Menu
Inicia la décimo séptima Campaña de Reforestación en SCLC

Inicia la décimo séptima Campaña de…

Alejandro Ruiz Guzmán, co...

Deslizamiento de tierras y rocas se han registrado en la zona Altos

Deslizamiento de tierras y rocas se…

Mantienen monitoreo en rí...

En Teopisca habilitan auditorio como albergue temporal

En Teopisca habilitan auditorio com…

Protección Civil de Teopi...

EN CHIAPAS compran desecho de leche de otras entidades en cuarentena; denuncian ganaderos

EN CHIAPAS compran desecho de leche…

Productores de leche de l...

Prisión preventiva para presunto responsable del delito de Pederastia Agravada en Villacorzo

Prisión preventiva para presunto re…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Prisión preventiva para presunto responsable de los delitos de Homicidio y Lesiones Calificadas en SCLC

Prisión preventiva para presunto re…

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas...

Mujer embarazada agredida por un grupo armado muere en Pantelhó

Mujer embarazada agredida por un gr…

AB Pobladores de Pantelh...

Del 17 al 21 de junio realizarán la Semana de Cine Migrante

Del 17 al 21 de junio realizarán la…

Del 17 al 21 de junio se ...

Localizan en SCLC a menor originaria de Chanal

Localizan en SCLC a menor originari…

 Se encuentra en situació...

CON LLUVIA LLEGÓ EL DÍA DE "SAN ANTOÑITO"

CON LLUVIA LLEGÓ EL DÍA DE "SA…

Subí a la misa de 7:30 de...

Prev Next
A+ A A-

Inicia la décimo séptima Campaña de Reforestación en SCLC

Alejandro Ruiz Guzmán, coordinador de la Campaña de Reforestación en las partes alta y media de la Cuenca Hidrográfica de San Cristóbal de Las Casas, informó que este domingo iniciaron con la campaña, en donde se contó con la participación de más de un centenar de voluntarios, locales, nacionales, extranjeros y autoridades rurales.

 

Agregó que esta acción ambientalista es impulsada por el Comité de Cuenca del Valle de Jovel y Tú Bosque Asociación Civil, destacando que en el primer día de la campaña se plantaron cerca de un millar de árboles de especies nativas, en el paraje Pajaltón, municipio de Chamula.

 

Ruiz Guzmán, calificó de extraordinario el inicio de la Décimo séptima Campaña de Reforestación, indicando que a esta importante actividad ambiental, se sumaron como aliados Pronatura Sur y diversas empresas.

 

Finamente, Ruíz Guzmán, dio a conocer que la siguiente actividad de Reforestación se llevará 

 a cabo el próximo domingo en el paraje Chilimjoveltic, municipio de San Juan Chamula.

 

#sancristobal 

#sancristobaldelascasas 

#sancristobaldelascasaschiapas

Leer más ...

Deslizamiento de tierras y rocas se han registrado en la zona Altos

Mantienen monitoreo en ríos, arroyos y túnel de San Cristóbal 

Ante las constantes lluvias que se han registrado  en las últimas 24 horas en la zona Altos de Chiapas, ha provocado deslizamiento de tierras y rocas, en varias carreteras, por lo que Protección  Civil hizo un llamado a los conductores a que manejen con precaución y responsabilidad.

 

Inti Contreras Escamilla, delegado de Protección Civil, indicó que de manera conjunta con la Policía Municipal, Ejército y Guardia Nacional, mantienen monitoreo en ríos, arroyos y el túnel de San Cristóbal de Las Casas.

 

“Afortunadamente hasta ahorita no hemos tenido datos de relevancia, sin embargo, si se están monitoreando los ríos de San Cristóbal de Las Casas, estamos pendientes y en observación de las zonas bajas para evitar algún contratiempo y anticipar a la sociedad para que esté prevenida para cualquier acción que se deba realizar”, señaló.

 

Cabe señalar que en la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez, a la altura del kilómetro 21, piedras se desprendieron del cerro cayendo a la cinta asfáltica, por lo que pidieron tomar precauciones. 

 

Así también se reportó que en la carretera  Chanal-Altamirano, se registró el desprendimiento de tierra y rocas, cerrando el paso vehicular hacia estos dos municipios, en donde personal de Protección Civil de Chanal y voluntarios están trabajando para liberar el paso.

 

Algunas calles de la ciudad de San Cristóbal se han inundado, por lo que la dependencia pidió a la ciudadanía estar alertas, ya que se mantendrán las lluvias puntuales de muy fuertes a intensas en Chiapas durante las próximas 96 horas. Esto derivado de la presencia de la vaguada monzónica sobre las costas del Pacifico sur mexicano y los sistemas de baja presión con potencial ciclónico. 

 

Ante este pronóstico de lluvias muy fuertes para la Dirección de Policía Municipal emitió las siguientes recomendaciones: Identificar zonas de riesgo por posibles inundaciones y deslaves, ubicar rutas de evacuación, para encontrar un lugar seguro.

 

Así también tener a la mano documentos, provisiones y un kit de emergencia, en caso de ser necesario, buscar un lugar seguro y solicitar ayuda, seguir las indicaciones de las autoridades y mantenerse informado a través de los medios de comunicación y en redes sociales y evitar cruzar ríos o corrientes, sobre todo si las lluvias se intensifican.

 

Cabe destacar que las autoridades mantienen la vigilancia ante la posible formación del huracán  Alberto hacia México.  Presentando lluvias intensas con puntuales torrenciales de 150 a 250 milímetros en la costa de Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Río.

Leer más ...

Prisión preventiva para presunto responsable de los delitos de Homicidio y Lesiones Calificadas en SCLC

  • Publicado en Roja

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de junio 2024.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, obtuvo del Juez de Control la Vinculación a Proceso en contra de Nicolás “N” por su probable responsabilidad en los delitos de Homicidio y Lesiones Calificadas cometidos el primero de ellos, en agravio de quien en vida respondiera al nombre de Diego “N”, y el segundo delito en agravio de Manuel “N” y Juana “N”, por hechos ocurridos en el municipio de San Cristóbal de las Casas.

 

El día de hoy el Juez de Control de los Distritos Judiciales Tuxtla, Chiapa y Cintalapa “ El Amate”, vinculó a proceso al imputado por su probable responsabilidad en los delitos de Homicidio Calificado y Lesiones Calificadas, imponiéndole la medida cautelar de prisión preventiva justificada y concediendo tres meses de plazo para la investigación complementaria. 

 

De acuerdo con la Carpeta de Investigación, la Fiscalía de Justicia Indígena informó que, el pasado 13 de marzo de los corrientes, el imputado y otras personas abordaron a las víctimas en una gasolinera privándolos de su libertad cuando se encontraban al interior de su vehículo; por lo que horas después, los trasladaron a una comunidad en donde privaron de la vida a Diego “N” y lesionaron con arma de fuego a las otras dos víctimas.

 

La Fiscalía General del Estado refrenda su firme compromiso con las y los chiapanecos para garantizar el Estado de Derecho y reitera que ninguna conducta delictiva quedará impune.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS

Sigue a Prensa Libre Chiapas en tu feed de Google News.