pendiente que en la actual administración se ha podido impulsar. “Mientras más aprendemos, más crecemos y mejor nos comunicamos. Hoy es una garantía poder atender a un paciente en su lengua. Mi corazón está feliz porque como servidor público me ganaré una sonrisa y una mirada de nuestros pueblos originarios”.

En representación del secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Emilio Ramón Ramírez Guzmán, la directora de Concertación, Capacitación y Servicios Jurídicos de dicha dependencia, Yeimi Cruz Bolaños, subrayó el hecho de que las lenguas maternas tengan participación e inclusión en las políticas públicas del Plan Estatal de Desarrollo, asimismo, dijo que es fundamental que el funcionariado sea sensible y capaz de comprender la necesidad real de las y los indígenas. 

Cabe mencionar que el ciclo de capacitación fue concretado por personal de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas, Secretaría de Salud, Secretaría de Igualdad de Género, Secretaria de la Honestidad y Función Pública, Sistema DIF Chiapas, Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Consejo Nacional de Fomento Educativo y 23 estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas.

Estuvieron presentes: las secretarias de Honestidad y Función Pública, Liliana Ángel González; y de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena; el director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos, Sandro Hernández Piñón; y en representación de la Dirección General del Sistema DIF Chiapas, Sergio Raúl Nuricumbo Melchor, así como participantes de estos talleres.

Leer más ...

Regresan a Chiapas militares que participaron en operativos contra el narco en Sinaloa

Rancho Nuevo, Chis., a 28 de noviembre de 2019.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de las Comandancias de la VII Región Militar y 31/a. Zona Militar, informa que el día de hoy, el personal perteneciente al 13/o. Batallón de Infantería, arribó a este Mando Territorial después de haber participado en la operación Sierra Madre.

Esta importante labor se llevó a cabo en apoyo a la III Región Militar ubicada en Mazatlán Sinaloa y obedece a los esfuerzos que realizan las dependencias de los tres órdenes de gobierno, para trabajar en conjunto, buscando el bienestar de la nación.

Asimismo, se realizó una ceremonia con la participación de autoridades militares y la presencia de las familias que se congregaron en el Campo Militar 31-A, de Rancho Nuevo, Chis., para dar la bienvenida al 13/o. Batallón de Infantería.

Mediante estas acciones el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, ratifican su compromiso con el pueblo de México, de continuar apoyando a las autoridades civiles y a sus instituciones legalmente constituidas, a fin de preservar la integridad, seguridad y decoro de las familias mexicanas.

Leer más ...

Instalan puestos de vacunación contra la influenza en San Cristóbal de Las Casas

 

Tres módulos de vacunación contra la influenza ha instalado la Secretaria de Salud a través de la Jurisdicción Sanitaria número II en San Cristóbal de Las Casas, informó Isela Pérez Zárate y Moisés Gómez, personal de dicha dependencia.

 

Destacaron que los módulos fueron instalados el 27 de noviembre los cuales permanecerán hasta el 6 de enero del 2020 para atender a la población de la zona Altos, los cuales están ubicados en el área de la Catedral, en Santo Domingo de Guzmán y en la Plaza Chedraui.

 

Indicaron que la atención se estará bridando de lunes a viernes en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche y los fines de semana en un horario por confirmar. "La vacuna está dirigida a toda la población pero en especial a los grupos vulnerables, quienes tienen más riesgo, como personas de la tercera edad, niños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas".

 

Finalmente mencionaron que la influenza es una enfermedad contagiosa causada por el virus influenza que se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales, por lo que es importante aplicarse la vacuna.

Leer más ...

Familiares y organizaciones de Mariano Abarca exigen justicia

 

Tras cumplirse diez años del asesinato del dirigente opositor a la explotación minera en Chicomuselo, Mariano Abarca Roblero, familiares e integrantes de 32 organizaciones de México y otros países exigieron que se haga justicia.

 

“Exigimos a las autoridades competentes que se haga justicia por la muerte de mi hermano Mariano; es necesario que este crimen se esclarezca y no quede impune porque como familia pensamos que debe de sentarse un precedente para que no vuelva a ocurrir”, señaló  Uriel, hermano de la víctima.

 

Por su parte Gustavo Castro, integrante de la organización Otros Mundos, dio a conocer que en el contexto del décimo aniversario del crimen, la familia y amigos con el aval de 32 organizaciones de México y otros países, decidió entregar al Movimiento en Defensa de la Vida y el Territorio (Modevite), el Primer Reconocimiento a la Defensa Ambiental en Chiapas 2019, en memoria de Mariano Abarca. 

 

“Ya son diez años del homicidio de Mariano Abarca y una forma de conmemorar su lucha en defensa del ambiente es entregar el reconocimiento”, expresó.

 

Destacó que las organizaciones que entregan el premio afirmaron que el propósito es agradecer, reconocer y visibilizar otras luchas colectivas y organizadas de quienes con el espíritu sembrado por Mariano en los corazones de las resistencias, no cesan en su ímpetu por defender la vida, el medio ambiente y los derechos colectivos que son, a fin de cuentas, en beneficio de la humanidad.

