Menu
Recuperan camioneta robada en el tramo Ocosingo–Altamirano

Recuperan camioneta robada en el tr…

*Delincuentes se llevan...

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA SELVA Y ES RESCATADO GRACIAS A SU PERRO

ABUELITO SE PIERDE TRES DÍAS EN LA …

Un adulto mayor de 80 a...

Inician 180 cirugías de cataratas para mejorar la calidad de vida de familias sancristobalenses

Inician 180 cirugías de cataratas p…

San Cristóbal de Las Ca...

Policía Municipal resguarda y auxilia a menor extraviado en San Cristóbal de Las Casas

Policía Municipal resguarda y auxil…

San Cristóbal de Las Ca...

Brigada de búsqueda en Salvador Urbina y Galecio, Chiapa de Corzo

Brigada de búsqueda en Salvador Urb…

El día de hoy, Madres B...

Feligreses denuncian cierre de iglesia en San Cristobal de Las Casas

Feligreses denuncian cierre de igle…

*Piden intervención de ...

Localizan sin vida a joven reportado como desaparecido en Pantelhó

Localizan sin vida a joven reportad…

Pantelhó, Chiapas.- Ala...

Localizan sano y salvo a menor reportado como extraviado

Localizan sano y salvo a menor repo…

San Cristóbal de Las Casa...

Controlan conato de incendio en camioneta en Bosques del Huitepec

Controlan conato de incendio en cam…

San Cristóbal de Las Casa...

OCEZ-RC denuncia ataque armado en Venustiano Carranza

OCEZ-RC denuncia ataque armado en V…

*Exige intervención de au...

Prev Next
A+ A A-

Realizan conferencia "Mujeres indígenas presidentas en Chiapas: simulación y usurpación"

Realizan conferencia "Mujeres indígenas presidentas en Chiapas: simulación y usurpación"

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo la conferencia "Mujeres indígenas presidentas en Chiapas: simulación y usurpación", impartido por la investigadora Araceli Burguete Cal y Mayor, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III, de la UNACH.


En entrevista Burguete Cal y Mayor, dijo que su ponencia está basada sobre la simulación y usurpación, porque desde el año 2015, cuando se instauró la primera vez que se eligió por paridad, los partidos políticos junto con los directivos del IPC de esa época afirmaron que el 50% de la paridad estaba cumplida, "sin embargo eso no era cierto, hubo una mentira allí a grado tal que al Organismo Público Local Electoral (OPLE) de esos años fue destituido en su totalidad".

Indicó que el problema es que esa práctica de la simulación y usurpación que comenzó en el año 2015 ha permanecido, ya que en el año 2018 ella documentó que el 75 por ciento de las presidentas electas que fueron 33 estaban sufriendo violencia política en razón de género por simulación y usurpación y en el 2021 el problema no se ha erradicado.

Agregó que de las 19 presidentas municipales que hay en el 2021, por lo menos en 15 siguen siendo los esposos los que aparecen en las fotos, por lo tanto, es un problema que no se puede erradicar porque requiere un compromiso institucional que falta aún que lo tomen en sus manos.

Destacó que en el siglo 21 se ha avanzado, porque han habido reformas muy importantes, en el 2020 se penalizó la violencia política contra las mujeres en razón de género, "eso es un gran avance ya están tipificadas allí las normas, están establecidos los parámetros jurídicos, sin embargo, en la práctica observamos que hay muchos retrocesos".

Agregó que los feminicidios y la violencia contra las mujeres han aumentado y con relación al tema de violencia política dijo que hay un gran problema que es la poca cultura de denuncia de parte de las mujeres.

"Tenemos un caso reciente que es el de la presidenta de Aldama que nos muestra muy claramente cuál es el problema que existe, porque hay una situación y un marco jurídico para denunciar, el IEPC ha establecido ha establecido sus propias ventanillas para hacer la denuncia, sin embargo, las mujeres no denuncian porque el procedimiento es muy largo", acotó.

volver arriba

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.