Menu
En Santiago el Pinar inauguran banco comunitario de semillas

En Santiago el Pinar inauguran banc…

Como una forma de conserv...

Sujetos armados lo asaltan y le disparan en el cuello en San Cristóbal de Las Casas

Sujetos armados lo asaltan y le dis…

Una persona del sexo ma...

Del 4 al 7 de abril Abierto Nacional de Tocho en San Cristóbal

Del 4 al 7 de abril Abierto Naciona…

Alrededor de 300 equipo...

Exigen un alto a las agresiones contra defensoras de los humedales

Exigen un alto a las agresiones con…

El Consejo General de l...

Motociclista muere al impactarse en la parte trasera de un tráiler

Motociclista muere al impactarse en…

Una persona del sexo ma...

Morena entrega constancia a Eduardo Ramírez como su candidato a la gubernatura de Chiapas

Morena entrega constancia a Eduardo…

*Reconoció al president...

FGE aprehende a dos personas por Homicidio Calificado en Jitotol

FGE aprehende a dos personas por Ho…

Tuxtla Gutiérrez, Chiap...

RECIBE POLO MORALES A LUIS ARMANDO MELGAR EN SAN CRISTÓBAL.

RECIBE POLO MORALES A LUIS ARMANDO …

El coordinador de afili...

Más de 40 autos clásicos se exhibieron en San Cristóbal

Más de 40 autos clásicos se exhibie…

  Janet Hernández Cruz ...

ALCALDE MDO SE REÚNE CON INTEGRANTES DEL CONCEJO CIUDADANO DE SEGURIDAD

ALCALDE MDO SE REÚNE CON INTEGRANTE…

San Cristóbal de Las Ca...

Prev Next
A+ A A-

En Santiago el Pinar inauguran banco comunitario de semillas

Como una forma de conservar y mejorar la semilla de maíz y de otras plantas endémicas de Chiapas, en el municipio de Santiago el Pinar se inauguraron dos “bancos de semillas” endémicas de la región, para hacer frente a la sequía y a la crisis alimentaria.

 

Herminio Gómez Rodríguez, indígena tzotzil habitante del paraje Boqueme, dijo que desde hace cinco años lleva una agricultura sustentable con técnicas agroecológicas con resultados favorables.

 

"Desde 2019 nosotros iniciamos, ya estamos viendo resultados, antes no poníamos cuidado a pesar de que sembramos, dejamos de utilizar la quema y los químicos, ahora tenemos mazorca que nos dan más semillas de calidad”, expresó.

 

Este proyecto está impulsado por más de 300 productores en la región de Santiago el Pinar, con la asesoría de técnicos del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en conjunto con la Asociación Civil Desarrollo Alternativo e Investigación (DAI) y el Grupo Acción Territorial.

 

El objetivo es fortalecer los lazos comunitarios y la salud. La mujer juega un papel importante pues ellas están inmersas en todos los procesos y son las que seleccionan las mejores semillas y el cuidado de estas para que estén listas en el siguiente ciclo de cosecha.

 

Así lo explicó Alejandra Gómez Gómez, indígena maya tzotzil, productora de maíz, integrante del grupo de “Mujeres semilla guardianas de la tierra”, “la semilla es la que nos da de comer por eso la cuidamos y guardamos para que no se eche a perder".

 

Finalmente las productoras aseguraron que a pesar de que no son beneficiadas económicamente por  el gobierno, han logrado transformar su calidad de vida y están convencidas que tener una cosecha saludable puede sacar adelante a sus hijos.

Leer más ...

Sujetos armados lo asaltan y le disparan en el cuello en San Cristóbal de Las Casas

  • Publicado en Roja
Una persona del sexo masculino fue herido por un proyectil de arma de fuego, la tarde de este jueves en la zona sur de San Cristóbal de Las Casas, de manera extra oficial se dijo que sujetos armados se robaron más de 120 mil pesos aproximadamente.
El hecho se dio sobre la calle Dos Lagunas número 43 de la Colonia Lagos de María Eugenia, en una fábrica de tortillas de harina, vecinos del lugar pidieron apoyo al 911, por lo que de inmediato acudieron elementos de seguridad y emergencia.
Los paramédicos brindaron los primeros auxilios al lesionado, quién recibió un balazo a la altura del cuello, por lo que de inmediato fue trasladado al Hospital de las Culturas, para su atención médica.
Personas que escucharon y presenciaron la detonación del arma de fuego, indicaron que se trató de un robo dentro del número 43, hasta el momento la corporación policiaca no ha emitido información al respecto.
Ante la movilización por este hecho delictivo, en la zona sur poniente de la ciudad una de las patrullas de la Policía Municipal que acudía al llamado de emergencia, colisionó con un vehículo particular, por lo que el conductor y las unidades fueron trasladadas a las instalaciones de Tránsito Municipal.
Leer más ...

Exigen un alto a las agresiones contra defensoras de los humedales

El Consejo General de la zona Sur y los Humedales, guardianes y guardianas, patronatos de Agua y Luz, así como la Red de Mujeres exigieron el cese de agresiones contra las defensoras de los humedales, en San Cristóbal de Las Casas. A través de un comunicado indicaron que una integrante de la mesa directiva de la colonia 5 de Marzo fue amenazada y agredida violentamente al documentar con fotos que el humedal de montaña La Kist fue incendiada nuevamente.
Indicó que este jueves, el área natural protegida de carácter federal fue quemada por personas que pretender construir en el lugar, hecho que fue grabado por la integrante de la mesa directiva de la colonia. "Le dijeron textualmente que quién era ella, y le dijeron malas palabras, ella continuó con su tarea de tomar fotografías y fue agredida dañando su integridad y dignidad humana".
Los ambientalistas, consideraron esta acción como un preludio que puede escalar a una violencia física que ponga en riesgo su vida, por lo que hicieron un llamado a las organizaciones defensoras del ambiente a que se frene esta acción contra la vida.
"Pedimos a los organismos de Derechos Humanos a que se haga un llamado urgente y se proteja la integridad de los guardianes y guardianas de los humedales. "Hacemos un enérgico llamado al gobierno municipal, estatal y federal a que se protejan de manera inmediata los humedales y se frene la destrucción de estos espacios naturales", expresaron.
Finalmente responsabilizaron a las autoridades por cualquier daño que puedan sufrir sus compañeras que defienden los humedales de montaña la Kisst.
Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.