 

Destacó que a pesar del asesinato de Mariano, en todo el país, y en particular en Chiapas, muchas y muchos otros defensores continúan luchando y manifestándose por la defensa de la tierra y el territorio, por la vida, contra las políticas, políticos y megaproyectos que amenazan de facto la cultura e identidad de los pueblos indígenas, campesinos, así como la vida de la población urbana.

 

"Como parte de las actividades para recordar a Mariano, se está llevando a cabo un foro de la defensa ambiental en Chiapas, cuyo objetivo es compartir las experiencias de otras luchas para visibilizar que hay muchos esfuerzos para defender el ambiente", destacó.

 

Finalmente agregó que la familia de Abarca Roblero continúa presentando pruebas de cómo la embajada canadiense en México supo, solapó y apoyó a la empresa minera Black Fire para mantener la impunidad del asesinato del dirigente originario del municipio de Chicomuselo, "exigimos al Gobierno Federal la cancelación de las concesiones para la explotación de minas en sus territorios”.

Leer más ...

Realizan XXIV Olimpiada Regional de Matemáticas en San Cristóbal

 

La mañana de este jueves se llevó a cabo la XXIV Olimpiada Regional de Matemáticas del nivel primaria y secundaria en la escuela Gabriela Mistral en San Cristóbal de Las Casas, en donde participaron más de 150 alumnos, así lo informó Darío Morales Peláez, integrante de la Asociación Estatal de Profesores de Matemáticas.

 

En entrevista indicó que este evento se realiza de manera simultánea en 10 regiones de la entidad chiapaneca entre los que destacan Huixtla, Arriaga, Cintalapa, Tuxtla Gutiérrez, Trinitaria, Palenque, Pichucalco, San Cristóbal de Las Casas, entre otros. 

 

Señaló que los resultados se darán a conocer los días 17 y 18 de diciembre a través de la página de la Asociación Estatal de Matemáticas, "los niños que salgan con un mayor puntaje serán los seleccionados para participar en la etapa estatal que se realizará el viernes 31 de enero y 1 de febrero del 2020, lo que aún nos falta por definir es la sede".

 

Destacó que en esta etapa se seleccionarán de cada región a 2 niños  por cada nivel, siendo un total de 45 alumnos de todas las regiones,  los cuales participarán en la etapa estatal y de ahí de sacarán a los que representaran a Chiapas en la nacional.

 

Finalmente expresó que la finalidad de este evento que organiza la Asociación Civil la cual no tiene ningún fin de lucro y que está integrada por 15 maestros de matemáticas, es la de impulsar a los niños para que desarrollen sus habilidades en esta asignatura.

 

Por su parte Elizabeth Georgina Velasco Bermúdez, directora de la escuela Gabriela Mistral, señaló que desde el 2011  está institución educativa ha sido sede de este importante evento.

 

Agradecemos la participación de los padres de familia por impulsar a sus hijos en el desempeño y habilidad en las matemáticas y por su puesto a los integrantes de la Asociación Estatal de Matemáticas por realizar esta olimpiada.

Leer más ...

Niñas, niños y jóvenes están presentes en este gobierno para lograr un mejor Chiapas: Ismael Brito

 

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 27 de noviembre de 2019.- El secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos, aseguró que en la construcción de un Chiapas más justo, equitativo y más inclusivo, es fundamental centrar los esfuerzos en las niñas, niños y adolescentes, con el fin de proteger sus derechos, mejorar sus capacidades y oportunidades.

Al encabezar la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Estatal), Ismael Brito reafirmó el compromiso del gobernador del Estado, Rutilio Escandón Cadenas, de asumir la protección de la primera infancia y establecer las estrategias para garantizar el pleno ejercicio, respeto, protección y promoción de los derechos humanos. 

Exhortó a las dependencias involucradas a que, con base en su quehacer institucional, apliquen las acciones correspondientes para sumarse a los trabajos en esta materia, a través de todas las comisiones que serán integradas, porque es una obligación que todas las instituciones del Estado tomen como prioridad a este grupo vulnerable.

“El trabajo conjunto que hagamos que siempre sea con una convicción, sin ninguna rivalidad profesional, y lo que podamos hacer en los diferentes niveles de gobierno y el llamado a la sociedad para trabajar unidos, generará resultados satisfactorios”, mencionó el responsable de la política interna en la entidad.

En el objetivo de ser más sistemáticos e institucionales con acciones que tengan un impacto social determinante, y como parte de las atribuciones de la Secretaría General de Gobierno, la Dirección de Registro Civil enfocará los esfuerzos para que se agilice y logre el registro de nacimiento oportuno, como un derecho a la identidad de todos los menores.

Como parte de las actividades de esta segunda sesión, se aprobaron los lineamientos estatales para la integración, organización y funcionamiento de las comisiones del SIPINNA, se creó la Comisión de Primera Infancia y se realizó la propuesta para elegir a dos integrantes que formarán parte del Consejo Consultivo. 

Asistieron a este evento la secretaria ejecutiva del SIPINNA Estatal, Marisol Gómez Hernández; la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, así como representantes del Poder Judicial del Estado, Poder Legislativo, de la Fiscalía General del Estado, de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, Bienestar, Hacienda, Educación, Economía, Salud, de la Consejería Jurídica del Gobernador, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH); organizaciones civiles y centros de derechos humanos.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.